Música >> Festivales, Portada

El Pro Weekend Castellón abre camino

Castellón está acostumbrado a festivales, pero no a ferias de música (el Sonolab de Vila-real es uno de los escasos precedentes). Así que la idea del Pro Weekend no ha sido realmente entendida hasta que se ha puesto en marcha, lo que se ha traducido en una respuesta tibia por parte de participantes y asistentes. Sin embargo, prácticamente todos los que la han vivido consideran que se trata de una buena idea a desarrollar. Los organizadores dicen que han sido 1.142 las personas que han pasado por el Auditori en las tres jornadas. El objetivo: repetir y mejorar.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Arcana Has Soul. Foto: Adrián Morote Photography.

“Ésta ha sido la edición piloto, más que la primera edición. Y creo que el resultado es satisfactorio, con mejoras a aplicar”. Estas palabras de Luis Óscar García, de Metrònom, hacen referencia a que el Pro Weekend ha sido una experiencia novedosa en la ciudad de Castellón de resultado absolutamente incierto desde el momento en que se hizo público. Es muy probable que sólo el ideólogo del evento, Miguel Ángel Borja (MBC Events), tuviese detalladamente perfilada en su mente toda la idea global de esta feria de concentración del mundillo musical en un solo espacio, el Auditori de la capital de La Plana. También el otro organizador, Iván Chabrera (Sixties Rock Producciones), se apunta al balance cultural positivo después de estos tres días, coincidiendo los tres en que han recogido muchas ideas para llegar a ser un evento con un potente poder de convocatoria. Según sus datos, fueron 1.142 personas distintas las que en algún momento entre el 5 y el 7 de diciembre accedieron al Auditori, incluyéndose en esa cifra participantes activos (músicos, personal de stands, acreditados) y público, que accedió con entradas de 2 a 5 euros. La iniciativa, en general, se ha acogido de manera satisfactoria por los presentes y la sensación es que puede llegar a convertirse en una cita importante, pero con la necesidad de ser trabajada y potenciada.

El Pro Weekend no se entendió realmente por la gran mayoría de los asistentes hasta que se puso en marcha. El principal punto de rechazo previo se originó por  la necesidad de abonar una cantidad económica por participar, aunque los organizadores insistían en que no era “pagar por tocar”, sino que incluía montaje de stand, participación en todas las actividades y el hospedaje en un hotel, al estilo del Monkey Week. No se trata de un festival de actuaciones. Las hubo en cuatro escenarios, y formaron el principal atractivo del cartel, pero también se desarrollaron charlas sobre la situación actual de la música y una zona de stands para compañías discográficas, management, grupos, venta de discos… que en realidad es -o debía ser- el punto neurálgico de toda esta feria de la música, puesto que allí se establecen contactos y se cierran compromisos de futuro, objetivos que, en realidad, son lo que persigue un evento de estas características.

José Mercadillo, desde su parada de discos, se convirtió en una especie de relaciones públicas del Pro Weekend. Foto: Asier Arco.

La idea fue inicialmente mejor entendida, o acogida, en Valencia que en Castellón. La prueba es que el primer día –sábado-, era mayor la presencia valenciana que castellonense hasta bien entrada la noche, el momento con más animado ambiente de la jornada inaugural. Todos esperaban una mayor afluencia de profesionales en la zona de stands. Allí se instalaron sellos discográficos y compañías de management como Flor y Nata Records, Play Producciones, Vinilo Verde, El Genio Equivocado, Entrebotones, junto a mesas preparadas para grupos, el estudio de grabación Rockaway, exposición de fotos de Adrián Morote, quien, al igual que Rosana Ayza cubrió el evento de manera oficial con su cámara; la emisora de radio Rockstage FM, venta de discos de José Mercadillo o parada de arte de Ana Parejo. Pero se echó en falta más presencia de medios de comunicación importantes a nivel nacional, así como de sellos, e incluso mayor coordinación para no dejar paradas desguarnecidas en algunos momentos.

El castellonense Jalohe, por edad -14 años- y voz, la gran revelación de esta primera edición. Foto: José Mercadillo.

La música en vivo fue la atracción principal y, en realidad, el motor de todo el Pro Weekend. Sellos, compañías de management, programadores… viendo -a veces- en directo a bandas de muy distintas sonoridades, con una acogida muy desigual por parte del público, dependiendo principalmente de las horas (las cercanas a las 14:00 y entre 16:00 y 17:00 fueron las peores), y situándose en el mejor de los casos cerca de los 200 espectadores. Es imposible saber a quién le resultará más útil la experiencia del Pro Weekend, pero por afluencia y respuesta de espectadores hay que apuntar nombres como Tomaccos, Mist, Arcana Has Soul, Kitai, Luna y Panorama de los Insectos, Ruth Baker Band o la gran revelación del evento, Jalohe, un joven castellonense de 14 años que se estrenó en directo en el Auditori mostrando muy buena voz e interpretaciones. Un caso muy curioso estuvo protagonizado por Subversia, grupo indie rock canario que se desplazó ex profeso a Castellón para participar en este Pro Weekend y cerrar la gira promocional de su EP Of us.

El otro apartado fue el de las charlas. En la sala de prensa se habló sobre la necesidad de promoción efectiva por parte de los grupos, salas… También sobre ese “amor al arte” que por encima de cualquier recompensa económica -también necesaria- mueve como motor principal a los informadores musicales. El movimiento Queremos Entrar explicó los pasos dados por unos jóvenes que han conseguido que la Asamblea de Madrid apruebe la entrada a salas de conciertos de mayores de 16 años y de menores acompañados, al tiempo que se apuntó la reciente presentación de un proyecto no de ley para que en la Comunitat Valenciana se permita que los menores de 16 accedan acompañados por adultos. Los músicos hicieron referencia a la ilusión con la que desarrollan su trabajo, a pesar de admitir que están en un terreno complicado y en algunos aspectos sin la información necesaria. En la charla sobre el asociacionismo se destacó la fuerza que se puede desarrollar actuando como colectivo. En la última de las seis se explicó el funcionamiento de festivales y ciclos musicales. Las asistencias se movieron entre los 20 y los 60 espectadores, con interacción en todos los debates entre la mesa y el público

CONCLUSIONES DE LA ORGANIZACIÓN (MIGUEL ÁNGEL BORJA)

Miguel Ángel Borja, en todas las funciones del Pro Weekend. Foto: José Gimeno (Play Producciones).

    • “En el vídeo de presentación del Pro Weekend se hablaba de más de 500 profesionales acreditados, cifra que hemos casi alcanzado: cerca de 450. Se pretendía presentar 50 bandas en concierto, finalmente han sido 45 que han pasado en 50 conciertos en los cuatro escenarios. Comentamos que iba a ser un punto de encuentro de grupos emergentes y así ha sido. Se anunciaron conferencias y se han celebrado 12 mesas redondas y presentaciones. Comentábamos que habría un market pro y así ha sido con algo más de 50 profesionales. Anunciamos que habría exposiciones y hemos contado con la fotográfica de Adrián Morote. Teniendo en cuenta estos números y datos, creemos que hemos cumplido lo que con tanta ilusión anunciamos”.
    • “Cuando nos reunimos para planificar lo que iba a ser Pro Weekend, ya sabíamos de la dificultad de atraer al público general a eventos musicales y más a nuestra propuesta concreta; y aunque, sinceramente, esperábamos más público, no nos ha sorprendido demasiado. Tras el recuento oficial de la taquilla y sumando las acreditaciones, han pasado por Pro Weekend casi 1300 personas contadas una a una. En números reales de todo el festival, sumando los tres días, unas 2000″.
    • “Lo que no hemos conseguido atraer es a los músicos de Castellón, y en esto sí que podemos decir que, aunque son algunos los que se han dejado caer, hemos quedado muy lejos de las expectativas que teníamos. Es algo que tendremos que estudiar bien e intentar mejorar, como tantas otras cosas”.
    • “Nos hemos dirigido a 1.000 grupos y solistas aproximadamente (de fuera de Castellón), a los que pensábamos que Pro Weekend podía interesar; más de 100 medios de comunicación especializados en música alternativa emergente, y otros tantos medios más generalizados; contacto con cerca de 90 sellos, oficinas de management, booking y productoras; más de 20 asociaciones con diversas propuestas musicales; hemos escrito y conversado con casi 30 estudios de grabación; nos hemos dirigido a muchos festivales, ciclos, salas de conciertos… este número no lo tenemos apuntado exacto”.

La actuación de Kitai fue, quizás, la más adrenalítica. Foto: Adrián Morote Photography.

    • “En cuanto a medios de comunicación, Pro Weekend ha estado presente, que sepamos, en entre 15 y 20 programas de radio, más de 10 medios escritos, innumerables artículos en webs culturales, blogs… Y hemos trabajado codo con codo con algunos de los blogs y webs de música más seguidos por los músicos emergentes. Hemos puesto carteles, aunque parece que pocos; hay que mejorarlo. Se han efectuado repetidamente diferentes campañas de publicidad en facebook. A nivel local, hemos aparecido en muchos de los medios castellonenses. Si la gente dice que no se ha enterado habrá que mejorar. Pero me cuesta creer que no se hayan enterado”.
    • “Es algo que se vio desde el primer momento: la idea de Pro Weekend no ha sido entendida del todo y tal vez no es compartida por muchos, sobre todo en el ámbito local. La mayoría de profesionales y grupos a los que nos hemos dirigido de fuera han entendido perfectamente de qué se trataba”.
    • “Hemos pretendido llevar a cabo un encuentro musical que sirva de plataforma a los grupos y profesionales de la música alternativa emergente y creemos que lo hemos conseguido. Nuestra principal motivación iba destinada a las bandas locales y ahí sí que no hemos conseguido llegar a nuestros objetivos, así como tampoco al público general, aunque los datos de público no son despreciables dada la situación que vivimos y que tantos debates genera en las redes sociales”.
    • Hemos trabajado desde marzo para llegar hasta lo que ha sido estos tres días. Ahora estamos muy muy cansados pero muy muy satisfechos en muchos aspectos. En otros tendremos que mejorar mucho y, por supuesto, hemos tomado nota de innumerables sugerencias, consejos y conversaciones varias que hemos tenido estos días y que nos siguen llegando ya que el feedback no para de llegarnos por todas partes”
    • “No estamos de acuerdo, aunque respetamos a quien sí lo esté, con las teorías sobre el refuerzo negativo. Tomamos nota de lo que hay que mejorar pero tenemos muy claro lo que queremos que sea Pro Weekend y esto es muy importante. Estos días estamos desmontando físicamente todo lo que habéis visto en el Auditori. Las mismas personas que lo montamos y las mismas caras de ilusión y cansancio que veíais el lunes siguen trabajando estos días. Así que creemos que es momento, sobre todo, de refuerzo positivo y por qué no… no está de más alguna palmadita en la espalda… Y afortunadamente las estamos recibiendo a decenas… Gracias infinitas”.
    • “Creemos que los grupos, profesionales y público que ha pasado por Pro Weekend se han llevado una magnífica impresión de esta experiencia colectiva y esto nos motiva a continuar trabajando y mejorando para convertirlo en un mayor y mejor encuentro para el mundo musical alternativo emergente”.
    • “A todos los que habéis apoyado directa o indirectamente a Pro Weekend… Gracias, gracias, gracias. Y, por supuesto…¡nos vemos el año que viene!”.

Charla con los músicos como protagonistas. Foto: Asier Arco.

VALORACIONES DE LOS PARTICIPANTES

1) ¿Qué os ha parecido la experiencia del Pro Weekend?

2) A nivel particular, ¿os ha servido para cerrar algún acuerdo sobre contrataciones, actuaciones…?

Arcana Has Soul

·“Experiencia muy positiva. Gracias a estas propuestas hemos cerrado algunos acuerdos y conocer a gente nueva del mundillo.  Esperamos que la gente disfrutara con nuestro concierto porque tocar en el Cambra Stage casi lleno estuvo muy bien”.

Maquel Amat – Benicàssim Blues Festival

·“Muy interesante y productiva en general: debates, conferencias, charlas y la posibilidad de ver y escuchar a tantas bandas de tantos estilos diferentes nos ha hecho disfrutar cada momento de estos tres intensos días”.

·“No hemos cerrado ningún acuerdo en firme pero sí hemos descubierto y contactado con algunos músicos muy interesantes”.

Pep Navarro – Benicàssim.pop (ciclo)

·“Buena experiencia en la que promocionamos nuestro proyecto de micromecenazgo en Verkami para conseguir que vea la luz el volumen 3 de Benicàssim.pop”.

Carolina Otero & The Someone Elses (grupo)

·“Estas propuestas son estupendas y necesitan tiempo para arraigar. Hay que seguir educando en otras músicas y en la música en directo, aunque los frutos no sean inmediatos. Los precios eran muy populares y eso debe tenerse también en cuenta (hay varias iniciativas de festivales europeos gratuitos y nos parece muy bien)”

·“Era la primera vez que tocábamos en Castellón y esperamos volver. Lo pasamos muy guay en el escenario presentando el nuevo disco y, por lo que nos comentó la gente, también lo pasaron bien. El entorno para tocar es muy chulo”.

Chico Benzol (músico)

·“Una propuesta muy interesante. Hacen falta más proyectos así. Me encantó tocar allí, aunque hubo poca afluencia de público (por lo menos el lunes por la tarde), pero es una primera edición y no creo que fuera en absoluto mal”

·“No hice contactos. Por problemas de horario no pude pasarme por el festival hasta el lunes. Fue un fallo que tuve”.

Comal cOOl (grupo)

·”Una propuesta interesante y con futuro. Otra cosa es que la gente, los músicos y los medios sepan entender qué ofrece. Hay muchos detalles a mejorar, pero seguro que en venideras ocasiones estarán solventadas”.

·”Hemos conocido a discográficas y promotoras y les hemos entregado discos y dossiers. También conocer a grupos de Castellón nos puede abrir puertas”.

Los tres componentes de Con X The Banjo, en el centro de la imagen. Foto: Adrián Morote Photography.

Con X The Banjo (grupo)

·“Nos pareció un poco raro tener que pagar para tocar en un concierto. Echamos de menos una mayor difusión publicitaria, ya que por Castellón apenas había carteles y notamos una escasa organización a la hora de saber dónde eran los conciertos. También echamos en falta acreditaciones para saber quién era quién. Lógicamente, hubo poca afluencia de público, pero eso es una lotería. Por lo demás, estuvimos muy cómodos”.

Gonzalo Fuster – El Ser Humano (músico)

·“Muy positiva. Además de conocer promotores y gente de otros sellos, pude tocar para gente que nunca me había visto antes. La interacción entre músicos también fue muy positiva. El espacio y la organización fueron un lujo; el trato, exquisito”.

·“Cerré un par de conciertos para el primer trimestre del año; por tanto, un saldo muy positivo”.

El Sombrero de Color (grupo)

·“Positiva en cuanto a incentivar la relación entre bandas y profesionales de la música, como promotoras o sellos discográficos. Chapeau por la organización y por la gente que trabajó en el evento. Echamos en falta más profesionales de la música tanto en las mesas destinadas para ellos como en los conciertos. Entendemos que es una primera edición y, como tal, siempre hay margen de mejora. En general, estamos bastante contentos”.

·“Se interesó por nosotros un sello discográfico, con el cual estamos en conversaciones”.

Enrique Bellido (público)

·“Muy positivo y festivo. Además, hemos reafirmado conocimientos sobre grupos y descubierto otros. La afluencia siempre será el caballo de batalla. Algunos grupos caerán de nuevo por estas tierras… tiempo al tiempo”.

Entrebotones (management)

“Resultó agradable estar en la primera edición y aun con carencias, por precisamente ser la primera, le auguro un gran futuro”.

“Ha sido muy provechoso. Hemos cerrado ya un festival para una de las bandas que llevamos y posible trabajo para uno de nuestros representados, hemos tenido muchas repercusiones en medios y hemos dado a conocer nuestras bandas y nuestros servicios. Muchos posibles clientes se han interesado en nuestra empresa”.

Ernest Casals – Flor y Nata Records (sello discográfico, management y promotores de eventos)

·“Aunque la idea original podría recordarnos al Monkey Week, el Pro Weekend Fest ha aportado novedades interesantes, como la unificación en un mismo espacio, lo que hace que no te pierdas actividades paralelas. Nos ha traído algo que faltaba: la unión de la música, básicamente de nuestra costa este, en un punto intermedio de la geografía mediterránea, aunque este tipo de eventos tiene vocación estatal. Aplaudimos que haya podido desarrollarse en un fin de semana largo, ya que en laborables puede mermar nuestra asistencia. Una buena idea que necesita de consolidación y buen trabajo, como el que ha desarrollado el equipo de Pro Weekend Fest en este 2015. Necesitará más difusión, con más apoyo y participación de los medios de comunicación estatales y locales. Buena experiencia humana y de negocios para los que somos cercanos”.

·“Huímos de los momentos calientes inmediatos del festival y pretendemos establecer pactos con artistas-grupos, agencias, etc., post-Pro Weekend Fest 15. Hemos hecho buenos contactos y puesto en cartera distintas oportunidades de negocio-relaciones para nuestra empresa, que deberemos activar con estudio serio y posteriores reuniones. Nos ha ayudado a conocer personalmente a artistas-bandas, no sólo musicalmente, sino sus necesidades y anhelos más internos, por lo que vamos a valorar las posibles relaciones para que sean en beneficio mutuo”.

La actuación con mayor aceptación fue la de Tomaccos, quienes ascendieron desde el stand de su discográfica, Entrebotones, situado en la planta baja a la zona más alta del Auditori, la Cambra Stage. Foto: Asier Arco.

Gorila Lounge Music Band

·“Experiencia muy positiva, muy buena iniciativa y muy buena idea. Un buen escaparate para conocer a músicos nuevos y hacer contactos para mover la música, y entradas a un precio muy asequible. Nos encanta tocar y con un backline en condiciones es un placer. El sitio, inmejorable. Lástima la afluencia de público y profesionales del sector… aunque seguro que en próximas ediciones estará mejor. Muy buen rollo con todo el mundo. Seguro que los pocos fallos que pudieran haber ya están controlados”.

·“Se mantuvieron algunos contactos, pero tendremos que esperar para ver si se concreta en algún bolo”.

Gonzalo Magaña – FeCStival

·“Como proyecto, y desde la perspectiva de músico y programador, me parece útil y necesario, pero espero que los organizadores hagan poco caso de los halagos y se centren en la crítica. Poca publicidad y poca capacidad de comunicar el proyecto cuando se les estaba avisando desde que lo sacaron a la luz. Para atraer a la gente no basta con tener un cartelón (que lo había) o tirar los precios. En segundo lugar, en una feria los stands tienen que estar atendidos desde la apertura hasta el cierre. No puede ser que a cada agencia y a cada sello se les dé la libertad de llegar e irse cuando les dé la gana (o incluso que haya días que ni aparezcan) cuando hay grupos que han pagado para ser vistos por ellos. Da una imagen muy poco profesional”.

·“No hemos cerrado ningún acuerdo porque esas cosas se cocinan más despacio, pero se han dado varios pasos en la buena dirección y haber conocido en persona a la gente con la que se negocia facilitará mucho las cosas en un futuro. Le deseo al Pro Weekend mucho éxito en el futuro y mucha fuerza en el presente para acometer las modificaciones que requiere el festival”.

Irene Rodeta (músic)

·“Ha sigut una experiència excelent i única. Mai he estat rodejada de tanta gent on la música és la principal motivació i la gran passió. Aspectes negatius a millorar: poca publicitat en les xarxes socials; poca afluència de gent que, per unes coses o altres, va decidir no donar importància a algo que ha començat nou en Castelló; no es va donar molta informació dels participants directes del festival; hi havia voltes que es barrejaven els sorolls d’uns concerts i d’altres; els debats i les taules de premsa es podrien fer en moments en els que puguen anar tots els participants del festival, ja que la informació que es transmet és molt fructífera. Aspectes positius a repetir: la taula de premsa a la que vaig assistir va ser molt interessant; vaig gaudir molt del concert que vaig donar; em vaig sentir molt ben acollida pels organitzadors; la gent que participava en el festival em va ajudar en tot el que els vaig demanar. Una bona iniciativa per als grups emergents”.

·“Vaig fer alguns contactes que em poden ajudar molt per a futurs projectes”.

Javier Pérez ‘Gafotas Cac’ (‘El club de los amigos del crimen’ – Radio Klara)

·“Excelente, y ojalá queden humor y ganas para repetir. El principal problema es la enorme brecha que aún existe entre la inconmensurable ilusión con la que unos cuantos se vuelcan y la más que tibia respuesta, no ya del público sino de todos aquellos que pueblan el negocio musical y a los que no se les ve el pelo más que cuando Radio 3 hace su sacrosanta aparición o está garantizado el pase VIP. Lo del Pro Weekend me pareció de una excelencia incontestable. La idea, el lugar, el trato, los medios, la realización, los responsables, las salas, las bandas, los temas de coloquio, los ponentes… Hablar de errores es hasta insultante. Lo realmente triste es que no estuviera abarrotado de todos esos que luego pedirán dignidad para el músico desde la poltrona, de los que se quejan de lo mal que está todo y ni siquiera se dignan en hacer acto de presencia”.
“Cuatro bandas me hicieron llegar sus discos y un buen montón de entidades allí representadas me pusieron al día de sus pasados y futuros movimientos”.

JJ Doc (público)
·”De verdad, lo de pagar para tocar en un concierto… Aunque quizás no se haya entendido bien la propuesta del Pro Weekend. Una lástima, porque ha sido muy interesante y merece más proyección de la que ha tenido”.

Joan Villalonga (músic)

·“Bona experiència. El més important per als músics és que augmente el nombre de periodistes, discogràfiques, promotors, managers, radio,… que segurament ho farà. El públic sempre dóna ambient, però crec que és com una fira de mostres i el més important és el que he dit abans: grups fent contactes amb discografiques, promotors, etc. i amb altres músics”.

·“Vaig fer un acústic, vaig xarrar amb gent, vaig fer un parell d’entrevistes i va caure alguna proposta de concert amb altre grup. No està malament per a la primera vegada”.

Emmerson, en pleno directo. Foto: Adrián Morote Photography.

José Mercadillo (venta de discos)

·“Positivo el proyecto, aunque noté a faltar público”

·“He establecido contactos, que posiblemente me lleven a la zona norte de Castellón”.

Lolo Ferrer (público)

·“El proyecto es buenísimo. El problema, la falta de público. Quizás un puente no sea la mejor opción, quizás diciembre no sea un buen mes… Controlar el resto de ofertas musicales de la ciudad que restan público ya es misión imposible”.

Luna y Panorama de los Insectos (grupo)

·“Experiencia muy positiva para nosotros e iniciativa muy necesaria. Quizás ha faltado un poco de promoción para llegar a más público y medios. Nosotros no nos podemos quejar, pues nuestro concierto fue de los que congregó más público, con la sala casi llena, pero por lo que tengo entendido hubo días flojos y muy flojos de público”.

·“Respecto a los contactos, fechas y contrataciones, saldo positivo. Hemos contactado con promotores que no conocíamos y ha habido propuestas en firme que confiamos se cierren las próximas semanas. Ahora a por la segunda edición”.

Luna y Panorama de los Insectos sorprendió positivamente con, tal vez, la propuesta menos festiva y más oscura. Foto: José Gimeno.

Rick Treffers/Mist (músico)

·”Organizar un evento tan ambicioso en un espacio tan grande y de multiuso me parece algo valiente y positivo. Se nota que detrás hay gente que realmente ama la música. Fue un placer tocar en el Auditori con un equipo de sonido de lujo y con la sala bastante llena y entusiasmada (palmas incluidas). Fue un momento especial. Todo es empezar, porque sería necesario que en las próximas ediciones fuera más gente de la industria de música que no sea sólo de Castellón y Valencia, para que el encuentro sea más fructífero posiblemente para todos y sostenible. He visto poco de los debates/conferencias. Los temas parecían interesantes, pero tal vez se puede dar algo más de color/locura/extra creatividad. La música es algo serio, pero reírse no está prohibido. En general, muy bien, y creo que es normal que para una primera edición hay relativamente poca gente y poco dinero. Hasta la próxima”.

Néstor Mir (músico)

·“Experiencia muy positiva, buenas condiciones técnicas, lugar agradable, la organización perfecta, mucho potencial. Yo hubiese puesto el mercadillo en la zona de cafetería”

·“Le puse caras a algunas personas que no conocía directamente pero eché a faltar una especie de meet point en el cual supiéramos quién era quién para poder ofrecer nuestro trabajo. Muchas gracias por el esfuerzo, el año que viene más”.

PromocionMusical.es

·“Es la semilla para la profesionalización de la industria de la música desde y en Castellón. Sin duda, irá creciendo año a año”.

Queremos Entrar:

·“Ha sido una experiencia buena, imaginamos que un test para los organizadores. Esperemos que la próxima edición haya más público, actividades y frescura. Se pueden mejorar cuestiones de comunicación, de redes sociales, de publicidad… Aprovechar todos los vínculos con los participantes y los artistas para generar presencia. ¡Y también innovar en algo de ello! A la larga generará una marca capaz de atraer a gente y a toda la industria a Castellón”.

·“Hemos avanzado mucho terreno en la Comunitat Valenciana para nuestra causa, con la diputada de Compromís, Mònica Àlvaro”.

The Last Summer Story (grupo)

·“Todo lo que sea tocar, y sobre todo en las condiciones tan favorables que ofrece el Auditori, es muy positivo. Nos ha permitido expresar nuestra música en unas condiciones que pocas salas de conciertos de la Comunidad tienen para desplegar el sonido que muchas veces no puedes conseguir por escasez técnica”.

·“Hasta el momento no. Ha sido un poco frustrante asistir a la mayoría de conciertos del sábado y domingo y ver que los representantes de sellos, discográficas, etc., estaban en sus tiendas mientras había grupos de muy buen nivel tocando. La mayoría ha ido a su bola: a ver y representar a su grupo que tocaba y poco más, por lo que así pocas oportunidades tienes. Del mismo modo hacemos una pequeña critica de los demás grupos, que han asistido a la hora de la prueba de sonido el día que tocaban y luego no se les ha visto el pelo. Te quedas con la sensación que se podía haber sacado más, aunque ha sido positivo participar de esta iniciativa”.

Tomaccos (grupo)

·“El proyecto nos ha encantado. Conocíamos cosas similares, como el Monkey Week, y se agradece iniciativas del estilo para apoyar bandas, sellos, productores, estudios, ya que funcionan de maravilla para poner en contacto a todos estos profesionales y ampliar la red entre todos. Ojalá crezca lo que se merece y veamos muchas ediciones más.

·“Gracias a nuestro sello, Entrebotones, y al Pro Weekend Fest hemos podido hablar con tres festivales, dos salas de conciertos e… ¡incluso una boda!”.

El joven grupo castellonense Trece puso el rock and roll más clásico. Foto: Adrián Morote Photography.

Trece (grupo)

·“Un poco desastrosa. Desde tocar para nadie fuera de nuestros seguidores y amigos el primer día hasta tocar sin técnico de sonido el ultimo día. Sellos que ni aparecieron, stands vacíos y, en algunos momentos, demasiado postureo. Hay que darle un voto de confianza por ser el primer año, y porque la idea es muy buena”.

·“Hemos hecho amistades con grupos, prensa, fotógrafos, sellos y oficinas de management. Se han hablado muchas cosas y nos hemos enterado de otras muchas que no teníamos en cuenta. Esperamos que estos contactos sirvan para cerrar acuerdos y salir a rockear por ahí”.

Blai Garcia – Ultrasons (festival)

·“L’experiència, molt bona: pel que fa als grups, algunes propostes musicals molt interessants, i pel que fa a les taules redones i exposicions, molt fructíferes per a compartir i adquirir coneixements. L’iniciativa és molt destacable i productiva per desenvolupar industria musical/cultural a Castelló i voltants. De segur que l’organització haurà pres bona nota de xicotets detalls de producció/logística que hi ha que corregir”.
“No s’ha tancat cap contractació al 100%, però s’han fet molts bons contactes amb gent molt diversa”.

Ferran Alcácer – Vinilo Verde (compañía de management)

·“En líneas generales, positiva. Cierto es que pincharon muchos sellos, medios, promotoras… pero como idea es muy interesante. Sólo debe consolidarse, y para ello se debe tener paciencia”.

·“Tomas de contacto y largas charlas. A ver si se traducen en acuerdos concretos”


  1. Jo més que fotògrafa per un mitjà, anava de videògrafa pel festival i de fotògrafa per a mi mateixa 😉


  2. Es de agradecer esta iniciativa y dar las gracias a los promotores de la misma. SIEMPRE se puede mejorar pero el esfuerzo y la grata experiencia ha sido enorme.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,