Teatro y danza >> Portada

El Principal de Castellón, ‘punto de llegada’ de la tragedia migratoria de Lampedusa

'El metge de Lampedusa' llegará el sábado 24 de marzo al Teatro Principal para contar el drama de los emigrantes africanos llegados a la isla italiana. Lo hace a través de un veterano doctor, interpretado por Xiscu Masó. Antes, el jueves 22, tendrá lugar una charla sobre el sistema de acogida en Castellón.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La tragedia de los inmigrantes que llegan a Lampedusa, en los ojos de un veterano doctor de la isla italiana.

Un total de catorce espectáculos, la mayoría de ellos teatrales, integran la programación del Teatro Principal para el primer trimestre de 2018 elaborada por el Institut Valencià de Cultura (IVC), gestionado en Castellón por Alfonso Ribes. La principal novedad es la aparición del ciclo “En paral·lel: Trobades amb…”, que permitirá conocer de cerca a varios de los protagonistas de las obras anunciadas o profundizar en las temáticas de las mismas. Así, el 13 de enero (17:00), la compañía de danza contemporánea de María Pagés permitirá asistir hasta a cuarenta personas a un ensayo de Óyeme con los ojos. El viernes 19 será el dramaturgo y director Víctor Sánchez quien hablará sobre su reciente creación Cuzco. Una semana después, viernes 26, el protagonista será Carles Alberola, con Tic tac como tema de base. El 5 de febrero la charla corresponderá a Chema Cardeña y Shakespeare en Berlín. La representación de El metge de Lampedusa dará pie a la presencia de miembros de la ONG Accem para disertar sobre “El sistema d’acollida i la seua implantació a la ciutat de Castelló” (22 de marzo).

El resto de la programación invernal incluye la danza de Molsa (28 de enero), la obra infantil del recientemente fallecido Carles Santos To-ca-ti-co-to-ca-ta (4 de febrero), Cartas de amor (17 de febrero), la música de Paco Muñoz con Amics poetes (24 de febrero), La visita de la vella dama (25 de febrero), Prefiero que seamos amigos (8 de marzo), la zarzuela de Pablo Sorozábal a través de la Orquestra Lírica de Castelló (10 de marzo), Calígula (17 de marzo) y Amour (25 de marzo).

Para comenzar 2018, poesía danzada con Óyeme con los ojos. La coreógrafa y bailarina sevillana María Pagés, a sus 53 años, rinde tributo a la expresión poética que ha marcado su existencia. Danza al son musicado de textos de Sor Juana Inés de la Cruz, Fray Luis de León, Ibn Arabi, Ben Sahl, El Arbi El Harti, José Agustín Goytisolo, San Juan de la Cruz, Rumi, Tagore y Mario Benedetti. En total, son ocho escenas en las que se encuentra acompañada por seis músicos que interpretan piezas de tradición popular o escritas por Rubén Levaniegos y la propia protagonista. Una reflexión, irónica y cómica por momentos, sobre su vida, el baile, el deseo y el cuerpo. Un diálogo con su interior. Sábado 13 de enero (20:30). Entradas: 10-20 euros + Trobada amb… María Pagés o El flamenco orgánico (sábado 13, a las 17:00; inscripción previa en teatreprincipalcastello.gva.es).

Cuzco, punto de encuentro de desilusiones. Foto: Teatre Rialto.

Cuzco nace del desencanto interior sufrido por el dramaturgo y director Víctor Sánchez Rodríguez (natural del Puerto de Sagunto). En su huída de la realidad que le rodeaba se plantó en la ciudad peruana de Cuzco, y fue allí donde comenzó a esbozar la historia de una pareja (interpretada por Silvia Valero y Bruno Tamarit) que trata de salvar su relación justo en la localidad en la que se encuentra el autor, aunque en realidad exteriorizará sus inquietudes interiores. A su alrededor, la herencia inca, la colonización, el terrorismo de Sendero Luminoso, la pobreza andina y un reflejo de una España herida. Una producción de Wichita Co con el Teatre del Poble Valencià y el Institut Valencià de Cultura. Domingo 21 de enero (19:00). Entradas: 7-15 euros + Trobada amb… Víctor Sánchez (viernes 19, a las 18:00).

Tic tac es un musical en valenciano -también coproducido por el Teatre del Poble Valencià y el Institut Valencià de Cultura-.que lleva las firmas de algunos de los principales dramaturgos valencianos actuales: Carles Alberola, Pascual Alapont y Rodolf Sirera. Con música de Josep Zapater y Noèlia Pérez, más coreografía de Cristina Fernández Pintado, ponen en escena la necesidad de que exista la ficción en nuestras vidas, de abrir camino a la ilusión. El método para conseguirlo es a través de las diferentes artes. Para plasmarlo, muestran el proceso de redención de un padre y un hijo. Llega a Castellón tras cuatro semanas de llenos absolutos en el Principal de Valencia. Sábado 27 de enero (20:30). Entradas: 10-20 euros + Trobada amb… Carles Alberola (sábado 26, a las 18:00).

La danza volverá a tomar el escenario del Principal con Molsa, una obra desarrollada a partir de la novela homónima de David Cirici y pensada para ser disfrutada por el público familiar en la producción realizada por Thomas Noone para Teatre Lliure y el Institut de Cultura de Barcelona. A través de cuatro episodios cuenta la separación a causa de la guerra de una niña y su perro, más su posterior reencuentro. El contraste entre la miseria y la desesperación de la guerra con el amor la amistad y la solidaridad. Domingo 28 de enero (18:00). Entradas: 4 euros.

El recuerdo y homenaje al recientemente fallecido Carles Santos llegará con To-ca-ti-co-to-ca-ta, música creada por el genial compositor vinarocense pensada para bebés. La pondrá en escena Factoría Los Sánchez, mostrando inicialmente un mar tranquilo en el que aparece una curiosa mezcla de barco y piano del que empezarán a surgir los diferentes elementos que componen la obra. Domingo 4 de febrero (18:30 y 20:30). Entradas: 4 euros.

Chema Cardeña escribe, dirige y también interpreta -junto a Iria Márquez y Juan Carlos Garés- el drama Shakespeare en Berlín. Esta obra de Arden Producciones relata la transformación sufrida por Europa, y más en concreto Alemania, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Lo hace a través de tres amigos vinculados al mundo del cine -uno de ellos judío- que viven la alegre vida de los años 30… hasta la llegada del nazismo al poder. Un hecho concreto que se produce durante una noche que parecía tranquila marcará sus destinos ante la necesidad de tomar una decisión. Sábado 10 de febrero (20:30). Entradas: 7-15 euros + Trobada amb… Chema Cardeña (lunes 5, a las 18:00).

Dos veteranos de las tablas, Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán, protagonizan Cartas de amor, escrita por A. R. Gurney, en versión dirigida por David Serrano. Dos personajes que se leen en voz alta las cartas que han ido escribiendo durante cincuenta años y que reflejan sus diferentes épocas de vida. Una pareja entre la que siempre ha existido atracción, aunque sus trayectorias se han movido por caminos diferentes. Para curiosidad, el origen del texto de Gurney. Su intención primera era escribir una novela, pero una vez remitido el manuscrito a The New Yorker, recibió la siguiente respuesta: “Nosotros no publicamos teatro”. Así que, siguiendo el consejo de la revista, Gurney decidió intentar reescribirlo como una obra de teatro, que acabó siendo finalista de los Premios Pulitzer y en el mayor éxito de toda su carrera. Un clásico moderno del teatro. Sábado 17 de febrero (20:30). Entradas: 10-20 euros.

Muy especial es la cita Amics poetes. Supone el regreso a los escenarios, y a la vez despedida, del cantautor Paco Muñoz (78 años) después de sufrir una enfermedad del corazón. En su paso por Castellón contará con invitados como Els Llauradors y Artur Àlvarez, quienes se unirán al cuarteto de base que acompaña al músico de València en esta gira en la que interpreta los temas incluidos en el disco del que toma nombre el espectáculo. A la vez, servirá de homenaje al cantautor castellonense Fèlix EstopSábado 24 de febrero (20:30). Entradas: 5-10 euros.

Farrés Brothers dan la vuelta a la intención manifestada por el escritor suizo Friedrich Dürrematt: “Describo hombres, no marionetas”. Ellos hacen lo contrario. En La visita de la vella dama utilizan marionetas de tamaño humano para acompañar a Vicky Peña y Xavier Capdet en una trama que se origina 45 años atrás. En conjunto desarrollan una historia en la que la envidia y la codicia toman un mundo que pierde sus principios. Domingo 25 de febrero (19:00). Entradas: 10-20 euros.

La visita mediática del trimestre -en plenas fiestas de la Magdalena- la protagoniza Lolita Flores, quien junto a Luis Mottola pone en escena la comedia francesa Prefiero que seamos amigos, escrita por Laurent Ruquier. Una producción de Pentación dirigida por Tamzin Townsend que se centra en una frase terrible para quien desea ser algo más que amigo y en la que no faltan las alusiones sexuales salpicadas por la ironía. Jueves 8 de marzo (20:30). Entradas: 10-20 euros.

La Orquestra Lírica de Castelló regresa al Principal con un nuevo cambio de registro, más cercano a su origen. En esta ocasión con la zarzuela como repertorio en un homenaje al compositor guipuzcoano Pablo Sorozábal, el último gran compositor del género. Bajo el título de Sorozábal i la sarsuela: La fi d’una era presenta un espectáculo con seis voces y el acompañamiento de un documental audiovisual. Sábado 10 de marzo (19:00). Entradas: 10, 15 y 20 euros.

Un clásico moderno: Calígula del dramaturgo francés Albert Camus. A lo largo de sus cuatro actos desarrolla temas como el absurdo existencial, la enajenación, el sufrimiento y la lógica del poder. Es el barcelonés Pablo Derqui (Hispania, Isabel) quien interpreta al emperador romano, bajo la dirección de Mario Gas, quien sitúa al protagonista en un plano de lucidez, consciente de su maldad. No se trata de un monólogo, ya que en escena aparecen nueve personajes, además de una tarima que va ganando protagonismo según avanza la obra. Ha recibido muy buenas críticas desde su estreno en el Festival de Teatro Clásico de Mérida 2017. Sábado 17 de marzo (20:30). Entradas: 10-20 euros.

El metge de Lampedusa cuenta la historia autobiográfica de Pietro Bartolo, médico en la isla italiana desde hace 30 años. Un lugar que tiene bastante influencia africana por su cercanía con Túnez, lo que la convierte en destino para muchos seres humanos que buscan un mejor lugar para desarrollar sus vidas. Xiscu Masó interpreta esta historia basada en el libro Llàgrimes de sal, de Lidia Tilotta y Pietro Bartolo, y adaptada por Anna Maria Ricart  para Teatre Lliure/Temporada Alta/Punt Produccions Teatrals bajo la dirección de Miquel Górriz. Su intención: exponer la realidad del drama actual de los migrantes. Sábado 24 de marzo (20:30). Entradas: 7-15 euros + Trobada amb… ONG Accem y El sistema d’acollida i la seua implantació a la ciutat de Castelló (jueves 22, a las 18:00).

AMOUR from Marie de Jongh on Vimeo.

El cierre de trimestre lo pondrá Amour, una pieza destinada al público familiar a cargo del Teatro Arriaga de Bilbao/Marie de Jongh/Tartean Teatro. Subtitulada “El amor siempre nos da una oportunidad”,y bajo la dirección de Joaquín Oregi, invita a la reflexión sobre la delgada línea que separa la desafección del amor incondicional, al tiempo que conduce a la liberación de prejuicios y al encuentro entre diferentes. Como protagonistas, unos niños que empiezan a descubrir el mundo de acuerdo a lo que observan en sus mayores. Premio Fetén Espectáculo Infantil 2016. Sábado 25 de marzo (18:00). Entradas: 4 euros.

 

  1. Pingback: De los 'Espacios sensibles' del EACC a los retratos y "minorías" en el Museu de Belles Arts | nomepierdoniuna


  2. UNA BUENA PROGRAMACION , GRACIAS POR HACERCARNOS ARTE Y CULTURA ……….. OYEME CON LOS OJOS ,, ME GUSTO MUCHO , GRACIAS …..

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,