Teatro y danza >> Portada

‘L’electe’ en la UJI. Un ágil retrato sobre el poder y sus debilidades en clave de efectiva comedia

El año teatral en el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castellón arrancó el viernes con una comedia que guarda similitudes con la realidad política actual catalana. 'L'electe' reunió a unos 200 espectadores para presenciar el ágil duelo interpretativo de Roger Corma y Abel Folk.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , ,

El psiquiatra Abel Folk exortiza el interior del presidente Roger Corma. Foto: Àlex Pérez.

‘L’electe’ inaugura el año 2018 en el Paranimf de la UJI de Castellón. Comedia escrita por Ramon Madaula y dirigida por Jordi Casanovas, con Roger Corma y Abel Folk en escena. Texto en catalán. Viernes 12 de enero. Inicio: 20:00. Duración: 70 minutos. Unos 200 espectadores. Entradas: 12/10 euros.

L’electe (estrenada en 2017) presenta evidentes similitudes argumentales con la cinematográfica El discurso del rey (Tom Hooper, 2010), pero la actualidad la emparenta también con el momento que vive Cataluña, semejanza acrecentada por la ubicación espacio-temporal buscada por Ramon Madaula: el inminente presidente catalán a cuatro horas de pronunciar su discurso de investidura en el Parlament.

Con una ágil interacción entre los dos únicos protagonistas, Roger Corma y Abel Folk -en un papel que inicialmente representaba el propio autor de la obra-, va planteando la necesidad de una confesión interior del incrédulo presidente (Roger; actor en las televisivas Porca misèria, Amor es para siempre) hacia el psiquiatra-exorcista (Abel, un actor de larga trayectoria en cine, teatro y doblaje al que casi todo el mundo ha escuchado por poner voz a los personajes de Pierce Brosnan).

Es una lucha contrarreloj y contra prejuicios que debe desembocar en la desaparición del tic que amenaza al electo por el pueblo no solo con impedirle pronunciar su parlamento sino hacerle pasar a la historia como protagonista de memes y burlas diversas por todo el planeta.

Abel Folk (de pie) y Roger Corma son los protagonistas de ‘L’Electe’. Foto: Àlex Pérez.

Madaula opta por la comedia para plantear la situación dirigida por Jordi Casanovas, lo que suaviza cualquier arista que pudiese desprenderse, aunque no por ello deja de exhibir de manera reiterada la flaqueza del poder y su erótica, manejada por personas que en teoría deberían ponerse de pie para saludar al presidente y que en realidad son los que mueven los hilos.

El psiquiatra plantea unas situaciones que parecen de manual pero que con las consiguientes respuestas de su bloqueado paciente allanan las risas de los espectadores, a quienes se hace corta un obra que en realidad tampoco es demasiado extensa, superado en poco la hora de duración. De suave degustación consigue sus objetivos de entrener y de exponer sin una profundización que la tornaría más compleja y menos cómica.

PRÓXIMAS OBRAS PROGRAMADAS EN EL PARANIMF DE LA UJI

  • Viernes 19. Luces de bohemia, por la compañía de Teatro Clásico de Sevilla. Teatro. 20:00. 12/10 euros.
  • Sábado 20 y domingo 21. Manhattan, de Woody Allen. Cine. 19:30. 3,5/2,5 euros

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,