Música >> Portada

El nuevo mapa de salas de música en vivo en CS

La nueva temporada de música en vivo en Castellón se inicia con la notable ausencia de Four Seasons. Sin embargo, La Burbuja, Veneno Stereo y el Pub Terra mantienen el pulso por la música en directo. También Menta y Mambo, que ya han arrancado temporada y se añaden otros, como Atlantis o la fiebre del tardeo.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , ,

Matt Woods, a su paso por Veneno Stereo. Foto: Antonio García.

El panorama de salas de conciertos en la temporada 2018-19 presenta un elocuente vacío en su arranque, el de Four Seasons, que después de casi 11 años de programación interrumpida solo durante los veranos, cerró el pasado 1 de septiembre de manera definitiva. Algunas de las bandas que ya tenía contratadas para este otoño han sido repartidas entre Veneno Stereo y La Burbuja, pero la ausencia de la sala de la calle Castelldefels va más allá de programaciones. Es el final de una manera de entender la música en vivo heredada del mítico Ricoamor. Sin embargo, el cierre de Foursi no significa que esta temporada vaya a resultar imposible acudir a conciertos en Castellón. Entre las salas que se mantienen y algunas nuevas, la oferta numérica incluso aumenta; eso sí, cada vez más se impone el tardeo, con una apuesta principal por canciones conocidas a través de grupos de versiones.

En la ciudad de Castellón se quedan Veneno Stereo y La Burbuja como sedes de los conciertos internacionales, de grupos nacionales emergentes y también de las bandas con temas de autoría propia. Para este mes de octubre, Veneno (calle Alcalde Tárrega), que alcanza su 10ª temporada, realiza una mezcla entre las actuaciones internacionales que llegan desde Teenage Head Music y Thunder Road Conciertos, las del trasvase de Four Seasons y las que maneja el propio Toni Porcar.

Su agenda queda del siguiente modo: pop con los castellonenses Próxima B y Silencio de Corchea (sábado 6), blues desde Chicago con Smilin’ Bobby (domingo 7), el rock setentero de los húngaros Ozone Mama (viernes 12), el punk rock acelerado de Less Fortunate Songs y de Bates Motel (jueves 18), el rock alternativo de los madrileños Caboverde, con el alcorino Pablo Ponz (Señor Presidente) en sus filas (viernes 19), las presentaciones de los nuevos trabajos de Montefuji y de Dédalo (sábado 20), el blues rock del guitarrista británico Ash Wilson (miércoles 24), el estreno del primer disco de los castellonenses Los Franelas, que se realizará en dos días consecutivos (viernes 26 y sábado 27) y el power pop traído desde Alemania por Maiorano (miércoles 31).

Biznaga en la VI Fiesta de Nomepierdoniuna en La Burbuja. Foto: Pau Bellido (hoyoyo.es).

La Burbuja (calle Fuente de Ensegures, del Polígono Fadrell) fluctúa de manera habitual entre diversos estilos, confeccionando unos carteles variopintos. Arranca con el cantautor y poeta Marwan (sábado 6), para continuar con reggae a cargo de Jah Wind, dentro del primer aniversario del castellonense Dubdawa Soundsystem (viernes 12), esa explosiva mezcla de punk, rock y soul de los estadounidenses The BellRays (domingo 14), dando paso al metal con el Aguc Fest y su cartel séxtuple para celebrar su séptima edición, con los castellonenses Katoa, Red Soil, Lagarto Spok, Inception, Beyond Strife y los valencianos Stereozone (sábado 27), con cierre de mes a cargo del punk rock sueco de The Baboon Show y el hardcore de los catalanes Disaster Jacks (miércoles 31).

The BellRays

The Bellrays, 14 de octubre en La Burbuja.

Para clásico, el Pub Terra (calle Ramon Llull), que va camino de cumplir 33 años. Su programación se nutre en gran parte de músicos castellonenses en sus largas noches, con las jams de los miércoles dirigidas por Jordi Vidal como referencia fija. En este mes de octubre pasarán por su escenario los burrianenses Udelgrau (jueves 4), Milongas Extremas, un tributo a Extremoduro (viernes 19), la fiesta reggae dance de Youthtical (sábado 20) y el tributo a Beatles de Let It Beat (jueves 25), dejando hueco para la presentación del libro de Manu Llácer Reflexiones a la deriva (viernes 5, a las 19:30). A la vista, también alguna actuación por las tardes.

El Pub Terra, con su célebre pared medianera, ya va a por su 33º aniversario.

En el Grao de Castellón seguirá programando de manera esporádica la sala Opal, (Muelle Serrano Lloberes), la de mayor aforo de la ciudad. Así, en este mes de octubre tiene previsto el concierto de Taburete (viernes 19), junto con una actuación de comedia, la de Edu Soto y su espectáculo Más vale solo que ciento volando (viernes 26). Mientras que en el Polígono Castalia, Zeppelin va colocando algún concierto dentro de su programación principalmente electrónica, como el que protagonizarán Conducta Impropia y BIRM (sábado 27).

Joe Crepúsculo, a quien vimos la temporada pasada en Menta, repite en Mambo este mes de octubre. Foto: Paco Poyato.

Y en pleno centro de la ciudad, en la Puerta del Sol, el Casino Antiguo, da espacio a Los Lunes Concierto y el viernes 26 al encuentro de música experimental creada por mujeres, Sonoras, con Lydia Lunch, Danielle de Picciotto, Gudrun Gut y Rosa Pérez. También la discoteca Mambo, que se anima a programar conciertos mensuales, como los de Joe Crepúsculo (20 octubre), Los Bengala y Dandy Wolf (17 noviembre) y Chimo Bayo con FKA Blandengue (15 diciembre).

En la calle Conde Pestagua se ubica el Teatre del Raval, sede de los conciertos del ciclo Sons. Y, como es habitual, el Auditori i Palau de Congressos (avenida Virgen del Lidón) alberga las contrataciones del Institut Valencià de Cultura  (IVC).

Concierto Einar Stray Orchestra (Ciclo Sons) en el Teatre del Raval, fiesta presentación #10nmpnu. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Con la llegada de octubre se ha producido una novedad, ya que el jueves 4 abre sus puertas Atlantis, en local que durante siete años ocupó D’Leyend (calle Nou de Març). Su línea a seguir será rock y metal, principalmente, con conciertos en directo por las tardes. Se estrenará el sábado 13 con Belle De Z & JC Flowers Back in Time Proyect en un mes de octubre que también contará con la fiesta de presentación del Aguc Fest (viernes 19) con los conciertos acústicos de Katoa, Lagarto Spok y Beyond Strife y una particular tarde de cine seguida de un debate (martes 16), entre otras actividades.

La otra novedad es el nacimiento de Because, en el espacio que era Four Seasons  (calle Castelldefels), aunque su actividad no sigue la misma línea, apuntándose en principio a los grupos de versiones, lo que le ubica dentro del grupo del denominado tardeo, desarrollado por locales como Soho Pub (calle Carcagente), Jaleo (plaza Hernán Cortés), que amplía la programación y se abre a nuevos campos esta temporada, Paripé (calle Lagasca), Le Club (Marqués de la Ensenada), The Temple Bar (plaza Escultor Adsuara), El Hostal (Padre Jofre), Blue Note (Caballeros), Consentida (Moyano), La Antigua (Cazadores) u Orba! (San Félix) También la cita en El Bar del Mercat (Plaza Mayor) los sábados al mediodía, al igual que L’Ovella Negra (San Félix) o La Pacheca (avenida Sant Pere del Grao), amparados por los recientes cambios de la Ley Autonómica de Espectáculos o por campañas municipales, con el añadido de los ciclos o festivales al aire libre organizados desde el Ayuntamientos.

El flamenco encuentra su espacio principal en Son de Lunares (calle Gaibiel), que desde la pasada temporada ofrece espectáculos los fines de semana, dando oportunidad a nombres locales pero también a figuras importantes del cante.

La electrónica y el indie-rock se refugian en Menta. Foto: Menta MicroClub.

Dentro de la electrónica, se mantiene la continuada apuesta de Menta! (Lagasca) y sus fiestas temáticas; además, este año repite con los conciertos bajo el nombre de Menta!Live que estrenaron con Papaya. Electrónica, indie, pop y house también en Beat! (Campoamor), que esta temporada lanza #ElPrimerPisoDelBeat, su BeatUp, un espacio de cocktails y baile por donde pasarán distintos dj’s house, rare groove y disco. Es precisamente en este sector donde llega la  principal novedad de la temporada fuera de la ciudad de Castellón: la reapertura en Cabanes de Caramel (Gaido). En octubre destaca la presencia del italiano-canadiense John Acquaviva, junto a Cigomatic, Alberto Pino y Unfulano (lunes 8). Antes, el sábado 6, Br!z y Unfulano. Y durante el resto del mes, pinchadas de Depaart, Terranova, Oriol Bru… o el proyecto experimental de piano Sonotrazos de José Luis Miralles Bono.

Por detrás de Castellón, es Benicàssim la que mantiene una programación más activa, a cargo de Las Osas (Bayer), El Corb (plaza Estación) y Jinete Pálido (calle Los Dolores). En Vila-real continúa Japan Rock Club (Miralcamp) con sus puertas abiertas desde 2005, aunque en los últimos años ha reducido su programación, centrándose en la actualidad en los ciclos Auditiva y en los conciertos de Orange City Rocks, como el que protagonizarán el 13 de octubre los suecos Grande Royale y The Cutting Fingers. Los ciclos Cita Urbana Musical Solidaria y Directe a Escena, en rotación de locales, completan la oferta de la ciudad.

Caramel, en Cabanes, una de las novedades de esta temporada. Foto: Abel Sogues.

En Burriana, la música en vivo  corre a cargo de Naraniga y de Baviera -ambos en la calle Sant Vicent-, dejando el tardeo para Le Chic, en las instalaciones portuarias. En la vecina Almassora continúa Índalo (veinte años ya en la calle San Rafael). La Vall d’Uixó reduce su oferta a la singularidad de Coves de Sant Josep por el ciclo Singin’ in the Cave y las puntuales programaciones de Zeppelin (Parque Comercial Cincovall). Sin continuidad establecida, en Onda cabe mencionar a Druida (Ausiàs March) y en L’Alcora a Rock & Beer (calle Morella). En el Alto Palancia, Da Capo (Miguel Hernández) en Altura apuesta cada vez con más fuerza por la música en vivo, uniéndose algunas veces Moriarty (avenida de la Constitución) en Jérica. En el Baix Maestrat, Plug in the Gear mantiene un constante pulso a favor de la música experimental en Benicarló y La Templanza de Peñíscola (Solet) se abre cada vez más a la música en directo.


  1. Moltíssimes gràcies Manolo. Eres un crack. Continua així fas una gran llavor. Molt ben explicat i clar.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,