Etiquetas
Antonio Montiel, Compromís, Comunitat Valenciana, Josep Nadal, Les Corts, Mònica Àlvaro, PodemosLes Corts han aprobado la modificación del artículo 13 de la Ley de Espectáculos del 14/2010 y permitirá que locales de la Comunitat Valenciana con licencia de bar, cafetería, pub, discotecas... con permiso hasta la fecha para hacer sonar música enlatada puedan programar en su interior música en vivo, así como otras actividades culturales, como teatro, monólogos, ensayos... sin necesidad de solicitar permisos especiales, como ocurre en la actualidad. Podrán ofrecer actuaciones musicales en directo exclusivamente en horario diurno bajo las condiciones y limitaciones derivadas de la normativa acústica aplicable y las respectivas ordenanzas municipales. Esta modificación se refiere al interior de los locales, mientras que las actividades en el exterior seguirán dependiendo de la obtención del correspondiente permiso municipal por ocupación de vía pública.
Desde 2010, la citada ley sólo permitía hacer sonar música grabada en los citados tipos de locales, salvo en ocasiones muy puntuales, con un máximo de seis excepciones por año (aunque esta limitación no siempre se ha aplicado de un modo rígido). Con esta modificación impulsada por Compromís y Podemos, se crea la licencia de Actividades Socioculturales, que permitirá la programación de actos de diferentes disciplinas artísticas siempre que se respeten los límites decibélicos admitidos por ley.
Esta modificación ha entrado en vigor al día siguiente de su publicación en el DOCV, un trámite necesario que se prevé durante este mes de marzo. A partir de ese momento se abrirá también un proceso de hasta tres años de duración para que el Consell decida el límite de decibelios que corresponde a esta nueva situación.
Estas nuevas condiciones llegan acompañadas por otro cambio del estatuto legal que permite que los menores de 16 años puedan entrar en salas de conciertos -con autorización de padre, madre o tutor legal- y que los menores de 14 lo puedan hacer acompañados por sus responsables. Deberán abandonar el local una vez finalizada la actuación y estará prohibido servir alcohol a menores de 18 años. Este cambio también se producirá al día siguiente de la publicación en el DOCV.
En 2015, Compromís presentó -a través de Mònica Àlvaro y Josep Nadal- la propuesta de la modificación de la Ley de Espectáculos que impedía la entrada de menores de 16 años en salas de conciertos, atendiendo una inquietud expuesta por salas y la plataforma Queremos Entrar. Un año después, Mònica Álvaro (Compromís) y Antonio Montiel (Podemos-Podem) explicaron durante la celebración de la Fira de la Música Valenciana Trovam!-ProWeekend que habían presentado otra modificación, esta vez referida a la posibilidad de que bares, cafeterías, pubs, discotecas... pudiesen programar música en vivo, así como actividades de otros ámbitos.
A finales del pasado mes de febrero, Les Corts aprobó esta modificación de Ley, con los votos favorables de Compromís, Podemos-Podem, PSPV y los exdiputados de Ciudadanos, la abstención de Ciudadanos y la oposición del PP.