Arte, Música >> #10nmpnu, Entrada libre, Portada

Entre el piano de José Luis Miralles y las imágenes de la EASD surgió el emotivo homenaje a Vicent Vidal

Las creaciones experimentales al piano de José Luis Miralles y las piezas de cerámica y vidrio creadas por la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló. Una experiencia auditiva y visual bajo el nombre de 'Sonotrazos' integrada en el 10º aniversario de Nomepierdoniuna. Llenó el Espai Obert Les Aules de Diputación y emocionó con el homenaje a Vicent Vidal.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

José Luis Miralles con ‘Sonotrazos’, junto a piezas diseñadas por Vicent Vidal. Foto: Carme Ripollès.

Muy buena acogida obtuvo Sonotrazos, (des)dibujando las fronteras del sonido. Tanta que el propio protagonista en escena, José Luis Miralles Bono, comentaba tras una hora de actuación que estaba sorprendido -y gratamente- por ver el Espai Obert Les Aules de la Diputación lleno de un público que incluía algunos de sus alumnos del Conservatorio Profesional de Música Mestre Tàrrega y de la UJI (quienes tampoco ocultaban que les sorprendía ver a su profesor en un registro tan diferente a los del día a día en las aulas). Y no faltó una porción de espectadores correspondiente a la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD), la coprotagonista de este evento musical y visual integrado en la programación del 10º aniversario de Nomepierdoniuna, #10nmpnu.

Con una depurada técnica al piano adquirida en la música clásica y unas inquietudes creativas propias asumidas a través de creadores contemporáneos, el vila-realense José Luis Miralles gusta de asumir riesgos, enfrentarse a las partituras gráficas, afrontar el reto de la improvisación, pulsar teclas y pinzar cuerdas, utilizar efectos de sonido, loops, tornillos, gomas… abrir caminos. “Esto no lo hacemos en clase”, le comentaban al final a un José Luis que, dentro de su modesta manera de ser, no era capaz de ocultar su satisfacción.

José Luis Miralles Bono. Foto: Carme Ripollès.

Con las espaldas cubiertas por las proyecciones que mostraban el trabajo realizado desde la EASD por profesores y alumnos, José Luis se enfrentó a dos partituras gráficas históricas: The Banshee de H. Cowell y December 52 de Earle Brown. A partir de ahí entró en una fase que define como muy femenina. ¿Motivos? Primero, La noche es oscura y alberga horrores es una partitura compuesta por la alumna de gráfica publicitaria Eva Priace Martín. Tal vez la obra más clásica dentro del contexto rupturista, con imágenes de bastos de baraja respaldando un ritmo oscuro, y una denuncia del miedo de las mujeres a caminar solas por la noche. Artaxia a Piano pertenece a la fotógrafa y antigua alumna de la EASD Carmen Campos, con unas imágenes que asemejan una envoltura de pesadilla, referidas al daño que monstruos humanos son capaces de producir.

El momento emotivo se reservó para el final, con Vicent Vidal, in memoriam, un estreno creado por José Luis Miralles en conjunción con el equipo de Cerámica del EASD encabezado por la profesora Alicia Rodríguez Boado. Arrancó con una lectura que loaba la figura del fallecido diseñador y también profesor del EASD, sus méritos y víctima de un episodio de violencia. Unas piezas creadas por el propio Vicent presidieron la escena, complementadas por imágenes de cerámica y vidrio ideadas por el equipo de Alicia Rodríguez para esta ocasión tan especial. Sonoridades en su mayoría melancólicas, asomando incluso “La saeta” de Joan Manuel Serrat, para finalizar con una imagen de los ojos de Vicent Vidal, cuyo rostro completo y el aplauso del público pusieron fin a esta performance sin barreras entre música e imagen.

El Espai Cultural Les Aules se llenó para presenciar el espectáculo. Foto: Carme Ripollès.

 

 

 


  1. Perdón, pero la obra “La noche es oscura y alberga horrores” está compuesta solamente por mí, mi compañera compuso otra partitura gráfica completamente diferente.
    Espero que lo cambiéis a poder ser, o que conste que la obra es 100% mía.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,