Arte, Fotografía, Música, Teatro y danza >> Portada

El Festival d’Arts de Carrer se une al Emac en la propuesta cultural de Burriana para febrero

Una calçotada con black music, un concierto de Botifarra a Banda, un mar de piedra instalado dentro del centro cultural La Mercé, la mezcla de música y artes plásticas de emac, la novedad de la Fira d'Arts de Carrer... Son las propuestas para un febrero que moverá Burriana culturalmente.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Núria Graham, uno de los atractivos del cuarto emac. Foto: Alba Yruela.

Febrero es activo culturalmente en Burriana… y variado. Un mes en el que es posible asistir y participar en la larga jornada (desde las 12.00) de esa mezcla de ingestión de calçots y música de raíz negra que organiza desde hace siete años el céntrico local Naraniga en su vecina Terrassa Payà (sábado 9). Asistir por cuarto año a esa mezcla de festival de música y artes plásticas que es el Emac., a desarrollar en el Centre Municipal de Cultura La Mercè (viernes 15 al domingo 17), donde se puede contemplar la instalación del artista mexicano Antonio Chacón (hasta el domingo 17). En el Teatro Payà, la mezcla de música y teatro cuenta con el protagonismo especial de Pep Gimeno ‘Botifarra’ junto a la banda de la Agrupació Filharmònica Borrianenca (sábado 9).

Calçotada Soul Explosion 

Dos de las características del pub Naraniga son su gusto por la música de raíz negra y la gastronomía. Y si une ambos, pues le sale la Calçotada Soul Explosion, y ya van siete ediciones con la que tendrá lugar el sábado 9 de febrero (12:00) en la Terrassa Payà, justo al lado de su céntrica ubicación. Una degustación de calçots (aunque la inscripción ya está cerrada) combinada con música en formato de sound system. Este apartado lo integran el vocalista reggae castellonense Paupa Man con Bambiriling para hacer sonar, entre otros, los temas del Ep Escucha y aprende, que editó el pasado año; el polifacético vinarocense Bernat Fa, amante de la black music, que igual pincha vinilos que actúa con Bandits o Calmoso & The Black Fang, fabrica discos en Krakatoa o sirve comida en The Funky Corner; el veterano agitador cultural valenciano Ska-Ba Dynamite Sounds, lo mismo que Greetee de la Stereotone Sound Massive and Crew;  el joven colectivo castellonense Dub Dawa; y The Party Horns, un grupo de músicos de viento surgido desde Bandits.

Desde Naraniga se ha defendido siempre la cultura del sound system, el modo que utlizaba el pueblo jamaicano para hacerse oír en sus reivindicaciones. Esos altavoces eran su medio de comunicación, algo así como un “periódico del pueblo”. A través de una mesa de mezclas, un amplificador y los altavoces sirven para ambientar musicalmente las fiestas, con la música que los selectors pinchan sus platos un equivalente a una discoteca móvil que en Jamaica fue durante años el único modo de que sus pobladores pobres pudiesen escuchar música.

Emac. 2019

La gran cita cultural del invierno en Burriana. Una mezcla de música y artes plásticas impulsada por Vicent Tormo y la concejalía de Cultura que encabeza Vicent Granel en el Centre Municipal de Cultura La Mercè que se desarrollará entre el viernes 15 y el domingo 17 de febrero. En su cuarta edición, el Emac. cambia algo su estructura, situando en la jornada inaugural actuaciones musicales, como la de María José Llergo i Marc López, uno de los cabezas de cartel, y la presentación de la nueva formación de Pleasant Dreams en su regreso a la actividad, con un cariz más electrónico para dar más ritmo a su indiefolk. El sábado, como es habitual, desarrollará su programación musical en el jardín interior, para desembocar el domingo en actuaciones como las de Núria Graham y Soleá Morente. Durante los tres días se podrá contemplar en el interior del edificio la exposición plástica, con un pasillo dedicado a las ilustraciones incluidas en la revista conmemorativa del 10º aniversario de Nomepierdoniuna.

Instalación de Antonio Chacón

Quienes acudan al emac., o antes de esas fechas, puede contemplar en el centro cultural la instalación del artista mexicano Antonio Chacón titulada Enmig de terres, una playa de piedra en el interior del espacio cultural. Residente en Castellón y vinculado con Burriana a través del Isósteles Estudi, convierte al mar Mediterráneo en protagonista. Se podrá visitar hasta el 17 de febrero.

Pep Gimeno ‘Botifarra’ a Banda

Dentro de la programación de eventos de un día, destaca la actuación programada de Pep Gimeno Botifarra con la Banda Simfònica de l’Agrupació Filharmònica Borrianenca, dirigida por Norma Comes Vidal. Una puesta al día de la música tradicional de los pueblos valencianos en el formato de banda, lo que proporciona más recursos musicales. Tendrá lugar el sábado 9 en el Teatre Payà, a las 20:30, con entradas a 4 y 5 euros.

El resto del mes se completa con la actuación de la Coral Sant Yago de Valencia en el Memorial José Manuel Fandos (domingo 10, en la Iglesia de Sant Blai, a las 19:00); inauguración de la exposición del Ninot (jueves 21, en La Mercè, a las 19:00); IX Concurs de Música de Cambra (del viernes 22 al domingo 24, en el Auditori Juan Varea); la exposición fotográfica La gran bellesa: fauna africana, de Alberto Navarro (jueves 28, en La Mercè, a las 19:00); el espectáculo de monólogos Women Comedy, con Patricia Espejo, Carol Tomás y Eva Cabezas (viernes 29, en el Teatre Payà, a las 22:30, con entradas a 4 y 5 euros); y la teatral Les 7 diferències, de El Pont Flotant (domingo 31, a las 19:00, con entradas a 4 y 5 euros. Además, dentro del XIII Concurs de Teatre en Valencià, el viernes 22 (22:30) y el sábado 23 (18:00), será el turno de la Falla Plaça Chicharro, con Revista El Templat, en el Teatre Payà.

Fira d’Arts de Carrer (FAC)

La gran novedad en este mes de febrero es el nacimiento de la Fira d’Arts de Carrer (FAC). Un evento que se desarrollará los días 22 y 23 con un total de cuatro espectáculos de teatro en esta primera edición, aunque su intención es crecer en cuanto a número de jornadas y disciplinas artísticas. Arrancará el viernes con Pete and Pat, por la compañía tarraconense Bigolis (Cambrils), que con sus bicicletas y las animadas melodías de su pianoman recorrerá las proximidades de la Mercé, a partir de las 19:30. Las otras tres obras están programadas para el sábado. A las 12:00, Contacontes de Cuentos Mifasol, en la plaza Les Eres; a las 17:00, El gran viatge de Tinta i Cinta, de La Pulga Pirata; y, como final, a las 19:00, A su servicio en la calle, de la burgalesa Titiritantes, en la plaza La Mercè, convertida en un decadente hotel donde se combinan el circo, la magia y, cómo no, el humor.

La compañía burgalesa Titiritantes cerrará la primera edición del FAC con la mezcla de circo y magia ‘A su servicio en la calle’.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,