Música >> Festivales, Portada

Las nuevas voces y sonoridades del flamenco, protagonistas del festival Emac. 2019 de Burriana

Dos de las nuevas voces más luminosas del flamenco, como Soleá Morente y María José Llergo, la experimentación de una cautivadora Delaporte o el toque intimista de Núria Graham. También el nuevo proyecto de BeGun, AKKAN Live!, el rock psicodélico de My Expansive Awareness o el pop garagero de Vera Fauna, sin olvidar la completa cantera de dj's. El Emac. 2019, del 15 al 17 de febrero en La Mercé de Burriana, ya tiene cartel musical. Apetece.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , ,

El flamenco trufado de pop, indie, rock e incluso, sobre todo teniendo en cuenta su disco más reciente, Ole Lerelei (2018), empapándose de un aire retro. Una estela con la que ya coqueteaba su padre, la referencia del flamenco Enrique Morente y que ella ha sabido exprimir a la perfección a través de la experimentación de los sonidos, en esta ocasión junto a los también granadinos Napoleón Solo, y de su personal voz. Soléa Morente, quien se dio a conocer a través de su colaboración con Lagartija Nick y Los Planetas en Los Evangelistas, es la cabeza de cartel de la próxima edición del Emac., que será la cuarta y que tendrá lugar del 15 al 17 de febrero en el CMC La Mercè de Burriana, con entrada libre. Todavía con el lejano eco de unos de los conciertos que más nos han marcado este 2018, el de Maria Arnal i Marcel Bagés, en el mismo escenario y con la misma cita.

La de Soleá Morente no es la única propuesta con nombre de mujer que se atreve a experimentar con las posibilidades del flamenco, reformulando el género, acercándolo a un público más general y que también veremos en el Emac. La cantaora María José Llergo, que nos dejó boquiabiertos tras su paso por el ciclo Singin’in The Cave o subiéndose al escenario junto al rapero Juancho Marqués en la pasada edición del Arenal Sound, ha conseguido generar gran ruido, no solo por el fenómeno Rosalía que parece haber abierto una ventana a este tipo de artistas, sino por representar a la perfección la pureza del flamenco con la influencia de nuevas sonoridades y expresiones. Como hizo en la Vall d’Uixò, le acompañará Marc López a la guitarra.

La que tampoco se quedó corta en el Arenal Sound 2018 fue Delaporte. Torrente de voz, bases electrónicas, melodías cautivadoras y música experimental con un resultado vibrante que aterrizará en Burriana. También la compositora Núria Graham y su pop intimista y atmosférico que también se ha subido a los Acústicos Sobre Ruedas de NMPNU TV.

El productor de música electrónica Gunsal Moreno repite en el festival. Pero esta vez no como BeGun, sino con el proyecto que ha arrancado junto a Marc Fernández de la banda Ocellot, AKKAN Live! Una propuesta con la que han conseguido fusionar sus dos escencias en una. La electrónica también representada por nombres como el de Chelis, capaz de crear una unión prácticamente perfecta entre el techno, house, jazz, beats, funk sintético o el grime.

El cartel del Emac. 2019 también se alimenta de la banda zaragozana de rock psicodélico My Expansive Awareness, los contrapuntos oníricos e hipnóticos de Salfvman, el pop que se mueve entre la psicodelia, el lo-fi y el garaje de Vera Fauna, la electrónica afro-caribeña de Acoraçao y el carácter minimalista y melancólico de Nomembers.

Y tras cinco años sin noticias, el dúo castellonense Pleasant Dreams vuelve, y lo hace con nuevo trabajo, Temps, del que ya hemos escuchado adelantos como “Ja fa molt de temps” o un tradicional pero casi irreconocible “No en volem cap” en clave electroacústica y que lanzarán en 2019.

El cartel se completa con los dj’s The Look, The Mamas & The Rachas, Sickboy, Anticiclón i Borrasca, Trainwreck, Char Lee, Pinkmouse Djs, Indies De Pacotilla, iBrañas, Juanino, Cosmonauta, Font Dj, Los Dominguito, Howpopinsnow Dj, Indiyei Dj, Kike Villar y Tormix & Friends. Además de la propuesta que combina música y baile danShe, colectivo formado por, como ellas mismas se definen, “tres elementas en una paisaje raro”.

Delaporte

Delaporte en el Arenal Sound 2018. Foto: Cristian LJ Photography.

Y si algo caracteriza la seña del Emac. de Burriana es su apuesta por convertirse en un punto de encuentro entre la música y el arte; combinando un cartel musical con una programación artística que aún no se ha dado a conocer pero de la que ya podemos adelantar que contará con la colaboración de Nomepierdoniuna.

La publicación conmemorativa en papel por el décimo aniversario del webzine tendrá un protagonismo especial, ya que se realizará una exposición relacionada con el #10nmpnu que contará con las ilustraciones y obras artísticas de las pintoras e ilustradores que han colaborado en la revista: Jose Gas, Patrizia Escoín, Amparo Saera, Sara Bellés, Nometoquesloscopys, Ana Beltrán Porcar y Paula Zorite.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,