Arte, Música >> Entrada libre, Festivales

El Emac. de Burriana acogerá una exposición con la obra gráfica de la revista de Nomepierdoniuna

Las artistas plásticas e ilustradoras volverán a protagonizar el área expositiva del Emac. en La Mercé de Burriana del 15 al 17 de febrero de 2019. La cuarta edición de una cita musical y artística que acogerá una muestra con las ilustraciones y pinturas que ilustran la revista conmemorativa del 10º aniversario de Nomepierdoniuna.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Creación de Ana Beltrán Porcar para la revista del 10º aniversario de Nomepierdoniuna que se expondrá en el emac.

La web cultural Nomepierdoniuna va a contar con una importante cuota de protagonismo en el apartado expositivo de la cuarta edición del Emac., que se desarrollará en el Centre Municipal de Cultura La Mercé de Burriana entre el viernes 15 y el domingo 17 de febrero de 2019 y cuyo cartel musical, ya anunciado, estará encabezado por Soleá Morente y por María José Llergo. Los artistas que colaboraron con sus ilustraciones en la revista editada en papel con motivo del 10º aniversario de Nomepierdoniuna, diseñada y maquetada por el vila-realense Pascual Arnal, expondrán sus creaciones en el claustro del espacio cultural. Allí se podrán ver las piezas originales de José Gas, Patrizia Escoín, Amparo Saera, Sara Bellés, Nometoqueslocopys, Ana Beltrán Porcar y Paula Zorite.

Estas siete obras, recopiladas con motivo de un década de información cultural en Castellón y comarcas, estarán expuestas durante los tres días del festival que organiza Vicent Tormo con el apoyo de la concejalía de Cultura. La muestra será presentada junto a la revista conmemorativa de Nomepierdoniuna el sábado 16 a las 11:30, con posibilidad de hacerse con ejemplares de la publicación de manera gratuita.

Acto seguido tendrá lugar otra presentación, la correspondiente al catálogo de la exposición al aire libre Huesopiel que el colectivo castellonense Trashformaciones, integrado por los hermanos Pablo y Blas Montoya, llevó a cabo en Burriana en 2016, también diseñado por Pascual Arnal con fotografías de Pau Bellido, también colaborador de Nomepierdoniuna.

Un año más, y al igual que en el apartado musical del evento, las artistas femeninas tendrán un gran protagonismo dentro de la programación, permitiendo ver obras con firmas principalmente valencianas, aunque también con un toque internacional, empleando diversas herramientas de expresión y ofreciendo una representación heterogénea de creaciones plásticas.

“No oblidar”, de Sara Bellés.

La artista multidisciplinar valenciana Lola Bonet, que presentará Litoral, apuesta por una obra a medio camino entre lo figurativo y lo abstracto en el dibujo, la escultura y la pintura, con el impulso constante por romper los límites establecidos dentro del concepto de paisaje. Por su parte, Miriam Cano protagonizará una intervención cuyo objetivo es rediseñar el espacio expositivo.

En el apartado de retratistas repetirá experiencia en Burriana la artista Sara Bellés, de Benlloch, quien trabaja como ilustradora y pintora, utilizando la tinta, manchas aguadas… Otra artista castellonense, la alcorina Ana Beltrán, presentará una selección de sus coloristas cuadros pictóricos, en los que predominan las figuras humanas. Desde Valencia, Gisela Talita, quien gusta de inspirarse en la naturaleza y en los animales salvajes. En esta ocasión expondrá ilustraciones surgidas a partir de su más reciente viaje a África.

Cada año hay un espacio para las artistas burrianenses, como bien saben por experiencia propia Amparo Saera, diseñadora e ilustradora, ya sea con acuarela o a través de medios digitales, y Paula Zorite, especialista en dibujar figuras humanas. Mientras que para Paula García (18 años), Ino Grau ySara Arnau (22 años) supondrá sus respectivos estrenos.

“El pez de la cabellera blanca”, de Paula Zorite.

Otro debut en el Emac. será el del colectivo castellonense de reciente creación PRMA Art, que mostrará las diferentes maneras de expresarse de Pablo Merlos Escobar y Rocío Altava D’Ocon, dos estudiantes de diseño, gráfico y de interiores, respectivamente. Fue en Emac. 2018 donde se presentó como artista plástico el también músico José Gas, por aquel entonces guitarrista de deBigote, grupo que se despidió definitivamente durante la tercera edición del festival.

Asimismo, se prepara una exposición colectiva integrada por obras de artistas sudamericanos y valencianos, como son la chilena Cecilia Vidal, con unas pinturas en las que predominan las mujeres y la naturaleza; Clara Broseta, valenciana que gusta de jugar con colores y letras en sus pinturas; el uruguayo Fabricio Ceppi, con ilustraciones y muestras de diseño gráfico con imágenes femeninas en su mayoría; la betxinense Marta F. Gimeno, formada en Inglaterra dentro del mundo de la fotografía, a través de la cual desarrolla conceptos de postmemoria, plataformas virtuales y territorio, y Gabriel Flores.

Más presencias internacionales. Jana Valouchova repite con una exposición en la que predominan los colores llamativos. Mientras que desde Italia llega una fusión casi mágica entre realismo y surrealismo con Jonny Casamenti, quien transforma objetos en animales o funde figuras humanas hasta convertirlas en otras identidades, ayudándose en el uso del sombreado sobre papel.

Y, cómo no, se podrá contemplar el arte con la madera del burrianense Artinwreck, encargado de realizar la decoración del Escenari Amfiteatre, el ubicado en el interior de La Mercé, como el que se sitúa en el jardín arqueológico.

La fotografía tendrá un pasillo propio. Este año lo ocuparán las imágenes tomadas por Salvador Llorente, Raúl Rubio, Paco Poyato y Guillermo Navarro, todos ellos debutantes en el emac. tras ser seleccionados entre los proyectos recibidos por la organización durante los últimos meses.

Quienes lo deseen podrán participar en talleres como el que la abulense Ana Muñoz, nometoqueslocopys, conducirá bajo el nombre de Ilustración y femenismo, que se desarrollará el sábado a partir de las 12:00. Al día siguiente, y a esa misma hora, tendrá lugar un taller de escritura creativa, impartido por David Silvestre y Adriana Delgado. La inscripción a estos talleres es limitada y será necesario enviar un mail a borrianaemac@gmail.com.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,