Arte >> Portada

Trashformaciones se echa a la calle en Burriana

Un itinerario de 'Huesopiel', a base de muros de hierro y coches y motos aplastados, desde el Centre Municipal de Cultura la Mercé y hasta la calle Sant Vicent pasando por El Pla, Las instalaciones de gran formato de Trashformaciones invaden Burriana del 12 de mayo al 12 de junio. No solo chatarra.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , ,

Pieza de 'Huesopiel', con la chatarra como materia prima, en Burriana.

El colectivo artístico Trashformaciones presenta el jueves 12 de mayo su proyecto Huesopiel en la sala de exposiciones del Centre Municipal de Cultura La Mercé y en distintas calles del centro de Burriana. Huesopiel, cuyos preparativos empezaron el pasado fin de semana, es un conjunto de instalaciones de gran formato que reúne el trabajo elaborado por los artistas castellonenses durante los últimos años con la chatarra como materia prima, en los que han profundizado en el tratamiento de los ciclos de la materia y su vinculación con la crisis de valores de la sociedad actual. El proyecto ha sido organizado y cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana.

La muestra ha sido expresamente concebida por Trashformaciones para los distintos espacios de Burriana, ofreciendo al visitante un recorrido por el casco antiguo de la ciudad, desde la sala del CMC La Mercé, pasando por la plaza Mayor, El Pla y hasta la calle Sant Vicent. La inauguración tendrá el jueves 12 a las 19:30 en la plaza Mayor y permanecerá abierta al público hasta el domingo 12 de junio.

Integrado por los hermanos Pablo y Blas Montoya junto a un equipo de colaboradores, Trashformaciones es un colectivo especializado en el arte del desecho con una trayectoria reconocida a nivel nacional, incluidas algunas incursiones internacionales, desde 2003. Como consecuencia del gran éxito que consiguieron con el Showroom Huesopiel presentado en su propio taller en 2011, los artistas castellonenses han sido incluidos en importantes muestras y bienales: La colectiva “Sustratos” del IVAM (2013), Bienal Incubarte de Valencia (2015), festival Intramurs de Valencia (2014 y 2015), Paranimf de la Universitat Jaume I (2013), TEST de Vila-real (2015), Feria Marte de Castellón (2014), Feria Cersaie en el pabellón de Peronda (2013),…

Pieza de 'Huesopiel' en el CMC La Mercé de Burriana durante el montaje.

Huesopiel es el resultado de esos 13 años de experimentación y reflexión en torno a los ciclos de la materia surgida en el negocio familiar, una chatarrería que los hermanos Montoya utilizan como inspiración y base de operaciones para sus creaciones artísticas. La instalación está dividida en varias zonas  independientes, aunque conectadas por un juego de contrarios alrededor de los conceptos “hueso” y “piel”.

El hueso, el sustento, está representado por grandes muros de hierro compuestos por vigas de construcción cortadas y moduladas a modo de ladrillos, generando espacios, paredes, celosías, lienzos cerrados y figuras geométricas. La piel la conforman una serie de coches y motos aplastados hasta convertirse en una representación gráfica de ellos mismos. Las pieles implican superficie, dermis; expuestas a la intemperie, a la degradación, a la decadencia. Una inquietante ligereza que gana significación y potencia estética al contrastar con la imponente solidez de los muros y columnas de hierro.

  1. Pingback: Trashformaciones, ante el espejo de sus 15 años de trayectoria en la Nit de l’Art y el espacio CompArte de Castellón | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,