>> #10nmpnu, Enfoques

Castelló referente europeo

Columna del músico y productor Xavi Muñoz para Nomepierdoniuna.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Vivir en Castelló es fácil y cómodo, especialmente si apreciamos la cercanía de la familia y los amigos. El clima bendice nuestro espíritu latino por celebrar la vida en el exterior, de lo que nomepierdoniuna.net lleva ya 10 años dando buena cuenta. ¡Enhorabuena!

Estas condiciones hacen que, al contrario de las grandes urbes, la mayoría de nuestros vecinos sean de Castelló de tota la vida, lo que aboca también a una cierta endogamia social. La parte positiva de esta cercanía refuerza la sensación de comunidad, pero conlleva ciertos peligros: desconocer otras sociedades nos hace ignorar distintas soluciones a los problemas sociales que estos tiempos demandan. Recuerdo dos ocasiones en las que nuestros dirigentes políticos, apelando al orgullo planenc, nos vaticinan como referentes europeos. Así fue con el anuncio de la llegada del Tram a Castelló, y más recientemente, con la promoción de la industria musical territorial con la Fira Trova'm.

La filosofía y la cultura son probablemente las armas más potentes de las que disponemos para defendernos de la manipulación. En los años que llevo viajando como músico he tenido el placer de recorrer ciudades europeas de todos los tamaños. Ver cómo nuestros vecinos responden a sus necesidades me hace ser consciente de que los trolebuses eléctricos hace mucho tiempo que existen, con poco glamour pero mayor eficiencia.

Desde mi experiencia y con un poco de autocrítica puedo afirmar que el nombre de Castelló (o Comunitat Valenciana) no es en absoluto reconocido en el mundo de la cultura europea por su industria musical. Sí que lo son nuestros festivales, aunque más entre los touroperadores especializados en playa y sangría que en los círculos que marcan tendencia.

Fantásticos ejemplos de eventos musicales lejos de las grandes capitales son Vera Project en Gröningen y Le Guess Who? en Utrecht (Holanda), Festival Number 6 en Protmeiron o Houghton Fest en Norflok (Reino Unido), Bad Bonn Kilbi en Freiburg (Suiza), World Wide Festival en Sete (Francia), o más cerca el WOS de Santiago de Compostela. En España como ferias existen, entre otras, el BIME en Bilbao o el Mercat de la Música Viva de Vic, modelo que copia la comentada Trova'm. Cualquiera de ellos es mucho más conocido que nuestra versión.

El secreto para hacerse ver entre la competencia feroz de ferias y festivales es unir la calidad y el talento a la perseverancia, y no buscar fórmulas rápidas que responden a lógicas de partido político más que a necesidades sociales.

No quiero dejar pasar pues la oportunidad que me brinda nomepirdoniuna.net para felicitarles en su décimo aniversario abriendo ventanas culturales, y también para animar a la gente de Castelló a vivir realidades sociales distintas a la nuestra. Además de un placer en sí mismo, es parte fundamental de la formación de espíritu crítico, sea cual sea su color.

Xavi Muñoz es músico y productor, gira como bajista de Stereolab y Dorian Wood.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,