Música >> Entrada libre, Festivales, Portada

Carmen París, Rick Margitza y Jean Toussaint encabezan los diez días del 25º Jazz a Castelló

Jazz a Castelló pasa de ciclo a festival de diez días consecutivos (del 2 al 11 de diciembre), con un total de 26 actividades en diferentes espacios de la ciudad con entrada libre. En el cartel destacan Carmen París, Lindy Huppertsberg & The Swinging Ladies, Viktoria Pilatovic, Rick Margitza y Jean Toussaint, junto a una amplia representación del jazz castellonense y valenciano.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Carmen París, una de las compositoras y cantantes españolas más rompemoldes clásicos.

Jazz a Castelló llega a sus 25 años de existencia y pasa de ser un ciclo con actuaciones en semanas diversas a un festival de diez días consecutivos de duración –del 2 al 11 de diciembre, aprovechando el macropuente de la Constitución (martes 6) y de la Inmaculada Concepción (jueves 8)- impulsado por la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Castellón que encabeza Verònica Ruiz. Un total de 26 actividades en espacios cerrados y también al aire libre, todas ellas gratuitas para el público (las invitaciones se podrán recoger los mismos días de los conciertos en las taquillas, que se abrirán dos horas antes), que mezclarán figuras nacionales y foráneas con representantes del jazz valenciano y castellonense. Destacan los nombres de Carmen París -una de las compositoras y cantantes más rompemoldes de la música española-, la contrabajista alemana Lindy Huppertsberg & The Swinging Ladies, la cantante lituana Viktorija Pilatovic y los saxofonistas tenores estadounidenses Rick Margitza y Jean Toussaint, encargándose este último de cerrar el festival.

El cartel castellonense y valenciano estará formado por  Da Igual Quartet, Brön, Yei Yi & Co, De Balma & Furquet, EG&M, MC Latin Jazz Project, Arantxa Domínguez & Ricardo Belda y Panchi Vivó Quartet.  Además, se celebrará la final del concurso de jazz organizado por la Universitat Jaume I, ganado el pasado año Garob. Las calles se animarán con 40 Funk Brass Band, Jove Dixieland Band y Jazz Street Marching Band. Una exposición fotográfica con la firma de Manolo Nebot, una conferencia a cargo del erudito Luis Martin e incluso la presentación del vino denominado Jazz completan la programación.

Entre los cabezas de cartel figura la aragonesa Carmen París, quien tras ofrecer un espectacular concierto en el Paranimf a finales de 2014, el mismo año en que le había sido concedido el Premio Nacional de Músicas Actuales, un galardón del Ministerio de Cultura. En aquella ocasión actuó acompañada por la Big Band de la UJI, mientras que ahora lo hace en formato de trío junto al pianista Pepe Rivero y la percusión y coros de Jorge Tejerina para repasar sus cuatro discos de fusión de estilos difícil de etiquetar, hasta el punto de titular el último de ellos Ejazz con jota. Así lo hará el lunes 5 en el Teatro del Raval (22:30).

La contrabajista alemana Lindy Huppertsberg, conocida como Lady Bass, se une al trío The Swinging Ladies, es decir, cuatro mujeres con un repertorio centrado en los años 50. Han actuado en más de sesenta países y han colaborado con grandes como Benny Golson, Clark Terry, Kenny Burrell y un largo etcétera. Su actuación tendrá lugar en la plaza Mayor el martes 6 a partir de las 20:30.

La cantante, compositora y profesora lituana –aunque residente en Valencia, donde estudió en la Berklee School of Music- Viktorija Pilatovic graba con el prestigioso sello Inner Circle, del saxofonista Greg Osby, que en 2013 la permitió debutar con el disco Nica’s Blues y que en este 2016 ha publicado Stories of England. Formada en el piano clásico, está considerada como una gran promesa con amplia proyección internacional. Se podrá comprobar el viernes 9 en el Teatro del Raval, desde las 22:30.

El saxofonista Rick Margitza se labró un importante nombre en la escena neoyorquina –aunque nació en Michigan-, donde actuó con el tótem Miles Davis, además de participar en grabaciones del sello de referencia en el jazz Blue Note. En su labor como compositor, figuran dos sinfonías, junto a trabajos en solitario y colaboraciones diversas. Desde 2003 reside en París, donde sigue desarrollando una activa carrera. Junto al piano de Pierre de Bethman, el contrabajo de Darryll Hall y la batería de Andrea Michelutti sonará el sábado 10, a las 22:30, en el Teatro del Raval.

Y para finalizar Jazz a Castelló, el saxo tenor de Jean Toussaint (nacido en las Islas Vírgenes, aunque alcanzo importante una vez en Nueva York), que formó parte de uno de los grupos más importantes del hard bop: Art Backley Jazz Messengers (1982-1986), con el que ganó el Grammy a la Mejor Interpretación Instrumental en 1984 por el disco New York scenes. Tras abandonar el grupo, se trasladó a Londres, desde donde maneja su carrera en solitario, que ya incluye diez discos. Actuará en formato de cuarteto con Albert Sanz (piano), Masa Kagamuchi (contrabajo) y Stephen Keogh (batería) el domingo 11 en el Teatro del Raval (20:00).

EL JAZZ CASTELLONENSE Y VALENCIANO

La representación castellonense incluye a la todavía reciente formación Da Igual Quartet, con la voz de María Igual, el contrabajo de Armando Jáuregui, el piano de Alfredo Sanz y la batería de Diego Clanchet, con un repertorio principalmente de latin jazz fussion. Su actuación: el sábado 3 en la plaza de la Panderola del Grao (13:00). También nuevo es el proyecto de tres veteranos, como son Vicent Colonques (piano), Matthew Baker (contrabajo) y Tico Porcar (batería), unidos como Brön, dentro de una línea deudora de Thelonious Monk –nombre clave en la creación del bebop- en una actuación el domingo 4 (12:30) en la Urbanización La Galera que también estará incluida en el ciclo municipal Sentim Els Parcs.

A la semana siguiente, el martes 6 (13:00, en la plaza de la Panderola del Grao) el trío Yei Yi & Co, liderado por el batería alcorino Jesús Gallardo, con el saxo de José Muñoz y el piano de Joan de Ribera, que sigue presentando su reciente disco Mull. Ángela Furquet es una cantante castellonense de formación jazzística -con Arantxa Domínguez como una de sus profesoras- residente en Barcelona que el pasado mes de febrero acudió al Paranimf con el disco De sol a son, donde recogía cantos del campo puestos al día. En aquella ocasión tuvo como invitada especial a la bailaora castellonense Aloma de Balma. Ahora regresan en formación de septeto, con otro músico de la Plana, Toni Porcar. Así ocurrirá el martes 6 en el Teatro del Raval (19:00). Y más músicos experimentados, los que forman el trío EG&M, es decir, el batería Jesús Gimeno (ex Los Auténticos, entre otros muchos), el guitarrista Ricardo Esteve y el bajista Rober Molina. Se les podrá escuchar en directo el miércoles 7 en la plaza Mayor (20:30).

Una mezcla de músicos castellonenses, valencianos y cubanos son los que integran MC Latin Jazz Project, todos ellos habituales en los escenarios de La Plana: Julio Montalvo (trombón), Víctor Jiménez (saxo), Fernando Marco (guitarra), Ricardo Belda (piano), Lluís Llario (contrabajo) y Arnaldo Lescay (batería). Actuarán el jueves 8 en el Teatro del Raval (20:00).

Sólidos es el proyecto que en el último año une a la cantante Arantxa Domínguez, una de las mejores voces de la música castellonense, con el pianista valenciano Ricardo Belda, situado entre los mejores a nivel nacional. Ya han actuado en Alemania. Su concierto: sábado 10, a las 19:00, en la plaza Santa Clara.

La guitarra de Panchi Vivó –valenciano residente en Castellón- lidera el quinteto que completan el piano de Juan de Ribera, el bajo de Natxo Navarro, el saxo de José Muñoz y la batería de Jesús Gimeno. Su estilo se basa en el jazz de los 70, pero con sonoridades modernas e introduciendo elementos de blues, rock y clásica. El domingo 11, a las 12:00, en la Casa de la Cultura.

PASACALLES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD Y EN EL GRAO

El arranque del festival correrá a cargo de los valencianos–de Museros- 40 Funk Brass Band, que estuvieron actuando este mismo año en el Maig di Gras de Burriana como buenos amantes de la música de New Orleans y sus second lines (público que se une a la procesión de músicos formando una hilera que va en aumento). Lo harán el viernes 2 desde la plaza Santa Clara (18:30) y al día siguiente (12:00) en el Grao (desde el parque de la Panderola). El martes 6 se encargará del pasacalles la ya veterana formación alcorina Jove Dixieland Band, con doce años en activo y dos discos publicados. Será un recorrido por el Grao que comenzará en la plaza de la Panderola (12:00), más otra sesión por la tarde (18:00) por el centro de la ciudad,  con salida en Santa Clara. El jueves 8  y el sábado 10 (ambos a las 12:00, desde Santa Clara) será el turno de la castellonense Jazz Street Marching Band, llevando la música del Delta del Mississippi al centro de la ciudad.

CONCURSO DE LA UJI

El festival incluye el anual concurso de jazz de la UJI, que se desarrollará en dos jornadas (viernes 2 y sábado 3) en la Casa de la Cultura (22:30). Se han clasificado para la final los grupos Pepe Zaragoza Quintet, Saldaña & Bailly Quartet, Power Trío y Lemur & Panda. El jurado seleccionará al grupo ganador, que recibirá un premio de 2.000 euros, la grabación de un disco y un concierto en un festival de jazz nacional. Además, se establece el premio Juan Claudio Cifuentes de 600 euros para el mejor solista y de 400 euros para la mejor composición. Precisamente el ganador del pasado año, el donostiarra Garob, actuará el viernes 9 (19:00) en la Casa de la Cultura, presentando temas incluidos en el disco que acaba de grabar, New face.

PROGRAMACIÓN COMPLEMENTARIA

Junto  a la programación musical, se programan actividades que incluyen la exposición fotográfica del vila-realense Manolo Nebot, todo un enamorado de jazz que expondrá sus Jazz portraits/Retratos de jazz (inauguración el viernes 2, a las 19:30 en el Teatro del Raval). Un erudito de jazz como el crítico Luis Martin (ABC, director de programas radiofónicos y también de festivales) hablará el lunes 5 (Casa de la Cultura, 20:00) sobre La gran aventura del jazz. Y también se presentará un vino denominado Jazz, con música del trío formado por Lluís Llario (contrabajo), Ricardo Belda (piano) y Fernando Marco (guitarra). El jueves 8, a las 13:00, en la Cambra dels Vins de la calle Cavallers, más una sesión vespertina de Jazz i vi a partir de las 18:00.

PROGRAMACIÓN DEL 25º JAZZ A CASTELLÓ

Viernes 2 

  • 18:30. 40 Funk Brass Band. Itinerario centro, desde Santa Clara
  • 19:30. Inauguración de la exposición fotográfica Retratos de jazz de Manolo Nebot Rochera. Teatro del Raval.
  • 22:30. Concurso de jazz de la UJI. Casa de la Cultura.

Sábado 3 

  • 12:00. 40 Funk Brass Band. Itinerario Grao, desde la plaza de la Panderola.
  • 13:00. Da Igual Quartet. Plaza de la Panderola, Grao.
  • 22:30. Concurso de jazz de la UJI. Casa de la Cultura.

Domingo 4

  • 12:30. Brön Trío. Sentim els Parcs. Urbanización La Galera.

Lunes 5

  • 20:00. Conferencia de Luis Martín. Casa de la Cultura.
  • 22:30. Carmen París. Teatro del Raval.

Martes 6

  • 12:00. Jove Dixieland Band. Itinerario Grao, desde la plaza de la Panderola.
  • 13:00. Yei Yi & Co. Plaza de la Panderola, en el Grao.
  • 18.00. Jove Dixieland Band. Itinerario centro, desde la plaza Santa Clara.
  • 19:00. De Balma & Furquet Septet. Teatro del Raval.
  • 20:30. Lindy Huppertsberg & The Swinging Ladies. Plaza Mayor.

Miércoles 7

  • 20:30. EG&M. Plaza Mayor.

Jueves 8

  • 12:00. Jazz Street Marching Band. Itinerario centro, desde la plaza Santa Clara.
  • 13:00. Presentación del vino Jazz. Calle Caballeros, Cámara del vino. Con la actuación de Luis Llario Elijo.
  • 18:00. Jazz i Vi, con Luis Llario Elijo. calle Caballeros, Cámara del vino.
  • 20:00. Mc Latin Jazz Project. Teatro del Raval.

Viernes 9

  • 19:00. Concierto de Garob, ganador del concurso de jazz de la UJI 2015. Casa de la Cultura.
  • 22:30. Viktorija Pilatovic Quartet. Teatro del Raval.

Sábado 10

  • 12:00. Jazz Street Marching Band. Itinerario centro, desde la plaza Santa Clara.
  • 19:00. Arantxa Domínguez & Ricardo Belda, Proyecto Sólidos. Casa de Cultura.
  • 22:30. Rick Margitza Quartet. Teatro del Raval.

Domingo 11

  • 12:00. Panchi Vivó Quartet. Casa de la Cultura.
  • 20:00. Jean Toussaint Quartet. Teatro del Raval.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,