>> #10nmpnu, Enfoques

Berlín

Artículo del impulsor del ciclo Singin'in The Cave Raúl Rubio para la revista del 10º aniversario de Nomepierdoniuna.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

,

David Hernández nació en Castellón. Y decidió quedarse. La ciudad de la “desesperación”, dicen. Yo nací en la Vall d'Uixó. Y decidí quedarme. Ni siquiera tenemos una canción.

Hace 10 años supo canalizar una pulsión social, aún incipiente, que nadie fue capaz de adivinar hasta entonces. Los medios de comunicación convencionales, por formato y/o por contenidos, no daban respuesta a lo que acontecía ahí fuera. Tal vez pasaba poco, tal vez, pero pasaba. Y tal vez no pasaba más, precisamente, por la inexistencia de un espejo que ejerciera de altavoz. Un punto de encuentro. Un lugar abierto y común.

Fue así como nomepierdoniuna se convirtió no solo en escaparate, sino en impulsor de inquietudes culturales diversas. Porque siempre hace falta un motor. Y el buscador de eventos de Castellón y provincia tiene su sede en la capital de La Plana. La criatura fue creciendo hasta convertirse en el referente. Tuve el inmenso placer de colaborar en la web (bajo seudónimo) de forma periódica. Casi desde los inicios y durante algunos años. Fotos y textos, principalmente (aunque no sólo) de conciertos. Leías y veías lo que estaba pasando. Te leían y te veían. Había conexión. Ya no estábamos solos.

Una web devino en punto de apoyo fundamental. Generó contenidos periodísticos y también actos culturales. Más allá de sus fiestas aniversario, cita ineludible para muchos, incitó a que otras propuestas vieran la luz. Ha sabido atraer, dar respuesta y visibilidad. Generar complicidad. Y fidelidad.

Siempre con rigor, calidad y cercanía. Utilizando un lenguaje claro y directo, con textos, fotos y vídeos muy cuidados, tal y como requerimos sus lectores.

Mi relación con la web (ahora ya incluye RRSS, app...) se mantuvo después desde el otro lado de la pantalla y se reinició hace tres años desde otra óptica. Ejerciendo su papel de agitador cultural, nomepierdoniuna no dudó un solo instante en apoyar una idea 'loca', de esas que suenan perfectas en tu cabeza pero que no sabes cómo funcionarán en la realidad. Se llamaba Singin' in the Cave y consistía en realizar conciertos en el interior de les Coves de Sant Josep, un río subterráneo precioso con una acústica inimaginable. En la Vall d'Uixó, la ciudad sin canción, la del páramo cultural que se ahoga en el marasmo taurino. Cuando casi nadie creía, nomepierdoniuna creyó. Apoyó el proyecto. Y tuvo buen olfato. Como siempre.

Recuerdo que en la primera edición del ciclo, tras la actuación de Santi Campos, una persona del público me comentó: “Si esto se hiciera en Berlín tendría mucho más eco” (y no, no se refería a la reverberación). El pasado octubre Coque Malla actuaba en el Singin'. Sonaba "Berlín" y David estaba ahí, con su hija. Con el trasiego del concierto no pude ni despedirme. Aprovecho la ocasión para darle las gracias (en lo personal, en lo profesional y como lector) y pedirle que nos deje quedarnos en nomepierdoniuna para toda la vida.

Raúl Rubio es programador e impulsor del ciclo Singin'in The Cave de les Coves de Sant Josep (Vall d'Uixó).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,