Arte, Cine, Música

6 planes para combatir el cuñadismo con la ‘otra Navidad’

Ana Curra en Vila-real, ritmos jamaicanos en La Burbuja, la descacharrante Lóbulo XMas Party del Four Seasons y los bailes en Menta. También lo cotidiano a través de la fotografía de Fernando Cabalo, el mundo pop de Manuel Sáez o los estrenos de cine más recientes. Y sin olvidarnos tampoco de las citas habituales. Descubre (y disfruta) la otra Navidad en La Plana.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La exposición de Manuel Sáez en el EACC, una de las muchas opciones culturales que aún puedes disfrutar esta Navidad.

Antes de que 2017 nos diga adiós de forma definitiva y de acabar empachados por la Navidad, te proponemos distintas formas de disfrutar de las fiestas con música en directo, cine y arte. Y, por qué no, también con algunas de las citas más tradicionales de estos días. Un repaso a lo más destacable de la agenda antes de que llegue 2018, la guía rápida perfecta para combatir el cuñadismo.

1. Un imprescindible para cerrar el año: Ana Curra en Vila-real

Es uno de los iconos de  la escena underground, marcó un referente en la historia de la música con Parálisis Permanente. Ha dedicado su vida a la música, una vida musical que Ana Curra repasa el 22 de diciembre en Ge Social Club de Vila-real. Una mirada musical al pasado y presente de una siempre enigmática Ana Curra, que también se refleja en esta entrevista para Nomepierdoniuna en la que la artista habla de su trayectoria punk, la cual compagina con sus clases de piano clásico en El Escorial.

Ana Curra: “En la música clásica he sentido que me minusvaloraban por estar también en el punk”

2. Dub, reggae y un adiós en La Burbuja

La cultura dub se adueña de la sala La Burbuja el 22 de diciembre con un nuevo concepto de fiesta: Dub Dawa Soundsystem. Muros de sound y música dub con el propósito de crear una nueva línea y marca en La Plana. En este caso, el colectivo Dub Dawa ha preparado un fiestón junto a Jah Wind, saxofonista reconocido en la escena.

La Burbuja cerrará el 2017 por todo lo alto con una Noche Vieja capitaneada por La Plana Tropikal. Música jamaicana para recibir al 2018 junto a Backyard Movements, Bambiriling Sound, Dub Dawa Crew, Rebel Culture Sound, Youthical Vybz Sound y Waweekends. Pero antes, el miércoles 27, Dandy Wolf, Señor Presidente y Maculy serán los protagonistas del Klimb Music Fucking Festival, una fiesta que servirá para cerrar la etapa de Klimb Music, agencia de Lamberto Sánchez, con la música local como protagonista.

3. ‘Foursi’, Veneno y Menta también se ponen serios antes de acabar

Más música en directo y pinchadas en las salas habituales de Castellón. Four Seasons cerrará el año con los directos de Futuro Terror (viernes 22), presentando Precipicio (2017), y unos Porco Bravo (sábado 23) sin pelos en la lengua. Imperdible la Lóbulo Special Xmas Party (viernes 29) con FKA Blandengue y Espacio Profundo. Y también conciertos tributo con Animal Caliente (jueves 28) y su tributo a Barricada y The Doors (sábado 30), tributo a The Risin’ Doors.

Veneno Stereo también se ha guardado algunas sorpresas antes de entrar en el 2018. Además de programar distintas jam sessions, que son ya toda una tradición, y pinchadas, la sala de la calle Alcalde Tárrega dice adiós al 2017 con directos tan potentes como el de Carnizeros (viernes 22).

Y las últimas noches del año también se bailan, y en Castellón es posible encontrar un buen número de garitos en los que poder hacerlo. Pero en la esquina de la calle Lagasca la electrónica y el indie ganan cierto protagonismo. Se trata de Menta MicroClub, que despide el año con Indies de Pacotilla, celebra la Nochebuena con los de casa y la Noche Viaja junto a Innmir, sin olvidar sus nuevos tardeos.

Que no te congele el invierno. Guía de pubs, discotecas, salas de conciertos y locales de Castellón

4. Trastornos obsesivos, viajes al futuro y últimos estrenos

Otra Navidad también para disfrutar del séptimo arte, tanto en las salas comerciales como en lugares como el Teatre Municipal de Benicàssim, que no cesa su actividad durante las fiestas y nos propone películas tan atractivas como Blade Runner 2049 (proyecciones del 25 al 28 de diciembre). Vuelve a la gran pantalla el blade runner Rick Deckard, al cual se le perdió la pista desde hace 30 años y que se verá envuelto en este mundo futurista junto a K. Y de la ciencia ficción a las carcajadas con Toc Toc (del 29 al 30 de diciembre) para llevarnos hasta la consulta de un conocido psicólogo en la que espera un grupo de pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y en la que se sucederán las situaciones más surrealistas.

ome

Diciembre también trae estrenos destacables a las salas comerciales (puedes consultar nuestro repaso a la cartelera del mes de diciembre en este enlace). Una de las más sonadas, la nueva faceta como director con James Franco con The disaster artist (estreno 29 diciembre). Ganadora del Festival de San Sebastián, se trata de una adaptación del libro de Greg Sestero y Tom Bissell en la que se cuenta la producción de una de las películas peor consideradas de la historia mientras conocemos a Johnny.

5. Miradas, ideologías, paisajes y fotografías

Estos días también pueden convertirse en la mejor de las excusas para dejarse caer por las muchas salas de exposiciones y galerías que se encuentran en Castellón. Este es el caso de la Llotja del Cànem, que albergará hasta el 13 de enero propuesta La mirada oscura de Fernando Cabalo, guitarrista de Miss Black Emotion y Heatwaves, con serie de fotografías en blanco y negro de imágenes paisajísticas y costumbristas en las que se reflejan situaciones cotidianas en lugares conocidos, destacando figuras humanas que evocan soledad e intimidad.

Otra de las opciones la encontramos en el Espai d’Art Contemporani de Castellón (EACC), en donde será posible conocer la Ideología en reposo de Manuel Sáez hasta el 14 de enero. Además de ser la vuelta de Sáez a exponer en Castellón desde 2003, también se trata de la primera vez que el EACC alberga una exposición de un artista castellonense. Por otra parte, el Museu de Belles Arts de Castellón también propone dos opciones destacables como la exposición colectiva de Josep Baptista Porcar, Emili Varela y Genaro Lahuerta, Paisajes, paseos y paisanos (activa hasta el 1 de abril), o la selección de retratos de la colección fotográfica de Rafael Marañón (hasta el 23 de enero).

Una de las más de 30 fotografías que dan forma a ‘La mirada oscura’ de Fernando Cabalo.

6. La Navidad, de la otra Navidad

Y tal y como le pasó al Grinch, todos escondemos una parte en la que al final a todos nos gusta la Navidad. Porque también existen conciertos típicamente navideños que merece la pena no dejarlos escapar. Este es el caso del ya tradicional concierto de Navidad de la Big Band de la UJI (jueves 21, Paranimf de la UJI). Y más jazz para celebrar la Navidad con la Borriana Big Band en el Teatre Payà (viernes 22).

El Auditori i Palau de Congressos de Castellón albergará el concierto de Navidad de la Banda Municipal de Castellón (viernes 22), dirigida por José Vicente Ramón Segarra y con piezas de Smetana, Liszt, Tchaikovsky y la familia Strauss. Por su parte, el Auditori de Vila-real propone El naixement (sábado 23), una cantata navideña original del compositor Rafael Beltrán sobre textos poéticos de Jacinto Heredia, interpretada por la Orquestra Supramúsica y el coro Veus de Cambra. Y si hablamos de actos tradicionales, no puede faltar el Betlem de la Pigà en el Teatro Principal de Castellón (sábado 23).

El Auditori de la Vall d’Uixò nos trae el conocido Cuento de Navidad (martes 26) de Charles Dickens con la compañía de teatro La Ferroviaria como encargada de dar vida a esta historia de pasados, presentes y futuros. Y para comenzar el 2018, el Gran concierto de Año Nuevo (jueves 4 enero) a cargo de la ORA Symphony Orchestra.

La cía. La Ferroviaria estará en el Auditori de La Vall d’Uixò con ‘Cuento de Navidad’.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,