Arte, Cine, Música, Teatro y danza >> Portada

5 planes (culturales) para la Navidad 2022

Las fiestas, a tu manera. Te propones distintos planes para pasar estos días con la cultura como excusa; desde exposiciones, re-descubrir la ciudad, bailar en las salas de conciertos, disfrutar de planes con lxs peques...
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La compañía Eléctrico 28 actuará el 8 de enero en el Teatre Municipal de Benicàssim.

Tanto si eres un auténtico elfo o elfa, como si te ves más representadx por el Grinch y te empacha tanta Navidad. Son días de muchas cosas y, por qué no, también pueden serlo para añadir algún plan más entre encuentros, comidas y cenas; ya sea en familia, con amigos o solx. Recopilamos algunas ideas para añadir cultura a las fiestas.

La tradición

El betlem de la piga es toda una tradición de la víspera de navidad. Para quienes no lo conozcan, se trata de una obra teatral, de carácter costumbrista, que forma parte de la cultura popular de Castellón desde 1980. Es interpretada una única vez, el 23 de diciembre. Arranca con con un pregón y un pasacalle (desde la Casa Matutano, ubicada en la calle Caballeros) previo y, a las 21.00, arranca la obra en el Teatro Principal.

Si te gustan este tipo de planes más tradicionales y navideños, hay más, porque el 30 de diciembre, la casi víspera de año nuevo, la Orquesta Sinfónica de Castelló cerrará la programación del Auditori con un concierto especial bajo la batuta de Daniel Abad. Pero la música navideña también sonará por las calles con propuestas como la de Nadals de Corals: diferentes conciertos a cargo de las asociaciones corales Ad Libitum, Castàlia, Innuendo, Voces de Lledó, Resurrexit, Pentecosta, Veus; todas detalladas en la Agenda de Nomepierdoniuna.

Tiempo para exposiciones

La Ciudad del Transporte en el EACC. Foto: Carme Ripolllès.

Para quienes buscan plan para estos días, Castelló alberga durante las fiestas distintas exposiciones en museos y espacios artísticos perfectos para conocer otras historias, reflexionar sobre otras realidades, impregnarse de lo que hay detrás de cada artista o simplemente para desconectar conectando.

Por ejemplo, estos días el EACC se ha transformado en La Ciudad del Transporte (entrada libre). La exposición navega entre el capitalismo, la publicidad y las identidades nacionales y regionales, con la Ciudad del Transporte de Castelló como vehículo representativo y punto de partida.

Si alguna vez te has preguntado qué hace un pulpo en un garaje y un calamar en un ascensor, deberías pasarte por el Museu de Belles Arts de Castelló (entrada libre) para echarle un vistazo a la pieza del trimestre: El ojo del calamar de Javier Sáez Castán, Premio Nacional de Ilustración 2016. ¿Qué puedes encontrar en un museo? Pues te recomendamos que entres en el ascensor del Museu de Belles Arts para saberlo...

En este mismo espacio gestionado por el IVC Castelló (puedes consultar la programación completa para el primer trimestre de 2023 aquí) también encontrarás la exposición Fundiendo creencias, sobre los elementos vinculadas a las sociedades iberas y romanas en Castellón; o las más de 30 obras del pintor José Aparicio que se encuentran actualmente expuestas en el Museu.

Las salas de conciertos también suenan en Navidad

Los últimos días del año son para bailar, y el Pub Terra puede ser un buen sitio dónde hacerlo. Sobre todo si te gusta el reggae, dancehall, ska, electrónica, cumbia... Por un lado, el 28 de diciembre (23.00) la sesión de Dub Dawa y Youthical Vybz; y, en la víspera de reyes (5 de enero; 23.00), Mash Masters.

Because pop'n'roll, por ejemplo, despide el año el 31 de diciembre (17.30; entrada libre) con Los Culpables y la recién añadida al mapa de salas, La casa de la Mar, ofrece música en directo todas las tardes festivas, incluyendo Jonny Mayer, tributo a Nirvana, el sábado 31 (13.00) o arrancando el año con una jornada tributo al pop nacional el 1 de enero (19.00).

En Navidad, teatro y circo para niños y niñas

Un año más, la programación infantil y familiar de estos días viene marcada por los ciclos Nadal de Circ y Nadal al Raval, una oportunidad perfecta para que niños y niñas disfruten de sus vacaciones y se acerquen a las artes escénicas (más info sobre las dos programaciones aquí). Además, el Ayuntamiento de Castelló ha programado una serie de visitas teatralizadas para público familiar con diferentes historias navideñas. Los itinerarios son: El grinch que no robó la navidad (3 de enero a las 11:00 y 4 de enero a las 18:00), Piratas y el faro de los reyes magos (30 de diciembre a las 11:00), La navidad no es un cuento de niños (29 de diciembre a las 18:00 y 4 de enero a las 11:00) y Tradiciones navideñas de Castelló (29 de diciembre a las 11:00, 30 de diciembre  a las 18:00 y 2 de enero a las 11:00). La participación es gratuita pero deben reservarse desde la web de Turismo días antes de cada visita. Y por si fuera poco, el parque Ribalta acoge la Feria de ocio infantil y juvenil del 2 al 5 de enero, con talles, atracciones y espectáculos (de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00).

Más planes para ellxs, como las proyecciones infantiles del planetario, que se amplían para ofrecer más posibilidades de visita. Este año, nuevas jornadas para acercar sus eventos a todos los públicos, a las que se suman las exposiciones propias Solarigràfics, Joyas del Universo e Imaginary: una mirada matemática al universo. Las proyecciones infantiles con horarios especiales para navidad, del 23 de diciembre al 5 de enero, son divulgativas y pretenden acompañar a los más jóvenes en un aprendizaje creativo sobre diferentes cuestiones del planetario. Las proyecciones son: Abuela Tierra, martes a las 12 h. en valenciano y viernes a las 11 h. en castellano; Beyond the sun, miércoles a las 11 h. en castellano y jueves a las 12 h. en valenciano; La niña que caminaba al revés, miércoles a las 12 h. en valenciano y jueves a las 11 h. en castellano, y Explorando el Sistema Solar, martes a las 11 h. en castellano y viernes a las 12 h. en valenciano. Las entradas anticipadas y las sinopsis de las proyecciones se encuentran en entrades.castello.es

Y no solo en Castelló, porque el Teatre Municipal de Benicàssim se llena de cine para niños/as con El Gato con Botas (2, 3 y 4 de enero a las 18:30) y Lilo mi amigo invisible (28, 29 y 30 de diciembre, a las 18:30). Ambas películas cuentan con pases en valenciano y castellano (entrada: 2 euros). Asimismo, el Teatre Francesc Tàrrega acoge un teatro para el público infantil de la mano de la compañía Electrico 28. Full House, (8 de enero a las 18:30, entrada: 3 euros), es una fabula divertida y sorprendente sobre la convivencia entre culturas. Todas las entradas en la página Benicàssim Cultura.

Y para lxs más deportistas, la pista de hielo consagra los planes más dulzones y peliculeros de la navidad. El viernes 9 de diciembre se inauguró la pista de hielo que permanecerá en el Estepark hasta el 9 de enero. La pista, que cuenta con 240 metros cuadrados, no es la única actividad disponible en el centro comercial, también proponen diferentes actividades, para disfrutar del ocio en Navidad. Talleres de estrenos de películas, concurso de villancicos, exhibiciones artísticas, vista de Papá Noel y los Reyes Magos, estrenos en Ocine Premium, y un montón de diversión para pequeños y mayores.

¿La ciudad como museo?

Refugio de Tetuán con entrada libre para el público. Foto: Ángel Sánchez.

Luces de Navidad, mercadillos, pequeños jardines, atracciones... En Navidad las propias ciudades son algo así como un plan en sí mismo, pero hay más, porque hay muchos lugares por los que seguro pasas cada día que guardan un pedazo de la historia de la ciudad. ¿Por qué no aprovechar para conocerlos? Cambia la forma de mirar tu ciudad, esto es lo que propone el Museu de la Ciutat de Castelló (Mucc), desde donde se difunde el patrimonio de la propia ciudad re-descubriendo por ejemplo, lugares como el Refugio Antiaéreo de la plaza Tetuán, construido durante la guerra civil, protegió a la población de los ataques aéreos y esconde historias como esta. El refugio fue recuperado y abierto al público para convertirse en un símbolo de la memoria histórica de la ciudad y se puede visitar (entrada libre) de martes a sábado de 16:00 a 19:00 y los domingo de 10:00 a 14:00 (festivos cerrado).

El Mucc también nos invita a conocer el Fadrí, todo un símbolo de la ciudad. Una torre con más de 200 escalones para descubrir la cámara de reloj, la prisión, la vivienda del campanario, la cámara de campañas, la terraza y cómo no, las maravillosas panorámicas de la ciudad. El horario de visita es de lunes a viernes a las 12:00 del mediodía.

Y, trasladándonos al Grau de Castelló, el Museu de la Mar, lugar donde se muestra la cultura y tradición marinera de la ciudad. Una forma de entender la identidad castellonense que se puede visitar de lunes a sábado (de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00; entrada libre) y los domingo por la mañana. En la página web del Mucc encontrarás información sobre sus espacios e itinerarios, además de poder descargarte las guías de cada uno de ellos.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,