Arte >> Portada

La Ciudad del Transporte de Francesc Ruiz, en el EACC. El origen de la identidad

El artista barcelonés Frances Ruiz transforma el Espai d'Art Contemporani de Castelló en su particular Ciudad del Transporte con una exposición a gran escala. Los camiones y las imprentas cobran vida en una obra que navega entre la identidad regional y nacional, el capitalismo y la liminalidad. Se podrá visitar hasta el 16 de abril de 2023.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , ,

La exposición se prolonga hasta el 16 de abril. Foto: Carme Ripollès.

La Ciudad del Transporte, el polígono logístico situado a las afueras, madruga —más bien no duerme—; confecciona las infraestructuras que más tarde transita, se organiza, imprime sin parar su propia identidad y marcha para volver a empezar en otra —replicada— ciudad. Francesc Ruiz desmonta y reconstruye el Espai d'Art Contemporani de de Castelló (EACC) con una exposición, pensada para este espacio, que navega entre el capitalismo, la publicidad y las identidades nacionales y regionales con la Ciudad del Transporte de Castelló como vehículo representativo y punto de partida. La exposición estaba prevista hasta el 12 de febrero de 2023, pero se ha extendido hasta el 16 de abril (entrada libre).

La Ciutat del Transport se despliega a través de referentes como el cómic, la logística contemporánea, la arquitectura informacional y la impresión digital; con los camiones y las fotocopiadoras como entes principales del baile logístico que conjeturan las zonas francas. Toda una llamada a los sentidos.

Ruedas y papeles impresos como elementos significativos. Foto: Carme Ripollès.

Francesc Ruiz, nacido en Barcelona, es un artista plástico que desde los años 90 ha centrado su trabajo en el cómic y sus lenguajes. El artista lo denomina “cómic expandido”, una forma de expresión que va más allá de las viñetas. Usa narrativas complejas a través de medios impresos, todo ello ocupando espacios expositivos, tal y como demuestra en el EACC. Paralelamente, Ruiz también ha dado forma a un cómic donde narra la génesis del proyecto; en cambio, la instalación recoge otras estrategias narrativo-espaciales que no son exactamente un cómic, pero trasladan al espectador a un polígono donde todo ha sido impreso a escala real. El propio autor asegura que el cómic es su herramienta, pero también “la metodología para entender y traducir el mundo”.  

Ruiz dialoga en la exposición con el espacio y la liminalidad. Ha creado un punto exacto donde no se está ni en un sitio, ni en otro. Es estar en un umbral, entre una cosa que se está yendo y otra que está por llegar. La exposición se compone de ruedas, neumáticos, gráficas, papel continuo, camiones huecos y un sinfín de elementos que transportan a los visitantes del EACC a la zona más fría de la ciudad. Se puede incluso escuchar la música de las impresoras, el rugir de los motores y la fricción de la goma sobre el asfalto. Representa el que es el movimiento necesario para crear más movimiento. El duermevela, la adolescencia, los viajes o La Ciudad del Transporte. La casilla 0 que da inicio al juego, pero no es parte de él.

'La Ciutat del Transport' se podrá visitar en el EACC hasta el 12 de febrero de 2023. Foto: Carme Ripollès.

Las imprentas son uno de los ejes centrales de la exposición. El artista alude a su capacidad autosuficiente y de creación. Un mundo adhesivo de tintas untuosas donde construyen, impulsan y reproducen imágenes y textos sin parar. Una especie de origen y de creación del mundo que nos rodea.: "Toda la instalación ha sido impresa: anuncios, murales, cómics, revistas, banderolas, ¡hasta los camiones han sido impresos! Me interesa muchísimo como la impresión y por extensión la publicidad puede acabar construyendo paisaje", nos explica Ruiz. En la Ciudad del Transporte también se imprimen cosas que no son, pero serán; que no existen, y nunca lo harán o que transitan en ese umbral: dinero, mapas, normas, biblias, planos: lo estampan absolutamente todo.

'La Ciudad del Transporte' imprime el inicio. Foto: Carme Ripollès.

El otro elemento que actúa como absoluto protagonista de la obra, es el camión. La exposición se adentra en el interior del vehículo para mostrar su funcionamiento. Trasladan versiones reducidas de la propia Ciudad del Transporte para formar nuevos asentamientos y continuar con el sistema de reproducción. Los camiones son entes fundamentales en la alianza entre impresión y movimiento, verbos que dan unidad y sentido a la exposición. Su figura es una alegoría de la capacidad de escapar y crear comunidad entre afines que necesitan huir. "Un grupo que utiliza la apariencia de un polígono industrial para pasar desapercibido y que posee los medios y la infraestructura para clonarse cuando sea necesario", explica el artista. Un elemento que forma parte del mecanismo auto reproductivo que no necesita del exterior para crecer y extenderse.

El término “capitalismo impreso”, acuñado por Benedict Anderson, relaciona el desarrollo de las identidades nacionales con la imprenta y el nacimiento de los primeros periódicos. Este concepto armoniza la obra del artista y la invade por completo. La popularización digital de gran formato ha cambiado el paisaje urbano; en esta era existe una nueva manera de sentir y habitar la ciudad. Los extremos entre la realidad e internet se van acotando por el movimiento incansable y perpetuo de La Ciudad del Transporte y sus camiones y fotocopiadoras a gran escala.

Francesc Ruiz nos traslada a su particular Ciudad del Transporte. Foto: Carme Ripollès.

*De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00; y domingos y festivos de 10.00 a 14.00.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,