Etiquetas
Alberto Ramos Linaza, Ato, Beat Street, breakdance, Burriana, Castelló, Chile, Chuck D, club, Cool Dray, El Mr., El ritmo de la calle, Electric Bougi Breakers, Ere, Francis Monferrer, Freddy, grafiti, Grajo, Javi, Joan Garí, Johe, Lether, libro, Maig di Gras, MAV, Mc Alberto, MIAU Fanzara, Miguel Trillo, Move, mural, Museu a l’Aire Lliure, Museu a l’Aire Lliure. Prades, Nicol, Orígens del grafiti a Castelló, pintura, Public Enemy, Rafita, Ripollés, Rívoli, Rum, Sark, Sergio Esteve Rius, Sick, Tasio, Tocata, Traver Griñó, Trem, Un viatge per les parets de Borriana a Vinaròs, Vicent Granel, VinaròsUn viatge per les parets de Borriana a Vinaròs. Orígens del grafiti a Castelló es el título del muy explicativo y visual libro que ha escrito Alberto Ramos Linaza aka MC Alberto junto con la aportación fotográfica de Sergio Esteve Rius MAV (ambos nacidos en Castelló de la Plana, 1976), además de numeroso material histórico de archivo. Una obra enciclopédica de 400 páginas escritas en valenciano y publicada en 2023 por el Ayuntamiento de Burriana con el apoyo del anterior concejal de Cultura, Vicent Granel, que deslumbra por su contenido y todo el trabajo de campo que engloba: imágenes, entrevistas, fondo documental.... a partir de un gran conocimiento de la materia. Un extenso retrato de la cultura del grafiti en las comarcas CS, principalmente en las décadas de los 80 y los 90, pero alcanzando también la época actual a través del Museo Inacabado de Arte Urbano de Fanzara-MIAU o los murales pintados por las hermanas Very Veritas para el festival Maig di Gras de Burriana.
Un trabajo de 40 años. Ese el tiempo que lleva el grafiti en las paredes de las localidades castellonenses y también el período que MC Alberto acumula reuniendo material de esta expresión gráfica de la cultura hip-hop (en una trayectoria con unas cuantas semejanzas con la de Sergio Esteve). Se acercó a la pintura en la calle como un aficionado que decidió tomar el spray y acabó licenciándose en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València. Al mismo tiempo puso en marcha una ininterrumpida trayectoria como incansable divulgador (de alcance nacional, e incluso más allá), incluida su presencia en varias asociaciones, además de artista gráfico y rapero, sin obviar su faceta como profesor de educación plástica visual y dibujo. Alberto Lizana conoce como nadie las pinturas en las paredes de las comarcas CS y ubica Burriana, Castelló de la Plana y Vinaròs como focos principales de la pintura con aerosol.
Una expresión artística nueva... que es la más antigua de la humanidad
La primera expresión artística del ser humano es la pintura en roca.... lo que muchos siglos después equivaldría al grafiti Se estima que la primera piedra pintada puede tener 73.000 años de antigüedad, y la primera con dibujo, unos 51.200 años. Antes que la oralidad existió el dibujo para plasmar escenas cotidianas, principalmente de caza. Con una enorme elipsis temporal cabe datar como precursor del grafiti como manifestación ya expresamente artística el Mayo francés del 68 -siglo XX-, donde la pared fue la superficie escogida para transmitir consignas revolucionarias de cambio.
El grafiti és un mitjà d'expressió lliure i gratuït per a qui el contempla, una cosa espontània realitzada de manera voluntària sobre qualsevol suport que no estava pensat per a escriure-hi o pintar-hi a sobre, i està a l'abast de tot el món i es pot realitzar en qualsevol moment (MC Alberto)
Y fue en ese final de los 60 cuando el grafiti empezó a tomar un cariz artístico. Lo hizo en la estadounidense Filadelfia y acto seguido en Nueva York, donde los escritores con aerosol -los alternativos al arte oficial- empezaron a estampar sus firmas por muros de la metrópoli. Un fenómeno que de inmediato comenzó a expandirse sin freno por el planeta, formando parte de una nueva cultura, el hip-hop, que tiene en el rap su expresión musical y el skate su expresión deportiva. A lo largo de Un viatge per les parets de Borriana a Vinaròs. MC Alberto acude a investigadores y difusores nacionales e internacionales para documentar este movimiento, porque resulta necesario explicar su contexto global para a continuación centrarse en particularidades como las del movimiento a nivel CS.
A pesar de ser acogido inicialmente por una parte de la sociedad como pinturas de gamberros con ganas de manchar paredes, Castelló se sumó muy pronto a esta novedosa cultura urbana y, además, desde las instituciones, como lo prueba el Museu a l'Aire Lliure que entre 1983 y 1986 decoró las paredes de edificios de la capital de La Plana con creaciones de Prades, Ripollés, Tasio, Traver Griñó... Los 80 fueron una eclosión de creatividad artística que abrió una nueva etapa cultural y social para dejar atrás la dictadura. En ese contexto el arte urbano fue uno de sus abanderados.
MC Allberto lanzá una pregunta, y al vez ofrece su respuesta. El hip-hop entró en territorio español a través de las bases militares norteamericanas, pero... ¿cómo llegó a Castelló? Su explicación: "El cine y la televisión", apuntando los largometrajes Breakdance y Beat Street (estrenados ambos en 1984) como influencias principales del arranque en La Plana, así como el televisivo Tocata. Aunque antes de ese año -considerado como clave dentro del hip-hop en España-, el castellonense Francis Monferrer ya se movía dentro de esa cultura sorprendente para la época con sus coreografías de breakdance, apareciendo junto con Electric Bougi Breakers en el citado programa de TVE (1986) y llevándose el primer premio de su concurso de baile.
El escritor burrianense Joan Garí dio cuenta de este nuevo fenómeno con dos libros convertidos en clásicos dentro del grafiti: Signes sobre pedres (1993) y La conversación mural (1995). No falta su entrevista ex profeso en Un viatge per les parets de Borriana a Vinaròs, como las de otros investigadores y divulgadores o el gaditano Miguel Trillo, a quien MC Alberto califica como "una persona fonamental en el desenvolupament de la cultura hip-hop a l'Estat espanyol". Aunque si ha de apuntar un nombre clave a nivel planetario, es del Public Enemy, no faltando la entrevista con Chuck D.
¿Quién es quién en Castelló?
A lo largo de 140 de sus páginas, esta enciclopédica obra repasa la historia del grafiti en las distintas localidades castellonenses a través de sus protagonistas, con entrevistas incluidas junto con numeroso material gráfico que certifica sus respectivas aportaciones a través del spray. Se sitúa a Sick como el primer escritor castellonense de grafiti (1985), dentro un largo listado en el que aparecen Ato, Rum, Johe, los legendarios Rafita y Club, Ere, Sark, Trem, Grajo, Freddy, Nicol, Javi, El Mr., Cool Dray, Chile, Lether, Move... o los propios autores del libro.
Como espacio físico sobresale la tienda Rívoli, ubicada en la plaza Hernán Cortés de Castelló, a principios de los 90, donde era posible adquirir material relacionado con el hip-hop. Al tiempo que fanzines propagaban este nuevo movimiento, como El ritmo de la calle, convertido después en programa de radio y televisión con más de 2.000 conducidos por el propio MC Alberto, mientras la música rap se extendía en sesiones pinchadas, conciertos y tiendas de discos. El libro también deja espacio para reflejar el movimiento en Valencia y Zaragoza.
Hoy en día los murales pintados forman parte del paisaje urbano de un modo que no provoca choque. Se han aceptado, interiorizado y ya no se discute si el grafiti es una expresión artística. Un viatge per les parets de Borriana a Vinaròs. Orígens del grafiti a Castelló es el documento necesario para conocerlo mejor -mucho mejor- convertido al mismo tiempo en un pasional homenaje a una forma de vida que brama por la libertad de expresión.