Música >> Entrada libre, General, Portada

Maig di Gras supera su reto DIY... ¿en su última edición?

La unión y la colaboración de particulares y colectivos ha hecho posible el Maig di Gras 2024. Una séptima edición DIY (Háztelo Tú Mismo) de satisfactorio resultado por participación y ambiente. "No es un milagro; es la unión de la gente", resume Vicent Aleixandre, quien apunta la posibilidad de que el Maig di Gras haya llegado a su final, "pero no su energía".
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Iruñea All Stars ha puesto la música en las calles de Burriana en la edición del 2024. Foto: Maig di Gras.

Sí, se puede.. sin subvención municipal ni de ningún organismo público. Se puede con unión. El Maig di Gras 2024 de Burriana (17-19 de mayo) ha sido una prueba de fuego, no solo para el festival, sino para todo un modo de organización independiente aplicable a eventos en torno a la cultura. Las ayudas públicas acostumbran a ser el colchón que proporciona la tranquilidad al organizador a la emprender una empresa de este tipo. Pero de manera paralela existe el DIY (Háztelo Tú Mismo), lema punk muy común en colectivos alternativos/underground, donde las aportaciones voluntarias y las colaboraciones motivadas por simpatías ideológicas, de modos de entender la vida, mantienen viva una esencia más independiente.

La asociación Soul Explosion, con Merche Vidal a la cabeza a nivel oficial, ha recurrido a esta fórmula después de un año de paréntesis -por cuestiones de coincidencia electoral- y ha salido victoriosa en su empeño. Sin conciertos en escenario en alto, pero con las emblemáticas second lines importadas de la cultura de New Orleans recorriendo calles y plazas, la infaltable música NOLA, las charlas, la proyección del documental Up from the streets, el mural conmemorativo de Very Veritas y, sobre todo, un perenne ambiente de camaradería, el Maig di Gras 2024 ha superado el reto que se planteaba: demostrar el poder organizativo de la gente, la capacidad de la unión.

¿Una prueba gráfica del éxito de la séptima edición de Maig di Gras? La larga second line formada el sábado por la tarde en la zona centro de Burriana, en una jornada con el pueblo tomado por diversas charangas a causa de la paralela celebración de las Cruces de Mayo. Encabezada por Iruñea All Stars (miembros de Amama Luisa Brass Band, la Kimbobo y la hermana Broken Brothers Brass Band), el desfile coloreado por paraguas, collares, bailes o simplemente paseos con gentes de todas las edades ha sido el más largo de la historia del Maig di Gras, en competencia con la Cremasoles Second Line del puerto en el año 2022. Música que invita a la voluntaria unión, gratuita, sin propòsito recaudatorio.

¿Otra prueba? El domingo, el día más flojo históricamente del Maig di Gras en cuanto a asistencia, volvió a repetirse el éxito de la second line (algo más modesta que el día anterior), esta vez en la zona portuaria, rematando por la tarde con un concierto de Bandits que abarrotó el Burrifornia Surf Café.

El recuerdo gráfico de esta edición se queda en la fachada de la nave Isósteles Estudi, con un mural firmado por las hermanas Very Veritas (las hermanas Angie y Julia Vera). En el recuerdo, las músicas negras pinchadas por Sr. Lobezno, Fonki Cheff.... o la entrada en la residencia de la tercera edad de Burriana a través de las guitarra de Méter Mano Rara.

Mural conmemorativo del Maig di Gras 2024, eleborado por las hermanas Very Veritas (Angie y Julia Vera), en la fachada de Isósteles Estudi.

Tal vez sea el final de Maig di Gras, "pero no de su energía"

El habitual portavoz de Maig di Gras, Vicent Aleixandre, se encarga de explicar para Nomepierdoniuna las claves de esta edición, que puede ser la última del festival en sí -una posibilidad, no una realidad a día de hoy-, pero se muestra convencido de que esa energía de la gente se volverá a materializar de un modo u otro.

>Autoorganización con sentido crítico

"Hemos suplido el dinero público con la autoorganización y los movimientos sociales -algunos presentes en la Fira d'Entitats i Lluites-, mezclando el mundo de la cultura con el del activismo y el de la solidaridad. Ya fuimos por ahí en la edición de 2022 y ahora aún más. Es una crítica real a la mercantilización de la cultura. Tenemos claro que no puede ser habitual pedir la involucración de artistas y músicos, como así lo han hecho, pero también es un ejemplo de que la sociedad puede organizarse y crear proyectos. Nosotras queremos ser inspiradoras para otras personas, que vean que la autoorganización funciona".

>Una edición posible por venta de merchandising, aportaciones...

"Económicamente aún no podemos dar los datos porque queremos ser muy reales y hay cosas que todavía se están pagando. Imaginamos que en una o dos semanas podremos dar esos datos, porque queremos ser muy transparentes sobre a dónde ha ido el dinero. Que quede claro para qué ha servido el esfuerzo de la gente donde no había dinero público:... desde el sacrificio de los artistas, diría que desde la militancia cultural de los artistas; y a nivel organizativo  por el empoderamiento y cohesión de los movimientos que hay en el pueblo y también por todos los que han apoyado el proyecto".

>¿El resultado global?

"Ha sido un éxito. Se podría decir que ha sido un "milagro"; pero no es así. Este modo de organización habría de ser lo normal. Organizándose es posible realizar eventos como éste. Planteamos otro tipo de festival, lejos de los que reproducen los sistemas que mercantilizan la cultura, los procesos de mercantilismo salvaje. Esos festivales no piensan en cultura, en crear comunidad, en dar vida a circuitos de música, sino que piensan en el puro negocio. Es un crítica, pero no se queda ahí, sino que proponemos una visión diferente. Lanzamos esa otra manera de hacer las cosas. No solo crítica, también hechos. Nuestra alternativa es hacer cosas desde el poder de la gente".

>¿Cómo va a enfocarse el festival a partir de ahora?

"No lo sabemos. Entramos en un período de reflexión. Vamos a ver hacia dónde tiramos. Puede que sea el final del Maig di Gras, pero no de esta energía, que puede reciclarse en otro proyecto".

>El Ayuntamiento

"El Ayuntamiento, como institución, no ha puesto trabas. Es lo normal en una democracia. Si todos los papeles están bien, no tiene por qué haber problemas. Había una presión política, que nosotros no buscábamos que tuviese tanto foco, y hemos sabido relajarla y centrarnos en lo que es el festival. Nos hemos encontrado con un modelo político con el que no podemos congeniar nunca, porque va en contra de los derechos humanos y de cosas que son esenciales de la vida humana. Son dos modelos que no podemos confluir".

>Los últimos reductos de una Burriana en decadencia de espacios alternativos

"Hemos vuelto a organizar una edición sin barras, porque queremos que la economía ayude a locales como Burrifornia, el último refugio en defender la cultura independiente en Borriana, junto con Isósteles Estudi. Uno de los motivos de hacer este festival es que Borriana, y no tiene nada que ver con el cambio político, sino que es su tendencia, está muerta para la gente que tenga visiones diferentes, independientes. Murió Piano, Jamaica, Naraniga, que para mí son las tres mismas estampas en diferentes tiempos, Y aunque se mantiene cierta esencia con estos relevos, con cada cierre se rompen algunos vasos comunicantes y eso repercute negativamente en el pueblo, donde apenas hay espacios para socializar. Ya son muy pocos los que apuestan por la cultura podría. Uno de los motivos de hacer el festival es que nos da mucha pena ver esa tendencia, y no es una crítica a los políticos, sino a la sociedad borrianenca",

La Cremasoles Second Line del domingo por la mañana se desarrolló en la zona portuaria. Foto: Maig di Gras.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,