¿Cuánto hacía que un grupo de Castellón no sonaba todos los días en el programa más escuchado de Radio 3 (Hoy empieza todo) durante una semana entera empezando con una entrevista de su locutor más popular (Ángel Carmona)? Ese ha sido el estreno de "Jesús es negro", el primer single de Novio Caballo, un grito simbólico del black power sesentero convertido en canción bailonga y desprejuiciada. Producida por Carlos Hernández, el mismo que ha encontrado un sonido característico para bandas como Los Planetas, La Habitación Roja, Triángulo de Amor Bizarro o Viva Suecia. Y puesta en circulación por una de las escuderías más potentes del panorama pop estatal: Mushroom Pillow. "Jesús es negro" ha sido valorado como la Mejor canción y Novio Caballo como Mejor disco de 2019 en la listas de Nomepierdoniuna con lo mejor del año en Castellón.
Un concepto claro, una imagen cuidada, un buen respaldo promocional, músicos con experiencia y tablas, ilusión y ganas. Y un temón divertido y pegadizo para empezar. Lo tienen todo para cuajar y rodar, incluso hartarse de tocar...
Novio Caballo (desde la izquierda): Luis M. Chafer, Fede Trillo, Nacho Galí, David Marco y Javi Gascón.
Diez años han transcurrido ya desde que nació casi como pasatiempo una de las bandas de metal más reconocidas de Castellón hoy en día. Lèpoka cumple una década de folk y metal regada en cerveza y con un desvergonzado espíritu medieval. Un décimo aniversario que llega en un 2019 plagado de expectativas, sobresaliendo su estreno internacional, en Portugal (agosto) y en México (noviembre). Para arrancar este importante año, ha publicado el videoclip "Yo controlo", tema marca de la casa en cuanto a ritmo y letra incluido en su disco-libro Bibere Vivere (2018, On Fire Records), que les ha llevado a girar por escenarios de toda España, destacando su participación en el Leyendas del Rock de Villena, donde van a repetir por segunda edición consecutiva. También ha sido valorado como el Mejor videoclip de 2019 en las listas de Nomepierdoniuna con lo mejor del año.
Confiando de nuevo en la creatividad visual de Eric Benajes, para rodar este videoclip los goliardos del rock de La Plana se han desplazado hasta dos emplazamientos de las comarcas castellonenses: el Mas de Carreró, en Torreblanca, y el Castillo de Xivert, en Alcalà, para recrear ese modo de vida que late en sus canciones. Como invitada especial han contado con la periodista y youtuber castellonense Rocío Vidal, protagonista del canal de divulgación científica con toques de humor La Gata de Schrödinger. El éxito del videoclip ha sido inmediato, y en apenas dos días ya suma más de 25.000 visualizaciones.
Lèpoka es uno de los grupos con mayor base de fans en Castellón y de expectativas de crecimiento lejos de estas comarcas, granjeándose las simpatías de influyentes referentes como Mägo de Oz. Melodías trazadas por violines (Samu) y gaitas y whistles (Zarach), que conceden un toque especial a la contundencia del heavy metal. que aportan Popez y Dio (guitarras), Zaph (bajo), Jaume (batería) y Dani (voz). Una línea musical plenamente integrada dentro de un concepto global que incluye sus identificativos ropajes.
Y aunque pueda parecer que el principal objetivo de "Yo controlo" es la fiesta y la bebida, va más allá y hace un llamamiento a disfrutar de la vida, mezclando letras coloquiales con referencias a otros artistas como Machado.
Lèpoka, en un 'meet and greet' con fans en México. Sentados (desde la izquierda): Jaume, Zarach, Popez, Dani, Dionís y Zaphs.
Zarach Llach Roig (señor de los vientos) y Jaume Felip dan vida a Lèpoka en el garaje del batería el 29 de diciembre de 2009. Tenían 19 y 16 años, respectivamente, y además de su amistad compartían gusto por el metal, el folk y un espíritu punk. A mediados de 2010 se incorporan Carlos 'Zaph' (bajista) y Dani Nogués (inicialmente teclista y ahora cantante), ambos con 16 años. Con Melina Queral a la voz graban su primera maqueta de 2011, ya con el nombre Lèpoka, abandonando el inicial Des Köneguts. En 2012 llega la segunda maqueta, con Dani como vocalista, en la que aparecen Miguel 'Popez' Pérez (guitarra; entonces 20 años) y Samuel Amatriaín (violín; 25 años). Junto al guitarrista Juan Palomo graban su primer Lp, Folkoholic metal (2014), al que sigue Beerserkers (2016). En la gira de este segundo disco deja el grupo Juan, entrando en su lugar Dionís Torralba, 'Dio' (entonces 22 años), con quien graban Bibere vivere (2017). Diez intensos años de vida en ascenso para unos músicos de Castelló que ni han llegado a la treintena.
>Vamos a repasar los diez años de Lèpoka, pero empecemos por el final, que es el punto más llamativo en la historia del grupo: la gira de ocho fechas México controla (21 de noviembre-1 de diciembre de 2019). ¿Encontráis las palabras para resumir la experiencia, que ha sido vuestro primer tour internacional? (Jaume Felip) Lo que mejor resume la gira es el cariño que hemos visto de la gente hacia nosotros. Nos habían dicho que pasaría, pero una vez allí compruebas que es multiplicado por diez todo lo que te habían comentado. Desde el recibimiento en el aeropuerto, que cinco horas antes de un concierto ya haya gente haciendo cola, que vayan muchos fans a los meet and greet y te lleven regalos... Cosas que en España es impensable que nos ocurran. (Dionís Torralba) Batimos récords de venta de merchandising. (Dani Nogués) Tuvimos que comprar una maleta para meter los regalos que nos hicieron, porque en las que llevábamos no nos cabían. En cuanto a los conciertos, muy bien. El de Ciudad de México era un poco el termómetro que medía el estado de la banda y fue flipante, con más de 300 entradas vendidas, dos horas firmando en el meet and greet. Ha sido redondo para una banda como Lèpoka, que nunca había estado en México. Un diez.
>¿Y cómo surgió estaba posibilidad de girar por México? ¿Fue iniciativa de vuestra compañía de management, On Fire, o una consecuencia de peticiones llegadas desde México? (Dionís) Fue una idea de On Fire y de Agencia México. Entre los dos montaron la gira. Adán Moreno (AM) tiene mucha experiencia en asuntos de organización y muchos contactos. Además, su trato es muy cordial. (Jaume) Lleva veinte años con giras de bandas españolas por México: Saurom, Saratoga, Mägo de Oz... Teníamos interés en ir allí porque notábamos que había mucha gente de México que nos seguía. Tanteamos un par de agencias y surgió esta posibilidad con Adán Moreno. Desde que llegas te sientes una rockstar, recogiéndote en el aeropuerto, llevándote al hotel, a la sala del concierto... (Dani) Después de veinticinco horas de desplazamiento, con un viaje que empezó en Castelló, nos llevó a Madrid, de allí a París y finalmente a México, abren las puertas en el aeropuerto y hay una veintena de personas esperándonos con camisetas de Lèpoka, gritando el nombre del grupo. Imagínate eso.
>Ha sido una gira que ha ido sumando fechas. Creo recordar que en principio anunciasteis tres y al final han sido ocho. (Dionís) Hubo un momento muy importante: después de anunciar que Lèpoka iría a México, Carlos preguntó en una publicación en redes sociales por las ciudades en las que le gustaría a la gente que actuásemos. ¡Tuvo unos 400 comentarios aquella publicación con foto! La idea inicial era hacer una gira más corta, pero esa respuesta cambió el planteamiento. (Dani) En aquel momento teníamos confirmada la fecha del México Metal Fest de Monterrey y debido a la respuesta obtenida en aquel post vimos los organizadores y el grupo que existía una demanda que no nos imaginábamos.
“Lo que mejor resume la gira de México es el cariño que hemos visto de la gente hacia nosotros. Nos habían dicho que pasaría, pero una vez allí compruebas que es multiplicado por diez todo lo que te habían comentado”(Jaume Felip)
>Todo ello ha quedado reflejado en los cortos vídeos documentales que cada día iba elaborando Eric Benajes, quien firma vuestros videoclips. (Jaume) Llevamos a Eric para que plasmase todo lo que íbamos a vivir, porque sabíamos que íbamos a experimentar sensaciones muy nuevas que debían quedar para la posterioridad. La gente es muy agradecida en México. También nos comentan que somos una banda muy cercana. Recuerdo estar entre el público durante el Festimetal Santa Catarina y aproximarse un chico de unos 17 años llorando y agradeciéndonos la música que hacemos. Esas cosas te llenan muchísimo. (Dionís) Ha sido brutal llevarnos a Eric, porque ha sido muy importante plasmar todo lo vivido allí; aunque realmente una cámara no puede grabar esas sensaciones. Por ejemplo, en la prueba de sonido de Ciudad de México, subimos al escenario vestidos de calle y la gente se volvía loca chillando nuestros nombres. (Dani) Allí hemos vivido cosas que no habíamos experimentado en estos diez años como banda.
>¿Cuál es la canción más celebrada en México? (Dani) "Yo controlo". Tal vez atraigan la frase en sí y la canción. Pero allí también han funcionado temas que no utilizamos mucho aquí. (Dionís) Dependía de la ciudad. "Carta a María" no funcionó en Monterrey, porque era un festival de metal extremo. Sin embargo, "Robin Booze", que en España no mueve mucho a la gente, fue de las mejor recibidas en Ciudad de México. (Dani) Una curiosidad es que desde el inicio del concierto de Ciudad de México la gente empezó a pedir "Ukon laulu", que en España la tocábamos al principio de la gira pero la fuimos abandonando, ya que no obtenía mucha respuesta, además de tener una parte cantada por un vocalista noruego que yo no puedo hacer igual. Sin embargo, en ese concierto entre canción y canción, la gente la pedía hasta el punto de tapar lo que yo estaba comentando. (Carlos Zaph) Años atrás había una parte del show en que yo hacía beatbox acompañado por la gaita de Zarach. Al ser la gira del décimo aniversario lo recuperamos, pero al ver que en Ciudad de México había tanto interés por "Ukon laulu", allí hicimos lo mismo pero con un trozo de ese tema. Pero incluso después de hacerlo, la gente la seguía pidiendo, ya que la quería entera. (risas).
El momento preferido de Dani Nogués en esta década. México. Nos han pasado cosas muy buenas en esta década, pero también hemos sufrido mucho. Este último año hemos obtenido muchas recompensas bonitas, sobre todo en México. Y dentro de esa gira, el concierto de Ciudad de México, en el Multiforo Alicia. Estábamos en un camerino muy pequeño, al lado de la escalera que subía al escenario, y me resultaba imposible hablar con nadie por lo fuerte que gritaba la gente "¡Lèpoka, Lèpoka!". Siempre aparezco el último en el escenario, y cuando me asomé y vi el percal, aquello fue algo que nunca antes había vivido. La gente me arrancaba pulseras y me ponía otras. Una locura. Ni cámaras, ni yo explicándolo podemos hacerle justicia.
Su canción favorita. "Yo controlo". Por lo que significa en sí y para la trayectoria del grupo (desde el 5 de marzo de este 2019 acumula más de 900.000 reproducciones en YouTube). También me gusta mucho "Vox populi", una canción a la que le tengo mucho cariño porque colabora Ángel Belinchón. Necesitábamos una voz masculina que cantase conmigo. Siempre he sido muy fan de Dry River. Una noche, allá a las 4:00, le vi en el pub Manowar y sin haberle comentado nada a nadie, se lo pedí y me respondió que "encantado". En el local se lo dije a mis compañeros y todos estuvimos encantadísimos.
>Mirando vuestro spotify -con 9.419 seguidores y 18.560 oyentes mensuales-, resulta que Santiago de Chile aparece en el cuarto puesto de las ciudades donde más se escucha la música de Lèpoka. Habrá que ir pensando en una gira México-Chile, ¿no? (Jaume) Sí, Chile es de los países que más presente está en las peticiones, que son muchas, para que vayamos a tocar por más lugares de América. Y ya estamos mirando la posibilidad de volver a México y tocar en más países, y cuantos más, mejor. (Dionís) México, Chile y Colombia se están tanteando para una futura gira, aunque todavía no hay nada confirmado. (Zaph) Con la gira del cuarto disco creemos que volveremos allí, pero no depende solo de nosotros. (Jaume) Todo apunta a que volveremos, casi al 100%.
>Un cuarto disco que ya tenéis grabado. (Jaume) Queda trabajo de mezcla y postproducción, pero lo que es grabación ya está. (Dani) Ha sido todo un reto, porque hemos ido preparando el disco mientras hacíamos la gira del año pasado y del actual, más México. Ahora mismo acabamos de llegar de México y ya estamos preparando la promoción del nuevo disco. Ha sido un año de muchísimo trabajo, pero muy gratificante.
“México, Chile y Colombia se están tanteando para una futura gira, aunque todavía no hay nada confirmado”(Dionís Torralba)
>¿Tenéis ya fecha aproximada de publicación de ese nuevo disco? (Jaume) Estará antes del verano. (Dani) Los dos discos anteriores los sacamos a principio de año, pero esta vez queríamos que pasase algo de tiempo tras la experiencia de México. Ahora mismo estamos con el lanzamiento del documental que ha grabado Eric en esta gira. (Dionís) ¿Vacaciones? No, no. Currar. (risas).
>La espectacularidad de la gira de México no puede ocultar otros muchos logros que habéis conseguido desde el lanzamiento de Bibere vivere, como vuestras dos participaciones en el Leyendas del Rock de Villena o el debut internacional, que tuvo lugar en agosto de este 2019 en el Milagre Metaleiro, en Pindelo dos Milagres (Portugal). ¿Qué sensaciones guardáis de ese primer concierto internacional? (Jaume) Nos gustó mucho. Se organiza en Dos Vinagres, un pueblo muy pequeño, cerca de Viseu. Un festival que ha ido creciendo gracias a un grupo de personas a las que gusta el metal. Coincidimos con el cabeza de cartel, Rhapsody of Fire, un grupo que nos gustaba mucho cuando éramos adolescentes. Casualmente, en un año hemos tocado tres veces delante de ellos. Un ambiente muy acogedor y una gente fantástica. Usamos los hinchables que desde el Leyendas del Rock forman parte de nuestro show. A nivel interno, fue la primera experiencia de tantas horas de carretera juntos. Un cartel lleno de bandas de españolas, lo que quiere decir que el metal de nuestro país está potente y cuenta mucho para nuestros vecinos portugueses.
>Vuestras maneras y ritmo de trabajo son totalmente de una banda profesional. (Zaph) Si quieres llegar a algo has de trabajar un tiempo persiguiendo ese algo y después te llega. Nada te llega antes de que te pongas a trabajar. (Jaume) Lo que no puede ser es que intentes ser profesional sin trabajar como un profesional. Dentro de nuestras obligaciones, horarios... intentamos serlo. Hemos enfocado nuestras vidas en torno a Lèpoka: los trabajos, las parejas se han adaptado porque saben lo importante que es el grupo para nosotros. Y también es importante que se haya reconocido el trabajo que hemos hecho, porque muchos grupos trabajan pero no tienen la suerte de llegar como nosotros. (Dionís) En algunas cosas trabajas sabiendo que no darán frutos hasta dentro de dos o tres años. Y no siempre ha sido así, porque a veces hemos trabajado sin lograr lo que queríamos. Además, cuando haces 40.000 cosas, siempre surgen contratiempos. Como cuando necesitamos tres días para grabar el vídeo de "Yo controlo", porque el primero hacía viento y el segundo llovía, y nos tocó volver un día no previsto, interrumpiendo una visita. (risas). A nivel de festivales estamos funcionando muy bien. En el underground del metal hay un montón de bandas, y creo que estamos en la élite de los festivales, con el Resurrection a la vista, lo mismo que el Rock The Night o el Leyendas del Rock, ahora ya en el escenario principal, tras pasar por el camping y el secundario. Y el Abejorrock de Torrechiva, algo que hace ilusión porque tocas en la terreta. (Dani) Y duermes en casa, que es importante (risas).
El momento preferido de Dionís en esta década. Un bolo de Lèpoka pocos meses antes de entrar yo en el grupo. Fue en el Terra y me lo pasé super bien. Perdí la cartera, todo... Un desfase. Unos meses después Juan dejó la banda y entré yo. Esos meses de entrada en la banda representaron un gran cambio en mi vida y fueron muy especiales para mí, con aquellas primeras giras. Su canción favorita. "Vox populi" me gusta mucho y me trae muy buenos recuerdos. Me la aprendí para tocarla dos veces nada más... ¡Y dura diez minutos! (risas). "Sexcalibur" también, La tocábamos muchísimo en los primeros conciertos. Ahora la escucho y me viene a la memoria cuando la tocábamos en Oviedo, por ejemplo, o en un garito cutre, de estos de picar piedra.
>¿Buscar conciertos es exclusividad de la agencia? (Dionís) Sí, es de las pocas cosas en que no nos involucramos. Solo tenemos que decidir si vamos o no. (Dani) En Lèpoka estamos todos encima de todo. Somos muy democráticos. Todo ha de pasar por el filtro de los seis, y hay cosas en las que cuesta más llegar a un acuerdo.
>Pero... democracia con seis. ¿Qué pasa cuando sois tres contra tres en un tema? (Jaume) Para eso está el manager. (risas). (Dionís) Nunca pasa eso. Por cuestión logística, en cada tema hay unos más involucrados que otros. No es que nos desmarquemos del todo, pero es imposible que estemos todos metidos a fondo en cada uno de los temas a tratar. Aunque es importante que las decisiones las tomemos entre todos y te expliquen los argumentos para entender por qué se hace algo. (Jaume) Hay grupos que funcionan como una dictadura y les va bien. Pero no es nuestro sistema.
>¿Es Zarach el compositor principal y lleva al local las ideas para ser desarrolladas y retocadas por el resto? (Dionís) En este nuevo disco diría que he metido mano en la mitad de las composiciones. (Jaume) Hasta este cuarto disco, ha sido Zarach quien ha traído la idea principal de la mayoría de las canciones, y ahora también Dio. Pero a partir de ahí cada uno la trabaja dentro de su parcela, introduciendo variaciones hasta que queda del gusto de todos. (Zaph) Trabajamos con un programa de composición, con diversas emulaciones de instrumentos. Y con él se hace una primera estructura general, de la que habitualmente se encarga Zarach, y encima de eso vamos trabajando. (Jaume) Por ejemplo: un día convocamos reunión de letras y con la música de fondo las vamos trabajando. (Dani) En este nuevo disco, por primera vez, hemos analizado la letra de las canciones a fondo, evitando que una misma palabra aparezca muchas veces, aunque sea en temas distintos. (Zaph) Hemos querido que cada canción forme parte de un todo, de una historia, de un mensaje general, no que se acabe una y pases a algo diferente. Hay como unos leitmotivs que se repiten. (Jaume) Le hemos dado tanta importancia a las letras como a la música.
“Nunca ha habido un momento en que hayamos dicho: 'Hasta aquí han llegado las tonterías. Ahora vamos a tomarnos esto en serio'. Ha sido como sumar capas”(Carlos Zaph)
>Ha sido justo en este décimo aniversario de Lèpoka cuando os han llegado vuestras mejores oportunidades hasta la fecha, dentro de una escalada continua, lo que ejemplifica que seguís una línea ascendente. (Zaph) Hemos estado celebrando el décimo aniversario, pero realmente el décimo año lo cumplimos el 29 de diciembre. A lo mejor otra banda hubiese celebrado su aniversario el día en que empezó a funcionar y a partir de ahí festejarlo todo un año. Nosotros lo hemos hecho al revés. (Dionís) Llevamos todo un año y tres o cuatro meses con la celebración de los diez años. (risas). (Jaume) Ese día será la culminación y anunciaremos algo que marcará el futuro de la banda. (Dani) El disco saldrá antes del verano, pero todo disco lleva su promoción, y habrá que ir diciendo cosas. Todos tenemos claro que este nuevo disco marcará un antes y un después en Lèpoka, porque en él damos lo mejor que podemos hacer. Y queremos darlo a conocer de manera importante.
>¿En qué momento de esta década decidís que Lépoka sea un proyecto profesional? (Jaume) Siempre nos hemos tomado las cosas muy en serio. Y conforme hemos visto que el trabajo en el grupo llevaba a algo mejor se ha creado como una espiral continua. (Zaph) Nunca ha habido un momento en que hayamos dicho: "Hasta aquí han llegado las tonterías. Ahora vamos a tomarnos esto en serio". Ha sido como sumar capas. Evidentemente, cuando ensayábamos en el garaje de Jaume era más por diversión que por otra cosa. Pero luego, vas añadiendo cosas. Por ejemplo: hay un momento que dices que si aparece un bolo gordo todos se han de comprometer a estar, aun haciendo sacrificios. Y llega un momento en que te das cuenta que hay un compromiso general hacia el grupo. (Dionís) Yo puedo aportar una visión de persona que ha visto el grupo desde fuera, ya que me incorporé en la gira del segundo disco, y siempre me ha transmitido la sensación de que "vamos a por todas". (Dani) Los sacrificios son duros, pero las recompensas valen muchísimo la pena. No creo que haya habido un punto concreto de inflexión, sino progresión. Es verdad que ha habido algún momento especial, como el primer festival gordo que hicimos, el Z de Zamora en 2018. Tocábamos a las 16:00, los segundos del festival, con un sol de locura. El disco había acabado de salir y estábamos asustados. Al acabar el directo, nos llamaron de inmediato a la firma de discos, totalmente sudados. Había por lo menos 100 personas haciendo cola para que les firmásemos, y aplaudiéndonos. Ese momento sí que nos hizo exclamar "¡Esto mola!".
>¿Por qué creeis que llegáis tanto al público, principalmente heavy, pero también seguidores de otros estilos? (Zaph) Tal vez a quien escucha solo metal extremo no le gustamos; a quien le gusta el pop light, las guitarras con distorsión ya le molestan. No se puede tener todo, pero sí abarcamos varias cosas y eso hace que lleguemos a gente diferente. Además, el hilo conductor es la fiesta. Y como a todo el mundo le gusta la fiesta... (risas). (Jaume) Y fuera de lo que es la música en sí, creo que la gente nos aprecia porque somos como nos mostramos en el escenario. Somos igual en el local que en la furgoneta o después de un concierto charlando con un fan. Además, dentro de nuestras posibilidades siempre intentamos hacer algo que no es habitual en una banda, como acompañar un disco con un libro (Bibere vivere). (Dani) O decorar escenarios con hinchables, como hicimos en el Leyendas, con dos monjes de 3,5 metros cada uno, leds, máquinas de humo... Inversiones brutales. (Dionís) A lo mejor gracias a eso en 2020 estaremos en el Leyendas, Rock The Night, Resurrection... (Jaume) En resumen, salirnos de la norma.
El momento preferido de Jaume en esta década. Los de debajo del escenario, cuando estás en contacto con la gente y puedes ver cómo eres de especial para ellos. Al acabar nuestra actuación en un festival, nos quedamos como público y se dan esas situaciones. Así nos ha ocurrido en el Leyendas o en México. El hecho de conocer gente, mucha de ella agradecida por nuestra música, da sentido a que Lèpoka sea el eje de nuestras vidas. Su canción favorita. "Bibere vivere" es una canción que habla de lo que acabo de comentar. Es el epílogo del disco al que da título y habla de aprovechar las oportunidades que se te presentan y disfrutar la vida. Y ese momento de estar con el público es muy bonito.
>Además, creo que habéis caído bien entre músicos del sector. Recuerdo que el mismo día que presentasteis el Bibere vivere en Castelló (27 de enero de 2018) estabais invitados por Mägo de Oz a subiros a su escenario en el concierto de Salou. (Dani) Fue muy bonito ese día. Presentamos el disco y corriendo nos fuimos a Salou, subiendo tres de nosotros al escenario y los otros tres grabándolo todo. (Dionís) Era la primera vez que salíamos al escenario disfrazados de monjes y yo me encontraba ridículo con la guitarra colgando. Pensaba que la gente se reiría de nosotros. Txus -Di Fellatio, líder de Mägo de Oz- nos felicitó por el disco mientras brindamos con chupitos. Y nos invitaron también a participar en el disco recopilatorio del 30 aniversario de Mägo de Oz. (Jaume) Con Saurom también tenemos muy buena relación. (Zaph) Pero es mérito de ellos, porque no todas las bandas grandes se paran a charlar con las pequeñas y darles una oportunidad. (Dionís) Creo que a esas bandas les recordamos los momentos en que empezaban a crecer. (Jaume) Si nosotros llegamos a estar arriba, también intentaremos ayudar a los de abajo. Siempre intentamos ver las otras bandas que tocan, compartir publicaciones de bandas con las que coincidimos. Amor con amor se paga. (Zaph) Ser sociable es importante y, además, nunca sabes por dónde te pueden surgir oportunidades.
>Dos años muy intensos basados en Bibere vivere en los que os han pasado muchas más cosas de las que preveíais, y eso que prevéis mucho lo que vais a hacer, cómo y cuándo. (Dani) Ha venido todo rodado. Sacamos el disco en enero y en abril llegó el recopilatorio y luego los festivales. El año 2018 fue muy importante para Lèpoka y un trampolín para lo que ha venido en 2019, que ha sido la culminación. (Jaume) Teníamos muchas dudas sobre si la gira del disco iba a funcionar bien en un segundo año. Pero, mira, creo que hemos acertado.
>Ahora sí, después de México, se ha cerrado etapa Bibere vivere, ¿no?. (Dionís) Tenemos un concierto en febrero, porque era una ocasión que no podíamos dejar escapar, con bandas como Warcry, Obús, Ñu, Saurom Leo Jiménez y Dark Moor en el pabellón de Ifema de Madrid.Tocaremos los temas de la gira del 10º aniversario más algún avance del nuevo disco que ya haya salido.
“Peleamos desde el primer día para que el grupo llegue hasta donde pueda, pero siempre desde la humildad, poco a poco”(Dani Nogués)
>En este año también se ha reducido el plantel de Lèpoka con la salida de Samu, el violinista. No sé si tenéis previsto sustituirle o seguir con los seis, como habéis hecho en los últimos meses. (Zaph) Vamos a seguir los seis. No ha habido mal rollo ni nada. Ha sido por un tema del modo de trabajar. Los seis que seguimos teníamos una manera de ver las cosas que no era exactamente la suya. Lo curioso es que los seis que nos hemos quedado nos entendamos tan bien. Además, con las tecnologías actuales, puedes sustituir un instrumento o rehacer arreglos, de manera que no se note que falta uno. (Dionís) Y es algo entendible, porque no es fácil que todas las personas de un grupo vayan al mismo tempo. Un grupo a este nivel obliga a invertir mucho esfuerzo y no siempre compensa, como en el apartado económico. Un grupo ha de generar mucho dinero para repartirlo y que te suponga un sueldo o medio sueldo. (Jaume) Nosotros hacemos las cosas por ilusión. (Dani) Peleamos desde el primer día para que el grupo llegue hasta donde pueda, pero siempre desde la humildad, poco a poco. (Dionís) Y has de pensar, si no llegas, que ahí está lo que hemos hecho y que nos quiten lo bailao. En medio año nadie nos ha dicho que haya echado en falta un violín, porque la base del metal ahí está. Y, además, corremos mucho y no se nota que falte uno en el escenario (risas). (Dani) Estamos tan a gusto los seis que creemos que está bien así. Tal vez si se incorporase otro músico igual la sensación cambiaría, o no. Una de las cosas importantes en esta banda es que seamos amigos. Pasamos mucho tiempo juntos, en los viajes largos. y nos queremos mucho. Todos hemos tenidos proyectos, como orquestas, o trabajos, pero prácticamente todos los días estamos juntos. (Zaph) Igual en algún concierto podamos contar con algún invitado, pero el núcleo es definitivo.
El momento preferido de Zaph en esta década. Los conciertos del primer disco, Folkholic metal. Fue una etapa un poco caótica, en la que yo estaba estudiando la carrera, y algunas cosas que ahora hacemos entonces no sabíamos cómo hacerlas. Éramos muy underground y pasaba todo muy rápido. Recuerdo el concierto de presentación del disco en La Consulta del Dr., y aunque ya llevábamos cuatro años, ese era hasta entonces el más importante. Los conciertos no eran tan buenos como los de ahora, porque no sabíamos hacer cosas y estábamos muy nerviosos, pero ahora veo aquellas fotos y era como mágico. Lo hacíamos todo por intuición. Su canción favorita. "Yo controlo" es una canción muy importante, con un videoclip que tiene muchas visualizaciones y que se hizo cuando el disco ya llevaba un año en la calle porque la gente lo pedía. Pero mi favorita es "Beersekers", porque habla puramente de la cerveza, que es uno de los leitmotivis de Lèpoka. Además, tiene una letra muy cachonda. Además, contiene el primer solo de bajo que me atreví a hacer con Lèpoka. Y abre el disco.
>Dando por supuesto que el público mexicano estaría en el primer puesto, ¿cuál es el que mejor ha recibido a Lèpoka? (Dani) De ciudades, Madrid y Barcelona. Castelló, evidentemente, es nuestra ciudad, donde están nuestros amigos, que nos han apoyado desde el primer día. (Jaume) En tu ciudad es complicado tener fans como tal, ya que te ven constantemente en cualquier lugar. Establecer una relación músico-fan en tu ciudad es algo extraño. Pero nos tratan muy bien aquí. (Dionís) Y siempre te encuentras alguna sorpresa. En el Metalterráneo me vio un chico que nos sigue por redes sociales y se nos presentó como fan. Y es muy bueno encontrar nuevos fans en Castelló. (Jaume) Castelló lo afrontamos siempre con un plus de responsabilidad, porque si lo estoy petando fuera, en mi ciudad he de demostrar por qué ocurre eso. Queremos demostrar que somos mejor banda que la vez anterior que tocamos. Esa presión la tengo.
>Y algunos de esos conciertos en casa no han sido precisamente fáciles. (Dionís) Como el de la presentación de Bibere vivere en La Burbuja, con muchos problemas. (Jaume) Ese concierto nos creó una depresión enorme por cosas de directo que no puedes controlar; luego fuimos a Barcelona y lo petamos. También hubo suspensión del concierto del Manowar. En el Rock'n'Beer de Vila-real hacía un aire tremendo. En casi todos los conciertos en Castelló ha pasado algo. (Dani) En el de Metalterráneo coincidió que esa semana teníamos la grabación del concierto de La 2 de TVE. Pues esos días yo estaba con una afonía tremenda. (Dionís) Como contrapartida, el concierto en Magdalena con Debler, en el Recinto de Conciertos, que fue brutal. (Jaume) A lo mejor es suerte que esas cosas nos hayan pasado en casa, donde es más fácil explicarlo que no en un Leyendas del Rock. (Zaph) Tenemos la espina clavada de hacer en Castelló algo grande como lo que hemos hecho fuera. (Dani) Nos gustaría tener la oportunidad de hacer grandes conciertos aquí, tal vez en festivales, con unas condiciones importantes de calidad, pero eso no depende de nosotros.
“Nos gustaría tener la oportunidad de hacer grandes conciertos en Castelló, tal vez en festivales, con unas condiciones importantes de calidad”(Dani Nogués)
De todos modos, a vuestro nivel creo que debéis escoger conciertos en casa y no repetir demasiado, porque ni os sirve para ganar grandes cantidades de fans además de los que ya tenéis, y la reiteración puede llegar a cansar. (Dani) Eso lo tenemos claro. Al principio, como es normal, sí que tocábamos todo lo que podíamos por aquí. En el Terra, cinco o seis veces, con sus respectivas borracheras. (risas) Pero Lèpoka siempre ha tenido la intención de tocar fuera de aquí. (Zaph) Incluso perdiendo pasta, como nos ocurrió en Galicia en la gira del segundo disco, en mayo de 2016. Hasta ahora, no nos ha salido nada más en Galicia, salvo el Resurrection. Muchas veces lo que has cultivado se ve años después. (Jaume) Has de hacer la mili. Perder, acumular experiencia y aprender para intentar no volver a cometer errores. (Dani) Y a veces luego eso es positivo. Hasta lo que resta, suma. (Zaph) La primera experiencia grande para lo que éramos fue una mini gira con Sylvania de Valencia y la alicantina Edhellen, tocando en cada una de nuestras ciudades. Esa experiencia con otras bandas te hace aprender y tomar decisiones. (Jaume) Esa gira y ese contacto fue uno de los detonantes para grabar el primer disco.
+El ritmo de Lèpoka es tan vital y está todo tan trabajado y programado, que desde el momento de la realización de esta entrevista (lunes 16 de diciembre) hasta su publicación han anunciado ya que el primer single de su cuarto disco se titulará "Contra viento y marea", con la presencia del youtuber La Cocina del Pirata. Será presentado el 8 de febrero en las salas Cinesa de Madrid, junto con el documental 'México controla', realizado por Eric Benajes y una emisión sorpresa. También han anunciado para el próximo verano su tercera participación consecutiva en el festival Leyendas del Rock, esta vez en el escenario principal, uniéndose a la fecha en otra cita grande, Resurrection Fest. Y el 29 de diciembre, fecha del décimo cumpleaños de Lèpoka, publicaron el tráiler de su documental mexicano.
Llega la Navidad y con ella, entre que si Papa Noel, que si Reyes, algún que otro cumpleaños, amigo invisible..., también los regalos. Saber con qué sorprender, a veces, es una de las tareas más complicadas. Regalar libros se dice que es opción perfecta, ya que invitas a la otra persona a escapar de surutina, a conocer nuevos lugares, personajes, historias, fantasía y realidades. Los libros y, sobre todo, las palabras como antídoto y compañía.
¿Cómo encontrar ese libro? Te vamos a poner fácil descubrir qué libros te pueden interesar más, bien sea para ti o para otra persona. Hemos contactado con la Librería Argot de Castelló (ubicada en la calle de Sant Vicent, número 16), con nombres locales, y con la Librería Noviembre de Benicàssim (c/Mestre J. Segarra, 35), quienes nos han hecho llegar sus recomendaciones. Toma nota.
LOS #5 DE LA LIBRERÍA ARGOT: ARTISTAS LOCALES
Los y las escritoras locales son una de las opciones más acertadas para estas fechas, también porque además tenemos oportunidad de poder ver a muchos de estos autores/as presentando sus libros en la propia Librería Argot*. Es de sobra conocido el mapa literario que se escribe en Castellón, y aquí te dejamos 5 títulos recomendados por Argot sobre autores locales; muchos de ellos figuran muchos de ellos en el top nacional.
1. Después vino la vida (Antonio Arbeloa, 1968 Ediciones, 2019)
Ambientada en el Castellón de los años sesenta y setenta hasta la actualidad, la novela narra los recuerdos de un hijo ante el cadáver de su padre. Después comienza el viaje por media Europa tras los pasos de una mujer increíble de la que no sabemos su nombre en ningún momento, y que se nos presenta como la Funcionaria de los Objetos Perdidos, una mujer que mediatizará la vida de una familia trastocando todos los planes posibles y dando un sentido nuevo al ideal de la felicidad tal y como convencionalmente se la conoce. Novela de amor ante todo, con tintes negros que se conocen desde el inicio de un texto que, a cuentagotas, nos va dando los detalles y porqués de dos crímenes.
Una obra difícil de clasificar en la que el autor plasma como nunca la condición más humana de sus personajes. Todo ello con una estructura sólida, cimentada en tres partes, y con una carga de lirismo propia del estilo tan personal de su autor.
2. El espesor de un lápiz (Miguel Torija, Talentura Cortoletrajes, 2019)
Un escritor trata de terminar una novela que consolide el éxito de su primera obra. Sufre un bloqueo, que solo es capaz de superar viviendo en primera persona lo que va a escribir. Esto le llevará a situaciones límite. Escrita con un estilo muy particular, El espesor de un lápiz nos sumerge en los vericuetos de la creación literaria, de la mano de unos personajes prisioneros de sus obsesiones y que no son lo que parecen. Una novela en la que el lector no podrá evitar convertirse en uno más de los personajes que pululan por sus páginas. Un juego de espejos. Un libro dentro de otro libro. Un punto de vista insólito. Una novela intrépida.
3. La hilandera de los canales (Mari Carmen López, Editorial Olé, 2019)
La hilandera de los canales nos lleva al año 1610. Ciolán, una joven hilandera de tan solo diecinueve años y oriunda de China, escribe una larga carta al hijo que lleva en su vientre. En ella le cuenta cómo ha sido su vida en Ámsterdam desde que fuera liberada de la esclavitud y también las aventuras de un viaje imborrable por distintas ciudades de los Países Bajos e Italia.
La protagonista nos conduce por sus calles y, a la vez, por su historia de amor con Joss, un pintor diez años mayor que ella. Una historia sensualmente tierna, de profunda gratitud y amor, plagada de anécdotas y de una intensa reflexión sobre la vida y el Arte, donde los personajes ficticios se alternan con otros de gran relevancia histórica como Miguel Ángel o Galileo.
4. Jugar con fuego (Sandra Bruce, Boria Ediciones, 2019)
La autora nos propone una novela tan real como lo que cuesta un corte de pelo, un mes de guardería o el indigente que nos procura un sitio para aparcar frente a al edificio donde se custodian nuestros sueños, pero también nuestros miedos.
Todos los beneficios del libro, la autora los destinará a proyectos solidarios de Oxfam Intermón.
5. Mamà Noel i les tres reines (Jennifer Aguilar Vizcano, Editorial Acen, 2019)
Se acerca la Navidad y todos los niños y todas las niñas tienen ganas de que venga Papá Noel y los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, este año quizás también vengan pero será un poco diferente. ¿Quieres saber por qué?
Así da comienzo este cuento infantil, el cual hará disfrutar a los más pequeños de un relato innovador y diferente. Un libro que está acompañado de ilustraciones de Gisela y Keira Aguilar Juárez.
*Próximas presentaciones de libros en Librería Argot: ( Mañanas 11h a 13h, Tardes 18h a 20h)
José Manuel González de la Cuesta, 26 de diciembre
Alfonso Boix Jovaní, 27 de diciembre
Juan Carlos Nuñez Mateo, 28 de diciembre
José Manuel González de la Cuesta, 2 de enero
Natalia Royo Saura, 2 de enero
José Manuel González de la Cuesta, 3 de enero
Esteban García Ferrer, 3 de enero
José Manuel González de la Cuesta, 4 de enero
M Carmen Castillo Peñarrocha, 4 de enero
Sandra Bruce, 4 de enero
Álex R. Bruce, 4 de enero
José Manuel González de la Cuesta, 5 de enero
LOS #5 DE LA LIBRERÍA NOVIEMBRE: RECOMENDACIONES
Por otra parte, tenemos la propuesta de Noviembre. Desde la librería de Benicàssim nos chivansusrecomendaciones, su top pensando en la calidad de los textos y mirando por el rabillo del ojo los títulos más demandados a nivel nacional, que suelen coincidir con los gustos a nivel local.
Luis Rodríguez, escritor cántabro y que, actualmente, vive en Benicàssim, es autor y a la vez un personaje de sus libros. Luis Rodríguez intenta escribir una novela basada en hechos reales, la historia de un brigada de la guardia civil que persigue obsesivamente a dos maquis emboscados en el monte, pero las infinitas posibilidades de la literatura -las mismas por las que escribe- lo bloquean y paralizan.
2. Tres minutos de color (Pere Cervantes, Editorial Alrevés, 2019)
En Tres minutos de color, la estéril lucha contra el tiempo y la muerte cobra un significado muy distinto. Coque Brox, el protagonista de la historia, es un inspector de policía de mediana edad, separado, parco en palabras, amante de todo aquello que conserve su esencia y acromatópsico, o lo que es lo mismo, percibe la vida en blanco y negro. Herido de por vida tras sufrir una pérdida irreparable, solo le alienta la lucha por recuperar el cariño de su hija adolescente. En una Barcelona en caída libre, cuyos locales de diseño no logran acallar la apremiante nostalgia de sus habitantes, investigará la violenta desaparición de Palma, amigo y compañero de profesión.
3. El americano (Calo, Nuevo Nueve, 2019)
La primera novela gráfica de Calo. En un contexto de la España de los años 80. Enrique vuelve a casa después de varios años de ausencia. Quiere hacer las paces con sus padres, después de mucho tiempo sin relación. Desgraciadamente estos ya han fallecido, y la única familia que le queda es su tía Rocío y sus primos pequeños Miguel, Felipe y Raquel.
Raquel era una niña cuando él se fue de la ciudad, pero ahora ya es una mujer, está casada y espera una hija. Enrique no puede evitar enamorarse de ella. Pero un oscuro secreto le impide demostrarle sus sentimientos.
4. Los desiertos del tiempo (Jacinta Negueruela, Editorial Devenir, 2019)
Todos los poemarios de Jacinta Negueruela, están publicados en la editorial Devenir; pero queremos destacar Los desiertos del tiempo.Esta obra supone en la obra de la autora, la incesante depuración de un mundo poético propio en el que la vida se mira frente a frente desde la ventana invernal, el resquicio por el que la plenitud se alza innegable junto al rezumar del tiempo. Tiempo que con sus peligros y derroches ha traído ya las verdades más propias.
Y para los que se zambullen en la no ficción destaca la obra de Isabel Burdiel que restituye la figura de Emilia Pardo Bazán, una de las grandes novelistas del siglo XIX europeo, extraordinariamente popular y traducida en vida a numerosas lenguas, contribuyó de manera decisiva (como Clarín, Galdós y otros grandes de su época) al cambio de registro novelístico y a la construcción de la esfera cultural y del canon literario decimonónicos. Insertó abiertamente en la discusión pública la condición de las mujeres y sus derechos, con un enfoque tan moderno que no tiene igual entre las grandes escritoras del momento.
Un concierto Cap d'Any de Cine a cargo de la Simfònica de Castelló para despedir el 2019 en el Auditori.
Una combinación de solistas femeninas de música clásica de renombre, orquestas, pop, jazz, músicas del mundo... Es la fórmula que el Institut Valencià de Cultura (IVC)aplica a la programación de otoño del Auditori de Castelló. La pianista georgiana-francesa Khatia Buniatishvili y la venezolana Gabriela Montero sobresalen dentro de una programación clásica que también incluye a la violinista española Lina Tur Bonet y que en su apartado pop reúne a Santi Campos & Herederos, Depedro, el jazz de Yei Yi & Co, la percusión de Coetus o ese particular mundo entre la clásica y la electrónica de Rodrigo Leao. La Jove Orquestra Simfònica de Castelló, Harmonia del Parnàs, la Orquestra de la Comunitat Valenciana amb el Cor de la Generalitat Valenciana, la Orquestra Simfònica de Castelló, el Festival Internacional de Música de Cambra de Castelló completan un cartel con espacio para el público infantil, a través de Mi primer Vivaldi, ideado por Ara Malikian, Desconchertantes y Los viajes de Gulliver. Y del 6 al 9 de noviembre, el Auditori estará ocupado por la feria valenciana de la música Trovam-ProWeekend.
El apartado joven de la programación responde a la intención desde el IVC, dirigido en Castelló por Alfonso Ribes, de acercar a los y las más jóvenes a la música, un propósito recurrente pero que ahora añade la novedad de disponer de abonos trimestrales a 30 euros para menores de 30 años. Fuera del cartel elaborado por el organismo autonómico también figura el concierto que protagonizará Ana Belén el sábado 5 de octubre -recuperado ahora tras su aplazamiento unos meses atrás- o el Trovam!-ProWeend, la Fira Valenciana de la Música (7-10 de noviembre), con un cartel aún por completar. Otra novedad será la celebración de la II edición dels Premis de l'Audiovisual Valencià (22 de noviembre).
Más allá de este primer trimestre de la temporada 2019-20, las actividades previstas para este curso por el IVC en el Auditori de Castelló llegan a 74, repartidas entre 33 de música clásica, 19 de música moderna y 22 propuestas familiares, incluidos los talleres Amb bombo i platerets para embarazadas y bebés de hasta seis meses. Más allá de este otoño están programadas actuaciones de Calmoso & The BlackFang en febrero, los berlineses Akamus y Joan Miquel Oliver en marzo, la orquesta noruega Trondheim Soloists y Clara Peya en abril o Manel, Bebel Gilberto y el pianista Christian Zacharias en mayo
Apartado pop y músicas del mundo
Santi Campos regresa a Castelló, su cuna musical. El que fuese líder de Malconsejo, una de las bandas más importantes con matrícula CS surgidas en los 90, regresa ahora al Auditori junto con Herederos (Javi Extremera, Joel García, Álex Vivero y David Martínez) dentro de la gira promocional de su reciente La alegría, un álbum doble -dividido en cuatro capítulos: "Una educación católica", "El viaje", "Polizones" y "Casi un milagro"- que parece navegar contracorriente en estos tiempos de inmediatez y singles de usar, abusar y olvidar, pero en el que vuelve a demostrar su habilidad para facturar artesanales temas pop. La infancia, las ciudades, el amor y el paso del tiempo se agolpan de manera armónica en un disco en el que letras, la voz de Santi, las guitarras y el piano se ajustan con la habitual naturalidad de este músico de múltiples hogares. Su actuación forma parte del ciclo Territori CS y se podrá disfrutar el domingo 6 de octubre (20:00).
El ciclo titulado Un món de músiques incluye dos actuaciones, que llegarán en dos días consecutivos. El viernes 25 de octubre (22:00), Coetus, banda catalana de percusión ibérica (panderos, cañas, canteros, morteros...) que en su décimo aniversario gira promocionando su tercer disco, lleno de música tradicional, grabado junto a Carles Dénia. Y el sábado 26 (20:00), una de las citas más potentes de este trimestre. Será con el lisboeta Rodrigo Leao, cofundador de una de las bandas portuguesas más conocidas (tal vez la que más): Madredeus. El pasado año alcanzó su primer cuarto de siglo dentro de la música, que se basa en una propuesta en la que se conjugan la clásica con la contemporánea y la electrónica, revestida audiovisualmente.
Este ciclo culminará este trimestre con la presencia de Depedro, el proyecto del músico madrileño Jairo Zavala. Acaba de editar "Quiero descansar", single que sacia el apetito de sus fans tras la publicación un año atrás del Lp Todo va a salir bien. En su carrera aparecen nombres como La Vacazul o Calexico, sin olvidar El club de la comedia o el apoyo de Vetusta Morla. Su música sabe a la América Latina, pero también a África. Las entradas anticipadas están agotadas, aunque dos horas antes de la actuación habrá disponible un último lote en la taquilla del Auditori. Domingo 1 de diciembre (20:00).
El ciclo Auditori Jazz Club tendrá como protagonista al grupo castellonense Yei Yi & Co (Jesús Gallardo, José Muñoz, Joan de Ribera y David Fernández), que sigue con la promoción de su quinto disco, Aleatorio(sábado 19 de octubre; 20:00).
Música clásica
El abono de música clásica de este otoño (al precio de 115 euros; 80/100 € en el caso de miembros de la Societat Filharmònica de Castelló) arrancará el lunes 14 de octubre (19:30) con Harmonia del Parnàs y ¡Quiéreme, picarita!, con las voces solistas de la soprano Ruth Rosique y la mezzosoprano Marta Infante, centrada en las primeras décadas del siglo XVIII, con la aparición de las zarzuelas y óperas italianas. La Orquestra Simfònica de Castelló, dirigida por Henrie Adams y con el multiinstrumentista Abraham Cupeiro darán vida a Els sons oblidats, donde con instrumentos antiguos apoyando la labor orquestal interpretarán piezas de Berlin, Bartok, Korsakov, Piazzolla y del propio Cupeiro. Un concierto en que colabora la Fundació Dávalos-Fletcher (viernes 25 de octubre; 19:30).
El viernes 20 de diciembre, la unión de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat Valenciana, con el Requiem alemán de Brahms, bajo la dirección del neoyorquino James Gaffin, con la soprano Elena Tsallagova y el barítono Eric Owens. Ya en fechas navideñas, el sábado 28 de diciembre (19:30), de nuevo la Orquestra Simfònica de Castelló, que bajo la dirección de Henrie Adams afrontará piezas cinematográficas de John Williams, Leonard Bernstein y Joan Barcons.
El viernes 1 de noviembre (19:30), la presencia estelar de la pianista georgiana aunque de nacionalidad francesa Khatia Buniatishvili, incorporada desde 2010 a Sony Classical. Una de las jóvenes estrellas del piano, quien se gana elogios tanto por su técnica como por la pasión que pone en la interpretación (la apodan "la Beyoncé del piano"). Además, algo poco habitual en el mundo de clásica: en 2017 apareció en las revistas del corazón paseando junto a Orlando Bloom (El señor de los anillos, Piratas del Caribe) por París. Su repertorio en Castelló estará centrado en Beethoven.
Otro nombre refulgente es el de la pianista venezolana Gabriela Montero, ganadora en 2014 del Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Clásica por Rachmaninov: piano concerto-Montero: Ex patria. Su programa sorprenderá, porque además de compositores clásicos tan clásicos como Bach, Beethoven y Rachmaninov, incluirá un apartado final improvisado sobre la marcha a partir de las peticiones de los espectadores. Y es que las improvisaciones sobre melodías forman parte habitual de sus actuaciones. Lunes 25 de noviembre (19:30).
Más mujeres protagonistas. El lunes 16 de diciembre (19:30) será el turno de Lina Tur Bonet, violinista ibicenca con gran recorrido internacional que arrancó junto a grandes intérpretes de música barroca, romántica y contemporánea para a continuación lanzarse en una carrera bajo su nombre. Gusta de interpretar piezas no demasiado conocidas de grandes compositores, y aunque su preferido es Bach, a Castelló llegará para interpretar el Grosso Mogul de Vivaldi junto a un septeto de cuerdas y vientos. Un día antes, el domingo 15 (18:00), protagonizará el espectáculo familiar Los viajes de Gulliver. Junto con el ambiente creado por las animaciones por ordenador de Ángel Haro, interpretará la obra de Telemann que da nombre al espectáculo, así como duetos de violín de Bartok y del Stylus phantasticus del siglo XV italiano.
Fuera del abono aparecen: Jove Orquestra Simfònica de Castelló, dirigida por Marcel Ortega, para interpretar la Novena Sinfonía op.125 Coral de Beethoven (miércoles 9 de octubre; 19:30); y el Festival Internacional de Música de Cambra de Castelló (sábado 21 de diciembre; 19:30)
Dentro de la programación familiar se podrá asistir a Mi primer Vivaldi, una idea producida y dirigida por el violinista Ara Malikian (no interviene) para acercar la música clásica a los más jóvenes a través de Las cuatro estaciones de Vivaldi. Así ocurrirá el domingo 3 de noviembre (18:00). Dos semanas después, y a la misma hora, otro espectáculo con el mismo objetivo. Para ese domingo 17 se ha programado Desconchertantes, un concierto conducido por los violines de los jóvenes hermanos Pablo y Alejandro Turlo (Violoncheli Brothers), junto a una banda de formato e instrumentos modernos, que parten de la clásica para acompañarla con otros estilos y géneros, como el jazz.
La recta final del año en el año está copada por la música clásica. El viernes 20 (19:30; 12/18/euros) el protagonismo recaerá en la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat Valenciana, unidos para ofrecer el Réquiem alemán de Brahms, bajo la dirección del neoyorquino James Gaffigan, titular de la Orquesta Sinfónica de Lucerna y principal invitado de la Netherlands Radio Philarmonic. Al día siguiente, sábado 21 (19:30; gratis), se celebrará la sexta edición del Festival Internacional de Música de Cambra de Castelló, con participantes europeos y americanos. Las dos últimas citas de este año tendrán protagonismo local. El domingo 22, sesión matinal con la Banda Municipal de Castelló (11:30; gratis); mientras que la despedida del año llegará el sábado 28 (19:30; 8/12/18) con la Orquestra Simfònica de Castelló, dirigida por Henrie Adams, con un contenido muy cinematográfico que incluye piezas de Williams, Bernstein y Barcons.
Y para jóvenes de entre 15 y 30 años se programa un workshop sobre la creación de música para videoclips. Tendrá lugar el sábado 23 de noviembre (10:00), bajo la dirección de Gerard Pastor.
Con su Un hombre rubio (2018) Christina Rosenvinge volvía a hacer patente el potencial emocional de su obra y cómo ha conseguido encontrar su propia personalidad a través de su música y el fuerte carácter emocional de todo lo que hace. Tal vez estas también fueron las razones por las que recibió el Premios de las Músicas Actuales 2018, que entrega el Ministerio de Cultura y Deporte, o porqué su último concierto por La Plana, en el Emac. 2017 de Burriana, nos dejó con ganas de más. Gana en las distancias cortas, lo hará también en el Teatre Municipal de Benicàssim el jueves 5 de diciembre, ya que el de Christina Rosenvinge es uno de los nombres que nos propone el ciclo de música Jazz+ Altres Músiques.
La visita de Christina Rosenvinge se alargará dos días, y es que estará presentando Debut. Cuadernos y canciones, libro que acaba de publicar en el que habla sobre sus influencias artísticas y musicales y que presentará el miércoles 4 a las 19.00 en el Espai Cultural de la Mar Villa Ana (entrada libre) en una conversación junto a la escritora María Llopis.
Luz Casal, Coque Malla, Marlango, Maika Makovski, Antonio Carmona, Binkbeats, Eri Yamamoto… Son algunos de los nombres que ya han pasado por Jazz+, ciclo que ha conseguido en poco tiempo demostrar una singularidad y un carácter propio, y que tan bien define su programación de diciembre.
Porque, como su propio nombre indica, el jazz tampoco puede faltar en el ciclo del Teatre Municipal de Benicàssim. Esta vez, a cargo de uno de los saxofonistas que ya firman la historia del jazz, el neoyorkino Harry Allen (6 diciembre). Además, estará en formato quinteto junto a otro músico jazz internacional reconocido, Joe Strasser, y Gerard Nieto, Fernando Marco e Ignasi González.
Haciendo simple lo completo, valiéndose de la poesía y sus recursos expresivos y poniendo voz y música a poetas andalusíes que vivieron en territorios valencianos. Es la singular propuesta que nos acercará Carles Dènia (13 diciembre). Las rimas y los recursos de la poesía en clave rap y bajo el nombre de Álbum uno (2019) con Juancho Marqués (14 diciembre). También conocido por ser una de las partes que da vida a Suite Soprano, lo de Juancho Marqués es una demostración de crecimiento dentro de la escena desde que dio el salto en solitario con The Blues (2016); ahora gira también con banda (guitarra, teclados, saxo, batería y dj) y tal vez esta sea una buena ocasión para saber el porqué de su “Benicassim”.
Los encargados de cerrar la programación de este año es el cuarteto experimental L’Apothéose Ensemble (27diciembre). Música clásica y música antigua basada en la experimentación y llevar la interpretación histórica a otro nivel. Presentarán su nuevo trabajo: Händel Tribute, con el que homenajean la figura del compositor barroco alemán.
Ciclo Jazz+ Altres Músiques – Diciembre 2019
Jueves 5, 22.30. Christina Rosenvinge(15€)
Viernes 6, 22.30. Harry Allen Quintet(12€)
Viernes 13, 22.30. Carles Dénia(6€)
Sábado 14, 22.30. Juancho Marqués(9€)
Viernes 27, 20.00. L’Apothéose Ensemble(12€)
Christina Rosenvinge en el Teatro Municipal de Benicàssim por Jazz+ Altres Músiques. Foto: Carme Ripollès (ACF).
Kharma, con Dayan Soul, presentarán vídeo con un concierto doble en Because.
Arizona Baby, presentación del ciclo Auditiva, jams, audiciones, fiesta para dar la bienvenida al segundo disco de BlackFang, y a pesar del aplazamiento del concierto previsto de Julián Maeso Trío... prácticamente no hay día de diciembre que no tenga concierto en alguno de los espacios habituales de Castelló que siguen apostando por solistas o grupos con temas propios. Así que el año se despedirá con una intensa actividad para cambiar de calendario a ritmo de las variadas propuestas que se ofrecen desde los escenarios. Carteles cargados como pocos meses más los ha habido en este 2019 en las salas habituales de Castelló, como La Burbuja, Because, Terra y el recién nacido Anvil, al lado de algunas aportaciones puntuales en otros espacios.
La Burbuja
Es la sala del polígono Fadrell la que acumula los nombres más conocidos a nivel nacional en este mes de diciembre. Y, además, lo hace de manera encadenada. Para el jueves 12 (20:00; 15/18 euros) estaba prevista la actuación del Julián Maeso Trío. Pero pocos días fue aplazado hasta una nueva fecha.
Al día siguiente se recuperará el concierto aplazado el pasado mes de octubre de Arizona Baby. Otro power trio (acústico) para La Burbuja. Una actuación que forma parte del final de la gira correspondiente al disco Sonora (2018). Una ración de rock y folk norteamericano hecho desde Valladolid repartida hasta la fecha en cinco álbumes. Viernes 13 (23:00; 15/18 euros).
Y para rematar esta intensa semana, el sábado tendrá lugar la presentación del segundo disco de BlackFang, la banda de black music de La Plana con letras rapeadas por Calmoso. A foc lent es el título del disco publicado por el sello castellonense Ànima. Pero no será solo un concierto, sino que han preparado un guateque en el que participarán también el dúo rapero valenciano Antítesi, Funki Cheff & Mash Masters y Funky Corner. Sábado 14 (21:00; 10/23 euros, con vinilo).
La última cita del año será el Dub Club Party, con la presencia internacional -desde Polonia- de Daodub con un live set, además de Jahwind Sax y Crucial Dubbers, ambos de Valencia, y el castellonense Dubdawa Crew.Sábado 21 (24:00; 8 euros).
Because
Casi a actuación musical por día toca Because en este mes de diciembre. Un total de 23 eventos están programados para despedirse de 2019, con mayoría absoluta de nombres castellonenses. La excepción la marca el grupo valenciano Chewbacca's, que este mismo año pasó por el Quasimoto Surf's Up Invitational Burrifornia dentro de la gira de promoción de su disco The return from Echo Lake. con sus instrumentales intergalácticas deudoras de la serie B. Como compañeros de cartel, los castellonenses Friedrich, con su experimentación instrumental, reflejada este mismo año en el disco DIY. Jueves 5 (20:00; 6/8 euros).
La retahíla de conciertos es larga y casi todos con acceso gratuito. El viernes 8 (18:30), las versiones hard rockeras de los 80 de Rock of Ages. El sábado, versiones de rock más clásico con Rockolas (18:30). Como remate de la semana, jam sessiondominical (18:30) dedicada al pop rock español e inglés con apartado especial para John Lennon.
En esta segunda temporada de Because se ha convertido en fijo el ensayo abierto al público de la Big Band Mondo, con despedida el jueves 12 (21:00). El viernes, jam session de blues, jazz y soul (20:00), con sesión nocturna para los djs Atila y Valer-Oh! Final de la semana el sábado con las versiones hard rockeras de Route 666 (18:30), con noche para Iván Acapulpo dj. Del lunes 16 al viernes 20, audiciones de la escuela de música Mondo Rítmic (18:30).
La recta final de diciembre estará copada por el dúo de guitarra y batería Exfan, con Pat Escoín y Tommy Ramos, quienes repasarán el homónimo disco que estrenaron en los primeros días de ese 2019. Así ocurrirá el sábado 21 (20:00; 6/8 euros). Al día siguiente, uno de los Salto al vacío que protagoniza Lorenzo Millo con su sabiduría del pop y rock clásicos (18:30). Las versiones discotequeras de Antiguos Astronautasocuparán la tarde del martes de Nochebuena (17:30). Y el viernes post Navidad, el twitterpunk de Polítiko y su compromiso LGTBI (18:30). El sábado 27, Kharma presentará su reciente vídeo "Oportunidad", en el que colabora la cantante Dayan Soul, dentro de un concierto compartido (20:00). Y el último concierto del año, de Arte Pop, el grupo mod de Castelló, que en la misma fecha de un año atrás -domingo 28-estrenó en vivo su Lp Un buen momento (18:30).
Pub Terra
Además de las jams de los miércoles 4 y 18 a cargo del saxofonista Iván Pitarch y el guitarrista Rafa Navarro, ambos de La Kinky Band (23:30), son ocho los carteles que completan un cargo diciembre para el local de la calle Ramon Llull. Comienza el jueves 5 (23:30; gratis) con el rock urbano de los castellonenses Parco, que siguen repasando su primer disco, Boca cosida. Intensa tarde del viernes (19:30; 5 euros), organizada por Loyal Crew, con el sludge doom del cuarteto bilbaíno Ballard,que en el fin de semana pasará de manera consecutiva por Iruña, Castelló y Madrid presentando Odio humano, split compartido con Traidor. En esta ocasión compartirá cartel con los castellonenses Celacanto, que después de una larga temporada regresa a los escenarios con temas del que será su nuevo disco.
El jueves 12 por la noche (23:30; gratis), el indie pop de Valiente Bosque, nuevo grupo castellonense surgido tras la desaparición de Fer Le Club, banda que en 2011 llegó a las semifinales del concurso Castellón en Vivo. Dos días después, sábado 14 (19:30; 5 euros), las bandas barcelonesas Your Grace y Degraey forman equipo. La primera presenta su segundo Ep, Hills over mountains, donde mezclan el rock progresivo con el stoner y tonalidades folk. La segunda descarga post metal con desarrollos progresivos, con el reciente Reveries como segunda grabación en estudio. Cierra de semana el sábado 21 (23:30), con noche reggae a cargo del colectivo Jamaican Memories.
La recta final de año tendrá doble protagonismo para el guitarrista grauero Óscar Vidal. El jueves 26 (23:30), estreno de su nuevo proyecto, Muñeco Hinchable. Al día siguiente (23:30), versiones rock y hard con la banda castellonense Dusting. El cierre musical del año llegará el sábado 28 (19:30; 5 euros), con la presentación de la séptima edición del ciclo Auditiva, que se desarrolla en Vila-real. Doble cartel para la ocasión con las bandas de post hardcore Interlude (Zaragoza), que gira con el disco A la deriva, y Shibuya (Valencia).
Anvil
De variados estilos es la programación que presenta Anvil en su segundo mes de conciertos. Arrancará el viernes 6 con el grupo punk alicantino Llamando a Julia (20:00). Oportunidad para ver en directo a los nuevos valores castellonenses con actuaciones de grupos de los locales de ensayo Tetúan XIV, el sábado 14. Justo una semana después, el 21, presentará la nueva etapa de Próxima, grupo pop-rock castellonense que ha perdido la 'B' que acompañaba su nombre. Y al día siguiente, domingo 22, jornada blues,con el guitarrista madrileño Edu Big Hands, junto con el teclado de Cayetano Balfagón, más una jam final conducida por la cantante Mayka Edjole.
Para las noches, Anvil ha puesto en marcha la programación de sesiones de djs. En la parte final de diciembre tiene cerrada la siguiente agenda: la dj valenciana Miss Taboo con su pinchada de vinilos (viernes 20; con inicio a las 23:30, como casi todas las sesiones), Dirty Noises, con Dirty nights and fucked up mornings (sábado 21), Ah-Langa Pinchadiscos (martes 24; 24:00), The Venenettes (viernes 27; 23:30), Nacho Ruiz, residente de la sala Sidecar de Barcelona y uno de los djs más destacados de la escena indie nacional (sábado 28) y Charlee dj (martes 21; 00:30).
Otros escenarios
Uno de los pocos conciertos internacionales del mes se podrá ver en el Japan Rock de Club de Vila-real. Lo protagonizará, el sábado 14, la banda sueca Scumbag Millonaire, en su penúltimo concierto de la gira europea presentando el disco Speed. Su receta es hacer sudar al personal a base de rock and roll high energy. Y como compañero de cartel, el grupo castellonense más representativo de este estilo, Black Bullet, con canciones nuevas.
Soho Pub acoge el viernes 6 (19:00) a la banda de sleazy rock valenciana The Splizzy Gang, con la novedad de la castellonense Ann Vitt a la voz, en uno de sus primeros conciertos como frontwoman de este grupo. El resto del mes lo ocuparán grupos de versiones: Los Replicantes (sábado 7), Sonia y Sus Secuaces (viernes 13), Five (sábado 14), Los Simples (sábado 21) y Los Hombres de Paco (sábado 28).
En el Teatre Municipal Francesc Tárrega de Benicàssim se desarrollará el ciclo Jazz + Altres Músiques, con los directos de Christina Rosenvinge, Harry Allen Quintet, Carles Dénia, Juancho Marqués y L’Apothéose Ensemble.
CONCIERTOS PROGRAMADOS PARA ESTE MES DE DICIEMBRE
Jueves 5
Because: Chewbacca's + Friedrich (20:00). 6/8 euros.
Teatre Municipal Francesc Tárrega (Benicàssim): Christina Rosenvinge, en Benicàssim Jazz + Altres Músiques (22:30). 15 euros.
Pub Terra: Parco (23:30). Gratis.
Viernes 6
Centre Municipal de Cultura: Harry Allen, Joe Strasser, Fernando Marco, Ignasi González y Gerard Nieto (18:00). Gratis
Because: Rock of Ages (18:30). Gratis.
Soho Pub: The Splizzy Gang (19:00). Gratis.
Pub Terra: Ballard + Celacanto (19:30). 5 euros.
Anvil: Llamando a Julia (20:00). Gratis.
Teatre Municipal Francesc Tárrega (Benicàssim): Harry Allen Quintet, en Benicàssim Jazz + Altres Músiques (22:30). 12 euros.
Sábado 7
Antigua Prisión (Culla): Edu Comelles presenta 'Línia, pedra, paisatge, solc' (18:00). Gratis, con obsequio.
Because: Rockolas (18:30). Gratis.
Soho Pub: Los Replicantes (19:00). Gratis.
La Taskita Kanalla: Carlos Vargas, en su concierto de cumpleaños (19:00). Gratis.
Domingo 8
Because: Jam session pop rock, con homenaje a John Lennon (18:30). Gratis.
Jueves 12
La Burbuja: Julián Maeso Trío. Suspendido.
Because: Ensayo Big Band Mondo (21:00). Gratis.
Pub Terra: Valiente Bosque (23:30). Gratis.
Viernes 13
Because: Jam session blues, soul & jazz (20:00). Gratis.
La Burbuja: Arizona Baby (23:00). 15 euros (anticipada) y 18 euros (taquilla).
Teatre Municipal Francesc Tárrega (Benicàssim): Carles Dénia, en Benicàssim Jazz + Altres Músiques (22:30). 6 euros.
Sábado 14
Burrifornia Surf Café (Port de Borriana): Winnie Pegg & The Tractores (12:00). Gratis.
Mambo: Azúcar Moreno + Dj Pascual Herrera (17:00). Gratis.
Because: Route 666 (18:30)+ Iván Acapulpo dj (23:30). Gratis.
Anvil: Bandas de los locales Tetuán XIV (19:00). Gratis.
Pub Terra: Your Grace + Degraey (19:30). 5 euros.
Plug in the Gear (Benicarló): Caja de Ordenación Nº4 + Gôlut (20:00).
Espai Cultural (Orpesa): Pau Alabajos (20:00). Gratis.
La Burbuja: Presentación de 'A foc lent', de BlackFang, con Mash Masters (21:30) + Antitesi & Dj Rule (22:00) + BlackFang & convidats (23:30) + Dj Fonki Cheff & Mash Masters (1:00). 10 euros/23 euros con el vinilo
Teatre Municipal Francesc Tárrega (Benicàssim): Juancho Marqués, en Benicàssim Jazz + Altres Músiques (22:30). 9 euros.
Japan (Vila-real): Scumbag Millionarie + Black Bullet (23:00). 5/10 euros.
Domingo 15
El Corb (Benicàssim): Zippy Zappers (12:30). Gratis.
Lunes 16
Because: Audiciones Mondo Rítmic (18:30). Gratis.
Martes 17
Because: Audiciones Mondo Rítmic (18:30). Gratis.
Miércoles 18
Because: Audiciones Mondo Rítmic (18:30). Gratis.
Pub Terra: Jam session dirigida por Iván Pitarch y Rafa Navarro (23:30). Gratis.
Jueves 19
Because: Audiciones Mondo Rítmic(18:30). Gratis.
Paranimf de l'UJI: Big Band UJI, en el Concert de Nadal (20:00). Gratis.
Viernes 20
Because: Audiciones Mondo Rítmic(18:30) + Kararocke (23:30). Gratis.
Sábado 21
Mambo: Chimo Bayo + Dj Diego Cuevas(17:00). Gratis.
Auditori (Benlloc): Toni Porcar & Co (19:30).
Because: Exfan (20:00). 6/8 euros.
Anvil: Próxima (20:00). Gratis.
Pub Terra: Jamaican Memories (23:30). Gratis.
La Burbuja: Dub Club Party, con Baodub Live Set + Jahwind Sax + Crucial Dubbers + Dubdawa Crew (24:00-6:00). 8 euros.
Espai Cultural (Orpesa): La Pepa.
Domingo 22
Because: Lorenzo Millo (18:30). Gratis.
Anvil: Edu Big Hands, con Cayetano Balfagón + Jam dirigida por Mayka Edjole (20:00). Gratis.
Martes 24
Because: Antiguos Astronautas (17:30). Gratis.
Jueves 26
Because: Polítiko (18:30). Gratis.
Pub Terra: Muñeco Hinchable (23:30). Gratis.
Viernes 27
Because: Kharma & Dayan Soul (20:00). Gratis.
Teatre Municipal Francesc Tárrega (Benicàssim): L’Apothéose Ensemble, en Benicàssim Jazz + Altres Músiques (20:00). 12 euros.
Pub Terra: Dusting (23:30). Gratis.
Sábado 28
Pub Terra: Presentación de Auditiva VI, con Interlude + Shibuya (19:30). 5 euros.
Espai Cultural (Orpesa): Junior Mackenzie.
Teatre Municipal (Morella): Jonatan Penalba + Rascanya
El grupo vila-realense Kharma busca dar un giro en su todavía corta trayectoria, con la intención de ampliar fronteras en todos los sentidos. Lo ha empezado a hacer sin renunciar a su idea básica de buscar la melodía a través de unas canciones oscilantes entre el pop y el rock, entre guitarras y teclados. Sin embargo, después del Lp Extraña penitencia ambulatoria (autoeditado, 2017), el quinteto liderado por Fernando Pardo ha decidido introducir algunas modificaciones. La primera es avanzar canción a canción, con videoclip incluido, dando un poco más deluz clara a unos temas de raíz ochentera pero puesta al día que inicialmente presentaban un toque más oscuro. Para arrancar este nuevo período, han buscado la colaboración de la cantante Dayan Soul -con carrera en solitario y también en el grupo para público infantil La Glüps Band- y juntos se dan una "Oportunidad" de intentar llegar a un público más numeroso.
Kharma el proyecto que el guitarrista, cantante y compositor Fernando Pardo puso en marcha después de Impass. Junto a él figuran músicos con experiencia en otros grupos, algunos de ellos de vida simultánea a Kharma. Son David Serrano (guitarras), Juan Gurrea (teclados), Ximo Estall (batería) y el recién incorporado Miguel Borja (bajo): "Tratamos de solventar el error anterior de centrarnos únicamente en la música y no dejar espacio a otras cuestiones, como el marketing. Como compositor y músico, la labor es la misma, y en el seno del grupo trabajamos igual, de manera conjunta, pero está claro que de cara al exterior hay que avanzar por otras vías más allá de las canciones en sí", subraya Fernando Pardo a la hora de explicar el motivo de apostar por un videosingle.
Su letra recalca esa misma idea de darse "una oportunidad": "Si tu límite era demasiado alto. Si tus alas se fundieron contra el sol. Cuando dudes si volver a intentarlo... Deberías darte otra oportunidad. Ya verás como todo empieza a encajar más tarde o temprano. Y al final comprendes para qué sufrir todo lo pasado".
Grabado en la Disco Laeros 54 de Vila-real bajo la dirección de Toni Castelló Fili, las imágenes muestran al grupo sobre el escenario y a la vez una joven, Caperucita Dark (interpretada por Ariadna Batalla), corriendo a través del paraje natural del Clot de la Mare de Déu de Burriana. "Tenemos una canción pop-rock con letra positiva, la voz e imagen de Dayan Soul y un vídeo que se ajusta a la canción. Creemos que el resultado es digno. Ahora nos gustaría que el máximo posible de gente lo viese y disfrutase con él", resume Fernando en relación a "Oportunidad".
La presentación en directo de este videoclip, junto con la interpretación en vivo de canciones del primer Lp de Kharma y de otras nuevas, tendrá lugar el viernes 27 de diciembre en Because de Castelló. Será un concierto con dos mitades, ocupando la primera los temas de Dayan Soul,
Kharma (desde la izquierda): Juan Gurrea, Ximo Estall, Fernando Pardo, David Serrano y Miguel Borja, con la cantante Dayan Soul.
Biznaga, en la VI Fiesta de Nomepierdoniuna en La Burbuja. Foto: Pau Bellido (hoyoyo.es).
Parece existir consenso. Justo en esta época de eclosión de actuaciones musicales en directo es cuando las salas de conciertos viven sus momentos más complicados, con la sensación de desamparo por parte de las instituciones y con respuestas de público que en muchas fechas no permiten cubrir costes, lo que desemboca en cierres de locales que han asumido importantes costes de acondicionamiento. A su alrededor se multiplican los festivales sin una ley general que los regule -una petición reivindicada a través de la Asociación de Festivales de Música (FMA)- e incluso adaptando normativas para que puedan celebrarse. Y a la vez pubs, bares o espacios al aire libre incluyen cada vez más música en vivo dentro sus programaciones, amparados por modificaciones legales que responden a la demanda de notorias concentraciones de espectadores, a menudo en torno al vermut y el tardeo. En busca de un mejor panorama para los locales con licencia de salas de conciertos, que conlleva el cumplimiento de una serie de exigencias no precisamente baratas, están moviéndose algunas iniciativas a nivel nacional y autonómicovalenciano, tal como quedó expuesto en la pasada edición de la Fira Valenciana de la Música Trovam!-Pro Weekend celebrada el mes de noviembre en el Auditori de Castelló.
Sin embargo, todos estos proyectos todavía están en fases previas a sus aprobaciones y aplicaciones, por lo que quedaría por delante un amplio recorrido legislativo hasta hacerse realidad. Desde la Asociación Estatal de Salas Privadas de Música en Directo (Acces) y desde el Institut Valencià de Cultura (IVC) se expusieron sus respectivos proyectos estratégicos, que incluyen el objetivo común de ofrecer un mayor respaldo a las salas de conciertos de titularidad privada. Acces esgrimió la redacción de una reforma de la ley de 1985 que será expuesta al futuro Gobierno español para regularizar la situación de la música a la realidad actual. Por parte del IVC, Marga Landete (directora adjunta de música y cultura popular valenciana) comentó los puntos del plan Fes Cultura elaborado desde la Mecuv (Mesa Autonómica de la Cultura Valenciana), y entre ellos se encuentra el apartado "ayuda a salas", además de las destinadas a vídeos, discos, asistencias a ferias del sector, edición en valenciano, mecenazgo, internacionalización...
ENTREVISTA A ARMANDO RUAH, COORDINADOR DE ACCES
Dentro de la programación de la séptima edición del Trovam!-Pro Weekend tuvo lugar el 14ª congreso nacional de Acces, una asociación que integra alrededor de 120 salas privadas de conciertos en España. Un encuentro que sirvió para escoger a Alberto Grandío como nuevo presidente -con el castellonense Luis Óscar García como vicepresidente- y en el que se dio a conocer los pasos más recientes de la asociación, incluido el estudio aún inconcluso que se presentará al futuro Gobierno de la nación. El coordinador de Acces, Armando Ruah, comenta a Nomepierdoniuna algunas de las claves de este congreso de una asociación que nació en 2005 con el propósito de preservar las salas de música en directo, "patrimonio cultural de nuestro país", y fomentar la música en directo..
Armando Ruah, a la derecha, durante el congreso de Acces celebrado en el Auditori de Castelló. Foto: Trovam!-ProWeekend.
>En líneas generales, ¿cuál es la principal conclusión que se puede extraer de este congreso que ha reunido en Castelló alrededor de medio centenar de asociados?
Seguimos reivindicando un reconocimiento cultural a las salas de música en directo. El 99% de salas que existen en España son privadas, de propietarios que pagan sus impuestos, con sus licencias, y son el eslabón para que los nuevos valores de músicas emergentes tengan un espacio en el que presentarse ante el público. Ese reconocimiento lo estamos persiguiendo desde hace 15 años en España, cuando se creó Acces, y también en Europa con la Asociación de Salas de Conciertos y Festivales (Live DMA), que incluye a 15 países.
>En el mundo de la música se habla constantemente de reconocimiento y profesionalización. Sin embargo, son tantos los frentes abiertos por resolver que parece encontrarse constantemente en una situación indefinida donde sus múltiples protagonistas rara vez actúan de un modo coordinado, en parte también por falta de normativas claras y adaptadas a la realidad, empezando por la situación de los músicos.
En el Estado español estamos intentando que la regularización laboral de los músicos se adecúe al siglo XXI y que no dependa de una ley de 1985 que hoy por hoy ya no tiene nada que ver con la realidad que vivimos. Pretendemos que el músico que quiera ser autónomo lo pueda ser y que haya una misma ley, no diferentes según la comunidad autónoma, y que no dependa del criterio y la interpretación de un inspector de la Seguridad Social
>En cuanto a recintos, dependiendo de sin son salas de conciertos, festivales o espacios públicos o locales privados con permiso normativo para programar música en vivo las reglas difieren (cuando existen), lo que también contribuye a que se perciba una sensación de falta de conexión entre protagonistas de un mundo cuya base es la música y su exposición en vivo.
Otra punta de lanza importante es la convivencia entre salas y festivales. Como asociación de salas, estamos a favor de la música en directo, pero antes solo había festivales en verano y ahora durante todo el año, y los nombres de esos carteles, de los más grandes a los que aparecen en pequeño, han empezado en salas. Nos parece absurdo que algunos festivales marquen exclusividad sobre dónde pueden tocar durante un período de tiempo algunos grupos que están empezando. En la actualidad hay en España entre 800 y 1.000 festivales y estaría bien que todos remásemos en un mismo sentido.
“Seguimos reivindicando un reconocimiento cultural a las salas de música en directo (...) Las instituciones se quedan en el hecho de que venden cervezas”
>La queja común de las salas de conciertos es que se les exige una serie de condiciones para ejercer como tales que obligan a importantes desembolsos económicos; unas exigencias que no se aplican a otros espacios que sin estar creados específicamente para la música en directo, sí cuentan con programaciones.
El de las salas de conciertos es el sector con más normativas, incluso más que la fabricación de explosivos. Normativa local, autonómica, estatal y europea en temas como limitación de sonidos, por ejemplo. Más allá de las salas con licencia para conciertos, está bien que exista el underground, pero hay que marcar ciertas normas. A esos otros espacios también se les debe aplicar una serie de normativas de seguridad, insonorización, que se respeten las condiciones laborales de los músicos, que no entren en conflicto con los horarios de las salas de conciertos, que no se pueda beber en la calle... Hay que marcar una diferencia entre ambos tipos de locales y estaría bien que se creara una marca de calidad que diferenciase a las salas de conciertos de las que no lo son.
>Según se ha comentado en algunas charlas de las celebradas en el Auditori con motivo del Trovam!-Pro Weekend, se trabaja para presentar al futuro Gobierno un plan de actualización legislativo que reconozca la realidad de los músicos y de las salas de conciertos.
Acces formamos parte de un colectivo sin entidad jurídica que engloba a unas 8.000 personas a través de asociaciones, salas, promotores musicales, representantes y técnicos de espectáculos, con el apoyo de algunos ayuntamientos. Hemos contratado a cinco magistrados y catedráticos de derecho de primera línea que están escribiendo una propuesta de reforma de la ley de 1985. El estudio está prácticamente finalizado, pero no tenemos Gobierno. Sí que hemos mantenido entrevistas con el ministro de Cultura, el secretario de estado de la Seguridad Social... Pero hay que tener un Gobierno con el que reunirse.
>De todos modos, siendo tan distinta la situación de los músicos, desde el profesional dado de alta como autónomo hasta el que realiza una actuación cada varios meses y ni se plantea cotizar, no parece sencillo aplicar una misma normativa.
No queremos que todos los músicos sean autónomos, pero sí que quien quiera tenga la posibilidad de poderlo hacer. Que las tasas para dar de alta a un músico en el Régimen General de Artistas sean proporcionales a su nivel de venta de entradas. No queremos que todos los músicos sean autónomos, sino que se establezcan tarifas al nivel de lo que generan en taquilla. A veces nos encontramos agencias con un músico que vende muchas entradas y quiere exigir a todos sus músicos que sean autónomos, cuando sus ingresos distan mucho de ser los mismos. Un músico que vende mucho debería dar a sus músicos de alta; un músico que toca diez veces al mes en diferentes proyectos también.Y en el apartado de salas, no se puede aplicar la misma exigencia a una sala para 80 personas en Castelló que a otra para 600 en Madrid.
“El de las salas de conciertos es el sector con más normativas, incluso más que la fabricación de explosivos”
>Da la sensación de que después de años de funcionamiento de diferentes asociaciones relacionadas con la música se esté constantemente en un punto de partida.
Estamos buscando crear puentes con las asociaciones de promotores, de managers, de músicos... para que todo el sector vaya en el mismo sentido. En el reciente BIME de Bilbao se ha presentado la Federación ESmúsica, en la que participan desde las entidades de gestión, como SGAE y AIE, discográficas,... Tenemos que ir hacia el reconocimiento de que la música es un sector estratégico dentro de la economía del Estado. Donde más entradas se venden es en la música, más que en el teatro, el cine... y sin querer ser más que nadie, sí que queremos que se reconozca que es un sector importante desde el punto de vista económico y social. En los festivales, las salas, la gente se relaciona, baila... La música es un derecho humano necesario para el desarrollo de la persona. La persona que asiste a escuchar música en directo es más feliz, más sociable. Es un punto de encuentro para las personas.
>Sin embargo la música acumula un retraso de años respecto a esos otros sectores culturales en aspectos como la reivindicación ante autoridades políticas.
El teatro lleva 25 o 30 años trabajando para que se reconozca su labor, y hablo de salas y compañías independientes, que luchan para que se reconozca el trabajo de salas, actores. Para nosotros ha sido un modelo a seguir para estructurar el sector y que sea reconocido. La dificultad es que las salas de conciertos, al ser privadas, dependen al 95% del apartado de hostelería, y el teatro no tiene esa carga, lo que hace que a las instituciones les cueste reconocer el trabajo de las salas, ya que se quedan en el hecho de que venden cervezas. Pero si las salas de conciertos tuvieran las ayudas que tienen salas de teatro independientes, no dependerían tanto de la hostelería u ocurriría como en Francia, donde algunas salas no tienen ni barra, o lo que sirven son tés, cafés y sidra.
>Tal vez la música esté pagando el ser un sector muy individualista, desde el que se transmite la sensación de que cada uno va a lo suyo y que cuesta agruparse para conseguir objetivos que, hablando uno por uno, son comunes a la mayoría.
La música siempre ha ido muy por su lado, empezando por el músico, que trabaja muchísimas horas solo, con sus instrumentos, estudiando... Nunca se ha organizado. Ahora sí que hay organizaciones de músicos de diferentes estilos y zonas, pero no un sindicato. Los músicos no están unidos. Y sería importante que se unieran en un gran colectivo. Los managers, los promotores, las salas... ya llevamos años trabajando y eso empieza a dar sus resultados. Eso permite que el sector esté estructurado, que se reconozcan las distintas profesiones que existen en la música.
“Hemos contratado a cinco magistrados y catedráticos de derecho de primera línea que están escribiendo una propuesta de reforma de la ley de 1985. El estudio está prácticamente finalizado”
Mejor disco, Mejor disco pop y Mejor diseño fueron los Premis Carles Santos que se llevó Gener por 'Cante el cos elèctric'. Foto: IVC.
El Teatro Principal de Valencia convertido en una gran feria… La de la música valenciana, para ser más exactos: la de los II Premis Carles Santos de la Música Valenciana, que se celebraron el pasado 12 de diciembre. La atracción protagonista de esta feria, Cante el cos elèctric de Gener, que se llevó el de Mejor disco, Mejor disco pop y Mejor diseño (para Victor Puchalski y Enric Alepuz).
Tampoco se fue con las manos vacías El Diluvi, con Junteu-vos como Mejor disco de fusión y mestizaje y “Heroïnes de la fosca nit” a Mejor canción. Las heroínas de El Diluvi también aparecían entre la lista de finalistas a Mejor videoclip, premio que finalmente se llevó “Come on” de Prozak Soup.
Más representación femenina en los II Premis Carles Santos. La rapera Tesa recogía el premio a Mejor disco de música urbana por Rural de la mano de Nach, quien protagonizó una de las actuaciones esta particular feria; la castellonense Ángela Furquet el de Grupo revelación a Caguama Trío; el grupo Mafalda con Palabras forman caos convertido en Mejor disco de rock; Cançons de fer camí de Mireia Vives y Borja Penalba el de Mejor disco de canción de autor; y L’universo sulla pell de Èlia Casanova y La Tendresa firma el premio a Mejor disco de recuperación del patrimonio.
Ángela Furquet recogiendo el premio a Mejor disco revelación a Caguama Trío. Foto: IVC.
Otro de los nombres que sonaron fue el de ZOO, a Mejor gira, y el de la Spanish Brass, que hace doblete con el Mejor disco de clásica contemporánea por XXX y de música tradicional con Mira si hem corregut terres junto a Carles Dénia. David Pastor recogía el premio a Mejor disco de jazz y Ramonets y su Fes-t’ho tu mateix el de Mejor disco de música familiar.
La gala, que se retransmitió en directo en À Punt y estuvo conducida por Mireia Pérez y el pianista vila-realense Vicent Colonques, desveló una de las novedades de esta segunda edición de los Premis Carles Santos de la Música Valenciana, el Premio del público, que fue para La Fúmiga. También sirvió para la entrega del Premio de Honor de la Música Valenciana, que este año ha ido a parar al proyecto didáctico Com sona l’ESO, entre cuyos responsables se encontraba el castellonense Edu Rosselló, profesor de música en el IES Violant de Casalduch de Benicàssim y teclista en Propiedad Privada.
Equipo de Com sona l'ESO, Premi Carles Santos de Honor de la Música Valenciana 2019. Foto: IVC.
Excepto en el caso del Premio del Público, que se hizo a través del voto online de la gente, ha sido un primer jurado profesional el encargado de escoger las propuestas finalistas. En la primera selección, ha sido un segundo jurado formado por la periodista musical Laura Navarro, el Premio Nacional de Diseño Marisa Gallén, la escritora y música Anna Moner, la promotora Neus Aulló, la cantante Claudia Key Day, el realizador audiovisual Iñaki Antuñano, el etnomusicólogo Jordi Reig, el director del Festival de Jazz de València Enrique Monfort, el crítico musical César Espí, el programador Julián Sáez, el promotor y crítico musical Quique Medina y Asun Pérez, redactora de Nomepierdoniuna, el encargado de decidir las propuestas ganadoras.