Etiquetas
Abraham Boba, Adela Arrufat, Arantxa Domínguez, Auditori i Palau de Congressos, Ayuntamiento de Castelló, Baiuca, Banda Municipal de Castelló, Boba Eduardo Baos, Carles Baiano, Carles Dénia, Castelló, César Verdú, Cintia Lund, Claim, Clara Andrés, Diputación Provincial, Egosex, El Chamuyo, El Diluvi, Émbolo, Félix Ribes, feria, Fira, Fira Valenciana de la Música, Gonzalo Magaña, Institut Valencià de Cultura, Joan Gregori Maria, José Martí, Júlia, Junior Mackenzie, Kids From Mars, L’Eix Radical, La Plata, La POP, León Benavente, Lisabö, Luis Rodríguez, Lula, Mara Aranda, Marcel Ortega, Marga Landete, Menador, Música, Nina Dinamita y la Swing Milicia, Pat Escoín, Pau Alabajos, Petira Orquestra Pelotaire, Pro Weekend, Prozak soup, Ricardo Belda, Side Chick, Sólidos, Susana Ventura, Suu, Tesa, Tico Porcar, Trovam!, Valencian Music Association, Verònica Ruiz25 nombres para empezar. Es la primera tanda de bazas que presenta la Fira Valenciana de la Música Trovam-Pro Weekend para su séptima edición, a celebrar entre el jueves 7 y el domingo 10 de noviembre en Castelló. Como es habitual, el Auditori i Palau de Congressos será el epicentro de la actividad, aunque también otros espacios de la ciudad acogerán parte de la programación, que por el momento incluye a León Benavente, El Diluvi, Lisabö, La Plata, Baiuca, Mara Aranda, Carles Dénia, Cintia Lund, Egosex o Pau Alabajos con la Banda Municipal de Castelló, entre otros.
Como se observa por los nombres ya anunciados, se presenta la habitual mezcla de música nacional y la manufacturada en la Comunitat Valenciana, con participación castellonense a cargo de Lula, Junior Mackenzie, El Chamuyo, Claim (con su 1/4 parte de Castelló) o el proyecto Sólidos de Arantxa Domínguez y Ricardo Belda. Como ocurre cada año, de manera paralela, la Fira incluirá un amplio apartado profesional integrado por debates, presentaciones y talleres abiertos a quien tenga interés en acudir, cuyo contenido se dará a conocer próximamente. Quien desee inscribirse en estas jornadas profesionales lo puede hacer, de manera gratuita, hasta el 18 de octubre.
Aunque comenzaron como dos ferias independientes, Trovam y Pro Weekend, su fusión en un solo evento a partir de 2016 fue una apuesta por conseguir una potente única cita en la que coincidiesen en las mismas fechas y espacios los principales actores de los diversos apartados de la música valenciana y también una representación nacional. Una iniciativa que ha ido creciendo y que hoy permite lanzar una amplia mirada sobre la música que se hace ahora mismo en Valencia, Castellón y Alicante. Un evento organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Valencian Music Association (VAM!), con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló y de la Diputación Provincial.
EN EL APARTADO NACIONAL...
En lo que se refiere a las actuaciones musicales, se dividen entre conciertos y showcases (pequeñas muestras en directo para dar a conocer un proyecto o un disco por parte de grupos o solistas emergentes). Entre los primeros destaca este año el nombre de León Benavente, cuarteto zaragozano que ha sido considerado desde su inicio como una especie de all stars del indie nacional, ya que Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú acumulan en sus respectivos pasados formaciones como Nacho Vegas, Tachenko y Scharwz. Juntos han conseguido que León Benavente sea un nombre de referencia. A Castelló llegarán dentro de la gira promocional de su tercer disco, Vamos a volvernos locos.
Ese primer listado nacional incluye también a los vascos Lisabö, con su experimentación y contundente sonido post-hardcore y post-rock, reflejado en sus cinco Lps, con Eta Edertasunaren Lorratzean Biluztu Ginen como referencia más reciente (2018). Baiuca sorprendió el pasado año con Solpor, un disco donde el gaitero Álex Casanova partía de la música tradicional gallega para bañarla con la electrónica. La corremundos canaria Cintia Lund (ha vivido en Estocolmo, Nueva York y Madrid) aportará el pop electrónico con un toque retro, repasando temas de su debut New York anthem y otros más nuevos. En Castelló se la ha podido ver en los pasados meses poniendo voz al grupo Cycle.
Desde Barcelona, Egosex define su propuesta como "jungle trance blues" y con sus visibles raíces africanas se ha convertido, single a single, en una de las grandes sorpresas de este año. La música de Suu mezcla el pop, el reggae y la rumba. En realidad es el proyecto de la joven catalana Susana Ventura, quien se ganó su notoriedad inicial a través de las redes sociales. El pasado año debutó discográficamente con Natural. También catalanes son Kids From Mars, un dúo que apuesta por la electrónica y que el pasado año sorprendió con su single "August" y, sobre todo, por sus edades: 15 años; también estuvieron en la pasada edición de Formigues Festival. Side Chick es un trío mixto de Barcelona que practica lo que denomina como "glam-punk" mientras canta sobre temas comunes de jóvenes, como ocurre en "Shut your whore mouth". Claim ya son bien conocidos en La Plana. Tres componentes murcianos y uno castellonense (Gonzalo Magaña) que pasaron en 2018 por el Trovam para realizar un showcase de su entonces recién estrenado Sofá paraíso, su segunda grabación.
EN EL APARTADO VALENCIANO...
El apartado valenciano incluye diferentes muestras de música que se hace en las tres provincias, con independencia de su idioma. Este año regresa al Trovam-Pro Weekend el grupo El Diluvi, que desde l'Alcoià fabrica un mestizaje mediterráneo mezcla de tradición y modernidad que le ha convertido en uno de los nombres de referencia en la actualidad de la música cantada en valenciano. Llegará con la novedad del disco Junteu-vos.
Búsqueda de raíces con Mara Aranda, una especialista en actualizar la música tradicional. Junto a cuatro instrumentistas pondrá en escena Les corts de l'amor, donde lanza una mirada al concepto de "amor" a través de los siglos y el papel de la mujer en su transmisión. Carles Dénia acude hasta Ausiàs March para reinterpretar su Cant espiritual, su obra magna, escrita en el siglo XV, a través de sonoridades que incluyen el jazz, el flamenco, el cant valencià o el bolero.
La unión de cantautores y bandas municipales se ha convertido ya en un hábito dentro de la música valenciana. En esta ocasión esa fusión tendrá como protagonista a Pau Alabajos, quien transformará sus temas con la colaboración de la Banda Municipal de Castelló, dirigida por Marcel Ortega i Martí. Nuevos arreglos y sonoridades para algunas de las canciones de autor más importantes cantadas en valenciano durante estos últimos años, en una experiencia que no le resulta nueva.
Una de las novedades más llamativas de esta séptima edición la protagonizarán dos nombres que ya han pasado por el Trovam-Pro Weekend, la cantautora Clara Andrés (de Oliva) y el dúo femenino de dream pop alcoyano Júlia. Pero esta vez actuarán juntas, dentro del nuevo proyecto L'Eix Radical.
La Plata es una de las jóvenes bandas valencianas que más ha llamado la atención en estos últimos años con su synth pop claramente deudor de los 80, pero adaptado a la actualidad. En apenas dos años y otros tantos discos ha logrado situarse en el grupo delantero de los grupos valencianos con prometedor futuro. Prozak Soup ofrece una propuesta curiosa que une el post-hardcore, el hip hop y la electrónica, como se comprueba en Very empastre. Tesa, rapera de Almussafes, aportará las rimas de su segundo disco, Rural. Émbolo sorprende con una mezcla de ritmos africanos y urbanos bajo la producción de Carles Biano (Orxata Sound System), estrenada con Claraboya al universo. La POP, o Petita Orquestra Pelotaire, también aportará una grabación reciente, Vol. 2, con su propuesta de música tradicional con arreglos contemporáneos dirigida a toda la familia.
El apartado castellonense contará con variadas sonoridades. El pianista Ricardo Belda y la cantante Arantxa Domínguez ofrecerán el sonido jazzístico de su proyecto Sólidos, nacido frente a las aguas mediterráneas de Moncofa, y en que el mezclan temas propios con estandards del género. También tiene un componente castellonense Nina Dinamita y la Swing Milicia, un grupo mayoritariamente femenino en el que Tico Porcar se encarga de la batería dentro un repertorio swing, acompañado por el correspondiente vestuario.
Lula protagonizará un concierto muy especial, ya que aprovechará esta fecha para festejar los 15 años de power-pop del trío formado por Pat Escoín, Félix Ribes y Adela Arrufat. Un músico vinculado a ellos amistosa y musicalmente, Junior Mackenzie, repasará los temas de su disco Files of life, con el que ha pasado por un gran número de escenarios españoles, incluido el FIB 2018. El Chamuyo sigue con la gira promocional de su tercer disco, La última conexión al sofá, en el que mezcla rock con ritmos latinos, y con el que ha comenzado su gira nacional.
Un recorrido por los grupos permite observar que en más de la mitad de ellos hay al menos una integrante femenina, un dato destacado en la presentación, realizada en el Menador de Castelló, con Marga Landete (directora adjunta de Música i Cultura Popular de l'IVC), Verònica Ruiz (concejala de Cultura), José Martí (nuevo presidente de la Diputació) y Joan Gregori Maria (director de la Fira).
MÁS TALLERES EN EL APARTADO PROFESIONAL
El contenido exacto del apartado profesional se dará a conocer próximamente. Su objetivo es pulsar el momento actual de la industria musical a través de mesas de debate. Por otra parte, se potenciarán los talleres sobre aspectos concretos del negocio, como las contrataciones, comunicación, estudios de casos de éxito... Y algo ya habitual son los encuentros de pocos minutos entre músicos y promotores para presentar sus trabajos. Lo que sí se ha anunciado ya a conocer es que la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (Acces) celebrará su congreso nacional en el Auditori.