>> Portada

James Rhodes, La Fura dels Baus o Silvia Pérez Cruz, al frente del cambio de 180º grados del IVC en Castellón

Prometió un giro completo en la programación del IVC en Castellón, y el nuevo coordinador, Alfonso Ribes, lo empieza a mostrar esta temporada. Los avances para 2018 lo dejan claro: La Fura dels Baus, el pianista James Rhodes, la cantante Silvia Pérez Cruz u obras como 'Calígula' de Mario Gas. Pero antes, nuevos rumbos en un Teatro Principal con marca propia y un ecléctico Auditori.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

La Fura dels Baus, uno de los avances más destacados de la programación del IVC en Castellón para 2018.

“Prometí un cambio de 180 grados”. Pero no es el único propósito con el que Alfonso Ribes se convertía en el coordinador del Institut Valencià de Cultura (IVC) en Castellón. Ribes apuntaba a una nueva programación de calidad y que se acercaría a todos los públicos, que pudiese ir de la mano con el resto de programaciones culturales de la ciudad. Y parece que, con la programación de los meses de octubre, noviembre y diciembre en la mano, y especialmente con los avances de 2018, ese giro de 180 grados está tomando forma.

El IVC presenta un nuevo trimestre con casi 150 espectáculos, eventos y actividades repartidas entre el Teatro Principal, el Auditori i Palau de Congressos de Castellón, el Museu de Belles Arts y el Espai d’Art Contemporani de Castellón (EACC) en el que ya se pueden vislumbrar las características del cambio: “En lo que más hemos incidido ha sido en el Teatro Principal y en el Auditori”, explicaba Alfonso Ribes el 29 de septiembre durante la presentación de la programación del cuarto trimestre de 2017, la primera que lleva su impronta. Junto a él, el director general del IVC, Abel Gurinos, y el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona: “El propósito es dar normalidad a la programación”, destacaba Girona, “manteniendo la voluntad de vertebrar un discurso cultural”. El discurso cultural al que hace referencia el secretario autonómico de Cultura y Deporte crece sobre las bases, como él mismo destacó, de crear una programación territorial, en la que todos los espacios son relevantes y de la misma calidad, en donde exista una democratización del acceso a la cultura y crear una programación colaborativa.

¿Qué marca el rumbo de la programación del IVC en Castellón?

La Fura del Baus, James Rhodes, Josep Maria Pou, Silvia Pérez Cruz, Calígula de Mario Gas o Mobi Dick, son algunos de los nombres ya confirmados en la programación del IVC para 2018. Y es que, según han anunciado Alfonso Ribes y Albert Girona, el propósito del IVC es el de crear programaciones anuales y no trimestrales, como se ha estado haciendo hasta ahora.

Pero antes de todo esto, Alfonso Ribes empieza a destapar algunas de las líneas que seguirán las programaciones de cada espacio. En este caso, las del Teatro Principal (puedes consultar su programación en este enlace) y el Auditori. En cuanto al primero, el objetivo del IVC es claro: “El Teatro Principal ha de ser principal. Castellón tiene la suerte de tener otros teatros para otro tipo de producciones”, explicaba un vehemente Alfonso Ribes, “tenemos que crear la marca Teatro Principal”, en referencia indirecta a la salida de gran parte de las producciones amateurs locales.

Silvia Pérez Cruz.

En cuanto al Auditori i Palau de Congressos de Castellón, además de la música clásica y de cámara, Ribes anuncia la aparición de tres nuevos ciclos de música: Auditori Jazz Club, con distintas propuestas dentro del género, Territorio CS, con una programación protagonizada por bandas y artistas locales, y Un mundo de música, dirigido a músicas de otras culturas.

Estos nuevos ciclos responden a uno de los grandes objetivos que se marcó Ribes como gestor cultural, abrir la programación a todo tipo de público: “Se apoya a la música clásica y a otras que hasta ahora no han tenido espacio. Queremos darle una vuelta a lo que se venía programando”. Lo que ya ha levantado alguna que otra ampolla. Desde que fue nombrado coordinador del IVC en Castellón, han surgido varios rumores y polémicas sobre las nuevas líneas que se iban a desarrollar; entre ellas, las marcadas en el Auditori: “Noto un ensañamiento hacia mi trabajo”, explica Alfonso Ribes, “no odiamos la lírica, ni mucho menos”.

El pianista James Rhodes actuará en el Auditori de Castellón en 2018.

En cuanto al EACC y al Museu, por el momento no sufren variaciones. Aunque todo parece apuntar a que el próximo objetivo de Ribes será el Museu de Belles Arts de Castellón: “Vamos a intentar crear una guía mucho más atractiva con el objetivo de captar al público”, explicaba, “hay que hacer que la gente conecte con el Museu, porque hay un problema de distancia”, lamenta.

La MotxiLla Cultural del IVC

Una de las señas más características de la programación del IVC marcada por Alfonso Ribes es la de impulsar una parte didáctica. Por esta razón, además de los espectáculos que aparecen en la programación, también se le ha dado especial protagonismo dentro de la misma a todas aquellas actividades didácticas dirigidas, en su mayoría, al público infantil y familiar con la idea de crear nuevos públicos. Además, estas actividades también consiguen conectar unos espacios con otros, de lo que informarán próximamente nuestros compañeros de Espai Menut.