Teatro y danza

Los profesionales del teatro apoyan la gestión del Principal de Castellón marcada por el IVC

Las asociaciones profesionales Avetid, Aapv y Aveet han escrito un manifiesto en favor de la línea de programación establecida en el Teatro Principal de Castellón por el Institut Valencià de Cultura. Una gestión que apuesta por las producciones profesionales y que ha supuesto el trasladado de la práctica totalidad de las representaciones de compañías amateurs del recinto de la Plaza de La Paz al Teatre del Raval.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Representantes de las asociaciones profesionales firmantes posan delante del Teatro Principal.

"Creemos en el futuro, no el pasado. Queremos que el Teatro Principal se consolide como un espacio de teatro". De este modo, el actor y director Joan Raga introducía en el vestíbulo de este espacio cutltural la lectura del manifiesto elaborado por tres asociaciones profesionales en favor de la actual gestión en materia de programación  establecida por el Institut Valencià de Cultura (IVC) a través del gestor en Castellón, Alfonso Ribes, que apuesta por el profesionalismo y rompe la tradición de abrir este espacio a compañías amateurs de la ciudad. El escrito está firmado por Avetid (Associació d'Empreses d'Arts Escèniques del País Valencià), Aapv (Actors i Actrius Professionals Valencians) y Aveet (Associació Valenciana d'Escriptores i Escriptors Teatrals).

La actuación de Avetid, Aapv y Aveet responde a la atención de las "peticiones de sus socios en Castellón, respondiendo así a las críticas realizadas por colectivos de la ciudad sobre el uso del Teatro Principal, en las que reclamaban su disponibilidad para representaciones y actos propios". Según estas tres asociaciones, las acciones llevadas a cabo en la actualidad responden a unos "procesos profesionales de programación y gestión de públicos, con el objetivo de posicionar a Castellón como referente escénico de primer nivel". El mismo escrito recuerda que "el Principal es el único de teatro de la provincia de Castellón que puede acceder a las programaciones derivadas del Institut València de Cultura".

Según comentó Joan Raga, "es una cuestión política" la que mueve las diferentes acciones y las críticas manifestadas en contra de la línea establecida por el IVC para el Principal. Sus palabras, y el manifiesto en sí, se refieren a unas manifestaciones aparecidas en medios de comunicación locales tras una reunión promovida por el PP local, con Begoña Carrasco a la cabeza, con compañías castellonenses "con más de treinta años de actividad a las que el conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha desahuciado del Teatro Principal, al que han contribuido a mantener". En esas informaciones se apuntaba al malestar existente entre amateurs y profesionales. En el escrito redactado y leído por estas tres asociaciones se apunta que "no tenemos constancia de que las compañías profesionales hayan manifestado su malestar ante el cambio de rumbo de programación del Teatro Principal".

Cuando Alfonso Ribes se hizo cargo del puesto de gestor en Castellón del IVC comunicó que la línea de programación iba a experimentar un cambio de 180º, con una intención de "crear marca Teatro Principal, que ha de ser principal. Castellón tiene la suerte de tener otros teatros para otro tipo de producciones”, en referencia a la intención de reservar este espacio al profesionalismo, trasladando las representaciones amateurs a otros lugares.

Por otra parte, la Asociación Gregal. Estudios Históricos ha decidido cancelar la edición 2018 de los Premios 9 de Marzo, que se entregaban cada año en el Teatro Principal, como protesta por "la falta de respaldo de la Diputación Provincial a unos premios que exaltan el esfuerzo y el trabajo de personas de Castellón cuyo éxito pasaba desapercibido".

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,