Arte, Cine, Música, Teatro y danza >> Portada

La “revolución de 180º” de Alfonso Ribes, nuevo gestor del Institut Valencià de Cultura en Castellón

El Institut Valencià de Cultura (IVC) presenta a su nuevo gestor cultural en Castellón, Alfonso Ribes, quien se muestra fuerte e ilusionado para afrontar la que pretende sea una "revolución" de la cultura. Anuncia "diálogo" con los promotores.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , ,

Alfonso Ribes, nuevo gestor cultural del IVC en Castellón. Foto: Amparo Más.

Con la presentación de la programación del Institut Valencià de Cultura (IVC) del segundo trimestre también llegaba el anuncio de Alfonso Ribes como nuevo gestor cultural de Castellón tras cerca de dos años sin delegado en la provincia, un tiempo que Abel Guarinos (director general del IVC) ha achacado a la lentitud administrativa. Alfonso Ribes ha sido presentado ante los medios de comunicación en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Teatro Principal el 5 de mayo, y en la que los también presentes Abel Guarinos y Albert Girona (secretario autonómico de Cultura y Deporte) también han dado a conocer al nuevo director adjunto de artes escénicas del IVC, Roberto García.

“Pienso que va a ser revolucionario”. Una “revolución de 180 grados”, en palabras del propio Alfonso Ribes, quien asegura que afronta el cargo con “mucha ilusión y mucha fuerza”, además de “muy implicado”. Escueto en palabras y sin dar muchos detalles sobre cuáles serán las líneas que llevará la programación, Ribes se ha mostrado decidido en su propósito de crear nuevos caminos, sobre todo en un acercamiento con públicos con los que hasta ahora no se había trabajado y con el propósito de tejer una programación del IVC en Castellón que pueda ir de la mano con el resto de programaciones culturales.

En activo solo desde el pasado 2 de mayo, Alfonso Ribes ya ha dado una respuesta a las recientes reclamaciones por parte de los promotores de Castellón sobre las condiciones que deben afrontar para conseguir programar grandes giras en la provincia. Ante esto Ribes se ha mostrado abierto e interesado en crear un diálogo. Por el momento tiene pendiente una reunión con Vero Ruiz, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, para analizar la situación. Además, asegura que ha estado investigando sobre cómo se está gestionando en otras ciudades similares para conseguir llegar a un punto de entendimiento. Por su parte, Abel Guarinos también se ha pronunciado sobre el tema, destacando el propósito del IVC por llegar  a un acuerdo en el que nadie se sienta perjudicado, ni las empresas ni los espacios: “Los espacios públicos son para la ciudadanía, y no solo para las empresas”.

Ribes lleva implicado en el mundo de la cultura desde hace casi 35 años ocupando la jefatura de la sección de Cultura de Benicàssim, que se ha convertido en uno de los referentes a nivel provincial formando tándem con José Antonio Portillo. Allí ha combinado su experiencia como programador y como gestor técnico, características que Abel Guarinos ha destacado. Además, Roberto García ha avalado la presencia de Alfonso como gestor cultural de Castellón y su objetivo en poner todos sus esfuerzos por descentralizar el acceso a la cultura creando unas bases adecuadas y suficientemente sólidas.

García también ha aprovechado para destacar la presencia del Ballet de la Generalitat en el Teatro Principal el sábado 6 de mayo con El cant del cos. Propuesta que se une a la de Viva Broadway. El musical (domingo 7 mayo), también en el Principal, y al la presencia de la Orquesta Sinfónica Fok de Praga (8 mayo), en el Auditori i Palau de Congressos de Castellón.

Alfonso Ribes, Albert Girona, Abel Guarinos y Roberto García -de izquierda a derecha- durante la rueda de prensa en el Teatro Principal de Castellón. Foto: Amparo Más.

  1. Pingback: La Fura del Baus y James Rhodes, reflejos del cambio 180 grados de Alfonso Ribes (IVC) en Castellón | nomepierdoniuna

  2. Pingback: Siete promotores de Castellón proponen programar sin romper la línea del Institut Valencià de Cultura | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,