Nacho Canós inicia con este reportaje sobre la exposición Fotopremsa 2011 una serie de Visitas virtuales dedicadas a Imaginària 2011. Fotografia en Primavera, que durante los meses de mayo y junio despliega 40 muestras y actividades para acercar la fotografía a 12 localidades -con base de operaciones en Castellón- en todas sus vertientes, desde la documental hasta la artística pasando por la periodística, bajo la coordinación del Aula de Fotografía del Servei d'Actitivtats Socioculturals de la Universitat Jaume I y con la implicación de decenas de asociaciones, fundaciones y ayuntamientos.
La novena edición del festival fotográfico cuenta entre sus atractivos con la exposición de la Asociación de Fotógrafos de Prensa de Castellón, Afoprensa, que estará abierta al público en el Centre Municipal de Cultura hasta el lunes 30 de mayo. Este año, con un espíritu especialmente crítico y reivindicativo. La muestra gira en torno a un excelente mural de retratos realizado por Carlos Pascual, en el que denuncia con sencillez y crudeza la grave situación de paro y precariedad que atraviesa la profesión en Castellón. Alrededor, Ángel Sánchez -especialmente inspirado-, Carme Ripollès, Pau Bellido, Toni Losas, Pere González, Vicent Martí, Juan Martí, Juan Vicent, Paco Poyato y el propio Nacho Canós muestran una selección de sus trabajos durante el último año.
Mostrando su trabajo, los fotoperiodistas castellonenses reivindican la necesidad de preservar su mirada, la pluralidad, profundidad y riqueza de la buena fotografía de prensa, independientemente del soporte, frente a la tendencia actual a la uniformización. Con el citado mural, con el contenido de algunas de las fotos -las de la inauguración del aeropuerto no tienen desperdicio- y con un texto de presentación breve y esclarecedor:
"Sin permanecer ajenos a los problemas que sacuden la profesión en el marco de la recesión económica y el cambio de modelo de explotación de los medios de comunicación y conscientes del deterioro profesional que sufre la profesión, los miembros de Afoprensa presentan su trabajo a través de una muestra retrospectiva, no ya sobre lo que no ha aportado el año 2010, sino más bien sobre la labor que desarrolla este colectivo".