Música

‘Veles e vents’. Metal Cambra homenajea a Ausiàs March con un disco de rock progresivo y viajero

Metal Cambra presenta el domingo 2 de noviembre en el Teatre Principal su tercer disco, ‘Veles e vents’. El mismo nombre que el poema de viajes que escribió Ausiàs March, a quien se le homenajea por considerar que todas las ideas que el grupo castellonense de rock progresivo ha estado elaborando durante un año y medio pueden tener como espejo la obra del gran poeta valenciano. Relatos instrumentales acompañados por imágenes que hacen referencia a espacios geográficos identificados por la toponimia de ‘L’Atles Català’ de 1375. Un viaje de sensaciones.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Ferran Aparisi, líder de Metal Cambra, con el arco de su violín en llamas. Foto: Xavier Llop.

Veles e vents es el nombre del relato de un viaje por mar en busca del amor que escribió el gran poeta valenciano Ausiàs March (1397-1459). Un trayecto que a su vez es un homenaje a los diferentes vientos y culturas por los que atraviesa el barco mientras avanza hacia su destino. Raimon lo musicó en 1970, convirtiéndose en una de sus piezas más emblemáticas. Desde este 2014, Veles e vents también titula un disco –el tercero- de la banda castellonense de rock progresivo instrumental Metal Cambra. En su interior, nueve canciones inspiradas en viajes realizados durante su carrera musical y diferentes sones culturales que siempre les han influido hasta converger en este poema, convirtiéndose a su vez en una especie de homenaje al príncipe de los poetas en valenciano. De L’Atles Català (datado en 1375) han tomado su toponimia para dar título a las canciones, que como es habitual se construyen con rasgos del metal, de la música clásica y del folk mediterráneo y del atlántico. A diferencia de trabajos anteriores, en esta ocasión Metal Cambra han querido sonar “como banda”, sin añadidos orquestales y con la única colaboración de Eduard Navarro, toda una referencia dentro del mundo de la dolçaina. El resultado de este trabajo se va a poder escuchar el domingo 2 de noviembre en el Teatro Principal de Castelló (19:00; 5 euros), dentro de un concierto patrocinado por la Fundación Dávalos-Fletcher que promete ser espectacular, aunque sus protagonistas se reservan su contenido.

“No es un relato historiográfico, aunque relate cómo sería un viaje por lugares de Irlanda, Galicia, Bretaña, Eivissa, la Serra d’Irta, Sabratha Damasco, Gaza… Cuando viajamos acumulamos experiencias y aprendemos cosas nuevas que se quedan en nuestro interior. Es lo que nos ha ocurrido cuando hemos salido a tocar a Dinamarca, Palestina, Suiza o por la península. Este disco vendría a ser como un audio de un cuaderno de viajes en los que se han aprendido leyendas populares e ideas musicales propias y diferentes. Las piezas musicales y el trabajo del diseñador, Álex Doménech, son un todo, “con dibujos relacionados con cada lugar del trayecto a partir de la base de un barco”, explica Juan Fran Ballestero (flautas y gaitas). Aunque será trabajo del oyente descubrir las equivalencias, “porque en el libreto no aparece ninguna explicación de este viaje. Podrá ver las imágenes, los motivos, la cromoterapia… y recibir al mismo tiempo sensaciones auditivas que le situarán en esos espacios”.

Como cada trabajo de Metal Cambra, está todo muy pensado y transmite una palpable sensación de complejidad compositiva y de ejecución. Cerca de un año y medio ha transcurrido desde que comenzaron a tejerse las ideas iniciales hasta su conclusión, aunque por el camino han llegado momentos de poca actividad dedica al grupo por los estudios de algunos de sus componentes, como el líder del grupo, Ferran Aparisi, quien ha aprobado el Superior de Violín en el Conservatorio Salvador Seguí de Castellón. “Tomàs Fabregat, nuestro sabio particular, vio que todo lo que estábamos pensando de manera individual y en principio sin ligazón, en realidad podía aglutinarse en el Veles e vents de Ausiàs March”. A partir de ahí, más ideas, ensayos y una concepción final que apunta “a lo que somos realmente como un grupo de ocho músicos”, lo que significa que en el disco sólo se escucha el trabajo de Ferran Aparisi (violín), y de Juan Fran Ballestero (flautas y gaitas), Miguel Ibáñez (guitarra), Tomàs Fabregat (bouzuki y mandolina), Hugo García (bajo), Jorge Edo (teclados) y los nuevos Borja Saura (guitarra) y Carlos Mercado (batería), más la comentada colaboración de Eduard Navarro.

Metal Cambra presentó en conferencia de prensa el disco ‘Veles e vents’ en la librería Babel, aunque sin la formación al completo.

La grabación del disco se ha realizado en los estudios castellonenses de Metrònom, con Juanvi Miguel como técnico de sonido, cuya labor es muy elogiada por Juan Fran: “Es muy bueno en su trabajo. Tiene una visión muy amplia de la música, lo que le permite adaptarse a cualquier propuesta y aportar muchos datos positivos”. Metal Cambra ha optado por la autoproducción para Veles e vents, con el asesoramiento de Juanjo Carratalá y de Héctor Tirado.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,