Música >> Portada

28 grupos CS para celebrar 200 años de Diputació

La Diputació de Castelló ha decidido celebrar sus 200 años con música. En total, 28 grupos repartidos en siete localidades. De bandas punteras como Nadia Sheikh, Killus, Dry River o Junior Mackenzie a nombres que están empezando sus respectivas carreras. Siete fechas entre finales de julio y octubre, con acceso gratuito.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Killus, en Vilafranca el 16 de agosto. Foto: Eric Benajes.

Veintiocho grupos CS repartidos en siete carteles en otras tantas localidades de las comarcas de Castellón. Es la propuesta realizada desde el área de Joventut de la Diputació de Castelló, encabezada por Lluïsa Monferrer, para celebrar los 200 años de esta institución provincial. Una mezcla de grupos y solistas que atraviesan diversos grados de veteranía y popularidad con variedad de estilos que cubren gran parte de los ámbitos sonoros. Figuran varios de los nombres más punteros con novedades más o menos recientes, como Nadia Sheikh, Killus, Dry River, Junior Mackenzie, Santi Campos, BlackFang, Pleasant Dreams, entre otros; al lado de emergentes con fuerza (Esther, Aina Palmer, Back To The Hills, La Pepa, Anora Kito...); así como muy nuevos incorporados a la escena (Maldita Sabandija, Samusan, Carmen Manila y Ander Troys). Hay espacio para versiones, con Big Rock Experience y Patxi Ojana. Todos los conciertos son de acceso gratuito.

Argelita (Plaza de la Iglesia/29 de julio). Eva Gómez (24:00), Maldita Sabandija (00:45), Bandits (1:30) y Samusam (2:15)

Cartel heterogéneo en cuanto a contenido y sonidos. Bandits son los máximos representantes del ska y rocksteady en La Plana. Su producción discográfica está detenida desde la publicación en 2014 de Algo especial, mientras que recientemente ha ido retomando actividad sobre los escenarios, con letras en valenciano, castellano e inglés. Eva Gómez es una cantautora de Almenara que siempre tiene presente su localidad y la zona mediterránea. Acostumbra a actuar más en escenarios de la provincia de València que de Castelló. Cuatro discos en su haber, con El cel i les formes del vent (2020) como más reciente. Maldita Sabandija es un nombre completamente nuevo. Ocho chicos de l'Alcora con gusto por la música latina sin ninguna publicación discográfica, lo mismo que Samusan, un joven rapero, sin material en el mercado.

Sant Mateu (Polideportivo/30 de julio). Esther (23:00), Big Rock Experience (23:45), Back To The Hills (00:30) y Palo Domado (1:15)

Esther es quien más rápidamente ha crecido en estos dos últimos años dentro del panorama CS. Cantautora natural de Vinaròs, aunque conduce su carrera musical desde Valencia, se presentó en sociedad con el ep Les teues ales (2020) y no ha parado de crecer, llegando a protagonizar una colaboración con los omnipresentes La Fúmiga, en el himno a la pilota valenciana. Un sueco, un inglés y dos castellonenses integran Back To The Hills, una banda con influencias del reposado rock norteamericano (Tom Petty), pero también de la luminosidad del power pop. Este año han ampliado su producción con los singles "Move on" y "A new sun", además de integrarse Santi Campos en el grupo. Big Rock Experience es una banda del Baix Maestrat con versiones de hard y classic rock. Palo Domado, desde Benicarló, es una de las formaciones todavía nuevas de la escena. El quinteto estrenó su pop y rock alternativo lleno de melodía en 2020 con Venda negra y ahora está a punto de lanzar su segundo lp, Miserias y grandezas.

Alcossebre (Espai d'Oci/5 de agosto). Xiomara Abello (23:00) + Junior Mackenzie (23:45) + Dry River (00:30) + Aina Palmer (1:15)

En el global, puede ser el cartel más llamativo, con nombres que han abierto hueco más allá del territorio CS. Dry River sigue cerrando su etapa 2038, con cambios en su formación, mientras ofrece alguna pincelada de lo que será su nuevo trabajo de rock ecléctico/progresivo. Xiomara Abello, guitarrista jazz -de formación- natural de Santa Magdalena de Polpís, conduce su carrera desde Barcelona ofreciendo trabajos enmarcados dentro del terreno de autora de canciones, tanto mediterráneas, Entre teles (2019), como latinoamericanas, Flor de xicoia (2021). Junior Mackenzie ha vuelto a acertar con su disco Now that we are dead (2022), un trabajo que ha ido desgranando canción a canción y que ha confirmado las previsiones, cuidando todos los detalles de esta nueva producción con espíritu norteamericano que se mueve entre el rock, el folk y el soul. Aina Palmer ha sido una de las grandes revelaciones de esta aún joven década. Amparándose en la electrónica, ofrece una propuesta alejada de la habitual en la música CS, irreverente, rompedora y con unas letras que demuestran un gran conocimiento de la tradición y de la modernidad más actual, como se comprueba en Solatge (2022).

Vilafranca (16 de agosto). Killus, Josep Lluís Notari, La Pepa y Malparlat

Contraste brutal de estilos entre Killus y el resto. La intetrnacional banda vila-realense aporta su contundente metal industrial, vestido a juego, dentro de un espectáculo de shock rock que se ha paseado por las principales ciudades españolas y que, una vez superada la etapa dura de la pandemia, espera volver a Europa, con Devilish deeds (2020) como argumento. Josep Lluís Notari lleva cantando ya hace más de una década desde la Vilavella a l'Espadà y también a los muros invisibles de la sociedad y la de historia. La polifacética Pepa Cases (bailarina, coreógrafa, actriz, presentadora...) ha retomado la vía musical con varios proyectos, pero principalmente con La Pepa, publicando este año el disco III, apoyada en el guitarrista y productor Hèctor Tirado. Malparlat es el proyecto -salvador en lo personal- con banda del rapero y activista cultural nulense Alfons P. Daràs, quien acaba de publicar el disco Sentimantral, relevo de Poèticament incorrecte.

Burriana (30 de septiembre). BlackFang, Anora Kito, Patxi Ojana y Puk*2

Los ritmos de New Orleans y las rimas en valenciano -también en castellano- se unen en BlackFang para trasladar estampas plenamente mediterráneas, pero también retratos de la cultura negra que les ha influido, sempre A foc lentAnora Kito representa la vertiente pop, un proyecto aún nuevo con componentes curtidos en grupos como Malconsejo, Single a single van presentando un producto de pop bien cuidado, que invita a ser bailado. El rey del tardeo (y del nocheo), Patxi Ojana aporta su flamenco pop, mientras que sus convecinos burrianenses Puk*2 repasarán sus veinte años de punk melódico, plasmados en cuatro discos -Apnea, el más reciente (2020)- y un buen número de conciertos por todo el estado..

Sant Joan de Moró (1 de octubre). Santi Campos, Miss Black Emotion, Carmen Manila y Ander Troys

Veteranía y juventud a partes iguales. De nuevo establecido en Castelló, Santi Campos cuenta con una producción discográfica extensa repleta de canciones cuyas letras causan mella en quien las escucha. El viaje es su más nuevo ejemplo. Miss Black Emotion acumula más de una década defendiendo el soul en La Plana, con una formación cambiante pero con ese espíritu intacto reflejado en grabaciones como el más reciente ep No time to look back. Carmen Manila es una formación totalmente nueva que aún no ha subido material a sus redes. Por el momento, solo dejan esta autodefinición: "Un días nos creímos una mezcla de Los Panchos y Nina SImone. Hemos decidido centrarnos en nuestra carrera". También está en sus inicios Ander Troys, aunque ya ha protagonizado varios conciertos -varios de ellos abriendo para Nadia Sheikh- y un ep, Hojas de sal, repleto de sentimientos propios envueltos en lo que él mismo señala como "pop triste".

Soneja (8 de octubre). Nadia Sheikh, The Wonder Band, Hot Coyotes y Pleasant Dreams

Nadia Sheikh continúa encadenando actuaciones entre el Reino Unido y España, dentro de un serial que la ha llevado incluso al festival Glastonbury y a buen seguro que estrenará nuevo material que sume a trabajos como el todavía reciente Undefined (2021). The Wonder Band es una agrupación de 18 chicas del Alto Palancia que gustan del jazz y el swing. mambo... Hot Coyotes gustan del country, blues y rock. Músicos veteranos curtidos en diversos proyectos que ya van por su segundo disco. Pleasant Dreams aportarán el folk y pop de estampas mediterráneas bañadas últimamente por sonidos urbanos, como se manifiesta en su más reciente Temps (2019), su tercer lp dentro de una discografía que incluye también algunos singles.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,