Música >> Festivales, Portada

SanSan Festival 2020. Tras la tormenta de 2019, vuelve la fiesta con Bombay Bicycle Club, Leiva, Loco Playa, Xoel López, Carolina Durante, Sidecars...

La lluvia y el viento obligaron a la organización del SanSan a suspender su edición de 2019... Pero el festival toma impulso de nuevo con su 6ª edición del 9 al 11 de abril en Benicàssim con un cartel marcado por el indie, el rock, el pop y la electrónica, además de pinceladas de rap, blues y música mestiza. En el SanSan volverá a lucir el sol.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leiva, uno de los destacados del SanSan Festival 2020.

En abril de 2019, un fuerte temporal de lluvia y viento obligaba al SanSan Festival a suspender la que habría sido su sexta edición. Tras el batacazo y la frustración que puede suponer cancelar un festival que llevas preparando todo un año horas antes de que éste arranque, el SanSan hace toda una demostración de fuerza y ese mismo mes empieza a dar forma a la edición de 2020 con su primera confirmación: Leiva. Desde entonces, le han seguido un chorreo de confirmaciones, de señales por recuperar algunos de los nombres del cartel de la edición que nunca se pudo llevar a cabo (Miss Caffeina, Xoel López, La Casa Azul…) con otros muchos que predicen una de las ediciones más maduras del festival, que ya muestra sus cartas: un tono marcado, principalmente, por la música indie, el rock alternativo y el electropop, que se permite coquetear con el rap.

Así que, el SanSan Festival se prepara -de nuevo- para su sexta edición, que tendrá lugar del 9 al 11 de abril en Benicàssim. Tanto el abono completo (a partir de 60€) como las entradas de un día (a partir de 30€) se pueden adquirir a través de su página web; además del Abono Kids, una entrada especial para todos los días del festival de 0 a 15 años por 10 euros. Entre las novedades de esta edición se encuentra la zona de acampada y el uso de pulseras cashless para el acceso al festival y los pagos en barras, food trucks y merchandising.

El SanSan Festival se repone. Foto: Cristian Lorente.

Entre los recuperados tras la tormenta, nos topamos con el simbolismo de las canciones de Xoel López, uno de los referentes de la escena pop-rock alternativo y folk nacional. También aquellos que parece que su hábitat natural es un festival de música, como Miss Caffeina, banda capitaneada por un carismático Alberto Jiménez que continúa girando con su Oh Long Johnson (2019), una inyección de energía que siempre conecta con el público. Comparten cartel (que no día) con otros conocidos por circuitos de festivales, Varry Brava; con los que además acaban de arrancar nueva gira conjunta (“Dacentería”). Más inconfundibles, como el sonido bailable y pop electrónico de La Casa Azul, con Guille Milkyway al frente, o el indie pop petrificado de Los Punsetes y esa forma tan sutil de lanzar dardos (“Opinión de mierda”, “Una persona sospechosa”). También recuperan pinceladas de la zona underground, con el pop frenético de La Plata, muy conocidos por los festivales de la zona, y que vimos en plena forma en la Fira Trovam!-Pro Weekend 2019; y el dúo de rock, funk y groove clásico repleto de matices de Cala Vento. También los últimos infalibles de los festivales o de cualquier sala, autores del “Cayetano” más coreado y con un rock sencillo y desenfadado que da en la tecla, Carolina Durante; y la explosión creativa y sencilla de The Crab Apples.

Desde el País Vasco, concretamente Bilbao, el rock gótico en euskera y con más de 20 años de trayectoria de Zea Mays, que además llegan al festival dentro de una gira por Europa; y el pop con tintes ochenteros y muy bailable de Nerabe. También la parte más divertida, con Las Chillers o la combinación de rock con ritmos latinos de Los Vinagres. Recuperando a La Sonrisa de Julia, que con su Moratón (2018) vuelve a escena o moviéndose entre el country, folk y bluegrass de Badlands. Pero, ¿qué más tiene preparado el SanSan Festival 2020?

Carolina Durante en el FIB 2019. Foto: Carme Ripollès (ACF).

El jueves 9 de abril, además de Miss Caffeina, Cala Vento, Zea Mays, Nerabe, Las Chillers y Badlands, el SanSan arrancará con una jornada capitaneada por la banda de indie-pop holandesa Chef’Special; aunque teniendo en cuenta todas sus influencias, es complicado encasillarles en un solo género, llegan a Benicàssim con adelanto: “Trouble”.

El SanSan también tira de sus clásicos. Sidecars, junto a otros nombres del cartel como Leiva y Miss Caffeina, es uno de esos nombres que pisaron el festival cuando éste llegó por primera vez a Benicàsim, y volverán para paliar el mal sabor de boca de año pasado. Además, la banda rock está preparando nuevo disco.

“Tengo la sensación de que hemos tocado en Castellón muchas veces (…), hay como una relación establecida”, nos contaba Martí Perarnau en una entrevista; es quien se encuentras detrás de Mucho y sus canciones crudas. Y que se prepare el SanSan para ponerse a bailar con Delaporte; porque Sandra Delaporte y Sergio Salvi han dado justo en el clavo, sonidos bailables, canciones pegadizas y un directo arrollador y efectivo.

Son hombres, pero se llaman Mujeres y proponen un efectivo garage lleno de subidas y bajadas en las revoluciones. Mientras, Arco, que ahora camina en solitario tras haber formado parte de El Puchero del Hortelano, presenta nuevo disco: Debo (2019), una combinación entre el rock, folk y pop. Esta primera jornada también encontramos propuestas con un carácter singular, como el sonido pop, folk y country compacto al que da forma Lígula y su El aire antes del viento (2019). El “pop emocional”, que es como se le suele definir, de Chucho (ex Surfin’ Bichos), basado en la experimentación y el juego de matices; y Gimnástica, la crudeza y la electrónica. Las pinchadas del jueves 9 correrán a cargo de Plan B, Ley Dj junto Mr. K (French Fries), Ninhodelosrecados Dj, Mondoinosonoro Djs y JFran Dj.

La segunda jornada, la del viernes 10 de abril, también contará con nombre internacional; en este caso, el de la banda indie londinense Bombay Bicycle Club. Concierto exclusivo en España para presentar Everything else has gone wrong (2020). Grata sorpresa ver el nombre de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, teniendo en cuenta cómo arrasaron con el Auditori en la Fira Trovam!-Pro Weekend con su combinación entre rock psicodélico y flamenco.

El viernes también propone algunos de los nombres más singulares de la edición. Es la primera vez que el rap se cuela en el cartel del SanSan Festival desde que éste se celebra en Benicàssim, y lo hace con Loco Playa, formación canaria a la que dan forma Bejo, Don Patricio y, no tan conocido como estos dos primeros, Uge. El eterno verano a través de la guasa, el humor y el singular universo que rodea a Locoplaya. Precisamente, “No depilada” es el tema que firman Bejo y Lapili, ésta última da forma al dúo Glitch Gyals, tal vez una de las apuestas más bizarras del festival. Tras Glitch Gyals se encuentran temas virales como “Cómeme el donut” o “Muslona” (la base del tema está hacha con el sonido de sus muslos), también conocidos por su paso por Factor X. “Canciones fáciles, gente contenta. Lo que se espera de ellos. Bien resuelto, la verdad”, así describía Indies de Pacotilla el paso de Monterrosa por el FIB 2019, y que resume muy bien el que será su papel en el SanSan 2020.

La Bien Querida también se suma al cartel, influenciada por la rumba y la electrónica, da forma a una propuesta pop-indie que sigue encandilando. Algo similar a lo que le pasó a Uniforms con Polara (2018), y que siguen sumando con los directos. Hacia caminos más propios del pop lo-fi, las Promesas (2019) del dúo Blanco Palamera con una propuesta emocional, delicada e íntima en todo su conjunto. Y tal vez uno de los nombres más diferentes, pero que puede funcionar igual de bien en el festival: Meritxell Neddermann, dibujando sus paisajes musicales jazz e indie con su piano, lopps, pedales y vocoder.

La segunda jornada del festival la completa la personalidad, humor y cotidianeidad de El Kanka y quienes pueden presumir de haber, no solo tocado en los festivales más importantes de la provincia, sino de tener la clave para meterse en el bolsillo al público de un festival siempre: Dorian. También Xoel López, Los Punsetes, La Casa Azul y Los Vinagres; además de las pinchadas de Akkan, Pional, Dj Soak, Monka y Hal9000.

Ariadna Paniagua (Los Punsetes), inmóvil en el FIB 2018. Foto: Pau Bellido (hoyoyo.es).

El acelerón, el sábado 11 de abril con uno de los puntazos de la última jornada del festival: 2ManyDjs. Resultado de la banda de rock electrónico Soulwax, 2ManyDjs es buen gusto, electrónica, dance, house y rock alternativo en un mismo escenario. Comparten protagonismos en la parte más alta del cartel con Leiva, la primera confirmación del SanSan Festival 2020 y muestra de la fuerza que aún le quedaba al festival: tras la tormenta llega la calma. Leiva ha sabido quitarse la etiqueta de Pereza para mostrar un Leiva que ha ido más allá y mucho más maduro, que retrata su rock clásico perfectamente en trabajos como Nuclear (2019).

Interesante la originalidad de Novedades Carminha que han sabido hacerse un merecido hueco en la escena, fruto de la infinidad de posibilidades que ha demostrado tener su música a la hora de explorar las particularidades de cada género. El sábado 11 también apunta con infalibles. Como el Astronauta (2019) de Zahara, y la forma que tiene de conectar con su música y actitud cada vez que se sube a un escenario; y como el juego entre el pop y rock al que siempre nos invita a participar Tórtel.

Más rap para cerrar el festival, y con un nombre que ya ha mostrado en festivales como el Arenal Sound que puede moverse cómodamente en carteles como el SanSan Festival gracias a su versatilidad: Rayden, que llega con Sinónimo (2019) y tras haber sido el encargado de abrir la gala de los Goya de este año.

Ironía y conciencia; pop y baile. Es la propuesta de Rusos Blancos que, además, juega doble, porque su teclista, Betacam, también actuará en solitario en el festival con una propuesta pop ochentera y electrónica. También el pop fresco de Molina Molina, nombre tras el que se encuentra el músico Pepe Molina; y, música mestiza con la rumba como base, de la banda Mr. Kilombo. El SanSan 2020 lo completarán los conciertos de Carolina Durante, La Plata, Varry Brava, The Crab Apples y La Sonrisa de Julia; y las pinchadas de Rizha, Awwz, Rocío Saíz Dj Set, que repetirá tras su concierto con Monterrosa el día de antes, y la única representación local: Rocket Dj.

Rayden junto a Mediyama en el Arenal Sound 2019. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,