Música >> Festivales, Portada

Rototom Sunsplash 2018. 25 años de alma reggae

Los shows exclusivos de Ben Harper y Alborosie, un concierto homenaje a Peter Tosh y el 'Taxi Connection'. Clásicos reggae (Jimmy Cliff) y ska (The Skatalites), la nueva corriente (Kabaka Pyramid) u otras formas de entender la música jamaicana (Fat Freddie's Drop). También los que mantienen el legado (Julian Marley), la fusión (Orishas) y nombres de aquí (Bad Gyal). El Rototom Sunsplash se prepara para soplar las velas de su 25º aniversario del 16 al 22 de agosto en Benicàssim.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , ,

El Rototom Sunsplash celebra su 25ª edición edel 16 al 22 de agosto en Benicàssim. Foto: Adrián Morote.

25 Years Walking Together. 25 años de música reggae, dando forma a su propia historia y consiguiendo que su mensaje de paz, libertad y amor cada año sea más internacional. El festival de reggae Rototom Sunsplash celebra su 25ª edición del 16 al 22 de agosto en Benicàssim.

Los orígenes del Rototom los encontramos en una discoteca de Gaio de Spilimbergo, un pequeño pueblo al norte de Italia. Poco a poco el festival fue creciendo, viéndose obligado a cambiar su localización en varias ediciones, pero manteniéndose siempre en el norte de Italia. Hasta 2009, cuando el festival se despide de Osoppo, lugar en el que había conseguido asentarse. El éxodo. Las políticas intolerantes de Berlusconi provocan que el equipo humano del festival se vea obligado a abandonar Italia buscando un nuevo hogar. Y de esta manera, en 2010, el Rototom Sunsplash llega a Benicàssim. Desde entonces, el festival ha crecido considerablemente, con artistas y público procedente de todos los rincones del mundo. Por ejemplo, en la preventa de su 25 aniversario, el Rototom ha vendido entradas en 52 países.

La llegada del Rototom a Benicàssim supuso una nueva explosión en la escena jamaicana de La Plana, consiguiendo crear una nueva referencia reggae con mucho peso en la zona. Pero ha significado mucho más. Una de las características del festival es que convierte el lugar en el que se celebra en su propia casa, con un radio de acción que va más allá de una semana de festival. Implicación. Razón por la que, desde hace ya 8 veranos, Benicàssim se viste de rojo, amarillo y verde.

Rototom Sunsplash 2017. Foto: Adrián Morote (hoyoyo.es).

Durante estos 25 años de historia, el festival ha demostrado que hay muchas formas de entender la cultura y la música reggae. Nos ha llevado hasta la misma África, hasta sus orígenes. Nos ha demostrado que el diálogo, la cooperación y el respeto pueden mover el mundo. Incluso ha sido cuna de polémicas que ha sabido superar con Peace R(love)ution. Se ha convertido en el espejo de la forma que adquiere el reggae en todo el mundo, pero también de las muchas formas que tenemos las personas. Y además ha sabido hacerlo a través de una cuidada programación musical combinada con la extramusical con la que ha alargado la estela de cada uno de los valores que representa el festival.

Existe mucha distancia desde aquel Rototom que nació hace 25 años. Incluso de aquel que llegó a Benicàssim en 2010. Su estructura, el peso de su cartel, el número de asistentes (el año pasado el festival se despedía con la cifra de más de 220.000 asistentes, según la organización, procedentes de 96 países), de personas que le dan forma o su propio mapa. Un refugio, un trocito de Zion. La excusa perfecta para abandonar Babilonia. Un lugar en el que todo tipo de personas pueden encontrar su lugar, sin importar sexo, procedencia, edad o creencia.

Público Rototom Sunsplash. Foto: Adrián Morote (hoyoyo.es).

Un 25º aniversario inédito

Una de las particularidades de esta edición del Rototom es que contará con shows exclusivos pensados para el aniversario del festival. Conciertos inéditos como el del cantante, guitarrista y compositor californiano Ben Harper junto a The Innocent Criminals, con un formato que, a través del blues, folk, funky y rock que caracteriza al estilo de Harper, está pensado en clave reggae.

Ben Harper y la banda The Innocent ofrecerán un show exclusivo en clave reggae en el 25 aniversario del Rototom.

También un concierto homenaje a una de las figuras más reconocibles de la música reggae, Peter Tosh. Quien también fuese miembro de The Wailers durante los primeros años de la mítica banda y siguió sumando popularidad en su posterior carrera en solitario, se subirá al escenario principal del festival a través de artistas muy ligados a él, quienes interpretarán algunas de sus canciones. Los encargados de hacerlo serán su hijo Andrew, acompañado por una banda en la que se encuentra Keith Sterling, el teclista de Word Sound and Power, banda de Tosh, y una sección rítmica a cargo de Mafia & Fluxy.

En esta edición no podían faltar clásicos del festival, este es el caso del artista reggae italiano Alborosie. Pero esta vez estará en el festival con un show inédito junto a Shengen Clan, Duante Stephenson, como invitado de última hora,y acompañado también por los integrantes de los Wailers, Junior Marvin, Tyrone Downie y Aston Barret Jr para celebrar los 25 años del festival, pero también de su carrera artística. Pero habrá más Alborosie, el italiano también estará en la Dub Academy junto a King Jammy.

Sobredosis de raggamuffin con Alborosie en 2016. Foto: Pau Bellido (hoyoyo.es).

Más artistas que están de celebración, porque 40 años en el reggae no es cualquier cifra. La leyenda inglesa de la radio y los soundclashes David Rodigan CBE ha preparado un concierto junto a la orquesta clásica de 25 músicos, The Outlook Orchestra, con la que narrará junto a invitados la historia del género jamaicano. Además, Rodigan también estará en el escenario Dancehall, con un show de estilo teatral único al que dará forma a través de una –como siempre- acertada selección de temas.

Más shows inéditos, como el Taxi Connection al que darán forma el icónico Dj King Yellowman junto a The Riddim Twins, el artista dancehall Johnny Osbourne y el cantante rocksteady Bitty Mclean. Por su parte, el Rototom también será testigo de la fuerza de la Italian Reggae All Stars, con Africa Unite, Giuliano Palma, Raiz, Train to Roots, Nina Zilli, Michela Grena y Brusco; y del único concierto de Sly & Robbie en España.

La Dub Academy, el espacio del Rototom dedicado a la música dub con sus hipnóticos muros, también albergará dos show pensados para este 25 aniversario, a cargo de Vibronics, con su Woman on a mission junto a Nia Songbird y Saralène; y Mellow Vibes, que contará con la presencia de Murray Man, Claire Angel, Amelia Harmony y Rafeelya.

Muros dub. Foto: Javi Bellido (hoyoyo.es).

Lion Stage soplando velas

Lo mismo ocurrirá con el Lion Stage. Este escenario se convierte en uno de los mejores escaparates de cómo suena la música jamaicana en todo el mundo y de todas las formas que puede adquirir. Conciertos para celebrar aniversarios, como el de Zion Train con un show especial para su 30 aniversario con Dubdadda, Raiz, Nish Wadada, Paolo Baldini y Paolo Polcari como invitados.

También uno de los representantes nacionales del roots clásico, porque Roberto Sánchez será el encargado de dar forma a un showcase junto a Benjamín, Inés Pardo y Shanti Yalah. O la banda de reggae y ska Akatz,  a quienes ya hemos podido ver sobre escenarios de Castellón y que, como el festival, soplarán las 25 velas de vida de la banda. Por el Lion Stage también pasarán más nombres nacionales y habituales en el festival como Mediterranean Roots y Auxili.

Akatz. Foto: Gorka Mirantes.

Y habrá más Lion Stage con propuestas tan interesantes como la de Alika, embajadora de la música Sudaméricana en el festival, con su combinación de hip hop y reggae, o el dancehall palpitante de Skarra Mucci junto a Dub Akom. La frescura y aires tropicales de Hollie Cook, hija de Paul Cook (Sex Pistols) y quien ya nos ha dejado con la boca abierta en ediciones anteriores; como también hizo Mo’Kalamity a través de la versatilidad de su voz y su estilo soul con raíz reggae en el que no solo manda el continente, sino también el contenido de su música.

De Beres Hammond, Jimmy Cliff y The Skatalites a Kabaka Pyramid, Orishas y Bad Gyal

Como es habitual en cada edición, el Rototom Sunsplash ha demostrado que es posible encontrar un punto de encuentro entre la vertiente más clásica de la música jamaicana y las nuevas corrientes. Consiguiendo que su cartel se alimente de los nombres más actuales de la escena, pero también dándonos la oportunidad de ver en directo a auténticos clásicos. Este es el caso de Jimmy Cliff, que cada vez que pisa el escenario principal del festival es capaz de tejer un manto de color y de buenas vibraciones. Pero también del giro que le dan al género artistas como los arrolladores Kabaka Pyramid y Protoje o el artista dancehall Konshens, quienes también firman algunos de los directos más destacables desde que el festival se celebra en Benicàssim. Incluso en el caso de Kabaka Pyramid, a través del Rototom, hemos sido testigos de su crecimiento y asentamiento como artista reggae.

Confirmación de última horas tras la caída de los californianos Slightly Stoopid la del jamaiquino Romain Virgo, cantante especializado en el estilo lover rock, al que da forma con su intensa voz y que estará presentando su último trabajo, LoverSick (2018).

Jimmy Cliff en el Rototom’14. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Referentes de la música reggae también pisarán el festival. Nombres tan reconocidos como el de Beres Hammond, quien fuese miembro de Zap Pow continúa recogiendo éxitos por donde pasa, alargado esa estela que le convirtió en uno de los referentes de finales de los 80. Estará en el Rototom junto a Harmony House Band. Más nombres que alcanzaron los puestos más altos durante esa década, como el del roots reggae The Mighty Diamonds. Otra pieza importante en la escena reggae africana, Tiken Jah Fakoly, que empapará Benicàssim con la fuerza e intensidad de sus letras.

Y sobra conocido es el nombre de los maestros de la música ska, The Skatalites. Historia viva de la música jamaicana a base de ritmos ska y early reggae. Además, sobre el escenario contarán con Derrick Morgan, el trompetista Vin Gordon y la cantante Doreen Shaffer.

El Main Stage también contará con un miembro de la familia Marley, en este caso se trata del hijo de Bob Marley, Julian Marley. Quien se caracteriza por su atrayente y enigmático estilo roots. También el cantante rastafari Tarrus Riley, acompañado sobre el escenario por el mítico saxofonista Dean Fraser.

Y el reggae que no entiende de normas de estilos. Porque la música jamaicana también puede servir como raíz para propuestas como la del rap cubano de Orishas, que llegan al festival con su nuevo trabajo, Gourmet (2018). También la combinación dub, jazz, funk, soul, blues y reggae con pinceladas house y techno de los neozelandeses Fat Freddie’s Drop. Más destacables en esta rama, como el grupo progresivo californiano Groundation y los gemelos que no se pierden ni una edición del festival, Mellow Mood.

La parte nacional del cartel estará representada por dos figuras conocidas en la escena de la música jamaicana española y también sobre el escenario del Rototom. Dos formas de entender un mismo género con Green Valley y Morodo. Se une al cartel la artista dancehall y trap Bad Gyal, a quien pudimos ver en la pasada edición del Arenal Sound con un significativo lleno.

Más Rototom: Sus escenarios y áreas

La programación la completa el cartel de cada uno de sus escenarios, a los ya mencionados Main Stage, Lion Stage y Dub Academy, se une el Dancehall, epicentro de las explosiones de esta vertiente de la música jamaicana; Caribbean Uptempo, casa del ska, rocksteady y early reggae con un ambiente inspirado en el carnaval de Nothing Hill; la Roots Yard con los conocidos más clásicos del género y el espacio Jumping, música de raíz negra y derivados.

Irie Queen tomando el control del Dancehall (2017). Foto: Adrián Morote (hoyoyo.es).

La actividad de los escenarios se complementa con las distintas áreas que dan forma al festival, las cuales cuentan con una programación propia y también extramusical. Este es el caso del Foro Social, lugar de encuentro, debate y reflexión junto a profesionales e implicados en las distintas temáticas que tratan sus encuentros. Algo similar a lo que ocurre cada jornada en la Reggae University, la universidad jamaicana del festival.

También African Village, área dedicada a la cultura del continente africano y que cada vez gana más espacio y relevancia dentro del festival; Pachama, un lugar de encuentro con la Madre Tierra en el que se apuesta por los valores de la salud, la agroecología y el desarrollo sostenible; la Social Art Gallery que no ofrece la oportunidad de ver cómo distintos artistas desarrollan piezas de arte en vivo; los siempre sorprendentes espectáculos que propone Rototom Circus; o el espacio pensado para niños y niñas, MagicoMundo. Otro de los valores de esta edición del festival es que, como lleva haciendo desde hace años, cada vez son más las propuestas adaptadas al público familiar e infantil que se pueden encontrar no solo en MagicoMundo, sino en el resto de áreas (si quieres saber más, puedes leer este artículo de Espai Menut). Y por último, el Mecado ArteSano, el mercadillo y la zona gastronómica. Sin olvidar tampoco la SunBeach, y es que el festival organiza distintas actividades en las playas de Benicàssim durante el festival; una programación que se complementa con la del Solé Rototom Beach, el chiringuito de verano del festival en la playa del Gurugú (Grao de Castellón).

Las entradas para la 25ª edición del Rototom Sunsplash se pueden adquirir online. El precio del abono completo es de 190€ (230€ con camping), pero también existe la posibilidad de adquirir mini-abonos de dos o más días a partir de 65€ (80€ camping) o entradas de un día por 35€ (45€ camping).

Las artes circenses se encuentran en el Rototom Circus. Foto: Adrián Morote.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,