Etiquetas
Arte, Bolumar, Espai d'Art Contemporani, Fernando Moleres, Fotografía, galería, Galeria Cànem, Hàbitat Artístic Castelló, Imaginària, Joan Brossa, Jordi Mitjà, La Exprimidora, Llotja del Cànem, LopLop, Museu de Belles Arts, Nit de l'art 2013, No Soy Gente, Oliva trencada, Panóptico, Pep Toni Ferrer, pintura, pintura 3D, Pleasant Dreams, Saltamartí, the expulsion of paradise, Traver GriñóVolvió a suceder: la séptima edición de la Nit de l'Art convirtió el centro de la ciudad en un gran espacio abierto con diversidad de propuestas culturales y un montón de público ávido de disfrutarlas. Definitivamente, funciona. El arte en Castellón cerró su gran noche y ya se está preparando para el año que viene. Una gran cantidad de exposiciones, conciertos, recitales de poesía, talleres, actividades… movilizaron a un gran número de personas, que recorrieron las calles en busca de sus atractivas propuestas. Si no pudiste ver todo lo que se ofreció el pasado viernes 10 de mayo o quieres revivirlo, aquí te damos detalle de la huella que dejó la Nit de l'Art en Castellón a través de la ruta que nosotros recorrimos, ya que en casi todos los casos son muestras que permanecerán abiertas al público durante las próximas semanas. Sólo dos pegas: que sea imposible visitarlo todo -imposible de solucionar- y que esto no suceda más veces al año en la ciudad.
>Llotja del Cànem. Fernando Moleres: Waiting for Justice
El reconocido fotógrafo Fernando Moleres presentaba su última exposición Waiting for Justice, que forma parte del ciclo Imaginària 2013, en la Llotja del Cànem. Un gran número de asistentes pudieron conocer la historia de los presos de la prisión de Sierra Leona a través de la obra fotográfica de Moleres.
Todo empieza cuando Abdul es acusado de la muerte de un amigo suyo que se ahogó en el río en el que jugaban; por lo que Abdul lleva cuatro años preso. Su historia sólo es una entre tantas otras que no dejan indiferente a nadie. Las fotografías de Moleres sirven de testimonio de los presos, algunos de ellos con tal sólo 10 años, que tienen que cumplir condenas realmente duras y vivir en celdas infrahumanas. Si te interesa puedes pasarte por la Llotja del Cànem y disfrutar del trabajo de Fernando Moleres hasta el 15 de junio.
>Zona de Artes Visuales. Juanma Gil: Panóptico
Incluida en la programación de Imaginària, Panóptico, la exposición de Juanma Gil en Zona de Artes Visuales, fue de las que más sorprendieron en la Nit de l’Art. Una instalación multimedia que explora el comportamiento del individuo en un entorno de vigilancia virtual, recordando los inquietantes pasajes de George Orwell en 1984. Se trata de una galería de ojos proyectados en pantallas dispuestas en el suelo, que detectan y siguen con su mirada los pasos del visitante. No en vano, Juanma Gil es un investigador y artista multidisciplinar que está realizando su doctorado en arte sobre las posibilidades de la expansión y el desarrollo que las herramientas multimedia ofrecen a los creadores. Panóptico estará abierta al público en la sala de la calle Obispo Salinas hasta el 30 de julio.
>Galeria Cànem. Jordi Mitjà: The expulsion of Paradise
Sao Paulo, 2010. Jordi Mitjà expone en la Galeria Cànem una serie de fotografías que realizó durante su estancia en la capital brasileña. Lo más significativo se encontraba al final de la sala, en donde los asistentes también pudieron disfrutar de un trabajo realmente original en el que, el artista, ha creado sus propias obras a partir de postales, libros, extractos de periódicos, imágenes y fotografías encontradas, entre otros curiosos lugares, en mercados de segunda mano. El autor utiliza todo esto, como ya viene siendo habitual en su trabajo, para darle su propio significado creando nuevas e interesantes obras que han sido “expulsadas del paraíso” (haciendo referencia al paraíso bíblico). Si quieres saber qué es lo que no pertenece al “paraíso” de Jordi Mitjà, puedes pasarte por la Galeria Cànem y disfrutar de la peculiar obra hasta el 26 de junio.
>Centre Municipal de Cultura de Castellón. Nit de poesía de Verba Manent y Poetas sin sofá + Hàbitat Artístic Castelló de Ana Vemia, Alejandra de la Torre Morejón de Girón, Ablerto Biesok, Antonio Chacón, Rosalino Rodríguez y Otoniel Sala + Mirada desde el sur de Rosalino Rodríguez + Mural efímero de Otoniel Sala
Era entrar en el Centre Municipal de Cultura de Castellón y perderte por la gran variedad de opciones que ofrecía. A las 21.00, Verba Manent y Poetas sin sofá deleitaron a los allí presentes con Nit de poesía, un original recital poético participativo. Una vez acabada la performance, se podía pasear por la sala que albergaba la exposición Hàbitat Artístic Castelló, el resultado final de la última edición de la conocida beca –que comparte nombre con la exposición- que se otorga a una serie de artistas cada año. Los de 2013 son Ana Vemia, Alejandra de la Torre, Alberto Biesok, Antonio Chacón, Rosalino Rodríguez y Otoniel Sala. De entre todas las obras expuestas, hubo algo que llamó significativamente la atención de la gente, la pintura 3D. Cuadros realmente realistas que, con la ayuda de unas gafas, descubrían pequeños detalles en otra dimensión. Una vez más, el arte no tiene barreras y también evoluciona. Pero esto no es todo: en el acogedor patio interior del Centre Municipal se encontraba el Mural efímero del artista mejicano Otoniel Sala.
>Museu d’Etnologia de Castelló y CAU de l’Art. Traver Griñó
Castellón homenajea de la mano de familiares y poetas de la localidad al artista Traver Griñó en el quinto aniversario de su fallecimiento. Los artistas Pascual Cándido y María Griñó expusieron sus obras en homenaje. Los asistentes no sólo disfrutaron del arte en vivo, sino que se pudieron llevar un pedacito a sus casas, ya que algunos afortunados se pudieron hacer con algunas láminas que Pascual y María pintaron en el acto y repartieron. El mejor recuerdo de una Nit de l’Art.
>Estudio Luis Bolumar. Luis Bolumar
El conocido artista de La Plana Luis Bolumar abrió las puertas de su estudio para todos aquellos curiosos que quisiesen conocer el lugar en el que crea. Aquellos que se pasaron por el estudio de la calle Caballeros, pudieron “rebuscar” entre sus obras, sus grabados, láminas… Y, es que, recientemente, Bolumar se ha “mudado” a su nuevo estudio en donde se compagina la idea de sala de exposiciones que la gente puede visitar siempre que quiera y su taller personal en donde se evade para dar forma a sus obras. En la noche del 10 de mayo los asistentes también pudieron disfrutar del artista inmerso en una de sus obras, ya que deleitó in situ a los asistentes con su cuadro Elogio al azul.
>Museu de Belles Arts de Castellón. Pep Toni Ferrer: Saltamartí (poemes de Joan Brossa musicados).
Un espectáculo de música, poesía y arte visual que ilustra muy bien lo que puede dar de sí una Nit de l’Art: el estreno en Castellón de un interesante proyecto de vanguardia, que ya había estado en el festival Feslloch y en universidades de la Comunitat Valenciana y Catalunya, que fusiona distintas expresiones artísticas y géneros sin caer en el pastiche, con mucho acierto. Se trata de Saltamartí, un espectáculo en el que el mallorquín Pep Toni Ferrer, líder de la banda Oliva trencada, musica y escenifica poemas de Joan Brossa pertenecientes al libro del mismo nombre, publicado en 1969. El escenario, el coqueto salón de actos del Museu de Belles Arts, que registró una buena entrada. El resultado, un deslumbrante collage de sonidos y poemas, hecho de folk-pop contemporáneo con toques de rock y experimentación, altas dosis de humor (absurdo, ácido y surrealista) y de costumbrismo galáctico. Sacando el mejor jugo de la estética brossiana mediante proyecciones en las que Pep Toni Ferrer interviene y articulado a través de loops, con los que el mallorquín genera capas sonoras, valiéndose también de samplers extraídos de YouTube –algunos procedentes de películas, muy reconocibles-. Sobre el escenario, el líder de Oliva trencada hizo sonar una guitarra, una caja, platos, un tambor, un glokenspiel, una máquina de escribir, una pandereta; a parte de los pedales, samplers, loops… y su propia voz. Especialmente inspirado en algunas introducciones, el mallorquín ofreció un espectáculo total, crítico y críptico por momentos, pero muy permeable a nivel musical.
>Espai d’Art Contemporani. Conciertos de Loplop, Pleasant Dreams y No Soy Gente + La Exprimidora: Diseño, arte interactivo
La plaza del Espai d’Art Contemporani fue uno de los centros neurálgicos de la Nit de l’Art, mostrando un gran ambiente para disfrutar de los conciertos de tres de las bandas pop más en forma de Castellón, Loplop, Pleasant Dreams y No Soy Gente, acompañados por las proyecciones de La Exprimidora, la Associació de Dissenyadors i Creatius de Castelló, tituladas Diseño, arte interactivo. Tras despedir New Street del artista suizo Beat Streuli y antes de inaugurar el 24 de mayo la muestra colectiva Una possibilitat de fugida. Per a assaltar l’Estudi de la Realitat i tornar a gravar l’univers, con obras de 30 artistas pertenecientes a la colección del MUSAC, el EACC no tenía nada que mostrar en su sala central, pero el escenario que dispuso en su puerta principal al aire libre y los apéndices de Santiago Cirugeda estuvieron bien concurridos. El proyecto de La Exprimidora ejercía un perfecto y original contrapunto con los conciertos, una combinación entre las distintas partes de una serie de retratos de personas anónimas que se hicieron el pasado 5 de mayo en la plaza Santa Clara. Los retratos se combinaban entre sí al ritmo que marcaba la gente en el interior de una de las salas exteriores del EACC, donde se encontraba el verdadero proyecto interactivo de La Exprimidora: unos cubos con limones que, al tocarlos, junto con la pared y a través de una cadena de personas, provocaban que las imágenes cambiasen de manera aleatoria dando como resultado la obra final que la gente disfrutó en el exterior juntos a las actuaciones.
Loplop repasaron las canciones de su EP de debut en formato acústico, donde brilló la notable “Travel in the Night”, y también presentaron algunas nuevas que han ido difundiendo en Internet en distintos formatos. Su cantante, Sara Ledesma, también prestó su gran voz a Pleasant Dreams en una colaboración que ejemplificó el buen momento y la sintonía de la escena pop local. Los de Xilxes, que en julio actuarán en el FIB, se presentaron en formato dúo demostrando que los kilómetros de carretera que van acumulando –especialmente tras su gira alemana- les está haciendo mucho bien a su puesta en escena. Sonó “La Panderola”, muy cerca de donde circulaba, y se despidieron con esa joya llamada “Próxima parada”. No Soy Gente, con toda la banda, cerraron la noche presentando algunas de las nuevas canciones compuestas tras su EP de debut, Objetos perdidos, destacando la faceta de cantante principal del guitarrista Pablo Romero.