Teatro y danza >> Portada

El Reclam hace un llamamiento: 'Ballem!'

El humor y la danza se adueñan de la programación de la Mostra de Teatre Reclam en su tercera semana. ‘Llopis’, ‘Open door’ y ‘Con lo puesto (y un botijo)’ pondrán las risas, mientras que la compañía IT Dansa ofrecerá tres piezas breves bajo la dirección de Catherine Allard, ex compañera artística de Nacho Duato. La UJI, el Teatre del Raval y el mercado de la Vall d’Uixó serán los escenarios.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

It Dansa Jove Companyia llevará tres piezas breves de danza contemporánea el viernes del Paranimf de la UJI.

La Universitat Jaume I de Castellón será  el epicentro de la actividad durante la parte intermedia de esta tercera semana de la XXIV Mostra de Teatre Reclam, que organiza la propia UJI. El Paranimf abrirá sus puertas el jueves 17 a Llopis (La Teta Calva) y el viernes a las tres piezas de danza que integran Ballem!, de IT Dansa Jove. También en la ciudad universitaria, pero en la Facultat de Ciències Humanes i Socials, se podrá ver una puerta, una Open door, con Pere Hosta atravesándola el jueves, mientras que el viernes se la llevará hasta el mercado de la Vall d’Uixó. Y en el Teatre del Raval de Castellón, nueva oportunidad el miércoles para reírse con Gerardo Esteve y su Con lo puesto (y un botijo).

El Paranimf recibirá el jueves 17 (20:00) a Xavo Giménez (La Teta Calva) con Llopis, un valenciano obsesionado con la American way of life. Es la historia de alguien que quiso ser importante y sigue a la espera de que el mundo cambie. A pesar de los golpes que recibe por parte de la vida, continúa buscando el éxito, el dinero y grandes casas a orillas de los volcanes de Hawai.

Es una comedia ácida la que presenta la compañía teatral valenciana, en la que entran el humor y la desolación, mientras suenan músicas que van del country a la electrónica, con piezas firmadas por el propio Xavo Giménez, un actor con casi 20 años de trayectoria que en 2013 decidió formar junto a la dramaturga Iaia Cárdenas la compañía La Teta Calva.

El viernes 18 (20:00) volverá la danza contemporánea al Paranimf, con la obra Ballem!, de la compañía IT Dansa Jove. Son tres las piezas (10, 15 y 35 minutos) que integran este espectáculo dirigido por la coreógrafa belga Catherine Allard dentro del proyecto pedagógico del Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona. Catherine entró en 1980 a formar parte de la compañía joven del Nederlans Dans Theatre y casi de inmediato pasó a la compañía mayor, donde conoció a Nacho Duato, quien se convirtió en su pareja artística. En 1990 pasó a formar parte de la Compañía Nacional de Danza CND con sede en Madrid, y bajo la dirección de Duato fue su bailarina principal, en los momentos de máximo esplendor de la Compañía Nacional de Danza.

En la titulada “Wad Ras”, de Montse Sánchez, exponen la microsociedad creada en la prisión de mujeres de Barcelona, donde la falta de libertad se alivia con sones flamencos. “Un ballo” es un ejercicio de baile creado por Jirí Kylián sin más pretensión que sentir la música y darle forma visual. Después de 15 minutos de pausa llegará “Minus 16”, una pieza del coreógrafo israelí Ohad Naharin y de Ramón Baeza que surca los estados de ánimo de las personas, pasando de un extremo a otro, buscando también la complicidad del espectador, lo que proporciona un carácter de improvisación y de carácter único a cada función. Escenarios de Francia, Suiza y Luxemburgo ya las han acogido.

En la Facultat de Ciències Humanes i Socials (jueves, 10:30, 13:30 y 19:00) y en el Mercado Municipal de la Vall d’Uixó (viernes, 10:00 y 12:00). Una puerta al aire libre, en medio de la gente. Se abre y aparece el clown Pere Hosta, un personaje divertido, excéntrico, surrelista… Va con la puerta de un lado a otro, la deja en un lugar, la abre y deja surgir la imaginación, de la que participa el público que rodea a esta Open door.

Después de su primera representación en la Casa de Cultura de Almassora –el pasado viernes 11-, el director y actor Gerardo Esteve lleva su Con lo puesto (y un botijo) al Teatro del Raval de Castellón (miércoles 16; 20:00). El título es bien explícito, ya que el protagonista se planta en el escenario con lo descrito, sin olvidar el buen humor. La incógnita para el espectador es saber qué vendrá detrás de cada número.

INICIO DE LA SEMANA CON ‘NAFRAT, EL VIATGE DE LA VERGONYA’

La tercera semana de la Mostra Reclam ha arrancado en la ciudad universitaria castellonense. La puerta principal de la Facultat de Ciències de la Salut ha sido el punto de encuentro –lunes y martes- para comenzar la odisea de Nafrat. El viatge de la vergonya. Un personaje ha guiado a los espectadores a través de una huida a la desesperada, en una puesta en escena que denuncia el desamparo en el que se encuentran los refugiados que llegan a Europa. Un ejercicio de reflexión.

Reflexión sobre el drama de los refugiados con Nafrat y 'El viatge de la vergonya'. foto: UJI.

 

FUNCIONES DE LA MOSTRA RECLAM (16-18 DE NOVIEMBRE)

Miércoles 16:

  • Teatre del Raval (Castellón). Con lo puesto (y un botijo), por Gerardo Esteve. 20:00. Gratis.

Jueves 17:

  • Facultat de Ciències Humanes i Socials de la UJI: Open door, por Pere Hosta. 10:30, 13:30 y 19:00. Gratis.
  • Paranimf de la UJI: Llopis, por La Teta Calva. 20:00. 12 euros / 10 euros (tarifa reducida).

Viernes 18:

  • Mercado Municipal (la Vall d’Uixó). Open door, por Pere Hosta. 10:00 y 12:00. Gratis.
  • Paranimf de la UJI: Ballem!, por IT Dansa Jove. 20:00. 12 euros / 10 euros (tarifa reducida).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,