Música

Propiedad Privada: “Ensayar y tocar en directo era complicado en el Castellón de los 90”

La nueva cita de Benicàssim.pop sirve para recordar la década de los 90 del pop-rock en Castellón a través de Propiedad Privada, formación que durante diez años alcanzó importancia a nivel local con distintas apariciones en Canal 9. Su guitarra rítmica, Manolo Pegueroles, rememora aquellos tiempos con –en general- menos oportunidades que en la actualidad, a la vez que habla del concierto acústico del 3 de octubre, en un cartel compartido con FJ Silvestre que ya ha agotado prácticamente las entradas anticipadas.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Propiedad Privada, en su concierto de ‘El retorno’. Foto: Benicàssim.pop.

Propiedad Privada participó en algunos de los acontecimientos que ahora se anhelan del Castellón de los 90 (apariciones en la televisión autonómica Canal 9, los musicales de Los 40 Principales, cinco conciertos en la plaza Mayor, actuaciones en Madrid…), pero no todo era tan positivo, y las dificultades en algunos aspectos eran superiores a las actuales: pocos locales de ensayo y escasas oportunidades para actuar. Diez años duró su aventura, que abarcó la última década del pasado siglo. Su pop-rock les convirtió en uno de los grupos más conocidos a nivel local en aquellos años. Pero las dificultades para seguir y las obligaciones ajenas a la música fueron apagando la energía interna de aquella iniciativa que en 1988 pusieron en marcha tres compañeros de clase en el instituto Penyagolosa: Nando García (voz y guitarra acústica), Raúl Benedito Bene (batería) y Alejandro Arnau, uniéndose poco después otros compañeros del mismo centro: Manolo Pegueroles (guitarra), Edu Roselló (teclados) y Sergio Tena (saxo), todos ellos estudiantes del mismo centro. Chema Parreño (bajo) acabó de cerrar la primera formación, sustituyendo al provisional Toni Alapont, quien grabó la primera maqueta. Fernando Gimeno (guitarra solista) fue el siguiente en unirse, mientras Alberto Martín (saxo) suplía a Sergio Tena.

Más de una década después, el 27 de octubre de 2012, Propiedad Privada volvió a un escenario, el de La Consulta del Dr., con el concierto denominado El retorno, con Nando García (voz y guitarra acústica), Manolo Pegueroles (guitarra rítmica), Edu Roselló (teclados y coros), Chema Parreño (bajo), Toni Porcar (guitarra solista) y Alfonso Pachés (batería), más la colaboración de Anna Millo a los coros. Aquella noche, con lleno completo, fue inmortalizada en DVD y CD, lo mismo que ocurrirá el sábado 3 de octubre en el Teatre Municipal de Benicàssim (22:30; 3 euros) en concierto organizado por Benicàssim.pop y que incluye también al veterano guitarrista Paco Silvestre, quien sigue presentando su disco Vuelo AM002 y un posterior single con tres temas. El concierto de Propiedad Privada, esta vez en acústico, será grabado por La Seta Azul tras conseguir la financiación, a través del Verkami, de más de 4.000 euros. Para hablar de esta nueva cita, que ya ha agotado prácticamente las entradas anticipadas, y recordar el pasado, responde el guitarra rítmica Manolo Pegueroles en nombre del grupo.

>El 27 de octubre de 2012 volvisteis por un solo día. Era El Retorno. Aquella noche en La Consulta del Dr. se grabó en audio y en vídeo. Aunque no han sido muchas, habéis realizado algunas actuaciones más. Ahora llega El acústico, que también se grabará. ¿De verdad que no habéis pensado en volver con todas las de la ley?
Si la respuesta a esta pregunta fuese afirmativa, nunca lo reconoceríamos… Pero no, somos conscientes de nuestras limitaciones y obligaciones horarias. Además, si hay días en los que se te hace cuesta arriba el ensayo, ¡imagínate si fuese una obligación!

>¿Por qué ahora grabar un acústico en directo?
Es un formato que desconocíamos y que siempre nos ha llamado la atención. Convertimos en un reto el conseguir que los temas caminasen solos en acústico.

>¿Va a ser la misma formación que intervino en aquel regreso?
Tenemos esa suerte, sí…

>Vais a contar también con colaboradores especiales. ¿No es así?
Efectivamente, este próximo sábado tendremos el inmenso placer de compartir escenario con Rubén y Octavio (Desiguales) y con Juanki Tomás (Los Romeos, Morcillo el Bellaco y Los Rítmicos, Los Caraconos….).

>Recordando aquel concierto de retorno… Teníais mucha ilusión, pero hubo un momento en que estuvisteis cerca de dejarlo, por los abandonos durante el proceso de ensayos previos del guitarrista Fernando Gimeno y del batería Raúl Benedito Bene –el primero en proponer el retorno-, sustituidos por Toni Porcar y Alfonso Pachés, respectivamente. Al final, pese a inconvenientes y nervios, creo que quedasteis más que satisfechos por el concierto en sí y por la respuesta del público.
Las pérdidas de Fernando y Bene nos dejaron tocados; con la de Bene incluso nos planteamos no continuar. Afortunadamente, teníamos un Toni Porcar en nuestras vidas que relativizó primero y solucionó después todos nuestros problemas. Él fue quien nos abrió las puertas de Alfonso.

Propiedad Privada, durante un concierto de la Magdalena de 1994 organizado por Los 40 Principales.

>Aquella noche repasasteis diez años de carrera, iniciados en aquel primer concierto de 1989. Durante una década actuasteis cinco veces en la Plaza Mayor de Castellón, en conciertos de Los 40 Principales, Canal 9, Madrid, Zaragoza…  Es decir, llegasteis a puntos en los que cualquier grupo que empieza firmaría ya. ¿Qué fue lo que os hizo llegar al final: la imposibilidad de avanzar más o vuestras obligaciones al margen de la música?
La verdad es que jamás se tomó la decisión de dejarlo, pero seguramente las dos causas que apuntas influyeron en que nos fuésemos apagando.

>Para aquel concierto de retorno preparasteis una veintena temas. ¿Son los mismos que ahora?
Exactamente fueron 27 temas, incluyendo 3 versiones (Antonio Vega, Los Rodriguez y Tequila). En el acústico tocaremos 4 temas que no se escucharon en El Retorno y hemos descartado algunos de ellos. Tocaremos cerca de 20 temas.

>¿Cómo era vuestro método de trabajar las canciones?
Lo normal es que Nando y Edu traigan una canción nueva ya estructurada al ensayo. A partir de ahí cada uno propone y el Comandante dispone…

>¿No habréis compuesto alguno nuevo?
Estrenamos dos temas nuevos: “Barba Negra” y “Se va”, y en ambos hay sorpresa…

>Grabasteis la maqueta Perfume de seducción y No beber (1993), en los estudios Waves de Almassora, con Juanma Mas; y el CD Por el morro (1995), en D3 de Vila-real, con Juanki Tomás. En vuestro retorno, también ha estado ahí Juanki. ¿Qué importancia tuvo y tiene en el grupo?
Juanki vivió lo que todo chaval sueña cuando decide montar un grupo. Era un referente para nosotros y hoy en día, un amigo. De hecho, ha sido el responsable de que el Acústico lo presentemos en próximo 3 de octubre en Benicàssim.

>Echemos la mirada atrás, a la época en la que estabais en activo. ¿Cómo era en aquel momento la escena en Castellón? ¿Qué había que ahora no hay… y al contrario?
¡Ufff! De aquel momento recuerdo que prácticamente no había locales de ensayo para los grupos y cada uno tenía que buscarse la vida para poder ensayar; nosotros mismos estuvimos todo un verano en el garaje de la villa de Edu porque no teníamos dónde ensayar. El tema de poder tocar en directo también era muy complicado, porque apenas se organizaban cosas en Castellón y únicamente había un par de lugares donde poder tocar. Actualmente existen varias salas para tocar en directo y locales para poder ensayar en condiciones, si a esto le sumas las redes sociales y las plataformas para darte a conocer…

>Pero en esas condiciones complicadas, lograsteis actuaciones que muchos grupos actuales firmarían. ¿Cómo os las apañabais para conseguirlas?
Fuimos a Los 40 Principales con la maqueta grabada con Juanma, No beber/Perfume de seducción, pero no sólo a esta emisora, a muchas más. La primera entrevista nos la hizo Rafa García en Antena 3 Radio. A partir de ahí nos llamaron para hacer un bolo en l’Alcora (Disco Estudio 17) con un grupo llamado DC3, y poco después vino el primer Gran Musical en la Plaza Mayor de Castellón. Al año siguiente, la Junta de Festes contactó con nosotros para tocar una tarde con In Albis, a la vez que Los 40 nos ofrecieron actuar por la noche en un concierto organizado por ellos, y fue ésta última la opción que escogimos. Actuamos otra vez en Magdalena, con Los Romeos (cada uno en un escenario) y en esta ocasión fue por insistir e insistir a la Junta de Festes. Nunca cobramos un céntimo por actuar en la Plaza Mayor. El tema de Canal 9 fue cosa de Bene, ya que una vez publicado el CD Por el morro, con Juanki, lo envió a todas las teles de España. Nos llamaron de la valenciana y llegamos a actuar cuatro veces allí.

>¿Tenéis una idea de cuántos discos vendisteis de Por el morro?
Alrededor de 1.000 creo recordar. Todos los que editamos.

>¿Qué grupos de Castellón recordáis más de aquella época?
Los Romeos, De Par en Par,  In Albis, Tom Bombadil, Los Bruscos, Gatas Negras, Morcillo, Motel, Templario, Los Fósiles …

>¿Y de los actuales?
Miss Black Emotion, Las Auténticas, The Bitters, Simago Lemons, Desiguales, Club964, Trece, Nacho Silvestre, L-Funk…

>¿El concierto que mejor recordéis para bien… y para mal?
Depende de a quién le preguntes te dirá una cosa u otra, pero… Para bien: un Gran Musical de Los 40 Principales con la Plaza Mayor de nuestra ciudad completamente  llena. Para mal: un concierto en las fiestas de Benicàssim en el que Nando sufrió los primeros síntomas de un pólipo en las cuerdas vocales (que le obligó a parar durante un tiempo) y que sacamos adelante a base de voces.

>¿Alguna anécdota que siempre recordáis cuando os reunís?
Sí. En los camerinos de Canal 9, para grabar Pasarela. Cuando la azafata de camerino nos trajo los refrescos que habíamos pedido y nos dijo que no teníamos que pagar nada… Nos miramos y decidimos cambiar el tipo de bebida… No sé si me explico… Las caras de felicidad de esa grabación nos delatan.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,