Música >> Festivales

Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos, Tom Bombadil, Skizophonic y L-Funk dan forma al primer Benicàssim.pop

El festival, que recupera a dos de los grupos más importantes en la historia de la música pop-rock en Castellón, se celebra el sábado 22 de enero a las 23.00 en el Polideportivo Municipal de Benicàssim con entrada libre y tendrá continuidad con un ciclo de conciertos en el Teatre Municipal y un disco de bandas locales. Benicàssim.pop es una iniciativa del músico y productor Juan Carlos Tomás, Juanki. Arranca con fuerza y viene para quedarse.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

httpv://www.youtube.com/watch?v=c6awOU0SV3I

En las fiestas de Sant Antoni de Benicàssim, a partir de ahora, no solamente habrá Fiesta de las Paellas. También estará el Benicàssim.pop, un festival de música que arranca el próximo sábado 22 de enero a las 23.00 en el Polideportivo Municipal con un cartel que mezcla lo mejor del pasado y presente de la escena local: el grupo de Castellón que más repercusión tuvo a nivel nacional en los 80, Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos; el que más gente arrastró en sus conciertos por todas las comarcas en los 90, Tom Bombadil; el que el año pasado terminó entre los tres mejores del concurso nacional Proyecto Demo del FIB, Skizophonic; y una banda de género que derrocha calidad por los cuatro costados y que cuenta entre sus miembros a José Galindo, el mejor armonicista que se haya conocido nunca por aquí, L-Funk. Y con entrada libre. ¿Hace o no?

El primer festival Benicàssim.pop es una iniciativa del músico y productor Juan Carlos Tomás, Juanki, que en esta edición también se subirá al escenario con Los Rítmicos, al coincidir su proyecto -largamente perseguido desde su centro de operaciones en la La Seta Azul- con la intención del Ayuntamiento de contar con la legendaria banda para las fiestas tras saber de su retorno en 2010. Pero Benicàssim.pop, según explica el propio Juanki, es "una idea más global y a más largo plazo, que incluirá un ciclo de conciertos en el Teatre Municipal de Benicàssim, programando a bandas locales con repertorios especiales que encajen bien en ese formato, y también la edición de un disco recopilatorio de grupos de Benicàssim", que podría estar listo para el próximo verano. Y, obviamente, la cita musical para el segundo sábado de fiestas de Sant Antoni viene para quedarse.

Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos, en uno de sus conciertos de regreso este año.

Porque, arrancar, ha arrancado con fuerza. El pasado martes el festival se presentó oficialmente en el Teatre Municipal de Benicàssim con la presencia del alcalde, el director y un miembro de cada grupo participante. El principal tirón de su primer cartel es, sin duda, el cuarto concierto de Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos, tras su gran regreso el pasado verano en el festival Bestialc de l’Alcora tras 22 años de inactividad y la reválida del pasado mes de noviembre en la Sala Opal. La legendaria banda liderada por Juan Morcillo volverá a repasar sus canciones de power-pop imperecedero como “Quería el mundo cambiar”, “Estoy borracho”, “Mi cenicero”, “Estamos locos”, “Noche de fuego", “No voy a pensar más”...

Y algo parecido ocurre con Tom Bombadil, quienes regresaron en las fiestas de la Magdalena de 2009 a repartir estopa y transitar sus caminos pedregosos tras muchos años callados y, desde entonces, no han parado de estar solicitados por todas partes. Y es que sus directos vuelven a ser liturgias de celta-rock y música popular que divierten a sus seguidores de los 90, pero también a nuevos adeptos. Pero hay más: Skizophonic, el mejor grupo que ha dado Benicàssim en los últimos años, reconocido y muy rodado a nivel nacional gracias a su gran EP Living Room, y que ahora mismo están grabando lo que será su disco de debut. Así que puede que caigan algunas de sus nuevas canciones. Por último, L-Funk, una banda de experimentados músicos benicenses, la mayoría ex Los Bruscos, que destila un esquisito funk y blues con versiones para tomar nota de gente como Stevie Wonder. Y, lo dicho, el lujo de contar con el gran armonicista José Galindo en su formación.

Antes, el viernes 21, la tarde-noche de la Fiesta de las Paellas de Benicàssim estará plagada de actuaciones y pinchadas de dj's en calles y garitos, entre las que destacan el concierto de Cult to Cult (banda benicense de tributo al mejor repertorio de The Cult) y The Veterans a partir de las 17.00 en la plaza de la Estación, el tridente Caries+Conga!+Cinnamon en el pub Tomata, Gutiérrez+Marc Barceló+Ana Fraguel+Jaime Quero en el Beat..! o la fiesta de dj's en la discoteca Magic (Carlos Navarro, Pascual Herrera, Rafa Ventura, Óscar Cabillo y Henry). Hasta el festival Rototom Sunsplash montará su particular sarao con información del festival y música reggae en plena calle Secretario Chornet. Lo de los horarios el día de las paellas en Benicàssim, en realidad, es todo un misterio. Si vas, te los encontrarás.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,