Música >> Portada

"Mi universo" de Álex Cooper en diez canciones

Álex Cooper se despide de la música como protagonista de un escenario. Lo hace con una gira de adiós que el sábado 31 de agosto hará parada en Casablanca, de Benicàssim. Cierre de una etapa que ha durado 35 años y que ha producido una copiosa colección de canciones. Álex, icono mod español, realiza para Nomepierdoniuna una selección de sus diez canciones especiales, incluyendo las etapas de Los Flechazos y Cooper.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

'Mi universo' es el título del disco que publicó Cooper en noviembre de 2011.

"Podría seguir, pero el mundo no necesita otro disco mío" y "una retirada a tiempo siempre es una victoria. Ha llegado el momento de decir adiós, después de 35 años dedicados a la música pop, la gran pasión de mi vida". Son las dos frases que han resonado en medios de comunicación y redes sociales desde que Alejandro Díez Garín, también conocido como Álex Cooper, anunciase por sorpresa el pasado mes de mayo su retirada de la actividad musical y la correspondiente gira de despedida. Un adiós que él adjetiva como "definitivo" y que el sábado 31 de agosto tendrá parada en Casablanca, en Benicàssim (19.30). Las entradas anticipadas se pueden adquirir online a un precio de 18 euros , y son menos de 75 las que quedan.

Una mirada a la página de Wikipedia dedicada a León permite divisar, líneas más abajo de la catedral gótica de Santa María y otras epatantes construcciones arquitectónicas que dan fama a la ciudad, el nombre de Los Flechazos -junto al de Café Quijano- en el apartado de destacados musicales. No figuran, sin embargo, los del grupo Cooper ni de Álex Díez, personaje clave para situar a la ciudad leonesa en el mapa musical pop, enarbolando además el estandarte del movimiento mod en España. Y probablemente no aparece porque a pesar de la mecánica relación que se establece entre Álex y León, su lugar de nacimiento es Alicante (1967), marchando después a San Sebastián y posteriormente a Madrid antes de establecerse en la capital leonesa, desde donde ha desarrollado una activa tarea en pro de la música durante ya 35 años.

Y es que la labor de Álex no se ha limitado (en cursiva bien marcada) a fundar y liderar Los Flechazos (1987-1997), grupo del que formó parte el castellonense Paco Vila, haciéndose cargo del bajo desde 1994 y hasta su disolución, incluida la participación en la edición inaugural del FIB (1995); y posteriormente Cooper (2000-2019). También en su cuenta de haberes se registran fanzines, programas de radio, una tienda de discos, organización de conciertos, encuentro de editores y la puesta en marcha de Chelsea Ediciones. Sin olvidar, por supuesto, la creación del festival anual Purple Weekend -el más importante de la música y cultura sixties a nivel nacional-, en la misma ciudad de León (aunque en la actualidad está desvinculado de su organización).

Una vez finalice esta última gira de Cooper, lo que ocurrirá en Madrid el 9 de noviembre, las intenciones confesas de Álex pasan por potenciar la editorial Chelsea Ediciones, dedicada a publicar autobiografías de músicos españoles -incluida la castellonense Pat Escoín- así como textos de su propia autoría en los que demuestra un vasto conocimiento de la cultura sesentera y más allá, siempre adornados por una estética nada aleatoria. Y simultáneamente ha anunciado también alguna llamativa intención, como es crear una fundación que ayude a conservar y difundir su carrera artística, así como generar proyectos de gestión cultural en la provincia de León relacionados con el pop.

Mientras llega el momento del punto y aparte, encontrando un hueco entre sus actuaciones y unos días de relax, Álex Díez repasa para Nomepierdoniuna las diez canciones escritas por él que conserva en su interior de una manera más especial. Un selección correspondiente a Los Flechazos y Cooper.

La selección de Álex Díez

>"La chica de Mel". Primera canción de la cara B del Lp En el club, de Los Flechazos (DRO, 1989).
La compuse para el segundo disco de Los Flechazos. Me gustaba mucho “Time won’t let me” de los Outsiders, e intenté hacer un tema parecido: colchón de órgano, guitarra marcando el golpe de caja, línea de bajo soulera y una melodía muy pop. Para la letra pensé en mi pintor pop-art favorito, en un tiempo en el que mis referencias eran más bien limitadas. Por eso situé a Mel Ramos, que era californiano, en Nueva York. Y la canción acabó siendo una oda beat a la ciudad que nunca duerme. La hija de Mel Ramos pasó una temporada en España y me consta que la escuchó. Me hubiera gustado saber la opinión de su padre. Y que me hubiese regalado un “Lola Cola”.

>"A toda velocidad". Single de vinilo y primera canción del Lp En acción!, de Los Flechazos (DRO, 1992). 
Estábamos terminando la maqueta para el cuarto disco de Los Flechazos y esta canción todavía no tenía letra. Grabamos los temas en un pequeño estudio de León, Caskabel, tocando los cuatro a la vez. Recuerdo que por entonces todavía no me salía bien el solo de “Lágrimas negras”, así que me encerré en casa y estuve ensayando durante un par de meses y cuando llegó el momento lo grabé a la primera. “A Toda Velocidad” era la canción más clara de aquel disco, la que iba a sonar más. Así que me puse manos a la obra y escribí mi gran himno mod, inspirándome en Elvis Costello y Makin’ Time. Es lo que yo he sido siempre. Un mod.

>"Un nudo en la garganta". Primera canción del Lp Fonorama, de Cooper (Elefant Records, 2000). 
Estaba en Granada, ayudando a Arturo de Cecilia Ann en nosequé proyecto, y le pedí que me grabara una caja de ritmos para construir sobre ella una canción que me rondaba por la cabeza. La primera de Cooper, “Un nudo en la garganta”. Me gustaba un grupo del norte de Inglaterra que hacía canciones de este estilo; Whiteout se llamaba. Cuando la escuchó Arturo me dijo que los fans de Los Flechazos matarían por poder descubrir aquello, que por entonces era un secreto. Yo no estaba tan seguro. Carlos Torero, que produjo el disco, me comentó que le sonaba a Neil Young & Crazy Horse. Eso me animó mucho.

>"Tecnicolor". Segunda canción del Lp Fonorama, de Cooper (Elefant Records, 2000). 
La radio me ha acompañado toda mi vida. Antes, debajo de las sábanas. Ahora, en el coche, en mis viajes. Quería dedicar una canción a Radio 3 pero me daba vergüenza, tenía miedo de que la gente se lo tomara como un movimiento de estrategia comercial. Así que esperé a estar fuera del circuito, sin grupo y sin proyecto, para escribir “Tecnicolor”, inspirado nuevamente en el “Radio radio” de Elvis Costello. Y cuando vino Jesús Ordovás a León a hacer el Diario Pop, le llevé la grabación y se la regalé. Mi idea era haber grabado unos coros en el estribillo que dijeran “Diario Pop, Diario Pop”, los iba a cantar Montse de Elefant, lo estuvimos mirando en la oficina… pero no nos dio tiempo. Al final, acabó en Fonorama. Mola mucho más la versión de la maqueta que la que al final entró en el disco.

>"Cerca del sol". Cd-single (Elefant Records, 2003) y tercera canción del Lp Retrovisor, de Cooper (Elefant Records, 2004). 
Tenía un bajón enorme cuando grabamos el vídeo de “Cerca del Sol”. No era exactamente depresión, más bien era un hastío enorme por todo, la sensación de que no te gusta tu vida pero no vas a ser capaz de hacer nada para cambiarla. De camino a Santander había niebla, no parecía que fuéramos a estar muy cerca del sol. Y por no llevar las luces encendidas me multaron. Mal comienzo. Luego tuve que hacer playback en una lancha atestada de viajeros, un corte. Acabamos la noche bastante perjudicados, mi amigo Roberto y yo, volviendo al hotel bajo la lluvia a las 6 de la mañana. ¡Ah! La canción la compuse con Lucía y el sexo en la cabeza. Me gustó mucho esa película.

>"Lisboa". Última canción de la cara A del Lp Aeropuerto, de Cooper (Elefant Records, 2009). 
Estoy ahora mismo en Portugal. Llueve. Así que me he encerrado en el hotel para escribir esto. Me encanta el país, es un lujo tenerlo tan cerca. Y Lisboa es una ciudad mágica, la capital de un imperio que ya no existe, todo un catálogo de imágenes de lujo, miseria, decadencia y ultramodernidad. En la canción mi voz suena a través del Leslie Hammond de Elena, que estaba en el estudio el día que la grabamos. Y las gaviotas se las encontró Raúl por la red. Tan perdidas como yo. La primera vez que estuve en Lisboa fue con mis compañeros de la Universidad, un viaje muy loco en el que sonó mil veces “Un bidón de gasolina” -incluida en el disco compartido Teloneros (DRO, 1987), junto a Los Cardíacos, Deicidas y La Coartada; y en la reedición (1994) del disco Viviendo en la era pop, de Los Flechazos- en el autobús que nos llevaba. Siempre que vuelvo me acuerdo de ellos y de cómo celebramos mi cumpleaños cerca de la Avenida de la Libertad. No hubo tarta para todos.

>"Mi diario". Segunda canción del Lp Aeropuerto, de Cooper (Elefant Records, 2009). 
Me da pena no tocar ya esta canción. Es una de las letras de las que estoy más orgulloso. Por ahí andan los “renglones torcidos de Dios” y alguna referencia literaria más, de esas que no apetece desvelar. Tengo muchos recuerdos de esta canción en directo, porque la tocábamos siempre cuando estaba Nacho con nosotros; le quedaba muy bien. En El Sol, de Madrid, sonaba siempre. Cuando estábamos grabándola era más corta, pero de repente me di cuenta de que necesitaba esa parte instrumental del final. Menos mal que reaccionamos a tiempo. No sé por qué, pero antes de grabarla siempre me hacía pensar en los Foo Fighters. Y en Los Tíos Queridos. Porque iba a pintar las paredes con su nombre. Mi amor.

>"Cortometraje". Primera canción del Lp Mi universo, de Cooper (Elefant Records, 2011). 
Otra fijación en mi carrera. El cine. El viaje a Londres, para grabar en Konk, fue seguramente la mejor experiencia de todas. Juan y Dani se largaron con la furgo para tomar imágenes de las calles con las que colorear el clip de “Cortometraje”. Me las enseñaron y se las hice repetir todas. Es que los coches eran muy feos. Modernos. Estropeaban las calles. Y Juan me entendió a la perfección y volvió a salir y sacó unas fachadas victorianas y unos tejados preciosos. La ética de la estética. No lo puedo evitar. Esta canción también es muy mod. Y lo que hacen Dani y Nacho en el estribillo es genial. Y yo no tengo nada que ver. Fue un regalo que me hicieron.

>"Entre girasoles". Segunda canción del mini-Lp UHF, de Cooper (Elefant Records, 2014). 
Me encanta el verano. Y las vacaciones de verano en los pueblos. La sensación de que cualquier cosa puede pasar. Me gustan las verbenas, los banderines, las charangas y los autos de choque. Y la provincia de León. Es una pasada. El vídeo de “Entre Girasoles” lo grabamos en Valdelugueros. Allí no hay girasoles, eso se tuvo que grabar en otro sitio, pero daba igual. La canción es para Julia, mi hija. Para cuando llegue ese momento en el que sienta que nadie le entiende. Y se rabie. Ese momento ya está llegando. Espero estar a la altura de los girasoles. La canción me gusta mucho. Las tres voces. Otro ejercicio de “anti-rock” made in Cooper. En el estudio, al terminar de cantarla, recuerdo que pregunté “¿No suena demasiado a Mocedades?”.

>"Islandia". Primera canción de la cara B del Lp Tiempo, temperatura, agitación, de Cooper (Elefant Records, 2018). 
Supongo que cuando me canse ya de todo esto me escaparé a Islandia antes de que os coja manía a todos vosotros, lo cual sé que no sería justo. Pero es así como me siento. Una mezcla de agradecimiento y falta de empatía con el mundo que me rodea. Y eso me impide vaciarme como lo hacía antes. O vaciarme al menos con “perspectiva de futuro”. Así que mejor dejarlo ahora, ahora que tengo canciones tan bonitas como “Islandia”. La verdad es que me gustan todas, la verdad es que no hay un grupo que me guste más que mi grupo. Es una suerte. A Islandia se fueron Belén e Iván y nos contaron su viaje por el facebook, en un relato lleno de sonrisas, confidencias y detalles increíbles. Muy inspirador. Hice una canción con todo aquello. Bonita. No tan bonita como su amor.

Discografía de Los Flechazos (singles en este enlace)

  • Viviendo en la era Pop (DRO, 1988).
  • En el club (DRO, 1989).
  • Preparados, listos, ya! (DRO, 1991)
  • En acción! (DRO, 1992).
  • El sorprendente sonido de Los Flechazos (DRO, 1993).
  • Alta fidelidad (Elefant Records) 1995).
  • Haciendo astillas el reloj (DRO, 1996).
  • Pussycat (Fourtune Records, 1996).
  • Días grises (Elefant Records, 1996). Ep.
  • One more try (Detour Records, 1996). Ep.

Discografía de Cooper (singles en este enlace)

  • Fonorama (Elefant Records, 2000)
  • Retrovisor (Elefant Records, 2004)
  • Aeropuerto (Elefant Records, 2009)
  • Mi Universo (Elefant Records, 2011)
  • UHF (Elefant Records, 2014). Mini Lp.
  • Popcorner (30 años viviendo en la Era Pop) (Elefant Records, 2016).
  • Tiempo, temperatura, agitación (Elefant Records, 2018).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,