Etiquetas
[In Mute], Abyssmo Metalterráneo, Ángel Galera, Armando de Castro, Barón Rojo, Carlos Álvarez, Carlos de Castro, Castelló, concierto, Dani Pérez, directo, Dry River, Francisco Robles, Grau de Castelló, Guillermo Guerrero, Guilles, heavy, Hermes Calabria, Iván Guía, Jero Ramiro, Katoa, La Pérgola, Lèpoka, Lucy, Manuel Martínez, Medina Azahara, metal, Metalterráneo Fest, Música, Niko del Hierro, Nocturnia, Nomera, Opal, Paco Ventura, Pub Abyssmo, Saratoga, Sevi, Sherpa, Steffie, Tete Novoa, Tico Portolés, Vanja PlavsicIván Guía y su pareja, Lucy, son dos enamorados del metal. Lo demuestran al frente de su pub Abyssmo (calle Nou de Març de Castelló), donde además de pinchar música potente han organizado algunos conciertos en su primera temporada al frente del local. Sin embargo, echaban en falta algo más: "La ciudad está falta de grandes festivales y nuestro deseo es que su nombre suene en el panorama del rock por toda España", comentaba Iván la pasada primavera. Así que se pusieron manos a la obra, y únicamente con su inversión económicamente pusieron en marcha el Metalterráneo Fest en abril de este mismo 2019, con un cartel íntegramente castellonense (Dry River, Lèpoka, Katoa y Abyssmo Metalterráneo, la banda del propio Iván). Apenas siete meses después, y dentro del mismo año, llega la segunda edición (sábado 23 de noviembre) y esta vez con un grupo de renombre dentro de los clásicos a nivel nacional: Medina Azahara, que cerrará el evento de La Pèrgola de Castelló con su actuación a partir de las 23:15. Antes habrán pasado por el escenario Nomera (18:40), Abyssmo Metalterráneo (19:30), [In Mute] (20:30) y Guilles (21:40). Las entradas anticipadas están a la venta al precio de 18 euros, mientras que en taquilla el precio será de 20 €.
Medina Azahara es la banda clásica que lidera el cartel de esta segunda edición. El grupo cordobés nació en 1979 a lomos del entonces incipiente rock andaluz, del metal/hard rock y algo de sinfonismo, notándose en sus canciones un constante aire del sur con el aderezo de guitarras virtuosas. Siempre con Manuel Martínez y su inconfundible voz al frente, Medina Azahara ha desarrollado de manera ininterrumpida un carrera que incluye 21 discos en estudio, a los que sumar tres directos, cinco vídeos de larga duración y cuatro recopilatorios, con lanzamientos paralelos de varios de sus integrantes, especialmente del virtuoso guitarrista Paco Ventura.
En sus letras afloja un insistente mensaje pacifista, de igualdad entre quienes habitamos el planeta, dejando siempre un espacio de homenaje a Andalucía o particularmente a su ciudad, Córdoba. Como ejemplo más reciente, en su Lp Trece rosas (2018) se puede escuchar un tributo tan directo como "A Medina Azahara". El título del álbum hace clara referencia a las jóvenes socialistas fusiladas por el régimen franquista para a partir de ese negro episodio realizar una petición de paz.
Guilles es uno de los grupos de culto del metal castellonense. Ubicado en el sector extremo, sus contadas apariciones en escenarios de La Plana siempre son esperadas con ganas por sus seguidores, que aprecian este halo de autenticidad que ha desprendido siempre el grupo que fundó Sevi en el año 2000. Por el camino perdieron el "De Reis" que acompañaba su nombre tomado de un criminal francés del siglo XV. Su colección de discos incluye ya siete títulos, contando con la banda sonora propia compuesta para el clásico del cine de terror ¿Quién puede matar a un niño? de Narciso Ibáñez Serrador. La puesta en marcha de Annacrusa por parte de Sevi ha aparcado por el momento la actividad discográfica -y también escénica- de Guilles.
[In Mute] ha conseguido algo que cualquier banda metálica ambiciona: actuar en el festival de Wacken. Ocurrió en 2014. Fue la consecuencia de su triunfo en el concurso previo Metal Battle Spain. Gracias a esta victoria lograron un hueco en la final internacional, celebrada en el mismo recinto del gigantesco evento alemán, donde se alzaron con el primer puesto. Un galardón que impulsó a los valencianos a los puestos cabeceros de las nuevas bandas metálicas españolas. A finales del pasado año llegó la noticia de la baja de su vocalista, Steffie, con quien el grupo vivió sus mejores logros, incluídas dos grabaciones en estudio: One in a million y Gea. Su reemplazo corresponde a la serbia Vanja Plavsic, con la que esta misma semana han lanzado una nueva andanada de death melódico, Chaos breeder.
Abyssmo Metalterráneo repite en esta segunda edición. Se trata del grupo de power metal progresivo en el que pone la voz el organizador del festival, Iván Guía, y que precisamente debutó en directo en la edición inaugural. Para esta nueva presencia sobre el escenario, el grupo que incluye a dos ex Volumen, Ángel Galera y Francisco Robles, repasará los temas de A las puertas de la vida, además de contar para alguna versión con el añadido como invitado del saxofonista Tico Portolés (Nena Swing y hasta hace poco en Los Rebeldes).
El quinto integrante del cartel es Nomera, una banda nacida en Valencia en 2017 que practica un metal instrumental que bebe del progresivo, pero también del death, post-, -core. En su haber, un único álbum, Holos, con temas de complejas estructuras pero asimilables con facilidad para quien guste de los ritmos contundentes.
Y en enero, Barón Rojo y Saratoga en la sala Opal
Los fans del metal tendrán más oportunidades para disfrutar con bandas clásicas en Castelló. Para enero de 2020, la sala Opal del Grau prepara dos carteles encabezados por Saratoga (acompañados por Nocturnia), el sábado 18; y por Barón Rojo (con Dry River como telonero, para el viernes 31.
Saratoga, uno de los líderes de la segunda oleada del heavy español, recuperó en 2014 a los nombres más clásicos de su formación. Así, junto al sempiterno bajista Niko del Hierro vuelven a figurar el guitarrista Jero Ramiro, el batería Dani Pérez y el cantante Tete Novoa. Su visita se integra en la gira de promoción de su disco Aeternus, el undécimo en estudio, al que suma cinco directos. Como compañeros de cartel, los toledanos Nocturnia, banda de heavy clásico y power metal que este año ha publicado su tercer disco, La tempestad. Sábado 18 de enero, a las 22:30. Entradas anticipadas: 20 euros.
Y el viernes 31 de enero se despedirá Barón Rojo de Castelló (23:00; 22 y 26 euros). Coincidiendo con su 40º año de errática trayectoria después de haber sido el emblema del heavy español, los hermanos Carlos y Armando de Castro han decidido realizar la última gira, que se prolongará hasta diciembre de 2020. En su caso no hay temas nuevos, ni siquiera recientes, ya que lo que los fans -y el grupo- quieren son los clásicos, principalmente los correspondientes a la etapa con los ahora innombrables -para los hermanos- Sherpa y Hermes Calabria, quienes a su vez están actuando como Los Barones. En el aterrizaje de El último vuelo en Castelló estarán acompañados por Dry River, que presentará en casa a Guillermo Guerrero, el guitarrista que suple a Carlos Álvarez.