>> La canción de la semana

Guilles: "Hasta la vista"

Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

El pasado 7 de junio saltó una noticia que provocó gran pesar dentro del mundo de la televisión y del cine españoles, aunque no era inesperada debido a la enfermedad degenerativa que sufría desde hacía años. Ese viernes falleció Narciso Ibáñez Serrador, Chicho. Creador nacido en Montevideo (Uruguay) en 1935 -aunque con 12 años llegó a España-, siempre fue un paso más adelante que la mayoría a la hora idear producciones tan rompedoras en sus respectivos momentos como el celebérrimo concurso Un, dos, tres, el didáctico Hablemos de sexo o el inquietante ciclo Historias para no dormir, dentro de una larga retahíla de títulos distribuidos entre España y Argentina. Largometrajes, solo dos, pero ambos clásicos del suspense y del terror: La residencia (1969) y ¿Quién puede matar a un niño? (1976).

Es precisamente ¿Quién puede matar a un niño? la que establece una conexión entre la música castellonense y Chicho Ibáñez Serrador. En 2016, la banda de metal extremo Guilles compuso su propia banda sonora con el objetivo de estrenarla en el Paranimf de la UJI dentro de Cinemascore, la muestra de cine y música en vivo que desde 2006 organiza anualmente Born! Music.

Evidentemente, no se trata de un disco con canciones al uso, sino que sigue el desarrollo de las imágenes, en las que son protagonistas un grupo de niños y niñas de una isla no tan inocentes como la pareja de veraneantes que llega hasta allí cree inicialmente. Una inquietud que se desarrolla a lo largo de todo el metraje y que Guilles transformó en música, transmitiendo esa atmósfera propia de la película a través de pasajes mayoritariamente instrumentales por los que se cuelan los diálogos de los protagonistas del film.

Como punto y final llega el cantado "Hasta la vista", mientras en la pantalla los malvados jóvenes de la isla anuncian su intención de expandir el terror más allá de ese confín rodeado por el agua. Al mismo tiempo, Adrián va repitiendo el título de la película: "¿Quién puede matar a un niño?".

Contabilizando todas sus grabaciones, esta banda sonora fue la sexta referencia en la discografía de Guilles, la banda de metal extremo -o death'n'roll- que en 2000 fundó el guitarrista y principal compositor, Sevi, con el nombre Guilles de Rais, tomado de un asesino en serie francés del siglo XV. Después de ¿Quién puede matar a un niño? llegó Harvest of grey days (2017) y en la actualidad ya han avanzado dos singles de VII.

"Hasta la vista", la particular despedida de Guilles a Narciso Ibáñez Serrador.

La formación de Guilles que interpretó '¿Quién puede matar a un niño?' en el Paranimf de la UJI. Desde la izquierda: Fernando Paños (guitarra), Adrián (voz), Enrique 'Pantera' Ara (bajo), Sevi (guitarra) y Daniel Ayala (batería).

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,