Arte >> Entrada libre

Marte hace del arte contemporáneo una fiesta

La nueva Feria Internacional de Arte Contemporáneo Marte ocupa del 11 al 14 de septiembre el Palau de la Festa de Castellón con el ambicioso objetivo de contribuir a que el gran público recupere la curiosidad por la nueva creatividad bajo la premisa de que “todo el mundo merece y puede comprender y disfrutar del arte”. Con un especial acento en el vídeo-arte, en proyectos latinoamericanos, en la fotografía, la performance y el mordiente social, la cita también tendrá espacio para interesantes propuestas locales y para la reflexión. Para abrir, concierto de 9 pianos con intervención plástico-visual de la mano del Laboratori de Música ß de José Luis Miralles Bono. Todo tan marciano como apetecible.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Instalación ‘Meteoritos sobre Castellón’ de Trashformaciones en la plaza Cardona Vives, que anunció la llegada de la Feria Marte sorpresivamente. Foto: Pau Bellido (ACF Fotografía).

Mar+arte=Marte. Castellón+feria de arte contemporáneo de calidad y bien organizada=Marte. Dos caminos que confluían en un mismo concepto tan estrambótico y provocador como sugerente y estimulante. Y a eso se aferran los impulsores de la primera Feria Internacional de Arte Conteporáneo, Marte, que verá la luz este jueves 11 de septiembre en el Palau de la Festa de Castellón con entrada libre a todo el público hasta el domingo 14 (de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:45). Con un doble objetivo más que ambicioso: contribuir a romper las barreras entre el arte contemporáneo y el gran público y convertirse en la cuarta feria del país en la especialidad (siguiendo con las marcianadas: cuarta feria, cuarto planeta del sistema solar), nada menos que tras Arco de Madrid (28 ediciones, febrero), ArteSantander (23 ediciones, julio) y Swab Barcelona (8 ediciones, octubre). Abriendo temporada. Picando alto. ¿Por qué no?

La declaración de intenciones de Marte, lo que presentan como Manifiesto marciano, se basa en la constatación de que “el público ha perdido la curiosidad por el arte contemporáneo”, ante lo cual la feria se propone recuperarla, puesto que “todo el mundo merece y puede comprender y disfrutar del arte”. Sus objetivos fundacionales son claros, tanto los comerciales como los artístico-sociales: la promoción de artistas y venta de obras y ediciones de arte contemporáneo, presentando y dando a conocer la actividad de galerías de reconocido prestigio que ofrezcan una visión representativa de la creación actual; ofrecer garantías de profesionalidad, a través de la calidad de las exposiciones, el trato con coleccionistas y entidades artísticas; fomentar la difusión y el coleccionismo del arte contemporáneo; y promocionar a artistas castellonenses ante galerías de prestigio internacional. Por último, Marte también se propone que “el arte contemporáneo se enfrente a la gente”.

Pieza del proyecto ‘Hardcore’ de Antonio Barroso, de Galeríacuatro. Foto: Antonio Barroso.

Ese último objetivo quizás sea el más ambicioso y estimulante, al mismo tiempo que el más complicado. Conforme explica el valenciano Vicente Todolí, ex director de la Tate Modern de Londres, en una interesantísima entrevista a Jot Down (la anécdota de Match Point es impagable), “el arte puede estar en casi todos los sitios” para defender que “no es monoteísta, sino panteísta”, mostrándose contrario a que el público “se sienta intimidado” ante el arte como suele ocurrir; en su opinión, los centros expositivos han de ser “espacios de confrontación, de diálogo, y el diálogo es también disensión”.

En esa misma línea, Wenceslao Rambla, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat Jaume I (una de las instituciones que apoyan la feria), se refirió a las premisas básicas del arte contemporáneo promulgadas por el antecesor de Todolí en la Tate, el sueco Lars Nittve, durante la presentación de Marte en el Planetari de Castellón la semana pasada: “el arte contemporáneo ha de estar conectado a su contexto científico-técnico, socio-político, filosófico y de ideas innovadoras; y en Marte se cumplirán estos parámetros”.

Todo ello, además, pretenden conseguirlo combinando el perfil profesional y la apertura al gran público, mientras buscan driblar los perfiles más crípticos de la nueva creatividad, haciéndola permeable, combatiendo La palabra pintada descrita tan bien por Tom Wolfe; también evitando las injerencias en la dirección artística de las instituciones y empresas que apoyan la propuesta. El más difícil todavía, vaya.

Plano con la distribución de espacios de la Feria Marte en el Palau de la Festa.

Así, Marte presenta este fin de semana en el Palau de la Festa más de 150 obras de artistas nacionales e internacionales a través de 15 galerías, incluidas proyecciones de video-arte, con una extensa programación de performances, charlas especializadas, conciertos, danza y hasta actividades infantiles (a cargo del festival Formigues). El núcleo de la feria lo compondrán los stands del denominado Base Space, donde las galerías y centros artísticos mostrarán el trabajo de sus principales artistas, entre ellas algunas de las más prestigiosas del país: Addaya (Mallorca), Cavecanem (Sevilla), Cervantes 6 tendencias (Oviedo/Madrid), Espacio Valverde (Madrid), EtHall (Barcelona), Fontanar (Segovia), Galeríacuatro (Valencia), Isabel Bilbao (Xàbia/Berlín), MECA (Almería), Montsequi (Madrid), Oriente + Occidente (Valencia), Sicart (Barcelona) y Trentatrés (Valencia); así como las castellonenses Cànem, Coll Blanc y Aula Nómada.

El apartado internacional queda representado, mayoritariamente, por proyectos de vídeo-arte latinoamericano que se reunirán en Curiosity Space, donde se mostrarán trabajos de artistas de México, Argentina, Perú, Bolivia o Ecuador, pero también de otros puntos del planeta como el Studio Verve, procedente de Ahmadabad, India. Por su parte, la parte de la feria denominada Orbital Space, que ocupará los stands más cercanos a la entrada, estará destinada a instituciones, artistas y empresas que colaboran con la feria, incluyendo la propuesta ganadora del proyecto 5×5 Castellón del Espai d’Art Contemporani de Castelló, obras de las becas Hàbitat Artístic Castelló, la Fundación Francisco Carvajal de Granada o la citada revista cultural Jot Down. Sobre el escenario del Palau de la Festa se desarrollará la programación del Social Space, con charlas abiertas (chat shows) sobre la finalidad social del arte, coleccionismo y conservación, visual arts o los principios del arte contemporáneo con algunos expertos en la materia (puedes consultar el programa de actividades completo en la web de la feria y en la agenda de Nomepierdoniuna encontrarás las más destacadas).

Y es que el vídeo-arte será junto a la fotografía, los dos gérmenes iniciales del proyecto de feria, uno de los grandes protagonistas de Marte. Así, entre otros pases, el Mediterráneo Centro Arístico de Almería (Meca) presentará la selección de vídeo arte internacional Border Body. Mixing Identities en colaboración con It’s Liquid, con la proyección de piezas de 47 vídeo-artistas procedentes de 20 países el viernes 12 y el domingo 14. También tendrá una presencia destacada el arte performativo, tanto el sábado 13 como el domingo 14, con acciones de Miguel Andrés (Live the System), Inés Bermejo y Eva Díez (Si no puedo bailar tu revolución no me interesa), Mocete & Ribera (Tattoo Box) o Galería Fontanar (Romería del Pez Luna).

Algunas de ellas con un claro contenido social, que marca distintas propuestas de la feria, como la del proyecto Vivo en Villa Coronilla (vídeo de arriba) de Martadero, un colectivo de desarrollo artístico y cultural de Cochabamba (Bolivia) que, como ya demostró en la pasada edición del festival reggae Rototom (que también colabora con la feria), se centra en la educación a través del arte; Warcape Sonata del colectivo mexicano Vlax, que rinde tributo a las víctimas inocentes de la narco-guerra; el peruano Yapatera, que denuncia la discriminación racial; o Cancer/This Land is mine/Copying is not theft, de la mano de la promotora artística norteamericana Question Coyright Org (QCO), sobre la contaminación ambiental, el conflicto palestino y el debate sobre los derechos de autor.

Por esa vertiente de compromiso social y cultural también llega a Marte Oriente + Occidente (O+O), un centro cultural valenciano de referencia donde se funden las culturas plásticas de Oriente y Occidente, como punto de encuentro para difundir la obra de artistas como el fotógrafo y artista plástico Sergio Belinchón, valenciano afincado en Berlín.

Fotografía de Matilde Marín, de la galería Sicart. Foto: Galería Sicart.

La fotografía contemporánea también tendrá una presencia importante en Marte, con propuestas de impacto y calidad como las de Antonio Barroso con su colección Hardcore (Galeríacuatro), Matilde Marín (Galería Sicart), García de Marina (Cervantes 6) o Laura León (reportera gráfica de The New York Times, Der Spiegel, Le Monde o Times; con Cavecanem).

Las últimas expresiones de pintura y artes plásticas, obviamente, tendrán un espacio destacado en la feria, con propuestas muy atractivas como las de Cecilia Avendaño (Sicart) o la del valenciano Toni Sánchez (Isabel Bilbao). Curiosamente, destacan las propuestas que caminan por el lado más figurativo o cercano al dibujo, como lo demuestra la presencia de EtHall de Barcelona, un espacio especializado en proyectos artísticos y publicaciones sobre el dibujo. Así, presentará las “conversaciones dibujadas” de Anke Becker, Veronike Hinsberg e Inken Reinert en una especie de jam session con boli y papel.

Dibujo de Anke Becker, Veronike Hinsberg e Inken Reinert, de la galería EtHall. Foto: EtHall.

Una pluralidad de palos que también van a tocar los artistas castellonenses que participarán en Marte. Empezando por los primeros en mostrar su obra, el colectivo de arte del desecho Trashformaciones, que el pasado fin de semana perpetraron una espectacular acción en la plaza Cardona Vives, Meteoritos sobre Castellón, con una colección de paquetes de chatarra simulando destrozar varios coches y el mobiliario urbano, precisamente como anticipo sorpresivo de la feria. En la entrada principal del Palau de la Festa otra de sus instalaciones, Tótem, domina el acceso a Marte.

Portada del suplemento ‘Babelia’ de El País con una obra de la castellonense Mar Arza.

La representación local, no obstante, la encabeza la galería de arte contemporáneo de Castellón con más solera (30 años de trayectoria) y mejor reputación: Cànem. Con base de operaciones en la calle Antonio Maura, presentará la obra de una de las artistas castellonenses con mayor proyección nacional e internacional, Mar Arza, que ya sabe lo que es participar con sus instalaciones conceptuales, fundamentalmente a base de papel y letras, en ferias como Arco, ArtMiami, ArteSantander, Lisboa, Basilea o Seúl.

Como ya explicamos en este post, las obras de la ondense Ana Sansano y el peñiscolano Sergi Cambrils también confluirán en Marte a través del espacio Aula Nómada. El valldeuxense Carlos Montesinos presentará sus paisajes urbanos de grandes capitales en la Galería Montsequi de Madrid. O dos ejemplos de cómo la difusión del arte contemporáneo también puede llegar a las comarcas de interior: Coll Blanc de Culla, con un proyecto de intercambio de artistas valencianos y gallegos a través de la Fundacion Laxeiro de Vigo; y el Museo Inacabado de Arte Urbano de Fanzara, que participará el sábado 13 en una de las charlas del Laboratory Space.

La Feria Marte abre sus puertas el jueves 11 al mediodía con la visita de autoridades y representantes de empresas y colectivos colaboradores, mientras que la inauguración oficial abierta al público será esa misma tarde a las 19:00 con el concierto 12 principios del arte, a cargo del Laboratori de Música ß, dirigido por José Luis Miralles Bono, profesor de piano del Conservatori de Música Mestre Tàrrega de Castellón. Una actuación muy especial en la que se interpretarán distintas piezas de música contemporánea con nueve pianos sobre el escenario del Palau de la Festa, mientras alumnos de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castellón –coordinados por las profesoras Alicia Rodríguez Boado y María Lucrecia Bernal Valencia- realizarán distintas intervenciones plástico-visuales. Como precedente, el espectacular concierto que en junio de 2013 protagonizó el mismo Laboratori de Música ß en el conservatorio con 10 pianos.

Nomepierdoniuna se honra en compartir panel de colaboradores de la Feria Marte con compañeros de viaje como ACF Fotografía y Atic Soft; con nombres muy cercanos como el Rototom, Hat Gallery y Arsipe; o con publicaciones del prestigio de Jot Down, entre otras 38 empresas y asociaciones. Todas ellas involucradas por la decisión y la pasión que le han puesto Joan Feliu (historiador del arte, comisario, novelista y bloguero) y Enrique Bocángelus del SAC Producciones, así como Idearideas (encargados del diseño y la comunicación de la feria). Puedes consultar toda las actividades en la web de la feria y en la agenda de Nomepierdoniuna encontrarás las más destacadas.

‘Tótem’ de Trashformaciones en el exterior del Palau de la Festa. Foto: Trashformaciones.


  1. Leer más a Avelína Lesper importante y seria critica de arte: !Ah! y menos chorradas y especulación y falsos “trucos” solo por la $$$ y la fama con el Arte !vamos que es mucha prostitución!: Ejemplo, J.Koons ….un !buen empresario de marketing! ..¿Y el Arte qué ? Se debe hablar con un lenguaje nuevo y expresarse…!Sí! Contemporáneo..!Sí! sin duda pero !ARTE!…pero no cuentos y timo

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,