Teatro y danza >> Festivales, Portada

Lurrak cierra el Reclam con circo, música y teatro

Un grupo de personajes que viven en el mismo de lugar pero no son de capaces de encontrarse. Hasta que el circo, el teatro y la música hace que salte la chispa. Así es 'Lurrak', el espectáculo que despide la XXIV Mostra de Teatre Reclam el domingo 27 de noviembre en el Teatre Municipal de Benicàssim.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La Mostra de Teatre Reclam afronta la última semana de su XXIV edición, y lo hace con un ritmo intenso en cuanto a la cantidad y calidad de la programación. La bailarina tinerfeña Paula Quintana pondrá sobre el escenario del Teatre del Raval (miércoles 23 de noviembre, 20:00) la premiada obra de danza contemporánea Latente. El viernes 25 (20:00), el Paranimf de la UJI abrirá sus puertas a Vània, una versión en valenciano del clásico de Anton Chéjov adaptada por Moma Teatre. Esa misma noche, en el Auditori de Vinaròs, la comedia El crèdit, una coproducción de Maror, Bitó y La Villarroel (22:30). El sábado, La Teta Calva trasladará hasta el Auditori de Betxí (18:00) la aventurera L’or de Jeremies; mientras que Els XIII de Vila-real (20:30) recibirá a la compañía de Patricia Pardo con la reivindicativa Cul kombat. El cierre llegará el domingo 27 en Benicàssim con Aérea Teatro, en la plaza de la Constitución (18:00), y acto seguido (19:00), en el Teatro Municipal Francesc Tárrega, Lurrak, de la compañía vasca Lurrak Antzerkia, con una mezcla de circo, teatro y música.

Paula Quintana propone a través de la danza contemporánea de Latente un acercamiento al ser humano, imperfecto, cuya verdadera fortuna es vivir sin darse cuenta y no satisfacer deseos, a veces con éxito y otras no. La bailarina, actriz y creadora tinerfeña se planta ante el público y le pregunta si entre ellos se encuentra Paula Quintana para entregarle un paquete. A partir de ahí, entre el personal uso del texto escrito por Carlos Pedrós, y la música de Juan Antonio Simarro, va desarrollando una obra en la que se conjugan la danza contemporánea, el flamenco y el teatro físico.

Latente fue premiado el año de su estreno, 2015, en la Feria Umore Azoka (Feria de Artistas Callejeros) de Leioa (Vizcaya) como “mejor espectáculo de nueva creación tanto por el trabajo realizado como por la madurez mostrada para compaginar el baile y el teatro”. Además, es un espectáculo recomendado por la Comisión de Ballet, Danza y Artes del Movimiento y Comisión de Música de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, y también ha sido seleccionada para el catálogo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) 2016.

Programada para el miércoles 23 en el Teatre del Raval (20:00; libre acceso). La compañía valenciana Moma Teatre llevará al Paranimf de la UJI el viernes 25 (20:00; 12 euros o 10 euros en la tarifa reducida) el clásico Vània que Anton Chéjov estrenó en Moscú en 1899. Escenas de vida en el campo lejos de resultar idílicas, que en realidad retratan la propia existencia, con personajes sin ataduras de tiempo y espacio, lo que permite ubicarlos en cualquier lugar (Moma escoge el África subtropical para denunciar la acción depredadora del hombre que afecta al clima de la Tierra). Personajes llenos de frustraciones ante la inutilidad de sus acciones. Un retrato del tiempo perdido y las oportunidades desperdiciadas.

Carles Alfaro (fundador de Moma en 1982) se encarga de poner en escena el texto traducido al valenciano por Rodolf Sirera y que interpretan Rafael Calatayud, Empar Canet, Josep Manuel Casany, Àngel Figols, Mamen García y Rebeca Valls, todos ellos habituales de la escena y de la extinta televisión valenciana. A la hora de escoger precisamente esta obra, Alfaro apunta las semejanzas entre la Rusia de la entrada en el siglo XX, “donde los actores no son respetados” -según escribió Chéjov- con la indiferencia hacia la escena valenciana y en especial hacia el trabajo de los actores.

El crèdit es una comedia escrita por Jordi Galcerán y dirigida por Sergi Belbel con dos protagonistas en escena: Joan Miquel Reig y Tomàs Mestre. Una coproducción en valenciano de Maror Produccions, Bitó Produccions y La Villarroel que parte de la petición de una hipoteca, dando lugar a diálogos llenos de ingenio, entre los que surgen temas como la fragilidad de las relaciones humanas, la desesperación y la crisis, no sólo económica, también de pareja. Durante una hora y media hará reflexionar y reír en el Auditori de Vinaròs, el viernes 25, a las 22:30 (5 euros).

En la penúltima jornada, la del sábado 26, las aventuras de L’or de Jeremies se trasladan hasta el Teatro Municipal de Betxí (18:00; 5 euros). Allí, Xavo Giménez e Iaia Cárdenas (La Teta Calva) desarrollan la historia de un buscador de oro que acaba encontrando en la amistad el verdadero tesoro. Música en directo, maderas con vida propia y, cómo no, humor acompañan este viaje por el Oeste destinado al público familiar.

A partir del pretexto de la campaña de Amnistía Internacional El meu cos, els meus drets, surge Kul combat, una obra circense-teatral por la compañía de Patricia Pardo, quien está acompañada en escena por Eva Zapico y con textos compartidos con Guadalupe Sáez. Se trata de un alegato a favor de la eliminación de los géneros, al tiempo que reivindica el papel de la mujer, todavía invisible en muchos aspectos sociales y con el control ejercido sobre ella, a veces a través de la violencia. Lo hacen a través de las técnicas del clown, pero también desde el delirio textual, usando un humor transgresor y al tiempo desde la fragilidad de la exposición interior. Se representará el sábado 26, en Els XIII de Vila-real (22:30; 5 euros).

Benicàssim acogerá el domingo 27 el cierre de esta XXIV Mostra de Teatre Reclam, y lo hará por partida doble. A las 18:00, en el espacio abierto de la plaza de la Constitución, Aérea Teatro, que ya han participado en esta edición con De todas las bellas, las más bellotas, cambian de pieza y ponen en escena un espectáculo de calle para ser disfrutado por toda la familia.

La clausura se producirá en el Teatro Municipal Francesc Tárrega, a partir de las 19:00 (3 euros), con Lurrak, de la compañía Lurrak Antzerkia, bajo la dirección de Adrián Schvarzstein. Es un espectáculo en el que se encuentran el circo, el teatro y la música. Personajes que viven en un mismo lugar, pero que no son capaces de encontrarse, más bien al contrario, hasta que uno de ellos encuentra la manera de darle la vuelta  a la situación, sin necesidad de utilizar palabras y moviéndose al ritmo musical surgido de instrumentos tradicionales vascos.

FUNCIONES DE LA MOSTRA RECLAM (23-27 DE NOVIEMBRE)

Miércoles 23:

  • Teatre del Raval (Castellón). Latente, por Paula Quintana. 20:00. Libre acceso.

Viernes 25:

  • Paranimf de l’UJI. Vània, por Moma Teatre. 20:00. 12 euros /10 euros (tarifa reducida).
  • Auditori Municipal (Vinaròs). El Crèdit, por Maror Produccions, Bitó Produccions y La Villarroel. 22:30. 5 euros.

Sábado 26:

  • Teatro Municipal (Betxí). L’or de Jeremies, por La Teta Calva. 18:00. 5 euros. Público familiar.
  • Els XII (Vila-real). Cul kombat, por la compañía de Patricia Pardo. 20:30. 5 euros.

Domingo 27:

    • Plaza de la Constitución (Benicàssim). Espectáculo de calle, por la compañía Aérea Teatro. 18:00. Libre acceso. Público familiar.
    • Teatre Municipal Francesc Tàrrega (Benicàssim). Lurrak, por la compañía Lurrak Antzerkia. 19:00. 3 euros. Público familiar.

La bailarina tinerfeña Paula Quintana llevará al Teatre del Raval la premiada ‘Latente’.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,