Música >> Portada

Los locales de ocio de Castelló cogen aire con sus puertas reabiertas y reanudan la música en vivo

Los locales de ocio nocturno están viviendo sus primeros días de reapertura. Dentro de la Comunitat Valenciana, es Castelló la que más ha aprovechado el permiso de la Generalitat para trabajar en las condiciones de bares. Las sensaciones del primer fin de semana son positivas y pubs como Terra y Because ya han anunciado algunos conciertos.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Because, ahora con terraza, volvió a abrir sus puertas el mismo día que la Generalitat Valenciana lo permitió. Foto: Enrique Bellido.

Después de meses de reuniones con las instituciones, el pasado 9 de diciembre se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el permiso para que los locales de ocio nocturno puedan reabrir sus puertas con un funcionamiento similar al de bares y restaurantes, dentro de una franja diurna con final en la medianoche. Una de sus reivindicaciones dentro de este período marcado por la pandemia de la covid-19. Aforos al 30% de su capacidad habitual, público en mesas, sin posibilidad de bailar, sin opción de consumir en la barra, guardando distancias y con mascarillas que solo se pueden apartar de la boca en el momento de absorber la bebida. En Castelló, el pub Because no dejó transcurrir ni un día más y ese mismo miércoles reemprendió su actividad. En las jornadas siguientes se fueron sumando locales. Y al mismo tiempo se publicaron los primeros carteles de conciertos en estos espacios que dan vida al circuito habitual de música en vivo.

Así, para el miércoles 16 se anunció el regreso de las jams al Terra (20:30), con petición de que cada participante acudiese con su instrumento. Y Because acogerá la presentación del primer ep del grupo castellonense Back To The Hills. Será el sábado 19, con dos sesiones debido a la limitación del aforo (18:00 y 20:30), que ya tienen agotadas sus entradas en ambos horarios. Además, el taller de música Mondo Rítmic ha programado audiciones de sus combos desde el 17 al 23 de diciembre, excepto el fin de semana.

Evidentemente, el momento actual para Because no es ni de lejos el del año pasado debido a todos los condicionantes que supone la reducción de aforo, estar sentados en mesas, etc. Pero en general, muy contento por estos primeros días de reapertura. La gente ha demostrado tener cariño al local, y ha sido una alegría volver a ver esos rostros habituales que son los que le dan sentido al bar. Al fin y al cabo, Because son ellos. Estos meses parado solo era un local pintado. Ahora vuelve a ser un bar, un punto de encuentro, una sala de conciertos, etc. (Fede Beroy, propietario de Because)

Normativa en mano, durante estos pasados meses sí era posible realizar conciertos en salas, pero con la imposibilidad de servicio de barra. Esta circunstancia convertía en prácticamente inviable su celebración en la mayoría de los locales de titularidad privada, ya que los únicos ingresos correspondían a la venta de entradas, dinero que habitualmente se utiliza para pagar a los grupos. Aun así, el pub Terra ha acogido alguna actuación, con la esperanza de futuras ayudas económicas, la otra gran reivindicación del sector del ocio nocturno.

Primer fin de semana en Mambo.

Según el balance de la Asamblea de la Acampada del Ocio Nocturno de la Comunitat Valenciana, el primer fin de semana ha resultado positivo, destacando Castellón a nivel autonómico en el número de reaperturas, con el 40% del total de locales que en las tres provincias se han puesto de nuevo en marcha. En cuanto a la facturación, ha sido un 27,5% menos de lo previsto por los empresarios y se ha quedado en una cuarta parte de lo ingresado el pasado año por estas mismas fechas.

La Asamblea ha indicado que unas 1.500 personas han recuperado sus puestos de trabajo, con el añadido de que empieza a verse algo de luz, aunque la situación es complicada. Según esa misma encuesta, el 66,7% de los clientes ha tenido una actitud positiva, con un 14,6% poco receptivos a la concienciación. Tras las inspecciones a pubs, discotecas y salas de baile, se han realizado dos propuestas de sanciones a locales castellonenses, por incumplir medidas anti-covid o algún artículo de la Ley de Espectáculos.

Todo lo que estamos haciendo se está llenando, pero solo podemos trabajar con un 30% del aforo, claro. En la jam de este miércoles tuvimos aforo completo, y el sábado también, quedándose unas 100 personas sin poder entrar. Pero entre semana el funcionamiento es muy flojo (Álex Bachero, copropietario del pub Terra).

En el segundo fin de semana de reapertura se va a ampliar la oferta de música con las sesiones pinchadas de Soho Pub en Castelló (viernes), Piropo en Benicàssim (sábado) y Rocket by Mambo (domingo). Se suman a los espacios de actividades culturales que han seguido funcionado durante estos meses, bien sean privados (La Bohemia, Casino Antiguo o el nuevo Varadero Experience, que ocupa el lugar de la sala Opal en el Grau de Castelló) como institucionales (Paranimf de la UJI, auditorios y teatros autonómicos y municipales).

La diferencia estribaba en que los locales de conciertos funcionaban con licencias de café-teatro, imposibilitados por la normativa para abrir sus puertas salvo en horarios de espectáculos -prácticamente inviables por no poder servir bebida-, mientras que los locales de café-bar y espacios culturales sí tenían permitida su actividad habitual. Desde el 9 de diciembre, los pubs pueden abrir a partir de las 12:00, mientras que los locales de conciertos o discotecas lo pueden hacer desde las 17:00. En ambos casos el cierre se fija en la medianoche.

Para los conciertos tenemos 45 personas de aforo, sentados en mesas. Algo es algo. Con la persiana levantada, se pueden hacer cosas, con las medidas de sanidad que correspondan, pero si nos estrujamos un poco la cabeza, podemos encontrar fórmulas. En general, contentísimo por volver, y piano piano, a trabajarlo (Fede Beroy).

Siempre con la duda blandiendo sobre el futuro más inmediato, atentos a las cifras de contagios y a las decisiones políticas, los propietarios de los locales de ocio nocturno esperan la aprobación de ayudas para sus negocios por el tiempo en que se han visto imposibilitados de ejercer su función mientras hacían frente a una parte de los gastos habituales de sus negocios.

Vamos a hacer cosas muy puntuales por ahora. No vamos a programar varios conciertos semanales, porque en muchos estilos de música es muy difícil que el público esté sentado en su mesa (Álex Bachero).

Desde asociaciones como On! Castellón y Mute Castellón han realizado diversos actos de manifestación de su delicado momento, al tiempo que se han reunido con representantes políticos con la intención de que desde ayuntamientos, Diputación y Generalitat se aprueben líneas de ayuda. Desde Cultura de Castelló ya se anunció en junio un total de 60.000 euros para salas de conciertos, que acaban de ser repartidas entre seis locales, a razón de 7.500 euros para cada uno de ellos: Terra, Because, Jaleo, Zeppelin, Candilejas y Dublin House. Esas cantidades están destinadas a hacer frente a los cachés de los grupos.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,