Arte >> Portada

Los coles de Castellón hacen MIAU

12 artistas de arte urbano y 12 escuelas de Castellón. El proyecto impulsado por el MIAU y la EASD junto al Ayuntamiento ha conseguido dibujar un nuevo rumbo en el mapa artístico de la ciudad y conectar al público más joven con el arte urbano. "Es una forma de hacer comunidad", explica el artista Taquen, quien comparte con Nomepierdoniuna su experiencia en el proyecto.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12 artistes, 12 escoles_Carme Ripollès

Guiados por las siempre finas líneas de su trabajo. Atrapados en ese expresivo retrato de la mujer que ahora copa la fachada del CEIP Estepar y acompaña a todo aquel que pasa por delante. Porque esas líneas te acompañan, te enredan. Porque esa mujer ya es parte de Castellón. Pero había un detalle más junto a este mural, y tal vez haya pasado desapercibido pero no lo es su significado. “Gracias Taquen”, escriben entre corazones los niños y niñas del Estepar en un pequeño cartel junto a la obra que el artista urbano ha plasmado en su colegio.

¿Por qué Castellón despierta con murales en las fachadas de los colegios? No pasan desapercibidos. Como el poderoso tigre de Sabek en el CEIP Isidoro Andrés. También el ciervo de Isaac Mahow, que corre libre sobre la pared del CEIP Jaume I. Y qué bonito que algo así quede inmortalizado en un colegio, pero que también le grite al resto de la ciudad la importancia de liberarnos de las cadenas. Castellón añade una nueva coordenada al particular mapa artístico de la ciudad. Y lo hace a través del proyecto 12 Artistes, 12 Escoles, una iniciativa que nace de las mentes pensantes que están detrás del Museo Inacabado de Arte Urbano de Fanzara (MIAU), el cual ha escogido por tercer año consecutivo como el mejor evento cultural de 2017 en Castellón según el jurado de Nomepierdoniuna, y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Castellón (EASD), dentro del proyecto Pintaescoles impulsado por el Ayuntamiento de Castellón.

El arte urbano se integra en la ciudad. Mural de Isaac Mahow en el CEIP Jaume I. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Con el objetivo de embellecer las escuelas y, a su vez, la propia ciudad y de promover nuevas formas de acercar la cultura y concretamente el arte a niños y niñas, han sido doce conocidos artistas urbanos los que han plasmado sus obras en doce centros escolares. Además de Taquen, Isaac Mahow y Sabek, los artistas urbanos Deih, Dingoperromudo, Rosh 333, Btoy, Kenor, Lolo, Pincho, Susie Hammer y Xabier Anunzibai han sido los encargados de dibujar este nuevo mapa artístico de Castellón. Un mapa con el que recorremos centros como el Estepar, Ejército, Juan G. Ripollés, Gregal, Fadrell Isidoro Andrés, Jaume I, Bisbe Climent y Enric Soler i Godes en Castellón y La Marina y El Pinar en el Grao de Castellón.

“Diría que es de las mejores experiencias que he tenido”, nos explica Taquen, “el balance final es muy positivo. Ver el interés de los pequeños, que es mucho mayor que el de los mayores, es muy reconfortante”.

Taquen fue uno de los primeros artistas en realizar su intervención, incluso estando presente el día de la presentación del proyecto en el Estepar, colegio que despierta cada mañana con sus impecables líneas: “Cada vez que los chicos salían a verme pintar, gritaban mi nombre, me traían sorpresas o incluso me pedían autógrafos… Los artistas no estamos acostumbrados a estas valoraciones, y es algo especial”, confiesa Taquen.

Mural de Taquen en el CEIP Estepar. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Una de las bases de 12 Artistes, 12 Escoles, más allá de conseguir que la ciudad cuente con obras de distintos artistas, es la de crear un nexo de unión entre el público joven y el arte urbano. Abrir sus mentes y sus ojos a nuevas formas de expresión, a estallidos de color y a mensajes convertidos en murales: “Acercar el arte y el arte urbano a los más pequeños, fuera de connotaciones negativas como suele ir cargado, es muy positivo”, reflexiona Taquen. “Poder ver a posibles referentes para ellos más allá de futbolistas o grandes famosos siempre es positivo; con que al menos uno de ellos se plantee en un futuro que quiere ser artista, ya ha merecido la pena”, añade.

12 Artistes, 12 Escoles promueve una vertiente artística y llamativa como son los propios murales, pero también impulsa su parte didáctica ya que, durante todo el mes de noviembre (cuando los artistas estuvieron trabajando en los colegios), fue posible verles trabajar en directo, ver de qué manera la obra toma forma y empieza siendo la nada para acabar siendo un todo. Encuentros entre el público y los propios artistas, sin olvidar tampoco los distintos talleres que se realizaron durante esos días.

El imponente mural de Btoy en el CEIP El Pinar. Foto Carme Ripollès (ACF).

Consiguiendo conectar a través del arte urbano con el público más joven: “Son los que más se impresionan. Los que más cuestionan y quienes tienen mayores inquietudes por el arte urbano”, explica Taquen. “Muchas veces, durante el proceso de mi mural, eran ellos quienes llamaban la atención de sus padres para que se dieran la vuelta a mirar cómo pintábamos o qué estaba sucediendo allí. Eran ellos quienes les explicaban a sus padres qué estábamos pintando y por qué”.

Y de todo aquello, queda una huella artística convertida en mural. Pero no solo en las escuelas. 12 Artistes, 12 Escoles ha conseguido crear “una forma de hacer comunidad”, enfatiza Taquen, “de generar sentimientos de orgullo por un lugar, situaciones diferentes y, en gran medida, agradables en el espectador acostumbrado a pasear por calles más o menos grises y de suelos y paredes monótonas”. Y ahora, esas calles grises y paredes monótonas de Castellón, han dejado de serlo.

’12 Artistes, 12 Escoles’ escribe una nueva coordenada en el mapa artístico de Castellón. Pieza de Rosh 33 en el CEIP Gregal. Foto: Carme Ripollès (ACF).


  1. me parece unh
    me parece una excelente idea y un tema muy constructivo para ninos ccon inquietudes artísticas que no saben donde acudir para realizarse.

    a excelente idea


  2. me parece unh
    me parece una excelente idea y un tema muy constructivo para ninos ccon inquietudes artísticas que no saben donde acudir para realizarse.

    Me parece una excelente idea y un tema muy constructivo para jovenes con inquietudes artisticas que no saben donde acudir para realiizarse.


  3. Un proyecto genial, como vecina de uno de los barrios y como mamá de una de las niñas de un “cole pintado”. En el CEIP Ripolles han integrado el proyecto para hacer que los peques lo vivan de cerca y con mucha ilusión. Ya nos pareció espectacular visitar Fanzara. Pero esta idea es genial.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,