Música >> Festivales, General, Portada

Los Chicos: “El Sant Antoni está hecho por y para fans del rock&roll con la motivación de pasarlo bien”

La banda madrileña Los Chicos actuará por tercera vez en el Sant Antoni Pop Festival de Betxí. Uno de sus guitarristas, Gerardo Urchaga, es además el hilo con el que se ha confeccionado un cartel "para pasarlo bien". Así lo cuenta a Nomepierdoniuna. El 20 de enero se comprobará.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Los Chicos, con los gemelos Gerardo -a la izquierda- y Antonio Urchaga a las guitarras. Foto: Dena Flows.

Gerardo Urchaga es una pieza importante en esta 12ª edición del Sant Antoni Pop de Betxí. No solo actuará –por tercera vez– con su grupo, el madrileño Los Chicos, sino que por su mediación son cuatro las bandas incorporadas al cartel: King Salami & The Cumberland 3, Lie Detectors, Los Coyote Men y el suyo propio, claro está. Además, este 20 de enero estarán montando la larga fiesta Graham Day & The Forefathers, Lie Detectors y los anfitriones, Los Altragos, con final de jornada a cargo de Franky Stein Deejay. Perfecto conocedor de toda la escena garagera, Gerardo realiza un rápido repaso al cartel, a su grupo y su ámbito de rock and roll. A nivel personal destaca la presencia en el festival del guitarrista Graham Day. Así se lo explica a Nomepierdoniuna.

>Va a ser vuestro tercer Sant Antoni Pop. ¿Qué impresión general tienes de este festival?
Que están todos locos (risas), No, en serio, que es un fiestón hecho por y para fans del R&R cuya única motivación es el pasarlo bien y hacerlo pasar bien a todo el que llega, y tratar a todo el mundo, ya sea músico o público, de puta madre.

>Los organizadores recordaban en un reportaje sobre el festival que Los Chicos quisisteis acabar un concierto en la calle, pero os topasteis de frente con la Policía y volvisteis a entrar en el local. ¿Alguna anécdota más que recuerdes de Sant Antoni Pop?
(Risas) No me acuerdo ni de ésa, pero es probable que pasase eso, sí (risas).

>A través de ti llegan a esta edición del Sant Antoni Pop los grupos King Salami & The Cumberland 3, Lie Detectors, Los Coyote Men y el tuyo propio. ¿Qué nos puedes destacar de cada uno de ellos?
Mejor te destaco lo mismo de los tres, ya que tienen un denominador común, bueno, varios, mejor dicho. Son unos grupazos con un directo muy salvaje y divertido y tienen un repertorio repleto de hits. Uno son mas R&B-punk, otros mas pub-rock.garage-punk y otros mas garage-punk, pero todo es R&R.

>Y ya puestos, ¿qué te parece el resto del cartel: Graham Day & The Forefathers, Las infrarrojas y Los Altragos?
A Graham Day le he visto con distintas formaciones y siempre es un seguro, es parte de la historia del R&R más underground europeo, así que es un placer tocar con él. A Las Infrarrojas no las he escuchado, a ver si me desquito el sábado. Con Los Altragos ya hemos tocado las dos veces que estuvimos allí y siempre me parecieron muy buenos. Hace años ya desde la última así que fijo que son incluso mejores.

>Para quienes no estamos metidos de pleno en el mundo del garage da la sensación de que formáis una pequeña gran familia, acudiendo a festivales, estableciendo contactos, moviéndoos los grupos para grabar o actuar a lugares donde os conocéis bien muchos de los presentes. ¿Desde dentro, es tan familiar la escena del rock and roll de garage?
Pues sí. Somos cuatro gatos y nos acabamos conociendo todos.

>Habéis actuado en Australia o Reino Unido, adonde regresaréis dentro de poco. ¿Qué comparativa establecéis entre la escena de esos países y la española?
La pregunta del millón. Yo creo que la diferencia básica es la cultura de la música en directo. Especialmente en Australia, donde todos los garitos tienen grupos tocando en directo habitualmente. Eso crea esa cultura de la que hablo. Todos los grupos tienen opciones de tocar, y lo hacen casi cada fin de semana, y el que no, van a ver conciertos. Aquí cierran los garitos de música en directo, o les ponen limitadores. Y el público no está acostumbrado a pagar una entrada por ver un concierto. En cuanto a parecidos, veo la relación personal entre los grupos, la camaradería que hay entre ellos igual que aquí, ya que, como digo antes, allí también son cuatro gatos y son todos amigos o se conocen por amigos.

“A Graham Day le he visto con distintas formaciones y siempre es un seguro, es parte de la historia del R&R más underground europeo, así que es un placer tocar con él”

>¿Cómo os ha funcionado vuestro disco Rockpile of shit (2016)?
Bien. A nosotros nos gusta mucho, y a la gente, pues hay de todo, como es normal. En cuanto a ventas, bien, la verdad, el sello inglés tendrá copias todavía, pero nosotros, tanto las del sello como las del grupo se nos agotaron hace tiempo.

>Trabajasteis con Hendrik Röver (Los Deltonos), quien además de ser toda una enciclopedia musical es uno de los músicos a los que admiráis. ¿Qué tal fue la experiencia?
Muy buena, por eso hemos repetido con él en el nuevo disco (Land of a million dances). El está acostumbrado a grabar otro tipos de música mas clásica y no tan guarra y rápida como la nuestra, pero en definitiva es R&R, y le gusta. Y se implica en la grabación en casi todos los aspectos. Se trabaja muy a gusto en su estudio.

>Ahora os habéis incorporado a El Segell del Primavera y os habéis estrenado con el single “Land of a million dances”. ¿Por qué este fichaje, teniendo vuestro sello propio, Folc Records?
En nuestro sello solo hemos sacado el anterior LP, el resto siempre ha salido en otros. Y el porqué de El Segell, primero es porque son fans del grupo desde hace mucho tiempo; luego, nos llevamos muy bien, y ya se había hablado para algún disco anterior, y por fin hemos podido trabajar juntos. A mucha gente le habrá extrañado el fichaje, pero si te fijas en su catálogo hay muchos estilos distintos, no sé por qué no iba a haber R&R si les gusta.

>Por lo que me cuentas, ese single es el anticipo de nuevo LP.
Eso es. En breve saldrá un segundo single y el LP ya está en fábrica y esperamos tenerlo mu pronto.

>Vuestra fórmula es: “Rock and Roll + Rhythm & Blues + Soul + Punk + Pub-rock + Country + Cerveza = FIESTA!!!”¿Dentro de ella, cuál es el ingrediente básico para vosotros?
El rock & roll

>¿Seguís creyendo que “We sound amazing but we look like shit” (título del segundo Lp?
No fuimos nosotros los que lo dijimos, que fue una fan inglesa; pero sí, claro. No hemos cambiado desde entonces; en todo caso hemos cambiado a peor, así que nuestro aspecto tal vez sea todavía más mierdoso

>¿Nuevos sonidos garageros que te hayan sorprendido?
Soy de gustos muy clásicos y lo que me gusta suele ser grupos que, aunque sean de ahora hacen músicas que llevan tocándose entre 40 y 100 años. Pero hay muy buenos grupos ahora, solo tienes que mirar el catálogo de Folc Records (risas).

FRANJAS HORARIAS DEL 12º SANT ANTONI  POP (SÁBADO 20 DE ENERO)

  • Mañana (12.00): Pub Monkey. Las Infrarrojas y Los Altragos.
  • Tarde (18:00). Saló 1964. Los Coyote Men y Los Chicos.
  • Cena (22:00). Restaurante Brisamar. 25 euros.
  • Noche (24:00). Saló 1964. King Salami & The Cumberland 3, Graham Day & The Forefathers y Lie Detectors, más Franky Stein Dj

  1. Pingback: Sant Antoni Pop supera su desmadre | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,