Música >> Festivales, Portada

King Salami & The Cumberland 3 y Graham Day & The Forefathers, británicos en el Sant Antoni Pop

Los británicos King Salami & The Cumberland 3 y Graham Day & The Forefathers, más los nacionales Lie Detectors, Los Chicos y Los Altragos derrocharán rock and roll en el Sant Antoni Pop de Betxí. Así ocurrirá el sábado 20 de enero, en el festival castellonense más madrugador de 2018.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

King Salami & The Cumberland 3.

La enérgica actuación de los anglo-japoneses The Routes el pasado 4 de noviembre en el pub Monkey sirvió para desvelar los nombres principales de la 12ª edición del Sant Antoni Pop de Betxí, que el sábado 20 de enero inaugurará la temporada de festivales de 2018 en las comarcas castellonenses. Una edición más, acento internacional, en esta ocasión con dos bandas británicas, King Salami & The Cumberland 3Graham Day & The Forefathers, a quienes acompañan en el casi completo cartel Lie Detectors, Los Chicos y los organizadores, Los Altragos. Como cada mes de enero, su energía pondrá a prueba la capacidad de resistencia del Saló 1964 y de unos espectadores que, en gran parte, vivirán intensamente una jornada que arranca ya por la mañana y se extiende hasta altas horas de la madrugada.

A buen seguro que nada más comenzar a mover las maracas, King Salami pondrá a bailar el Saló 1964. Junto a The Cumberland 3 integra una potente banda londinense de rhythm’n’blues-punk con influencias de los 50 y los 60 y referentes como Screaming Jay Hawkins, Bo Diddley o The Trashmen. Este mismo año ha publicado su tercer Lp, Going' back to Wurstville, aunque es un grupo que (además de las salchichas) ama los singles, acumulando ya una docena. En su más reciente trabajo han contado con el saxo de un buen conocido del Sant Antoni, Spencer Evoy, líder de MFC Chicken.

Graham Day & The Forefathers es un trío de Rochester liderado por el guitarrista y cantante que le da nombre (más el bajista Allan Crockford y el batería Wolf Howard) y que no acostumbra a prodigarse en exceso en los escenarios para descargar garage sesentero, punk, surf y rock & roll, ni en estudio, ya que su Good things se remonta a 2014 (también su web oficial anda bastante descuidada). Los más eruditos garageros ya situaron a Graham y Allan a principios de los 80 en The Prisioners, uniéndose a continuación Wolf, pasando a llamarse Prime Movers y más tarde Solarflares. The Gaolers fue el siguiente paso de Graham, hasta que en 2013 volvió a reunirse con sus compinches, lanzándose a repasar en vivo toda su carrera.

Los amantes del sudoroso rock and roll con tintes garageros conocen bien a Los Chicos. Diecisiete años acumulan ya los madrileños de reparto de energía sobre escenarios (incluidos los australianos, por donde acumulan ya cuatro giras) con Rafa Suñén como activo frontman. Siete álbumes ya en su haber, con Rockpile of shit como referencia más reciente, a los que cabría añadir unas cuantas recopilaciones de grupos dedicadas a totems como Chuck Berry o The Fleshtones, fuentes de inspiración, al igual que Hank Williams, Ventures, Sonics y una largo etcétera.

Desde Guipuzcoa, y también con maracas, Lie Detectors. Un cuarteto que ha crecido empapándose de la energía de los proyectos de Graham Day (entre otros) y que en la actualidad avanza single a single. Música de calle, de vivir la noche, derrochando una energía que ya demostraban en anteriores grupos, como Nuevo Catecismo Católico o Teen Dogs, aunque también se ponen algo más solemnes en algunos momentos, como en su más reciente sencillo, "Cymbalta".

Como siempre, ahí estarán los organizadores de esta fiesta anual: Los Altragos. Intermitentes en sus apariciones en escena, en este 2017 han cogido carrerilla, por lo que han sido más frecuentes sus actuaciones tanto dentro de las comarcas de Castellón como fuera de ellas, donde pueden presumir de contar con buenos contactos dentro del mundillo garagero. Como siempre, derrocharán ganas durante la larga jornada.