Etiquetas
Alejandro Pérez Berasategui, Anvil, Barcelona, Beat Up, BEF, Benicàssim, Carlota, Castelló, club, danza, disco, electrónica, Estrato Aurora, Fernando Pizarro, Fernando Rebo, Howl Ensemble, Jaffa Surfa, Jénnifer Heredia, LesPalmes Discs, luly.B, Menina, Música, Nacho Ruíz, Olympic Flame, Pizzicatto, Srta. Trueno Negro, Taro, The Bateleurs, Toni Porcar, Veneno Stereo, vinilo, VVV Tripin’you, Yanko FernándezFernando Pizarro y Yanko Fernández son dos jóvenes castellonenses emprendedores -31 y 25 años, respectivamente- que en 2019 pusieron en marcha sendos proyectos. El primero, conocido como Pizzicatto en el mundo de la música, fundó el sello Lespalmes Discs con su amigo y socio Fernando Rebo. El segundo, junto con su pareja, Jennifer Heredia, formalizó el traspaso del local conocido durante once años como Veneno Stereo e inició una nueva etapa con el rótulo de Anvil en la fachada de la calle Alcalde Tárrega de Castelló. Dos amantes de la música, y de la electrónica, que dicen actuar impulsados principalmente por la pasión, y que el sábado 15 de febrero convergerán en la celebración del primer aniversario de Lespalmes Discs. Una noche con sesiones pinchadas por el propio Pizzicatto y por el productor y dj húngaro Jaffa Surfa, todo un especialista en techno y house, en un Anvil que cambiará su atmósfera de sala de conciertos por la de un club de electrónica. La apertura de puertas será a las 23:00, con dos horas y media de sesión para el anfitrión y las siguientes para el invitado especial; el precio de la entrada anticipada es de 10 euros y 12 euros en taquilla.
Reunimos a Pizzicatto y Yanko. Entablan una larga charla con Nomepierdoniuna en la que van intercalando ideas y comentarios sobre la fiesta en sí, sus proyectos y la escena.
Idea descartada por Pizzicatto: "Hasta ahora en Lespalmes Discs hemos grabado yo y tres productores internacionales. Hacer una fiesta con todos era imposible porque nos hubiésemos ido a más de diez horas, además del tema de presupuesto". Idea que se llevará a cabo: "Vendrá Jaffa Surfa. Nos conocimos personalmente en el BEF (Benicàssim Electronic Festival). Es un tío muy llano y humano, positivo. Enseguida aceptó. Es un artista húngaro con más de 20 discos publicados, que ha actuado en clubes y festivales de toda Europa. Ha trabajado con Eddie Richards, Raresh, Sascha Dive... y sus producciones les han pinchado Ricardo Villalobos, Barac, A:rpia:r...".
"En esta fecha especial para Lespalmes Discs queríamos apartarnos de los clubes habituales de electrónica y buscar una sala de conciertos. Es salir de la cotidianidad. Surgió la alternativa de Anvil y llegamos pronto a un acuerdo. Es un club por destapar. Por aforo, interior, por su ubicación, ya que no está en el centro y la gente va hasta allí sabiendo qué se encontrará... es un sitio ideal, con muchas posibilidades dentro de la escena underground, sin dejar de ser una sala de conciertos. Llevamos casi el 50% de entradas vendidas, ya que al ser de pequeño aforo -90 personas- la gente se ha apresurado a comprarla, y mucho de ese público nunca ha estado en Anvil". Así detalla Pizzicatto la elección del local para esta fiesta de aniversario.
El nombre de Pizzicatto surgió como una broma entre amigos. Me apellido Pizarro. Jugué a fútbol en la cantera del Castellón y en la tercera de Zaragoza (con el Sabiñánigo). Cuando empecé a pinchar, con 18 años -hace trece ya-. no podía poner mi nombre en los carteles para que no se enterasen en el club. Me pasaba el día escuchando música. En mí todo cambió un verano que me fui a Ibiza buscando a David Guetta y compañía, y de rebote acudí a una fiesta en la que escuché a Miss Kittin. Empecé a investigar y descubrí que había una corriente paralela underground en plena ebullución en Francia, Alemania, Reino Unido..." (Pizzicatto)
Toma el relevo Yanko para comentar que "Jennifer y yo queríamos dar el paso a la electrónica, que es de donde vengo -estudió ingeniería de sonido-, pero no con cualquier cosa, sino que fuese con alguien que lo cuidase y lo hiciese con pasión. Y es el caso de Lespalmes. Yo también pienso que Anvil funcionaría muy bien como club de electrónica, pero manteniendo la línea de sala de conciertos. Es un pistoletazo de salida con nivel y calidad; justo lo que queríamos".
¿Cómo será la fiesta? Lo explica Pizzicatto: "Las sesiones underground se caracterizan por tener el dj el tiempo necesario para expresarse con su música, conectar con el público. Muchas veces al dj internacional se le da una hora y media, y con ese tiempo es complicado que pueda realizar una lectura de un público de un país que no es el suyo, y se exprese musicalmente de manera satisfactoria. Es un proceso que necesita tiempo, al menos dos horas".
Relevo de Yanko: "Si viene alguien de los habituales en Anvil, ese día se encontrará algo diferente, con el ambiente propio de un club. Tienen la posibilidad ver el local en una tesitura distinta". Relevo de Pizzicatto: "Les invito a venir, porque el público de Anvil es cultureta, y verá djs pinchando vinilo, sin ordenador, algo con lo que conectan. Para mí es un reto, ya que nunca he pinchado tanto tiempo con vinilo. Creo que el público lo agradecerá".
El 1 de febrero 2109 apareció la primera referencia de Lespalmes Discs. Se titulaba U e incluía tres temas de Pizzicatto y un remix del italiano Howl Ensemble. El 22 de noviembre apareció Dues, con dos creaciones de Pizzicatto más los correspondientes remixes, a cargo del húngaro Jaffa Surfa y del rumano luly.B. ¿U, Dues, temas como "Margalló", "Desert", LesPalmes Discs como marca, el margalló (palmito) tan habitual del Desert de les Palmes como logo...? "Fernando y yo somos de Benicàssim, y nos gusta defender la cultura de aquí, por eso utilizamos el valenciano para los nombres", comenta Pizzicatto.
Jugando a fútbol, entrenábamos dos horas al día, así que tenía mucho tiempo libre. Con mi primer sueldo me compré en una tienda de segunda mano mi primer mixer y dos ddjs Pioneer, e hice mis primeras mezclas en casa. Luego ya vinieron los Technics. Gente de mi alrededor me llevó a montar las fiesta Monkeyz, algo que hizo que viniese gente nueva a Castelló dentro de la electrónica. Tuvo éxito y se nos fue de las manos, hasta que, con 22 años, decidimos montar el club Menina, lo que fue una de las mejores cosas de nuestras vidas. Hay gente que nos dice que Menina marcó su juventud. Luego vinieron Danza y BEF; ahora LesPalmes y Beat Up" (Pizzicatto)
Organización de fiestas, clubes, sesiones pinchadas... pero un sello discográfico es algo distinto, con perspectivas económicas más bien sombrías. Ya hace tiempo que el disco en vinilo dejó de vivir sus mejores tiempos, aunque dentro de la electrónica siga con vida... "Pensé que era el momento idóneo de dar un paso más en mi carrera -explica Pizzicatto-. El trabajo en estudio iba a mejor y cuando tuve material suficiente decidí montar esta aventura. Si enviaba mi material a sellos, me veía con pocas opciones, ya que es difícil que confíen en ti cuando no eres nadie. Junto a Fernando, nos decidimos a crear Lespalmes Discs. Ha sido un paso de gigante, gestionando mi música, recibiendo música de productores extranjeros. Es un sueño cumplido por el que tengo muchas ganas de trabajar. El sello no es una promotora, pero está muy unido a las sesiones de club".
No hay dos (discos) sin tres, ¿no? "Queríamos que la tercera referencia de Lespalmes Discs no fuese mía. Pero a un productor le quita menos tiempo hacer un remix que un disco desde cero... aunque eso no significa que hacer remixes sea fácil. Hemos tenido la oportunidad de contar con un artista europeo importante que espero dar pronto a conocer y que se dedica a hacer remixes. Así que el tercer disco también estará firmado por mí, con dos remixes".
Only vinyl?... "Sí, solo vinilo. Da un toque distintivo al sello. Es el formato clásico y siempre va a perdurar, sin desdeñar la música digital. El proceso del vinilo tiene detrás mucho más trabajo, costes, amor. Ganar dinero con ello es muy difícil, pero es una buena herramienta de promo a nivel artístico, para abrir puertas de salas. Llevamos más de 400 copias vendidas. A nivel económico es rentable, gracias a colaboraciones, ventas".
Arrancó el último día de septiembre del 2019. Ha heredado parte de la programación -y del público- de Veneno Stereo- pero Anvil avanza también en otras vías, aún dentro de un periodo de pruebas pero con una finalidad clara: "Traer cosas que se salen de lo habitual en Castelló, tanto en directos como con esta fiesta y proyectos que vendrán. Es algo arriesgado, y lo sabemos", explica Yanko,
"Con nuestro estreno internacional, los portugueses The Bateleurs, vino el público habitual de Veneno, que lo queremos seguir teniendo. Intentamos que Toni (Porcar) y Alejandro (Pérez Berasategui) programen al menos un concierto al mes. Su pasión es programar, y a nosotros nos gusta y nos aporta un valor que venga gente como Stacie Collins. Dentro de unos años, mirando atrás, nos sentiremos orgullosos al recordar los nombres que habrán pasado, como ha ocurrido con Veneno Stereo, Four Seasons o Ricoamor. Ha cambiado la decoración y las personas tras la barra, pero es la misma sala. Lo que suena ahora no es tan diferente a lo que sonaba antes, pero sí más ecléctico, más a nuestro estilo. Evidentemente, seguirán viniendo grupos de Castelló, pero queremos ofrecer cosas diferentes. Y los jóvenes tendrán sus oportunidades, como en el segundo festival de los locales de ensayo Tetuán XIV".
Trabajábamos y estábamos hartos. Con la sala veíamos que podíamos hacer algo que nos gustase. Lo último que queremos es programar cosas que no nos parezcan atractivas. Puede que Anvil no llegue a ser la sala más exitosa de Castelló, pero haremos cosas que nos gustan, alternativas. Bandas con material original, propio, tendrán las puertas abiertas. No sabemos que nos deparará el futuro. Igual en un año y medio hemos cerrado, aunque no lo creo, ya que hemos arriesgado demasiado" (Yanko Fernández)
Otra seña de identidad: pagar entrada. "Salvo alguna excepción, los conciertos serán de pago. Castelló se ha acostumbrado a no pagar en los espectáculos del centro. Pero hay que valorar que traer un artista de fuera conlleva costes de transporte, caché, manutención... y el propio trabajo del artista, que ha empleado su tiempo y dinero en publicar un disco. En la plaza de toros nadie se cuestionaría pagar entrada, pues en una sala lo mismo, ya sea precio simbólico o más alto. En Anvil, gracias al trabajo de estos años de Veneno Stereo, se ve normal, como lo que es, pagar una entrada por asistir a un espectáculo".
Pizzicatto: "Realmente no tendríamos que justificar por qué se paga entrada".
Presente y planes de futuro en Anvil
"Somos los nuevos en Castelló, así que estamos en el inicio de un largo recorrido. Por ejemplo, el balance de diciembre fue bueno para nosotros, pero en comparación con locales ya instaurados, fue tranquilo. Enero ha sido más flojito. En estos tres meses tenemos más acotado ya lo que queremos traer y lo que no. Y lo que queremos son propuestas alternativas a lo más habitual en Castelló". Una idea que, continúa Yanko, requiere de una planificación, ya puesta en marcha: "Hablamos con promotores y salas de otras ciudades, como la Taro de Barcelona, para intercambiar bandas de Castelló y Valencia con ganas de tocar allí, y al revés. De hecho, el 7 de marzo vendrá el grupo del dueño de Taro, Josep Comas, llamado Olympic Flame, en un estilo Kraftwerk. También los madrileños VVV Tripin'you. Tenemos también a la argentina Srta. Trueno Negro, que vendrá con Carlota".
Gustarse o cerrar. " Me considero una persona muy abierta de mente en cuanto a la música. A casi todo le puedo encontrar un sentido. El famoso reguetón no me atrae nada, pero si lo ves desde el punto de vista de producción tiene cosas muy interesantes. El mismo ritmo de reguetón lo utiliza Foo Fighters, pero con guitarras y con letras que merecen la pena. Si tengo que programar algo muy distinto a lo que nos gusta para mantener el local, prefiero cerrarlo".
Una predicción: "Después del verano, Anvil se asentará en la línea de lo que quiere ser".
"No está en buen momento", responde rápido Pizzicatto para explayarse a continuación: "La escena en una ciudad la marca la programación, que vengan artistas de calidad, que era lo que pasaba con Dr. Slump, Van-Van... y como pasó con Menina y con Danza. A día de hoy, estoy en un pub donde se trabaja bien, pero llega hasta donde puede llegar un pub con entrada gratuita, En la parte de arriba del Beat caben 50 o 60 personas. Si no cobras entrada, no puedes apostar fuerte".
Excepciones, pero pocas: "Tenemos un festival de electrónica al año, el BEF. Narita, de vez en cuando, ha programado un artista nacional de valor, pero no ha funcionado demasiado bien. Un estado de salud delicado, aunque no vamos a morir, como sí lo han hecho otros estilos, como EDM. Ahora, con Yanko, esperemos hacer más colaboraciones y empezar una nueva oferta. El único club de electrónica en el centro es Beat Up, ya en el extrarradio, Zeppelin, aguantando la tira de años, con su público y sus residentes. Pero en general, a Castelló le falta un nivel de programación bueno. Posiblemente porque la ciudad no ha respondido, ya que si fuera un éxito traer artistas de alto nivel, no sería yo quien lo estuviese haciendo, sino un programador con pasta. Con pasión haces muchas cosas sabiendo que posiblemente vayas a perder... pero qué bonito es si ganas".
Sigue Yanko para explicar la vía electrónica de Anvil: "Nacho Ruiz -sala Sidecar de Barcelona- es residente mensual de nuestro local. Para nosotros fue una alegría que con un mes y medio de la sala viniese uno de los dj más importantes de indie, muy ecléctico. Cada sábado tendremos un dj de estilo diferente. El público de electrónica es muy fiel. Acude donde pincha el artista que quiere ver. Aunque está claro que no puedes traer a Castelló gente con grandes cachés. El otro día Beat Up trajo a Estrato Aurora Live!,... de lo mejor que se ha visto en Castelló en mucho tiempo" . "Y vi un público diferente. no era el habitual de sesión". remata Pizzicatto.
¿Y qué sabemos del BEF, Pizzicatto?: "Ahora mismo está parado. Dependemos de si se da luz verde a la nueva fecha, en junio (hasta ahora se ha celebrado en el final de agosto)".