Anvil tiene nombre de histórico grupo metálico canadiense. Pero no. Está tomado de la canción con ese título del proyecto electrónico del músico estadounidense Lorn. Y desde el jueves 31 de octubre es el rótulo que lucirá sobre la puerta del local de la calle Alcalde Tárrega de Castelló que hasta hace unas semanas respondía al nombre de Veneno Stereo. Dos jóvenes castellonenses, Yanko Fernández (25 años) y Jénnifer Heredia (26), están al frente de este nueva sala de conciertos/live pub que -respondiendo a lo que unos cuantos se han preguntado desde el cierre de Veneno- sí, tendrá música en vivo de manera continua. Un traspaso de local deseado por Toni Porcar, quien repetidamente manifestaba que le gustaría el cierre de Veneno fuese seguido por la apertura de un nuevo negocio que siguiese apostando por la música en vivo de grupos de temas propios.
A Yanko y Jénnifer se les agolpan las ideas que una vez en marcha Anvil se irán perfilando. Dominará el rock (en inglés) como banda sonora -"desde el clásico al alternativo, pero sin desdeñar otros estilos, siempre dentro de lo que podemos considerar buena música", apostillan-, pero su declaración de intenciones se dispara con "conciertos para bandas nuevas, los habituales de rock que trae Teenage Head Music, grupos de Castelló, jazz, blues, jams, monólogos, jams poéticas, exposiciones, cumpleaños...".
Fiesta de apertura y el no parar
Aprovechando la festividad del 1 de noviembre, el jueves 31 abrirá sus puertas Anvil, cuyo interior ha sido notoriamente reformado en cuanto a las paredes respecto a Veneno Stereo, aunque mantiene la barra con forma de cuerpo de guitarra. A las 18:00 abrirá sus puertas por primera vez y esa misma noche (23:30) tendrá lugar la primera sesión de djs, a cargo de Dirty Noises, el dúo integrado por Pepe Mallol y Toni Albert, con su mezcla de rock y electrónica. Una fiesta que se alargará hasta las 3:30.
Dos dìas después, el sábado 4, pinchará un dj especialista en rock, como es Sickboy. Los primeros conciertos ya están fijados, todo ellos en horario de tarde (20:00). El viernes 15 de noviembre tendrá lugar el debut de una nueva banda castellonense cuyo nombre se dará a conocer en los próximos días. El sábado 16, los también castellonenses Scarsoul presentarán su reciente disco Ritual, repleto de stoner y otros sonidos rockeros. Mientras que el martes 19 tendrá lugar la primera actuación internacional en la historia de Anvil. Correrá a cargo de Wild Adriatic, banda neoyorquina que ya pasó por Veneno Stereo de la mano de Teenage Head Music, con su mezcla de rock y soul plasmada de nuevo en el muy reciente Ep Our time.
Y a partir de ahí... "Iremos programando de manera continua, de manera que el local esté siempre vivo, que resulte un lugar donde la gente se encuentre a gusto", comenta Yanko, quien realizó estudios de ingeniería de sonido, lo que le permitirá sonorizar los conciertos que tengan lugar en Anvil; mientras que Jénnifer se encargará del apartado fotográfico. "Y ambos tocamos la trompeta y el saxo", añaden entre risas. Confiesan que -sobre todo Yanko- gustan de la música electrónica (ha realizado algunas producciones), por lo que entra dentro de las posibilidades que programen algún evento de este estilo ("pero no de la electrónica más comercial"), con complemento audiovisual. "Nos gustaría que la gente que acudía normalmente a Veneno lo siguiese haciendo en Anvil, y también intentaremos atraer a jóvenes", comentan en el interior de un local traspasado que ha mudado su aspecto anterior, aún en proceso de transformación a pocos días de su inauguración.
Tardes y noches entran en su campo de acción, con conciertos gratuitos -la mayoría- y otros de pago, de versiones y de temas de autoría propia. Salvo los lunes, todos los días tendrá Anvil abiertas sus puertas, a partir de las 18:00 (martes, jueves y domingo) y 19:00 el resto de la semana.