Música >> Portada

Las salas de conciertos de Castelló sacan todo su repertorio para el febrero que más dura

Más conciertos que días del bisiesto febrero. Es lo que ofrecen las salas habituales de directos de la ciudad de Castelló. Para casi todos los gustos en los locales Because, La Burbuja, Terra y Anvil.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Santi Campos vuelve a 'su casa'. Esta vez su parada en Castelló se producirá en Anvil.

Este mes de febrero de 2020 es bisiesto y las salas de conciertos de Castelló con programación semanal aprovechan hasta ese día extra para presentar una nutrida oferta que va más allá del medio centenar de directos y sesiones pinchadas de variadas sonoridades. Nombres internacionales como Letz Zep, The Neatbeat, Implore y Stacie Collins. Veteranos con largo recorrido, como Gatos Locos, Josetxu Piperrak and the Riber Rock Band, Maniática o Santi Campos. Formaciones en proceso de alcanzar mayor popularidad, como Ela Vin, The Niftys, Corazones Eléctricos, Jamie 4 President, Gambardella, Acid Cookies o Here The Captain Speaking, The Captain Is Dead. Más el cupo de nombres castellonenses, con estrenos de discos de Delest y Sorath, más nombres como Sara Ledesma, Los Dalton, Almalafa Combo, Colectivo Yep!!, Apologia, Leñador, The Soca o Ácido 4:20, entre otros. Esa es la oferta conjunta de Because, La Burbuja, Terra y Anvil.

Because. Una veintena de citas con algunos sold out

La sala Because (calle Castelldefels) incide en su línea de apostar cada vez más por grupos de canciones de autoría propia y, aunque deja algún hueco para las versiones, trata de no repetir los nombres más habituales de cada semana. En este febrero presenta dos grupos internacionales: los japoneses The Neatbeats, quienes ya han conseguido agotar las entradas y los británicos Letz-Zep.

Como ha funcionado en anteriores visitas, se programa el regreso a Castelló de Letz-Zep, banda londinense que ha llevado los grandes temas de Led Zeppelin por festivales de una treintena de países, además de un largo listado de salas. En principio estaba anunciada su actuación en Opal, pero finalmente se celebrará en Because. Así ocurrirá el viernes 7 (20:00; 18/22 euros), jornada que contará con una sesión nocturna (23:30; gratis) a cargo del dúo musical humorístico castellonense Gran Músico y Mejor Persona, o sea, Jordi Moliner (Five Fingers With Parasol, Los Altragos) y Ángel Belinchón (Dry River).

Al día siguiente, sábado 8 (18:30; gratis), la banda de versiones Juan Nadie, con sus infaltables recuerdos a Morcillo. Para rematar la semana, el domingo 9 (18:30; 5 euros), doble cartel con la castellonense Sara Ledesma, quien repasará su primer disco, Aware, y la valenciana Ela Vin, acompañada por Gilberto Aubán y Mendizábal, en plena promoción de su tercer registro, Tlazohcamati, en el que aplica su técnica adquirida en su formación clásica a canciones de pop evocador, folk y un aire latinamericano heredado de su larga estancia en México, de donde se trae el título del disco, cuyo significado es "gratitud". Un concierto integrado en el ciclo Galera N'Directe.

El fin de semana del 14 y 15 se presenta potente en cuanto a nombres. Ese viernes (20:00; 8/10 euros) recalará en Because el grupo rockabilly Gatos Locos, apodado en los 80 como "los Stray Cats españoles". Ahora vive una nueva etapa después de que en 2018 decidiesen Fernando Lavado y Lauren Jordan que era hora de recuperar temas como "Cruce de caminos" o "Cuéntame algo más de ti". Y como compañero de cartel, el grupo abanderado del rockabilly en la terreta, el vila-realense Los Dalton.

Un día después, sábado 15 (20:00; entradas ya agotadas), la presencia de los japoneses The Neatbeats y su rhythm'n'beat. Desde su formación en Osaka en el año 1997 han publicado más de veinte discos, lo que les concede un estatus destacado dentro del Mersey beat, con unas adrenalíticas descargas en vivo. El anuncio de su regreso a La Plana ha provocado una gran respuesta, hasta el punto de agotarse las localidades en pocos días.

Con mucha antelación ya ha agotado las entradas el castellonense Almalafa Combo para el concierto que ofrecerá el viernes 21 (20:00) dedicado a Los grandes de la salsa. Otro grupo local, el sábado 22 (18:30; taquilla inversa), como es Colectivo Yep!!, que repasará los temas incluidos en su disco Ocre, de 2018. Esa misma noche tendrá lugar una fiesta Beefeater.

Como cierre del mes, el viernes 28 (20:00; 8/10 euros), otro regreso a Castelló, esta vez de la banda albaceteña The Niftys, que acaba de editar el disco Sweet bloody trip, con su habitual mezcla de rock, blues, garage y stoner. Llegará acompañado por los también manchegos Arid Bones, con su potente apuesta de rock y punk comprobable en su debut, The drought.

Se ha convertido en clásico el ensayo abierto de los jueves de la Big Band Mondo. Para este febrero, dos sesiones: días 6 y 20 (ambos a las 21:00). Bajo el nombre de Paco Love Fest Edition tendrá lugar el martes 11 una audición de alumnos del instituto Ribalta (17:30).

La Burbuja. Del rap al punk

Como es habitual en La Burbuja (calle Font d'en Segures, del polígono Fadrell), su programación del mes varía estilísticamente de un concierto al siguiente. El viernes 7 (20:00; 5/7 euros) acoge un concierto correspondiente a Girando Por Salas (GPS). Se trata de la actuación de J Dose, rapero conocido por su andadura con Los Chicos de la Lluvia, grupo que estuvo en la Fiesta Nomepierdoniuna de Vila-real en 2014. Desde 2017, ha publicado dos Lps con su nombre, en los que se mueve entre el rap más clásico y corrientes más modernas.

Un día después, sábado 8 (22:30; 12/15 euros), música combativa en un doble cartel. Por un lado, el punk de Josetxu Piperrak and The Riber Rock Band, es decir, la segunda vida del grupo navarro Piperrak, formación mítica de los 90. Desde 2015 su vocalista recupera en directo aquellos temas coreables de protesta que convirtieron a la banda en referente. Comparten cartel con Apologia, banda de Vila-real surgida tras la disolución de Tirant Lo Rock (más Pinya, vocalista de Almorranes Garrapinyaes) que debutó el pasado año con un potente disco que fue finalista en los Premis Ovidi.

El sábado 22 (22:30; 10 euros) volverán las rimas con la Danilo Party, que ya alcanza su décima edición. Para rematar este mes bisiesto, el sábado 28 (22:00; 10/14 euros), el rock de combate de Maniática, banda de Villena que vive su tercera etapa desde que se puso en marcha en 1986. Su intención, como apuntaba el título del directo de celebrar sus treinta años, es ir Directo a tu conciencia. Junto a ellos, una nueva banda castellonense, Sorath, que se estrena con el estreno de su disco ¿Dónde está el dinero?, para el que llevan trabajando desde el verano de 2018. En sus filas, ex componentes de Konlopuesto que se decantar ahora hacia un rock duro crítico con el poder.

Pub Terra. Metal extremo, punk para una película...

El Pub Terra (calle Ramon Llull) también exprime al máximo el mes de febrero ajustándose a las líneas habituales de programación, con las noches (23:30; gratis) ocupadas habitualmente por grupos castellonenses. Así ocurrirá con el rock alternativo de Leñador (jueves 6), el funk jazz fussion de Sixosis (viernes 7), el rap de Ácido 4:20, moviéndose entre Terrassa y Castelló, con el aún reciente Ep Revuelta y buen rollo (sábado 8), el rock de Font & The Melia'ns (jueves 13), el rock marjaler de The Soca, repasando sus dos discos de rock divertido y castellonero (sábado 15), la jam session dirigida por el saxofonista Iván Pitarch y el guitarrista Rafa Navarro, de La Kinky Band (miércoles 18), las versiones desde los 60 a los 80 de Travellin' (jueves 20) y la sesión de música negra de Mash Masters (sábado 29).

Las tardes, con entrada de pago, varían estilísticamente. El domingo 9 (19:30; 7 euros), una durísima cita con el grindcore y el crust organizada por Underground Revolution. Se encargarán la banda alemana Implore, en plena gira de presentación de su disco Alienated despair, que a finales de julio le llevará hasta el festival templo del metal en Europa, Wacken. Junto a ellos, Sota Terra, banda de crust punk de Reus cantando en catalán desde 2016.

Especial será el concierto del viernes 14 (19:30; 5 euros), reunirá a tres formaciones veteranas del punk CS, como son 1ª Komunión, Aerotuerto y Kristalmina, más un grupo por anunciar. El objetivo es recaudar euros para la producción de la película Pedro Pico y Pico Vena, los populares personajes creados por Azagra en la revista de humor El Jueves.

La tarde del viernes 21 (19:30; gratis) será para otro grupo punk castellonense, Delest, con motivo de la presentación oficial de su nuevo disco, La mejor manera de morir. A continuación comenzará una gira nacional de seis fechas junto a los madrileños Silly Sally.

El sábado 22 (20:30; 8/10 euros), doble cartel encabezado por los valencianos Corazones Eléctricos, donde los fans del rock duro reconocerán con facilidad a Pau Monteagudo (cantante de Uzzhuaïa). Con este proyecto en formato de trío ya acumula dos discos, el más reciente se titula Arte y oficio, y es el que les trae a Castelló. Como acompañante, otro grupo valenciano, 13 Millas, que se estrenó en 2017 con un Ep homónimo en el que también demostraban su querencia por el rock duro.

Anvil. Tardes de conciertos; noches de sesiones pinchadas

La programación de Anvil (calle Alcalde Tárrega) se va definiendo en estos primeros meses de andadura. Su apuesta se bifurca entre los conciertos de las tardes y las sesiones de música electrónica de las noches. En el apartado de bandas, arrancan febrero (sábado 8, 19:00) con un triple cartel organizado por Underground Revolution que ya ha agotado sus entradas. Jamie 4 President es una banda madrileña que se mueve entre el indie rock y el power pop con la búsqueda de la melodía como uno de sus objetivos, como queda patente en el reciente Consolation prize. Post-hardcore cantado en catalán de mano de Serpent, con Lluna roja como carta de presentación. Como tercer vértice, Mentah, dúo ferrolano con gusto por el indie rock y emo de los 90 que se ha estrenado con el Ep New Beginning.

Cambio de registro el viernes 14 (19:00; 7 euros), con Gambardella y Ugatz. El primero es un trío instrumental barcelonés que transita desde el jazz rock al post hardcore, con margen para la psicodelia y el dub, empleando la electrónica para recrear aires mediterráneos y africanos, con margen para la improvisación. Se estrenó en 2017 con Benicarló y el pasado año publicó Sant Andreu. También gusta de la experimentación Ugatz, otro trío, debutante el pasado año con largo homónimo en el que se entrecruzan el post-hardcore, el punk y el doom, con sorprendentes dejes flamencos.

Al día siguiente, sábado 15 (19:00; 3 euros), el rock-blues ácido de los valencianos Acid Cookies, en plena presentación de su Ep Monstres i gegants, cantado en valenciano; con el acompañamiento en el cartel de una banda castellonense con todavía poco recorrido, Sexy Sugar, con un sonido oscilante entre el rock, el blues y el funk.

El viernes 21 (20:30; 8 euros), regreso de Santi Campos a su cuna musical, Castelló (donde nació con Malconsejo). Esta vez repasará su reciente no doble disco, sino dos Lps complementarios, La alegría, en formato de trío. Un lanzamiento en el que muestra su interior a sabiendas de que con el estado actual del mercado tiene mucho de kamikaze. Por otro lado, Joel García (Midnight Travellers, Suzy  & Los Quattro y también Santi Campos), que ha publicado su primer disco en castellano, El reino animal, tras sus experiencias como Joe Traveller.

El sábado 22 (19:00) será el turno para los jóvenes que ensayan en los locales Tetuán XIV Music Boxes, regentados en la actualidad por Toni Porcar (propietario de Veneno Stereo, el local del que ha tomado el relevo Anvil). Y al martes siguiente, dia 25, también de la mano de Toni y de Alejandro Berasategui, regreso al local de la cantante y armonicista estadounidense Stacie Collins (20:00). Desde Nashville, ahora con su Rattle & Shake European Tour 2020, de 40 fechas, de la que Castelló es la quinta.

El sábado 29 (19:00; 5 euros), Here The Captain Speaking, The Captain Is Dead, un trío valenciano que invita a un viaje cósmico a través del kraut rock, como se comprueba en su primer Ep. Llegará acompañado por  Ghost Transmission, con su dream-pop y shoegazer, entre brumas y distorsión.

Las noches de los sábados, a partir de las 23:00, las ocuparán los dj. Nacho Ruiz,  especialista en indie rock de la sala barcelonesa Sidecar se ha convertido en una especie de residente de Anvil, programándole una vez por mes. En este febrero será el día 8. Una semana después, el 15, fiesta del primer aniversario del sello discográfico especializado en electrónica LesPalmes Discs (solo en vinilo). Estará pinchando uno de sus fundadores, Pizzicatto (junto a Fernando Rebo), más un dj internacional, el también productor húngaro Jaffa Surfa, uno de los más influyentes en su país, a través de sus sesiones en el Hungary's Roxy Club y The Debut, más pinchadas en diversos países.

En los dos últimos sábados del mes, dos nombres de la escena castellonense. El día 22, Pablo Radiola, un clásico de los platos en La Plana con sus sesiones de electrónica e indie rock, y el 29, el dúo Dirty Noises (Pepe Mallol y Toni Albert) con su combinación de electrónica y rock.

Pablo Radiola. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,