Teatro y danza >> Portada

Las artes escénicas de Castellón buscan visibilidad

El sector profesional de las artes escénicas se reunirá los días 5 y 6 de febrero para analizar la situación actual en Castellón y plantear vías de avance. Un congreso organizado por Avetid y que tendrá lugar en el Menador de Castellón.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

‘Ara Pacis’, uno de los espectáculos de la compañía vila-realense Xarxa Teatre. Foto Carme Ripollès.

Los profesionales de las artes escénicas examinan el estado general de su sector en Castellón y a la vez tratan de lograr visibilidad desde su periférica ubicación, lo que conlleva problemas, limitaciones y, quizás, algunas ventajas. Un análisis del presente y de las posibilidades de futuro, principalmente a través de hipotéticas futuras alianzas de los protagonistas desde sus diversos campos de actuación. Son los propósitos del Congrés Arts Escèniques a Castelló: realitat o ficció, que se desarrollará los días 5 y 6 de febrero en el espacio cultural Menador, de la plaza Huerto Sogueros de Castellón.

Una cita protagonizada y dirigida a los profesionales, aunque con charlas abiertas a cualquier interesado. Este congreso está organizado por Avetid (Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià), con el apoyo del Ajuntament de Castelló y la Universitat Jaume I.

Miembros de Avetid en el 25º aniversario de la asociación.

Las tres mesas de debate programadas para el martes por la mañana, a partir de las 10:30, girarán en torno a la problemática, limitaciones y ventajas de los procesos de creación, producción y distribución desde la periferia. Participarán representantes de las compañías castellonenses La Medusa, Xarxa Teatre, La Inestable Compañía de Títeres, La Fam, Teatre de Caixó, Visitants e Ibáñez & Payá Producciones, además de Roberto García, director adjunt d’Arts Escèniques del Institut Valencià de Cultura (IVC).

A primera hora de la tarde se presentarán diferentes asociaciones profesionales autonómicas del sector, que engloban creadores, actrices y actores, distribuidores, gestores, circo, danza, escritoras y escritores. Expondrán sus respectivas líneas de actuación para el desarrollo de la territorialidad.

El miércoles tendrá un carácter más institucional, abordando por parte de representantes de organismos públicos temáticas como las programaciones regulares o dentro de festivales que se celebran a lo largo del año, así como las políticas de artes escénicas que desarrollan desde las periferias. Representantes de la UJI y de los ayuntamientos de Vilafranca y de Benicarló abordarán el apartado referido a la organización de los eventos; mientras que el IVC, el Ayuntamiento de Castellón y la Diputación se tratará la óptica política aplicada a las artes escénicas.

Las tardes estarán dedicadas a talleres. El martes  (17:30) versará sobre la distribución de artes escénicas, impartido por Mª Ángeles Marichant y Laura Marín; y el miércoles (16:00), tratará de comunicación a través de las redes sociales, con Mireia Mercadal.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,