Música >> Portada

La historia de la música de Vila-real en 40 nombres

La muestra ‘(R) Coneixement dels músics, cantants i compositors relacionats amb Vila-real’ de Eduard Sanz ya ha cerrado sus puertas en la Fundació Caixa Rural Vila-real. Más de medio siglo de música reunido en la 3ª planta para exhibir la aportación de la ciudad a la música. Desde grandes figuras internacionales como Francisco Tárrega, a compositores destacados como Rafael Beltrán o Pascual Cándido y llegando a grupos como El Último Ke Zierre, Killus, los ya retirados Cuentos Chinos o Soporte Vital y nombres de culto como Freses o Les Deesses Mortes. Bajo una perspectiva principalmente pop y rock, Eduard Sanz guía a Nomepierdoniuna para repasar los nombres imprescindibles de la historia de la música en Vila-real.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

FRANCISCO TÁRREGA

Indiscutiblemente, la figura más internacional que ha dado la música de Vila-real ha sido Francisco Tárrega (1852-1909). Innovador dentro de la técnica de la guitarra clásica en el siglo XX, es autor de una extensa obra propia (217 títulos), además de realizar arreglos para guitarra de obras de Beethoven, Chopin, Mendelssohn… Su influencia ha trascendido el ámbito de la clásica y entre el más del centenar de grabaciones que hay de su obra, se encuentran también sus composiciones en artistas de pop y rock. Es probable que la más conocida fuese hasta hace poco “Étude”, una pieza en la que Mike Oldfield ofreció su particular versión de “Recuerdos de la Alhambra” de Tárrega, incluyéndola en la película The killing fields/Los gritos del silencio (1984). Pero en actualidad la reemplaza el tono de llamada predeterminada que utiliza la compañía telefónica Nokia (compases 14 al 16 del “Gran Vals”). En la película El amor en los tiempos del cólera se escucha la canción “Hay amores” de Shakira, basada en el “Capricho árabe” del maestro vila-realense. También Silvio Rodríguez utilizó acordes de “Lágrima” para su canción “Alguien”. Composiciones de Tárrega aparecen también en discos de Nana Moskouri o Los Relámpagos, demostrando que pueden adaptarse a numerosos estilos, como así lo plasmó el guitarrista Manel Brancal junto a otros músicos castellonenses en el disco Nou de Tàrrega (2009).

JOSÉ GOTERRIS

José Goterris Sanmiguel o Mestre Goterris (1873-1930). Autor de piezas de referencia para Vila-real como “Himno a Villarreal” o “Marcha de la ciudad”. Fue discípulo de Francisco Tárrega, aunque más que a la guitarra se dedicó a la armonía y a la composición. Dirigió durante los veinte últimos años de su vida la Banda Municipal. Da nombre al Conservatorio de Música de la ciudad.

LA DÉCADA DE LOS 60

PASCUAL CÁNDIDO CARDA

Una de las figuras más importantes de la música de Vila-real nacidas en el siglo XX (año 1932). Su trayectoria se ha desarrollado por el Sexteto Veracruz, Trío Pa-Ma-Jo , Trío Los Rebeldes, Kandi-Palas y Los Candi, además de fundar y dirigir la Orquesta Francisco Tárrega (1981), con composiciones de Tárrega y del propio Pascual; y Orquesta de Plectro Ciudad de Vila-real (1987).

Con el Trío Los Rebeldes grabó un disco con dos composiciones propias y dos de Rafael Beltrán, llegando a realizar otras veinte grabaciones, con las compañías RCA y Columbia. Su primer trabajo con el Trío Los Rebeldes figura dentro de “Los 100 discos esenciales” del libro La historia del rock de la Comunidad Valenciana y canciones como “Mi lirio azul” con reconocimiento a nivel nacional en los 60. A nivel provincial alcanzó gran popularidad Kandi-Palas, la orquesta que formó con otro histórico de la música castellonense, Jaime Palacios. Se conserva una maqueta en la que canta José Pascual Borillo, alumno de Pascual Cándido, y que también formó para de Los Ádamos y de Los Candi.

En 1948, con sólo 16 años, comenzó a dar clases particulares de bandurria, laúd, guitarra,solfeo y teoría, una tarea que nunca ha abandonado, por lo que muchos músicos de Vila-real le consideran su “maestro”. En 1963 fue nombrado director de la Sociedad Rondalla TA:GO:BA. Ha compuesto más de 100 obras de diferentes estilos.

Pascual Cándido Carda, durante su visita a la exposición sobre la historia de la música de Vila-real. Foto: Pascual Cándido Gimeno.

JUNE

Nombre artístico de Juan Gaspar Nebot, quien comenzó con NUPUMF. En solitario editó dos singles y una casete, con música de Rafael Beltrán. Se presentó dos veces al entonces muy famoso Festival de Benidorm, sin conseguir ningún logro importante. Sin embargo, en la edición de 1981 el dúo Luky y José se presentó con una canción compuesta por Juan Gaspar y por José Fernández, “Vivir y soñar”, clasificada en segunda posición, sólo superada por José Umbral. La edición de este año fue famosa por la retirada en plena actuación de Braulio, ya que sospechaba que el triunfo de José Umbral ya estaba decidido desde días antes. La Orquesta Siboney grabó este tema en un disco.

RAFAEL BELTRÁN

Rafael Beltrán Moner (1936). La figura más conocida a nivel nacional surgida de la música vila-realense durante el pasado siglo. Ha compuesto para casi todos, e igual aparece en referencias locales de Trini del Turia que de Góvannon o Salva del Raval, pasando por el Trío Los Rebeldes y por June. Pero también Lolita Sevilla, Amancio Prada o Kurt Savoy (El rey del silbido) han grabado piezas suyas, lo que demuestra la versatilidad de sus composiciones, sin olvidar su producción de música clásica. Ha dirigido también la parte musical en actuaciones de Raphael, Rocío Jurado, Los Cinco Latinos… Es conocido sobre todo por su sintonía del televisivo Informe semanal, aunque su plaza ganada por oposición en RTVE le permitió poner música a numerosas cabeceras de la cadena: Estudio estadio, Sesión de noche, La Ruta de Orellana, El mundo de la velocidad… Además, ha dirigido a la Unió Musical La Lira (fundada en 1948) y ha formado parte de Los 7 del Mediterráneo. Desde hace unos meses, el Auditori Municipal lleva su nombre.

Rafael Beltrán y su esposa escuchan las explicaciones de Eduard Sanz. Foto: Álvaro Beltrán Janés.

 

ORQUESTA MONTESOL

Ha funcionado a través de las décadas. De ella formó parte Ximo Nebot, director del Conservatori Mestre Tárrega, y músicos importantes en la localidad, como Vicent Colonques-Ray Colon, con amplia trayectoria a través de Jíbaros, Orquesta Santos Colon, Vicent Colonques i la CS Jazz Orchestra o la Coral Sant Jaume. También ha pasado por ella Alfredo Sanz, versátil músico castellonense muy vinculado a Vila-real, compositor e intérprete tanto de música clásica como jazz y pop, conocido sobre todo a nivel popular por dirigir la Coral Sant Jaume o por ser el autor de “Laquima vere”, que se representa cada año en el centro de Vila-real en fechas de Pascua.

Otros nombres destacados de los 60: Trini del Turia (autora de la primera grabación registrada de una cantante de Vila-real), Conjunto Fantasía (inicialmente fue una orquesta de armónicas), Happy Lovers (atravesó décadas, formatos e integrantes, con la base de Juan Pons y Santiago Sanz, más la destacada voz de Santiago Pesudo Willy), Jíbaros (desapareció en 1964, con un estilo muy pop, con versiones The Animals) y NUPUMF (siglas Nosotros Unidos Por Un Mismo Fin, con giras por Galicia y el País Vasco).

LA DÉCADA DE LOS 70

C-H-5

Eduard Sanz la compara con la banda de John Mayall, en el sentido de que “es como un grupo de formación para músicos antes de emprender sus carreras en solitario o con otras bandas”. Formada en los 70, han sido numerosos los músicos y estilos, aunque ha dominado el pop y el rock. Por ella pasó un joven Morcillo. Dejaron dos singles, de 1972 y de 1977, respectivamente, en los que sólo repite Jorge Gómez, batería que formó parte de Motor, otro clásico del rock castellonense, con Miguel Ángel Villanueva y Morcillo.

JOSÉ MANUEL FOLCH

Figura destacada en el terreno de la lírica, ya que se trata de un reputado tenor que ha desarrollado gran parte de su carrera en Barcelona, con destacados éxitos en el Teatro del Liceo. Integrante del grupo de temática religiosa Musica Ficta.

Otros grupos: Los D2 (eran de Almassora, pero en ella estuvo el vila-realense Luis Aviñó, quedando segundos en el Festival de Benidorm 1969, con la canción “Don José”, premiada como mejor letra. En este grupo cantaba Ely Forcada, quien dos años después –ya en solitario- se llevó el triunfo en el citado evento), Lucifer (después se convirtió en La Moda) y Los Juntos. 

LA DÉCADA DE LOS 80

CUENTOS CHINOS

Una de las pocas bandas con ecos internacionales que ha tenido la provincia de Castellón. Y todo gracias al tema “Cuatro mexicanos”, que provocó que su primer disco, Debajo de un pino (1987), se publicase en México. Además, sonó asiduamente en Los 40 Principales. Enrique Renau (más tarde en Madnoise), Alejandro Carda y Juan Enrique Torner publicaron un segundo disco también de pop con caja de ritmos, Cómo me gusta tu celulitis (1988), con mucha menos repercusión, finalizando ahí su trayectoria. En sus inicios ganaron el primer Concurso Pop-Rock de la Diputación de Castellón (1985).

SOPORTE VITAL

Tras un inicio como Sky, Guillermo Cabanes, Juan Antonio Bertolín, José Luis Miguel y Juanvi Miguel empezaron en 1982 su andadura como Soporte Vital. Sólo duró seis años este grupo de pop ochentero, pero por el camino alcanzaron repercusión con la canción “El hombre bobo”, incluida en el mini LP del mismo nombre y sintonía del programa radiofónico Extraños en la noche, de Miguel Ángel Villanueva. Además, aparecen en el mítico recopilatorio N-340 con “Asomado a la ventana”. Veinte años después, Guillermo recuperó las canciones que tenían preparadas para un segundo disco nunca editado en el recopilatorio Con-cierto retraso (1984-1988).

CANDIDATOS

Candidatos siempre fueron Vicent Ros (guitarra y voz) y Jorge Bort (guitarra), formando equipo junto a ellos unos cuantos músicos de manera puntual. Plasmaron su pop en maxis como el homónimo de 1985 con las canciones “No puedo más”, “Una canción que escuché”, “La chica ideal” y “Lejos de aquí”; en el single “Dónde estás”/”Hey Tú” y en 1990 “La noche se acabó”/”Esto puede acabar mal”. En 2002 publicaron el recopilatorio de sus singles Una canción que escuché, y en 2008 volvieron por un día al escenario de la Japan grabando en directo Tanto tiempo.

RUBÉN CERISUELO-SALVA DEL REAL

Prolongan la saga del guitarrista flamenco Salvador Cerisuelo Renau El Pono. Rubén, entre el flamenco y el pop, ha formado parte de Allende, Cuarto Jinete, La Venta Venta, La Caja Negra, Mi Sobrino y Su Combo Flamenco o acompañando a su hermano Salva del Real, quien ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Madrid junto a grandes figuras del flamenco, como Pepe El Habichuela, José Mercé, Carmen Linares, Rocío Dúrcal, colaborando también en discos pop de La Unión. Desarrolla una carrera en solitario, con discografía propia, y ejerce también como profesor, además de colaborar con la Fundación Gomaespuma.

INDA BONET-JAVIER BONET

Javier Bonet.

Hace años que van girando por el mundo. Inda –nacido en Tours (Francia)- lo hace como miembro de la Spanish Brass Luur Metalls aportando el trombón, mientras que Javier (trompa) participa constantemente con formaciones de música clásica por todo el planeta y está considerado uno de los mejores con su instrumento a nivel mundial.

PASCUAL JUAN

Dolçainer que ha participado en Happy Lovers, en obras de Xarxa Teatre y que llamó incluso de medios nacionales, como el periódico El País, por introducir ese instrumento tan valenciano en el jazz, a través del Pasqualet Swing Jazz, donde Alfredo Sanz (director de la Coral Sant Jaume y con gran trayectoria en música clásica y jazz) se encargaba del piano.

CORAL SANT JAUME

Fundada en 1980 y con unos inicios fundamentados en la música clásica y religiosa. Su popularidad se disparó tras ganar el concurso Cantem de Cor de 2011 bajo la dirección de Alfredo Sanz, demostrando que podía adaptarse a numerosos registros relacionados con la música moderna, himno del Villarreal CF incluido.

Más grupos destacados de los 80: Beirut en Obras (grupo de post punk siniestro con dos clásicos de la escena local, como Ángel García, también en Abismo, Cronopios, Sueños Mecánicos y ahora en Gardien; e Iván Ortiz, también en Cuarto Jinete, Taxidermia Mental, The Ojitos y Perro Loco), Cromosoma 23 (incluido en el recopilatorio N-340), Orquesta de Plectro Ciudad de Vila-real, Orquesta de Pulso y Púa Francisco Tárrega.

LA DÉCADA DE LOS 90

EL ÚLTIMO KE ZIERRE

Aunque no es una banda de Vila-real, el grupo más importante del punk rock castellonense (e incluso más allá de ese ámbito) tiene fuertes vínculos con la ciudad, puesto que en ella vive y reside su cantante Roberto Feo y el que fue su batería durante trece años Pepe Nano. Diecisiete discos publicados, vídeos e incluso un libro avalan a El Último Ke Zierre. Repiten casi cada año en el Viña Rock, en casi todos los festivales del género y en giras por Sudamérica, donde son adorados.

FRESES-LES DEESSES MORTES

Fèlix Gimeno (guitarra y voz), Pascual Arnal (bajo y letras) y Víctor Pesudo (batería) han sido los componentes de dos de los principales grupos de culto de la música castellonense. Tanto con Freses -letras en inglés- como con Les Deesses Mortes -letras en valenciano- dejaron solo un disco, pero en ambos casos muy elogiados por la crítica. Freses fue el segundo grupo castellonense que actuó en el FIB, en la edición de 1999. En 2013 Nomepierdoniuna organizó con el apoyo de la UJI un concierto de homenaje al disco homónimo de Les Deesses Mortes, que nunca interpretaron en directo, para que otras bandas lo hicieran: Els altres canten Les Deesses Mortes. Sus componentes siempre se han movido por terrenos arriesgados y con gusto por la experimentación. Así, Fèlix ha formado parte de Poorfish, Ribàs, Frederic Ribàs, Quatre Gats, Don Gimeno, Clam, Sitja y en la actualidad como Sánchez. Pascual Arnal también ha intervenido en Poäl y Clam, además de producir junto con Juanjo Ballester gran parte de los discos citados. Víctor Pesudo es miembro de Sitja y del Grup d’Autoajuda. También han formado parte de Litius.


ALFREDO SANZ CORMA

Natural de Castellón, está muy vinculado a Vila-real. Conocido especialmente por ser director de la Coral Sant Jaume, con la que colabora desde 1995 lleva tras de sí una larga trayectoria, principalmente como pianista de jazz (Illa Ferrada) desde los 80 y compositor de música clásica, además de arreglista de temas pop. También ha dirigido la Orquesta de Pulso y Púa Francisco Tárrega (1999-2004), es el autor de Laquima Vere y coordinó el concierto inaugural del carillón de la Basílica de Sant Pasqual, en 1998. Consiguió multiplicar la fama de la Coral Sant Jaume con la victoria obtenida en el televisivo Cantem de Cor (2010), de Canal 9.

FERNANDO LÓPEZ (MOTEL Y MADNOISE)

Fernando López, líder de Motel (compositor, cantante y guitarrista) es natural de Vila-real. Gusta del rock clásico y de la literatura, lo que se nota en sus canciones, llenas de personajes derrotados que se mueven a través de letras trabajadas y buenas melodías. Ya ha editado ocho discos desde 1998 (este año ha visto la luz Cultivos). Nando también formó parte de Madnoise, junto a otro vila-realense, Quique Renau, además de Patxi Collado y Rafa Lleó (ambos procedentes de los burrianenses The Joke) y la cantante María Padilla (jazz con So What!, soul con Miss Black Emotion), que en 1995 grabó el mini …Just married y un año después el LP Use me. Su rock alternativo, grunge, les llevó al FIB en 1997, siendo el primer grupo castellonense en participar en el festival de Benicàssim.

Fernando López.

GÓVANNON

Banda de rock celta surgida en 1994 que dejó dos discos, Historias tras el fuego (1998) y Turismo alternativo (2010). Rock conjugado con música tradicional irlandesa y gallega, más algún toque pop. En la actualidad, Vicente Chorvá y Álvaro Monferrer integran el grupo pop CV-10.

ORQUESTA SUPRAMÚSICA

Fundada en 1989 para llenar un vacío entre formaciones orquestales clásicas en La Plana y dar oportunidad a los jóvenes intérpretes. Fue fundada y dirigida inicialmente por F. Xavier Piquer García, tomando el relevo en 2000 el director Carlos Ramón Segarra. Su repertorio abarca desde el Barroco al siglo XX.

LOS DALTON

Los Dalton. Emblema del rockabilly a nivel provincial. Fundada en 1983, aunque con interrupciones, siempre han estado en ella Frank Mendoza (cantante y guitarra) y Ramón Muñoz (bajo), prolongando el hijo de Isaac la tradición incorporándose como segunda voz, junto al batería José Font. Su primer disco no llegó hasta el 2009, Más vale tarde que nunca, y el segundo, Amigos, en 2014.

ROTTEST SLAG-DIFENACUM

Aunque no son bandas propiamente de Vila-real, siempre han contado con músicos de esta localidad. Rottest Slag fue una de las primeras bandas de grindcore a nivel nacional, incluso, su LP Let be us corrupt (1992) está catalogado uno de los discos seminales de esa escena extrema. Sólo dejaron esa grabación y algunos de sus componentes crearon Difenacum –nombre extraído de su anterior grupo-, que entre 2001 y 2013 publicaron seis discos. Desde el pasado año vuelve a funcionar Rottest Slag.

VICENT COLONQUES BELLMUNT

Hijo de músico, Vicente Colonques Dembilio-Ray Colon, Vicent Colonques Bellmunt es un teclista profesional que ha tomado parte en numerosos proyectos relacionados con el jazz, la experimentación y el pop, como Jaixira, Glaç, Ximples, Clam, Panzan… además de colaborar con Les Deesses Mortes (en el disco y participando en el citado concierto de homenaje), Freses, Malnom, María Lizondo, The Scene, Valencia 3…  Junto al castellonense Luis M. Chafer ha creado Monkes Music para componer música para bandas sonoras y corporativa, además de impartir clases como profesor en distintos centros.

HÉCTOR TIRADO: MALNOM/ULTIMABALA

Versátil guitarrista y uno de los más afamados a nivel provincial. Además de profesor, su carrera ha transcurrido por Porkavida, Ultimabala (con su hermano Pasqual y los vila-realenses Nacho Fandos y David Franch), The Stolen Jackets y Malnom (junto a los también vila-realenses Manu Chabrera, Darío Díaz -director de la escuela de música Aula 12 y habitual en proyectos de todo tipo, especialmente experimentales- y de nuevo su hermano, Pasqual Tirado), además de colaborar con grupos y solistas de distintos géneros. Acaba de regresar de la Índia, donde ha actuado en un festival que se celebra el Taj Mahal al lado de músicos de diversas nacionalidades. Por su parte, Nacho Fandos y David Franch forman parte en la actualidad de The Electric Ones, con Iván Chabrera (ex Los Búhos) y Carlos Cruz (Skizophonic).

Más grupos destacados de los 90: Barreno (quienes bordaban el rollo Motörhead; un auténtico vendaval en directo y que también llegaron a grabar un EP con Munster en 1993), Ángel El Super (cantautor punk con un casete y un CD publicados; hoy el escritor de éxito Ángel Gil Cheza), Mafia, Los Perreros, Orquesta Santos Colon, Pasqualet Swing Band, Porkavida  y Taxidermia Mental.

SURGIDOS EN EL SIGLO XXI

Killus, ante su discografía, en la exposición sobre la historia de la música de Vila-real organizada por Eduard Sanz.

KILLUS

La banda más internacional con la que cuenta en estos momentos Vila-real. Killus realizó dos giras europeas en 2014, la primera de ellas con nueve fechas junto a los suecos Avatar y la segunda con 17 junto a ellos de nuevo y los británicos The Defiled, pasando por ciudades como Londres o París. Supersixx (voz), Ruk (guitarra & programaciones), Premutoxx (bajo) y Luar Fixx (batería) tienen claro que su metal industrial tiene buenas posibilidades fuera de España, por lo que su propuesta ya es puramente en inglés. Han editado cuatro LPs: God bless us (2007), Extinction (2009), Never something was so real (2011), con una version anterior en castellano y Feel the monster (2013). Participaron en la única edición del festival Costa de Fuego de Benicàssim. El próximo 13 de mayo actúan en casa, nada menos que en la plaza Mayor en plenas fiestas de Sant Pasqual.

MANU CHABRERA

El multiintrumentista Manu Chabrera siempre está envuelto en proyectos experimentales, como ESK Manufactures, Aennea y Raw, coincidiendo en estos dos últimos con el bajista Jorge Pika, otro clásico en este tipo de aventuras (en sus orígenes noventeros compartió banda con Ángel El Súper en Malahierba). Es también el cantante de Malnom y ha compuesto piezas para compañías de teatro (La Fam) o para interpretación propia, entre otras bandas sonoras. Además, forma parte de la organización del ciclo Auditiva.

RUNIC

Aunque no es una banda propiamente de Vila-real, sí que ha tenido componentes de esta localidad. Runic gustaba del death metal melódico  y tras Awaiting the sound of the unavoidable (2001), su Liar flags (2006) tuvo ediciones –diferentes- en el resto de Europa, Brasil y Japón.

GUILLES DE RAIS

Guilles de Rais es un banda de metal extremo de Castellón con miembros de Vila-real, entre ellos el conocido técnico de sonido Enrique Ara El Pantera, que ya cuenta con cinco discos en su haber, el último de ellos, The Bridge (2014). Tomaron parte en la única edición del Costa de Fuego.

FURIOUS PEOPLE

Con algunos miembros de Vila-real, Furious People ya llevan una década descargando rock altamente inflamable y cuatro discos en su haber: Greatest hits (2007), Straight to hell (2009), Rock the road (2011) y Time for reaction (2013). Es una de las bandas castellonenses que más ha actuado fuera de la provincia.

FIVE FINGERS WITH PARASOL

El principal exponente del  surf instrumental, Five Fingers With Parasol, con un vila-realense en sus filas, el batería Jordi Moliner. Dos trabajos grabados y actuación en el principal festival europeo del género, el Surfer Joe Summer Festival, de Livorno (Italia), en el edición de 2013.

SÁNCHEZ

El actual proyecto del vila-realense residente en Almassora Fèlix Gimeno, con un disco homónimo editado el pasado año, escogido como Mejor Disco de 2014 por Nomepierdoniuna a través de un jurado formado por 22 personas relacionadas con la música y la Cultura en general.

Fernando Pardo. Foto: Carola Delg.

FERNANDO PARDO

Compositor, cantante y guitarrista de Bardos, Imperfecto, Impass y Los Náufrafos-Tributo a Los Auténticos, es uno de los principales impulsores de la música hoy en día en Vila-real, tanto en la preparación de conciertos especiales como a través su blog Joyas imperfectas, en el que recoge numerosas grabaciones del rock provincial. En Impass coincide con el guitarrista David Serrano, también en Histrión, y asimismo implicado en la organización de actividades musicales a nivel local.

SITJA

Elena Mezquita (voz), Jordi Montesó (laúd), Núria Gil (flauta, microkork y xilófono), Marta Llopis (piano y teclados), Joan Gil (bajo) y Víctor Pesudo (batería) investigan en la música tradicional y le dan un toque nuevo y experimental. Sitja ha editado tres discos, aumentando el riesgo progresivamente hasta llegar a Good laboratory practices (2014), en el que deconstruyen y recontruyen diversos palos populares.

GRIS-GRIS

Aunque la mayoría de los integrantes de Gris-Gris no son de Vila-real, sí lo es su letrista y cantante Joanmojo (ex The Scene). Rock con mucha raíz blues y psicodélica plasmada en un LP homónimo (2009), un single y un EP, Run granuja (2014). Canciones en castellanano y valenciano, más alguna en inglés.

TIRANT LO ROCK

Grupo de rock contundente, crítico y reivindicativo cantado en valenciano con voz femenina, la de Ainoa Ferrer al frente de Tirant Lo Rock. Dos trabajos en su haber: Socarrats (2012) i Silencis (2014).

JOSÉ ANTONIO NAVARRO

Tenor que ha desarrollado parte de su carrera en Estados Unidos, donde ganó el premio al Mejor Cantante Lírico Masculino. Miami Life Adward, EEUU 2014.

JOSÉ LUIS MIRALLES BONO

Especialista en Piano y Composición, con Máster en Música Especialidad Música Contemporánea por la Universidad Politécnica de Valencia. Profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música Mestre Tàrrega y de Didáctica de la Expresión Musical en la Universitat Jaume I. Autor de la sinfonía propia de la feria de arte contemporáneo Marte de Castellón.

Más grupos destacados de la actualidad: Almorranes Garrapinyaes, Armas de Fuego, Histrión, Crancs, Culebra, De Puto Kulo, Dédalo, Black Shuck, Etruria, Joe Petraski y Los Carniceros del Tango (su violinista Jesús Jiménez), Mamaysuamante, La Caja Negra, Gotcha-Friedrich y The Electric Ones.

*Gran parte de los datos han sido recogidos de la exposición ‘(R) Coneixement dels músics, cantants i compositors relacionats amb Vila-real’ de Eduard Sanz en la Fundació Caixa Rural de Vila-real.


  1. No se hace mención de D. Manuel Martín Reverter (1.918-2.012). La música en Villarreal no sería lo que es, en parte importante, gracias a Dios y a él.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,