Arte, Cine, Música, Teatro y danza

Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla vuelven a llenar el Teatro Principal con ‘Viejóvenes’

La programación de otoño en el Teatro Prinicpal, Auditori, EACC, Museu y Palau de Peníscola arroja luz entre las sombras de CulturArts en Castellón, sin dirección desde verano de 2015.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Es otoño en CulturArts Castellón, aunque parece que se trata del frío invierno. Y, es que, pese a que se aseguró que durante los meses de verano se conocería al nuevo gestor cultural para Castellón, lo cierto es que no ha sido así. Probablemente por esa razón nos encontramos ante una programación que ha sido lanzada y presentada de forma discreta y pasando desapercibida, y en la que se pueden encontrar pocas luces. Pese a esto, el pasado mes de septiembre se inició el proceso para seleccionar al nuevo gestor cultural de CulturArts para Castellón, la persona que se encargará de coordinar el Teatro Principal, Auidtori i Palau de Congressos de Castellón, Espai d’Art Contemporani, Museu de Belles Arts de Castelló y el Palau de Congressos de Peníscola (que este trimestre sale notablemente perjudicado), y que se prevé se dé a conocer antes de 2017.

A continuación desgranamos la programación de octubre, noviembre y diciembre de CulturArts con lo más destacado (puedes consultar el programa completo aquí):

El plato fuerte de la programación de otoño del Teatro Principal de Castellón llega de la mano del director Juan Carlos Rubio con la versión de Bernabé Rico de Muñeca de porcelana (22 y 23 de octubre). Una historia que habla sobre aquellos que mueven el mundo, unas cloacas del poder que poco a poco el público irá descubriendo de la mano de José Sacristán y Javier Godino. Muñeca de porcelana parte de la historia de un millonario que acaba de comprar un avión a su joven prometida, un día antes de jubilarse, mientras instruye a su joven ayudante sobre los negocios, recibe una llamada que dará la vuelta por completo a la historia.

Esta es una de las obras que entran dentro del abono de teatro que se impulsa desde el Teatro Principal, con el que es posible disfrutar de 3 obras con un descuento del 30% sobre el precio inicial. Como también ocurre con Los vecinos de arriba (2 de diciembre), una comedia que reflexiona sobre la vida en pareja a través de dos parejas que viven en un mismo edificio; parejas interpretadas por Eva Hache, Cati Solivellas, Andrew Tarbet y Xavi Mira en una historia repleta de reproches, monotonía, surrealismo y risas. Las Reinas Magas también estarán en el Teatro Principal con Chao Chochín (5 de noviembre), un particular homenaje al teatro de variedades que realiza su directora, María José Peris, a raíz de la historia en cómo se conocieron sus padres.

El otro plato fuerte de esta temporada es sinónimo de  las chorradas y el humor tan característico de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, que vuelven a Castellón con Viejóvenes (26 y 27 de noviembre). Con un toque ácido e irónico, Xavi Castillo pisa el Teatro Principal (el mismo que tantas veces reclamaba en sus citas pasadas en Castellón) con Veriueu-ho (3 de noviembre), su habitual repaso a la actualidad política y social a través de la ironía y el teatro.

La parte teatral la completan El gran musical de París. Tributo a Moulin Rouge (29 de octubre), un musical basado en el clásico cabaret francés dirigido por el director y escenógrafo Adrián López de Vicente, y que narra la historia de amor entre noble y una bailarina del cabaret, él se esforzará por convertirla en la bailarina más conocida sin saber que ella está enamorada de otra persona.

Esta temporada también habrá música en el Teatro Principal. El Ciclo Sons estrena temporada con un concierto exclusivo de Lambchop (2 de noviembre) en la Comunidad Valenciana, banda liderada por Kurt Wagner y referente de la música norteamericana de los 90.

Kurt Wagner (Lambchop).

El Trovam! (del 10 al 13 de noviembre), que este año se alía con el Pro Weekend, programa dos citas en el Teatro Principal con Andreu Valor junto a la Banda Municipal de Castelló (11 de noviembre) y el proyecto Cantúria Cantada de la mano de Carles Santos y El Cor de la Generalitat (12 de noviembre).

La ópera también adquirirá un papel importante, en este caso de la mano de la Orquestra Lírica de Castelló con La Bohème (18 y 20 de noviembre), un proyecto que nace con el propósito de acercar la ópera al público en una obra ambientada en la bohemia parisina de 1830 y con música de Giacomo Puccini, resituando ahora la trama en un universo distópico que podría ubicarse en los últimos años del siglo XXI, bajo la dirección escénica del valenciano Jordi Aparici.  Con un reparto encabezado por la soprano madrileña Guiomar Cantó, que será Mimí, y otras voces valencianas y castellonenses como Vicente Antequera (Marcello), Mario Corberán (Rodolfo), Fernando Piqueras (Schaunard), David Cervera (Colline), Marián Torres (Musetta) o José Goterris (Alcindoro/Benoit), la producción contará con más de 100 personas en escena (incluidos figurantes y un grupo de alumnos del Centro Profesional de Música San José de Calasanz de Castellón).

Por su parte, el Russian National Ballet, dirigido por Piotr Txaikovski, trae una de sus piezas más especiales: La Bella Durmiente (23 de noviembre). También zarzuela, en este caso con La taberna del puerto (4 de diciembre) de la Schola Cantorum.

Las fechas de Navidad traen citas tradicionales como la cita Nadales de La Plana (9 de diciembre), con villancicos y canciones típicas de Navidad con música de José Falomir, a quien se le ofrece un homenaje este año, y el tradicional El Betlem de la Pigà (23 de diciembre); para completar, la obra de teatro Príncipe y mendigo (29 de diciembre).

El Auditori i Palau de Congressos también impulsa un abono de otoño que permite disfrutar de 7 conciertos por 100€ (para los menores de 30 años, el Auditori impulsa un abono joven de 7 conciertos por 50€). Los conciertos que permite disfrutar el abono son las citas con la Jove Orquestra Simfònica de Castelló (12 de octubre); dos citas con la Orquestra Simfònica de Castellón, una de ellas junto a Leonel Morales al piano (4 de noviembre); el pianista Daniel Ligorio (7 de  noviembre), uno de los pianistas más sorprendentes y con mayor proyección nacional; la Orquestra de la Comunitat Valenciana (27 de noviembre); el cuarteto de cuerda británico Brodsky Quartet (22 de noviembre); y, por último, el violonchelista Pablo Ferrández (15 de diciembre), un auténtico genio que con tan sólo 22 años recibió el segundo premio del prestigioso Concurso Paulo de Helsinki) junto al pianista Luis del Valle.

Mientras el Trovam! aterriza en el Teatro Principal, el Pro Weekend utilizará el Auditori como base. Le cogerá el relevo la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Marte (del 17 al 20 de noviembre).

La Orquestra Lírica de Castelló, como ya es habitual en sus últimos proyectos, se ha propuesto viajar atrás en el tiempo con Hard Rock Symphonic (15 de octubre); un proyecto en el que, junto a The Veterans, interpretarán canciones hard rock de los años 70, 80 y 90 de grupos como Depp Purple, Led Zeppelin o AC/DC, entre otros.

La programación del Auditori la completan el homenaje a Dire Straits The brothers in band (2 de diciembre), el concierto de Pablo López (12 de noviembre), dentro de su gira El Mundo, la propuesta de la soprano M. Soledad Martí, el tenor Juan José Máñez y el pianista Héctor Chabrera, con un programa con que interpretarán a Bellini, Puccini, Mozart, Moreno, Torroba, Barbieri, Serrano y Sorozába, y el televisivo Jorge Javier Vázquez con Iba en serio (22 octubre).

Por su parte, el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) esta temporada se ve atrapado por la cinta adhesiva y la instalación de Monika Grzymala Orbital Motion (hasta el 8 de enero de 2017), la primera exposición individual de la artista en España. Además, Grzymala también impartirá junto a Maria Scaroni el taller Cos/Materia.

‘Orbital Motion’ juega con las dimensiones en el EACC. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Una de las novedades de esta temporada del EACC es su reciente proyecto que persigue vestir su fachada a través de distintas obras realizadas por artistas urbanos y que serán comisionadas por artistas locales. En este caso, el primer en participar en este proyecto ha sido el artista urbano francés Eltono con su obra participativa Modo Nº6.

En el apartado musical del EACC encontramos al músico peruano Sajjra (Christian Galarreta), quien se caracteriza por jugar con los sonidos y expandirse hacia otros territorios a partir del rock experimental (14 de octubre). También Naves en llamas más allá de Orión (11 de noviembre), un proyecto que parte de la música experimental, la electrónica cósmica, krautrock y psicodelia a través de sintetizadores analógicos, guitarras eléctricas e imágenes electrónicas.

El mundo del diseño de una escenografía será el protagonista de la parte didáctica, con el taller L’escenografia en el cinema (del 2 al 4 de noviembre), a cargo de Sebastian Vogler. Mientras, la habitual programación de cine del EACC volverá a partir de noviembre cada martes y jueves. Sin olvidar el proyecto Sessió Continua, que nace con el propósito de visibilizar el cortometraje local y provincial; contará con las proyecciones 14 anys i un dia de Lucia Alemany y Ser e voltar de Xacio Baño el 28 de octubre y París queda al otro lado de Carles Candela junto a Imágenes secretas de Diana Toucedo el 25 de noviembre.

El EACC también albergará el Tercer encuentro de performance y poesía en acción (16 de diciembre), y que contará con distintos artistas que basan su trabajo en alterar con su poética las formas de ver el arte; como el poeta francés Juliene Blaine, la performer belga Alice de Vischer, el dúo Nieves Correa y Abel Loureda y Álvaro Terrones.

Eltono junto a la obra participativa ‘Modo Nº6’ en el EACC. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Entre las exposiciones que alberga esta temporada el Museu de Belles Arts de Castellón, destaca la recopilación de piezas de uno de los pintores más particulares de su generación, Antonio Fillol con Naturalisme, radical i modernisme (desde el 6 de octubre).

Mientras, en Noviembre tendrá lugar la 1ª Jornada d’arqueologia i camps de batalla a terres castellonenques (11 y 12 de noviembre), con exposiciones y actividades relacionadas con la zona castellonense como escenario de distintos conflictos y zona ideal para la investigación arqueológica.

El Museu también contará con las piezas Séneca de Francesc Viciano Martí y Retrat d’Emilia Fontanals i Pujals de Ignasi Pinazo. Sin olvidar tampoco que el Museu suena a través del Cicle Encants, que programa para este otoño el concierto del cantautor Josep Lluís Notari (17 de diciembre), que presentará su último trabajo, L’Arcàdia de Syntagma (2016).

Programación CulturArts – Otoño 2016

>Teatro Principal

  • 1 octubre, 20.30 + 2 octubre, 19.00. Francesco (8€/15€/25€) – Teatro
  • 9 octubre, 19.00. Raimon (con invitación) – Música
  • 12 octubre, 18.30. Mostra de folklore (con invitación) – Música
  • 14 octubre, 20.30. Cicle de Concerts Música d’ahir, avui i sempre: Nino Bravo, su vida, su música… (10€/15€/20€) – Música
  • 22 octubre, 20.30 + 23 octubre, 19.00. Talycual y Bravo Teatro: Muñeca de porcelana (10€/17€/24€) –  Teatro
  • 2 noviembre, 22.30. Cicle Sons: Lambchop (12€/16€/20€) – Música
  • 3 noviembre, 20.30. Xavi Castillo: Veriueu-ho (10€/13€) – Teatro
  • 5 noviembre, 20.30. Las Reinas Magas: Chao Chochín (10€/15€/20€) – Teatro
  • 8 noviembre, 09.30 y 11.00 + 9 noviembre, 09.30 y 11.00. Compañía Albacity: El buscón (4€) – Teatro
  • 11 noviembre, 20.00. Trovam!: Andreu Valor + La Banda Municipal de Castelló (8€/10€) – Música
  • 12 noviembre, 20.00. Trovam!: Carles Santos y El Cor de la Generalitat (8€/10€) – Música
  • 18 noviembre, 20.30 + 20 noviembre, 19.00. Orquestra Lírica: La Bohème (16€/23€/30€/35€) – Ópera
  • 23 noviembre, 20.00. Russian National Ballet: La bella durmiente (13€/18€/22€/24€) – Danza
  • 25 noviembre, 20.30. Tragapinyols: Insubmissió (5€/8€) – Teatro
  • 26 noviembre, 19.30 y 22.30 + 27 noviembre, 19.00. Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla: Viejóvenes (20€/24€/27€) – Monólogo
  • 30 noviembre, 20.30. Música d’ahir, avui i sempre: Italia romántica (10€/15€/20€) – Música
  • 2 diciembre, 20.30. Elefant, Focus y Pentación: Los vecinos de arriba (10€/17€/24€) – Teatro
  • 4 diciembre, 19.00. Schola Cantorum de La Vall d’Uixò: La taberna del puerto (7€/10€/18€) – Zarzuela
  • 9 diciembre, 20.30. Nadales de La Plana (8€) – Música
  • 11 diciembre, 19.00. Gala solidaria a favor de Síndrome de Rett (donativo 5€/10€) – Música
  • 13 diciembre, 18.00. Festival de Nadales (con invitación) – Música
  • 17 diciembre, 20.30. X Edició Aplec Nadalenc (con invitación) – Música
  • 23 diciembre, 21.00. El Betlem de la Pigà (7€/10€/15€) – Teatro
  • 29 diciembre, 19.30. MIC Producciones: Príncipe y mendigo (adultos: 8€/12€/15€; niños y niñas 5€/8€/10€) – Teatro

>Auditori i Palau de Congressos de Castellón

  • 1 octubre, 21.00. Niña Pastori (25€/29€/35€/45€) – Música
  • 12 octubre, 19.30. Jove Orquestra Simfònica de Castelló & Belén Roig (8€/10€/15€) – Música
  • 14 octubre, 19.30. Banda Municipal de Castelló (6€) – Música
  • 15 octubre, 22.00. Orquestra Lírica de Castelló & The Veterans: Hard Rock Symphonic Tribute – Música
  • 22 octubre, 21.30. Jorge Javier Vázquez: Iba en serio (40€/45€/48€) – Teatro
  • 30 octubre, 19.00. XXII Aplec de Corals Ciutat de Castelló – Música
  • 3 noviembre, 19.30. M. Soledad Martí, Juan José Máñez y Héctor Tirado Chabrera (10€) – Música
  • 4 noviembre, 19.30. Orquestra Simfònica de Castelló (8€/10€/15€) – Música
  • 6 noviembre, 11.30. Banda Municipal de Castelló (entrada libre) – Música
  • 7 noviembre, 19.30. Daniel Ligorio (6€/8€/12€) – Música
  • 10, 11, 12 y 13 noviembre. Trovam! & Pro Weekend 
  • 12 noviembre, 22.00. Pablo López (22€/25€/30€/38€) – Música
  • 17, 18, 19 y 20 noviembre. Feria Marte – Arte
  • 22 noviembre, 19.30. Brodzsky Quartet (8€/10€/15€) – Música
  • 27 noviembre, 19.30. Orquestra de la Comunitat Valenciana (10€/15€/25€) – Música
  • 2 diciembre, 21.00. The Brothers in Band (30€/35€) – Música
  • 4 diciembre, 11.30. Banda Municipal de Castelló (entrada libre) – Música
  • 15 diciembre, 19.30. Pablo Fernández & Luis del Valle (6€/8€/12€) – Música
  • 22 diciembre, 19.30. Banda Municipal de Castelló (con invitación) – Música
  • 23 diciembre, 19.30. Camerata FIMCC (con invitación) – Música
  • 29 diciembre, 19.30. Orquestra Simfònica Belles Arts (con invitación) – Música
  • 30 diciembre, 19.30. Orquestra Simfònica de Castelló (8€/10€/15€) – Música

>EACC

  • 23 septiembre, 20.00. Inauguración Orbital Motion de Monika Grzymala – Exposición
  • 1 octubre, 12.00. Inauguración Modo Nº6 de Eltono – Taller & Arte
  • Del 3 al 7 de octubre. Taller: Cos/Matèria, a cargo de Maria Scaroni – Taller
  • 14 octubre, 20.00. Sajjra (entrada libre) – Música
  • 28 octubre, 20.00. Sessió Continua: 14 anys i un dia + Ser e voltarCine
  • Del 2 al 4 de noviembre. Taller: L’escenografia en el cinema, a cargo de Sebastian Vogler – Taller
  • 8 y 10 noviembre, 20.00. Sayat Nova (Sergei Parajanow, Rusia, 1968) VOSC – Cine
  • 11 noviembre, 20.00. Naves en llamas más allá de Orión (entrada libre) – Música
  • 15 y 17 noviembre, 20.00. Chce sie zyc (Maciej Pieprzyca, Polonia, 2013) VOSC – Cine
  • 22 y 24 noviembre, 20.00. Tots els camins de Déu (Gemma Ferraté, España, 2014) VO – Cine
  • 25 noviembre, 20.00. Sessió Continua: París queda al otro lado + Imágenes secretas – Cine
  • 29 noviembre y 1 diciembre, 20.00. Rak ti khon kaen (Apichatpong Weerasethaukul, Tailandia, 2015) VOSC – Cine
  • 16 diciembre, 19.30. Tercer encuentro de performance y poesía en acción (entrada libre) – Performance

>Museu Belles Arts Castellón

  • 6 octubre. Inauguración exposición Naturalisme radical i modernisme, de Antonio Fillol Granell – Arte
  • 15 octubre. Inauguración exposición: Regala el teu dibuix (hasta 30 noviembre) – Exposición
  • 3 noviembre. Jornada Escultura Medieval: Recuperant el nostre patrimoni (IV) – Exposición1ª Jornada d’Arqueologia i Camps de Batalla a Terres Castellonenques
  • 10 y 11 noviembre. Dibujar al son – Exposición
  • 11 y 12 noviembre.  – Exposición
  • 13 diciembre. Inauguración Betlem Costumbrista (hasta 8 enero) – Exposición
  • 17 diciembre, 21.00. Cicle Encants: Josep Lluís Notari (entrada libre)  – Música
>Palau de Congressos de Peníscola
  • 16 octubre, 12.00. Banda Associació Musical Verge de l’Ermitana de Peníscola (entrada libre) – Música
  • 19 noviembre. Concierto de Santa Cecília: Banda Associació Musical Verge de l’Ermitana de Peníscola – Música
  • 27 noviembre, 12.00. U.M. Santa Cecília d’Alcalà de Xivert (entrada libre) – Música
  • 17 diciembre, 18.00. Concierto solidario de Navidad: Assocació Escola de Música Ciutat de Peníscola – Música
  • 18 diciembre, 12.00. Associació Musical Ciutat de Benicarló (entrada libre) – Música

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,