Música >> Portada

Julio Ruiz, en la fiesta de la UJI: “De Castellón me quedo con Los Romeos y las aventuras de Patrizia”

Julio Ruiz, junto a Paula Quintana, retransmitirá a través de Radio 3 la Festa Alumni de la UJI del sábado 8 de octubre en el Puerto de Castellón. Son ya 45 años de su ‘Disco grande’, por el que han pasado algunos grupos castellonenses, entre los que él destaca en esta entrevista los proyectos de Patrizia Escoín.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Julio Ruiz, toda una vida dedicada a la información.

La Festa Alumni: 25 anys UJI, 25 anys de música contará con el aliciente extra de ser retransmitada en directo desde las 22:00 a las 2:00 por Radio 3. Una franja horaria coincidente con las actuaciones de los grupos que encabezan el cartel, Ángel Stanich (22:00) y Corizonas (24:00), cerrando la noche una selección discográfica de Juan de Pablos (director del radiofónico Flor de pasión). Serán las voces de la joven Paula Quintana (Capitán Demo) y del veterano Julio Ruiz (Disco grande) quienes darán cuenta de lo que ocurra en el Puerto Azahar de Castellón, donde se desarrollará una jornada larga, de 12:00 a 4:00, incluyendo un concurso con 12 grupos y solistas, más otro de dj’s con 3 participantes, junto con sesiones de pinchadiscos invitados. Fuera de la programación musical habrá también espacio para el Racó del Mercat de les Tendències, dirigido por So Lovely; el Racó del Mercat del Ritme, que con Marc Faith y Lucía Simsan al frente contará con paradas de ropa, cuadros, instrumentos musicales vintage, vinilos y actividades dirigidas para los más jóvenes, quienes también contarán con el Racó dels Xiquets i Xiquetes; y la opción de comer en los food trucks que integrarán el Racó Gastronòmic. La entrada para todo el día será de 2 euros, que irán destinados a becas para el alumnado de la Universitat Jaume I.

Julio Ruiz representa un caso excepcional en la radio y en los medios de comunicación españoles. El 27 de marzo de 1971 se puso por primera vez ante el micrófono para dar vida a Disco grande. Fue en Radio Popular, en emisión exclusiva para Madrid. Por aquel entonces tenía 18 años. Una simple resta arroja que han pasado 45 años desde que su programa comenzase una singladura que le ha llevado por Radiocadena Española, Radio 4 y Radio 3. Cuatro décadas y media dan para mucho… Ilusión, descubrimientos, trabajo constante, pero también intercambios de pareceres con quienes le recriminaban su apoyo a Los Planetas o la complicada etapa de salidas de nombres importantes de R3 con mediáticos cruces de acusaciones con Jesús Ordovás (Diario pop). En su más destacado registro figura haber sido altavoz de la música progre, de la Movida y del indie, recordando cuando tiene ocasión de que en su poder está la primera maqueta de Nacha Pop, sin pasar por alto su apuesta por los mentados Los Planetas, Dover, Factodelafé y las Flores Azules… cuando eran aún nombres que empezaban a rodar.

Julio Ruiz, en una imagen muy reciente con los resucitados 091.

En 2013 recibió el Premio Ondas, aunque en realidad el año no importa, podía haber sido en cualquier edición de estos galardones, porque por aquel entonces Disco grande ya acumulaba 42 años ininterrumpidos en antena. Eso sí, durante los 23 primeros fue colaborador, una figura demasiado habitual en los medios de comunicación, donde en muchos casos -como el de Julio Ruiz- el deseo de transmitir se impone al (que debería ser) obligatorio pragmatismo contractual. En la actualidad, la cita con Disco grande llega de lunes a viernes a las 17:00.

Dentro de su intensa actividad encuentra un espacio para atender el cuestionario de Nomepierdoniuna, en el que Julio Ruiz, además de repasar su trayectoria, hace mención a sus vínculos con la música surgida desde Castellón, con el FIB como cita obligada de cada año.

>En una época dominada por shares, EGMs, Analytics y mediciones de todo tipo, por encima de calidades, riesgos, guías bien documentadas… ¿cuál es la receta para que Disco Grande haya llegado a 45 años, siendo el programa de mayor edad de la radio española?
Pues… con la adecuada mezcla de música contemporánea de este más de medio siglo que llevamos. Por ejemplo, en  las noticias del día siempre se cuela algún ilustre y por supuesto la actualidad, nacional e internacional.

>¿Qué fue lo primero en tu caso: el amor a la radio o a la música?
Las dos cosas. Con mi madre desde muy niño oía música… en la radio. Van juntos esos dos amores.

>Que te desplazaras cada semana en autobús de Lleida a Madrid mientras hacías la mili y grabases los programas de la semana, ¿es leyenda radiofónica?
Qué va, qué va. Me pasé trece meses de mili. Uno de campamento casi en la frontera de Francia y doce de campamento en Lleida. Y buena parte del tiempo de rebaje de un finde me lo gastaba en grabar los programas de la semana.

>A Disco Grande se le colocó la etiqueta de “programa progre” y luego de “programa indie” y, al contrario de otros que han renegado del “indie”, en tu caso la luces con orgullo. ¿Por qué ese amor?
Nos llamaban “progres”, no sólo a mí, porque poníamos la otra música allá por los 70´s. Luego fui propagador de la Movida, aunque no me quedé atrapado en su nostalgia, y más tarde -la prueba evidente y aquí saco pecho- impulsor de lo indie en los 90´s.

>¿El criterio que utilizas para programar canciones es exclusivamente tu propio gusto?
Por supuesto. No recuerdo haber puesto nada que me chirríe. Como programa de autor siempre he puesto -es un lujo- lo que he querido.

>¿Nunca te has visto obligado a radiar por promociones?
Allá por el paleolítico, muy muy al principio en la FM de Radio Popular en donde me estrené con mi Disco Grande, recuerdo que hubo alguna de esas campañas de promo de tal o cual disco (recuerdo una de Andrés Do Barro), pero a mí nunca me tocaron.

>No hace demasiados años la radio era el principal medio para escuchar y descubrir música. Hoy internet lo invade todo, pero al mismo tiempo provoca un tsunami de opciones bajo el que es fácil sucumbir, no degustar, pasar por alto, agobiarse… ¿Crees que hoy en día es todavía más importante la figura del prescriptor, del gurú… de quien fiarse?
Esto lo he defendido siempre. Que cada cual se abastezca como quiera, pero si hay alguien que desde las alturas te filtra la demanda… mejor.

>¿Qué oíste en Los Planetas, por quienes apostaste de inmediato a pesar de la indignación de otras bandas de Granada e incluso compañeros tuyos de profesión?
En aquella primera maqueta tras oír “Mi hermana pequeña” no había duda de que existía relevo para aquellos nombres ilustres de los 80’s que se iban difuminando. Y, sí, aún recuerdo alguna charla en la puerta de la mítica sala Maravillas de compañeros de profesión que me afeaban que le diera cancha a ese grupo.

>Por décadas, ¿cuáles son los nombres fundamentales de la música española?
Ufff… Difícil… Me voy a quedar en tres décadas. Los 60´s: Los Bravos, Los Brincos, Los Pasos, Los Ángeles, Los Mitos…; Los 80´s: Radio Futura, Los Secretos, Nacha Pop, Alaska y sus sucesivas denominaciones, Mamá, 091 (que valen aquí y en la década posterior)… Los 90´s: Los Planetas, Los Hermanos Dalton, La Habitación Roja, Dover, Nacho Vegas, Christina Rosenvinge (que vale aquí y en la década anterior)… Ufff…Podría decir muuuchos más. Se ha hecho muy buena música en este país de los 60´s para acá.

El símbolo del Villarreal CF, Marcos Senna, y Julio Ruiz.

>Entre una parte del mundillo musical existe la creencia de que a quien le gusta la música no le gusta el deporte y, más concretamente, el fútbol. No sé de dónde se ha sacado tal teoría, porque ejemplos que la rompen hay a miles. Tú eres del Atleti –cuando pinchas lo haces con el nombre de Dj Rojiblanco- e incluso has hecho información deportiva. ¿Haces una selección de canciones futboleras que te gusten?
En mi librillo que escribí (Yo me voy al Manzanares) para Libros del K.O. había una setlist que unía la historia que contaba con canciones de forma cronológica. Son canciones favoritas que no necesariamente futboleras, porque algunas sí que son interesantes pero otras son demasiado hooliganescas.

>Entrando en terreno castellonense. ¿Qué bandas de aquí te han llamado más la atención a lo largo de los años?
Me quedo con Los Romeos y las sucesivas aventuras de Patrizia (Escoín; Lula, Los Amantes); pero no me olvido de Los Auténticos, Morcillo, Santi Campos, Junior MacKenzie, el internacional Rauelsson…Siempre hubo muy buena cantera castellonense.

>Por aquí se dice mucho “es que desde Castellón es muy difícil sacar cabeza a nivel nacional”. ¿Hasta qué punto  crees que puede influir el lugar de procedencia de un grupo a la  hora de tener más o menos opciones de “sacar cabeza”?
Yo nunca he mirado la denominación de origen a los artistas. De hecho, todos los que acabo de mencionar han pasado por el programa en una u otra época…

>No te has perdido ni un FIB. ¿Para ti sigue siendo la madre de todos los festivales nacionales dentro de la música indie?
Le tengo un especial cariño. De aquella locura de los hermanos Morán a lo que es ahora. Seguro que cualquier tiempo pasado quizás fue mejor.

>¿Crees que ha perdido “autenticidad” en estos últimos años, algo que le achacan algunos fibers clásicos?
Hay una época dorada que a lo mejor hay que situar justo cuando cambia de demarcación porque el velódromo se queda pequeño.

>Cada año hay quejas por la composición del cartel, por las repeticiones de cabeceras de cartel, pero la música no se renueva tan deprisa como para encontrar grandes cabezas sin acudir a nombres que ya lo han sido. ¿Cuál sería para ti una gran parte alta del FIB?
El FIB cuando nace era una colección de nombres del momento de la escena independiente foránea mezclándola con nombres de aquí. Hoy tanto tienen derecho a ocupar el cartel los que acaban de llegar como las leyendas. Ya no es tan exclusivo. Dicho esto, que conste que la misma sensación de satisfacción tuve viendo a los primeros Jesus & Mary Chain o Belle & Sebastian que disfrutar de Kraftwerk o Leonard Cohen.

>¿Llevas la cuenta de discos que habitan en tu discoteca particular?
No, la verdad es que no. Son décadas coleccionando música en distintos formatos, porque también soy fetichista: picture-disc, vinilos de color, el mismo disco con distintas portadas…

>¿Y cuántos discos, maquetas… llegan cada semana a tu poder?
Entre unos y otros puede que en torno a la cincuentena…. Hay fines de semana (mi tiempo libre) que no doy abasto a oír lo nuevo.

>Esa banda que te ha sorprendido para bien últimamente…
Hace unos días, unos suecos, Hey Elbow. De aquí no dejo de sorprenderme con Papaya y me gusta la propuesta de mis últimos ganadores maqueteros o emergentes: Apartamentos Acapulco.

>Un consejo para esa banda que empieza con toda la ilusión del mundo y con poco conocimiento del terreno por el que va a pisar.
Que grabe una maqueta potente (con sus mejores canciones) y que eche el resto (lo de menos es la brillantez de la ejecución o los medios del estudio en donde se registre) en esas cuatro canciones que son la primera demo. Y que la muevan en radios, prensa, webs, medios digitales…

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,