Música >> #10nmpnu, Portada

Júlia, en el Mou-me! por el 10º aniversario de NMPNU: “Lo más interesante en los últimos 10 años ha sido la explosión de la creatividad femenina”

El dúo de dream pop en valenciano Júlia contesta a las 10 preguntas del cuestionario de Nomepierdoniuna. Breve e interesante aperitivo para hacer ganas a su concierto en el Festival de Músiques del Menador, Mou-me!, el sábado 26 de mayo en la plaza Huerto Sogueros de Castellón (entrada libre), con motivo del 10º aniversario de Nomepierdoniuna.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, ,

Júlia estará el 26 de mayo en la plaza Huerto Sogueros junto a Eli Paperboy Reed & High Mighty Brass Band, Sharif, Niña Coyote eta Chico Tornado y Dandy Wolf.

1. Nomepierdoniuna daba sus primeros pasos hace diez años. Y vosotras, ¿qué estabas haciendo en (mayo de) 2008?
Hace diez años Júlia era un embrión por formarse, camuflado entre los átomos de la materia oscura del universo. Por aquel entonces Estela era bajista de varios grupos de la escena valenciana como Mr. Vértigo, Néstor Mir & Las Potencias del Este y Tursun Gül. Lídia por otra parte, se encontraba en plena época académica empapándose del mundo de las letras y de las mejores plumas afiladas para convertirse en una periodista dicharachera.

2. Si pudieses, ¿qué le dirías a las Júlia de entonces?
Les diría que creyeran en el origen de las cosas y que todo es mucho más natural y fácil de lo que creen. Que no se compliquen tanto.

3. En la última década, ¿qué os ha sucedido artísticamente que destacaríais, lo más importante?
Nos han pasado muchas cosas y casi todas muy buenas. Destacaríamos de Júlia todo su recorrido en sí. Un proyecto que ha evolucionado y cambiado prácticamente a cada concierto que hemos dado. Podemos decir que ahora mismo estamos trabajando el formato más estable de Júlia desde que empezó. Hemos hecho muchas pruebas, no lo hemos tenido claro desde el principio ni esto ha sido en ningún momento un proyecto estudiado al milímetro. Destacar el trabajo impecable y elegante de Javier Carasueño, productor de Pròxima B y nuestro guía espiritual entre todos los sonidos

4. Y a nivel cultural, ¿qué diríais que es lo más interesante que ha ocurrido en los últimos diez años?
Sin duda, la explosión de la creatividad femenina. La cantidad de proyectos encabezados por mujeres que se están abriendo paso entre un mundo todavía dominado por y para los hombres. Un camino que se está trabajando en base a propuestas de muy alta calidad, de perseverancia y de valentía.

5. Algún grupo o artista que consideréis poco valorado…
Es bastante subjetiva esta pregunta, pero según el circuito en que te muevas puedes considerar que hay algunos artistas poco reconocidos y algunos un tanto sobrevalorados. Eso siempre ocurre. Nosotras  admiramos inconscientemente a aquellos que mueven a minorías y comparten la filosofía de con poco ruido muchas nueces.

6. ¿Y un último descubrimiento (un disco, canción, libro, festival, ciclo, película…)?

  • Disco: Calavera y su discazo Exposición
  • Canción: “Afónico” de Cristina Rosenvinge (Un Hombre Rubio)
  • Libro: Molsa de Anna Gual (Poesía Col. Ossos del Sol)
  • Festival: Ribaviva (Festival de l’Alcúdia) nos encantó celebrar la diferencia y bailar bajo el viento, entre campos de naranjos.
  • Ciclo: Menstrual…
  • Película: Handia (Aitor Arregi y Jon Garaño, 2017)

7. ¿Tenéis alguna relación o recuerdo con Castellón a nivel cultural y/o personal?
Pues nuestro paso por Castellón fue en la Fira Trovam!-Pro-Weekend hace dos años. Todo muy correcto, teloneamos a los Manel. Eso sí, visitamos un pub que nos encantó para tomar gyn’s, si no recuerdo mal se llamaba… Terra o algo así. ¡Ah nos acaba de venir com un flash! También fuimos al Feslloch, una experiencia bastante curiosa, pero sin ninguna anécdota que nos marcara.

8. ¿Conocéis a alguno de los artistas con los que vas a compartir escenario el 26 de mayo en la plaza Huerto Sogueros de Castellón dentro del #10nmpnu
Pues de entre todos los que más nos sonaban eran Niña Coyote eta Chico Tornado. Un grupo total y súper rompedor de estereotipos que nos conquistó. Además, tienen un directo impresionante para ser dos músicos. De resto de bandas, ¡tenemos muchas ganas de descubrirlas el 26 de mayo!

9. Viendo la repercusión de Próxima B, imagino que todo son balances positivos. ¿Qué se esconde detrás de ese trabajo y del universo dream pop de Júlia?
La verdad es que sí, estamos muy contentas y por supuesto que todo es positivo. Evidentemente todavía nos gustaría tocar más, en más sitios diferentes y esta de Nomepierdoniuna es una muy buena oportunidad para nosotras. Detrás del trabajo de Júlia y de nuestro universo hay bien poco, una filosofía de la calma del tener claro que lo nuestro son las distancias largas y que lo único que nos debe importar es disfrutar el camino, siendo fieles a nuestro estilo pero sin prejuicios que nos lastren sobre lo que puede gustar o no.

10. Completa la frase: No me pierdo ni una… Ni dos.

El Mou-me! viajará al cósmico dream pop de Júlia con Nomepierdoniuna

  1. Pingback: Nomepierdoniuna celebra su 10º aniversario con una fiesta en la calle liderada por Eli Paperboy Reed como colofón a una semana llena de cultura | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,