Música >> Entrada libre, Portada

Joaquín Pascual cierra los ‘Encontres’ de la Llotja

Un ensayo con concierto de Heather Woods Broderick y Rauelsson (viernes 25 de noviembre), además de la presentación del proyecto musical pedagógico de Joaquín Pascual (lunes 12 de diciembre), componen las nuevas citas de ‘Encontres’, el ciclo organizado por el Campus Obert de la Universitat Jaume I y Born! Music, que rompe la barrera entre artista y público en la Llotja del Cànem de Castellón.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Joaquín Pascual.

Romper la invisible barrera escenario-platea, la rigidez de los papeles músico-espectador, es el propósito de Encontres, la iniciativa puesta en marcha por Born! Music y la Universitat Jaume I de Castellón, a través de Campus Obert. Se trata no sólo de disfrutar como receptor pasivo del músico invitado, sino de establecer un diálogo con él, aprender de su arte y experiencia, ya sea a través de talleres, charlas, asistiendo a ensayosConocer al músico más a fondo y beneficiarse de ese cercano contacto.  Al mismo tiempo, el invitado también accede a quien tiene enfrente, obteniendo información sobre ese oyente/alumno. Y para el final, un concierto, abierto a todo el público en general en la Llotja del Cànem, con acceso gratuito. El proyecto comenzó en 2012, con Josef Van Wissem y Ramón Godes, aunque ha sido en este 2016 cuando ha cobrado fuerza, organizando un encontre el pasado mes de febrero entre Christopher Paul Stelling y Junior Mackenzie y en octubre, con protagonismo para la violinista canadiense Hanna Epperson. Por delante, tres citas más: Heather Woods Broderick con Rauelsson (viernes 25 de noviembre) y Joaquín Pascual (lunes 12 de diciembre), con diferentes características.

El benicense Rauelsson mantiene una estrecha relación con los hermanos Broderick, Peter y Heather Woods, todos ellos residentes en Portland (Oregon). Peter participó en el disco Réplica de Raúl Pastor, en 2011, el mismo año en el que Heather Woods se pasó por el Casino Antiguo, compartiendo espacio con el propio Rauelsson y también con Nils Frahm. El 25 de noviembre volverán a Castellón, a la Llotja del Cànem, dentro de un encontre que incluirá ensayo y concierto.

Heather Woods Broderick estrenó en 2015 el atmosférico y envolvente Glider, su segunda grabación en solitario tras el debut From the ground (2009). Esa distancia temporal entre ambos disco no significa inactividad, porque un vistazo a sus diferentes proyectos y colaboraciones indican justamente lo contrario a lo largo de su carrera, aplicando su habilidad con la guitarra, piano, chelo y flauta a Horse Feathers, Efterklang, Loch Lomond, Laura Gibson, Damien Jurado, Alela Diane o Sharon Van Etten.

Rauelsson es un caso atípico en la música castellonense, aunque gran parte de sus trabajos surgen en Portland, su otro lugar de residencia. El folk delicado, casi susurrado por una voz que parece a punto de quebrarse, marcó sus primeros trabajos, como La siembra, la espera y la cosecha (Hush Records), que le hizo cosechar positivas críticas entre la prensa musical moderna, destacando el tema “Debutantes” entre los mejor de 2010 para la revista Rockdelux. Tras Réplica y la banda sonora del documental From river to the sea dio un sorprendente giro con Vora, cambiando el folk por la electrónica. En esta nueva visita a su casa tal vez ofrezca pistas sobre sus nuevas intenciones.

Diferente experiencia será la que protagonizará Joaquín Pascual. El ex Surfin’ Bichos y Mercromina presenta el proyecto pedagógico La música y yo. No resulta extraño este proyecto, puesto que además de su actual carrera musical en solitario –Una nueva psicodelia es su tercer disco en solitario-, es profesor de música en Educación Primaria desde 1992, en la actualidad en el CEIP San Fernando de Albacete y el CEIP José Salustiano Serna de esta misma localidad. Es licenciado en Musicología por la Universidad de Salamanca y cursó estudios de Piano y Percusión en el Conservatorio de Albacete. Desde su experiencia ha creado un proyecto educativo que pretende transformar las aulas de música en un espacio donde disfrutar, interactuar y experimentar. Lo expondrá en la Llotja del Cànem el lunes 12 de diciembre, a partir de las 19:00.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,